THE MAGNOLIAS
When I’m Not

21 October 2012 | Por | Categorías: Videos

El paso del tiempo siempre ha sido una de los platos de los que se alimentan los 360º de Separación, aún mirando con optimismo al futuro vivimos sumidos en una permanente nostalgia, alabando los tiempos ya pasados, especialmente aquellos en los que sentíamos la música de una manera que ya nunca volverá. Éramos jóvenes y nos encontrábamos ávidos de nuevas sensaciones, ahora también (estamos ávidos, porque la juventud se nos va escapando), para qué negarlo, pero por mucho que nos resistamos a admitirlo lo cierto es que estamos de vuelta de todo, muchos son los discos escuchados y si bien es cierto que todo estaba inventado hace veinte años, no lo es menos que ahora somos conscientes de ello, cosa que recién estrenados los veinte años no sucedía, por mucho que nos creyéramos los más listos y sabios del café de la universidad. Ahora limitamos nuestras explosiones de adrenalina a los conciertos y al salón de casa, el lugar donde más frecuentemente damos rienda suelta a nuestras ansias por bailar una canción como si ésta fuera la última…buscando esa diversión que sólo una canción Pop es capaz de proporcionarnos.

Hace días que una canción vuelve a tenernos obsesionados, que nos recuerda mil cosas distintas y que todavía nos hace sentir la importancia que tiene en nuestras vidas la música. Como suele suceder en nuestro caso (no sabemos si sufrimos la maldición de disfrutar siempre con lo ignoto) su autoría corresponde a una de esas bandas que acarició de manera breve la posibilidad de ascender de división, de vender más allá de unas pocas miles de copias…una vana ilusión antes de volver a la realidad. The Magnolias nunca fueron, no son, ya que afortunadamente los estadounidenses han vuelto a la acción, una banda de Indie Pop, pero de todos los asiduos (si es que queda alguno después de nuestra espantada de más de seis meses) es sabido que por aquí nuestro segundo amor es el Power Pop, y así es como los Magnolias entraron en nuestra vida. Hubo un momento, representado por Off The Hook, su cuarto Lp, en el que la banda comandada por John Freeman decidió dejar un poco de lado su adoración por la vertiente más revoltosa de grupos como sus admirados Real Kids o sus paisanos los ariscos pero melodiosos Hüsker Dü (no en vano Grant Hart trabajó en el primer Lp de los Magnolias) para centrarse en el lado más amable de su música, naciendo así Off The Hook, su primer trabajo para Alias, un sello fundamental de aquellos años. Nunca hasta entonces había producido un disco tan redondo y cercano a un Power Pop al que ellos lograron darle su toque realmente personal, gracias en gran medida a la carismática y rasgada voz de John Freeman, junto con unas guitarras domadas para la ocasión y unas melodías que si bien no eran redondas, algo que hubiera sido pedir demasiado para estos asilvestrados, lograban quedaban muy cerca de una particular perfección.

La canción que hoy nos ha devuelto a la vida es When I’m Not, aquella con la que conquistaron su mayor (que en cualquier caso fue menor) éxito. Un tema que veinte años después conserva toda su frescura y que al disfrutar a través del video que se realizó en su momento nos recuerda lo deliciosa que era la estética powerpopera de los años 80’s (que es la actual, puesto que estas cosas no cambian), elegante y con cierto toque hortera a los ojos de alguien ajeno al este mundillo repleto de melodías y guitarras briosas pero que a nosotros nos seduce en extremo. When I’m Not lo tiene todo en más de tres minutos que siempre saben a poco, una melodía de esas que se adhieren con fuerza, una linea de guitarra juguetona, una pizca de la energía que tanto echamos en falta en estos días, una voz absolutamente carismática, una letra sencilla pero efectiva…no es de extrañar que veinte años después de comprar Off The Hook este When I’m Not nos siga gustando tanto, estamos ante una auténtica joya y en estos tiempos de Indie Pop mayorment insulso y falto de originalidad nos aferramos con fuerza a la soberana melodía que siempre impulsó al Power Pop…

9 comments
Deja un comentario »

  1. ¡Cuánta “coincidencia” en tus palabras Manuel!, y qué bueno que sigas escribiendo y dando a conocer estas canciones y bandas olvidadas, reflotandolas como para mostrarle a todas las nuevas generaciones de dónde es que salen las “influencias” tan pobres por estos años…
    Es la primera vez que realmente veo que hay un gran pantano en la música en estos últimos (2 quizá) años. Siempre apuesto al presente pero tampoco está mal criticarlo cuando se desmorona un tanto con tan poca frescura actual, ya se recuperará supongo… Pero sobre todo volviendo a escuchar estas canciones, pfff por Dios… difícil para que queden oxidadas.

    Manuel! gracias por seguir y sí que cada tanto llego hasta aquí, así sea para ver si hay “alguien en casa” compartiendo un disco junta a alguna historia, o tan solo para leer algún artículo viejo que no haya leido. Que a veces también es bueno que las cosas vayan más lentas (como en la era pre-internet) como para darle la importancia que se merece y disfrutarlo aún mejor (El exceso de información es agobiante por momentos.)

    Te mando un fuerte abrazo!

    Tu amigo del otro lado del océano.
    Gustavo.

  2. Hooola Gustavo,

    Muchas gracias por estar ahí :-)

    Si he de ser sincero, no he estado muy al tanto de las novedades de este año. Nuevo trabajo, falta de tiempo, otras aficiones que me motivan más en este momento…o eso pensaba, pero en realidad no hace mucho he estado reflexionando sobre el tema y he llegado a la conclusión que, al menos en cuanto a lo que a Indie Pop se refiere, el 2012 está siendo un año mediocre, incluso el 2011. Aprecio una falta tremenda de ideas, casi todo lo interesante que me llega proviene de bandas que rescatan lo más ruidoso y también oscuro de los 80′s y aunque es una linea que me gusta, soy más del POP, de las canciones bonitas de toda la vida y ahora mismo casi no encuentro nada que me inspire (bueno, sí, lo último de Dylan Mondegreen).

    En cualquier caso, no hay problema, hay cientos de discos antiguos por descubrir y no pierdo el optimismo, seguro que de aquí a fin de año salen trabajos y bandas interesante, o más nos vale…

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  3. Grandes los Magnolias!!!!
    DON’T STOP POWER POP!!!!!!!!!!!!!!! :-)

  4. Ein!!?? “Don’t Stop Power Pop”?? CHA-QUE-TE-RO :-P

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Sorpresa al ver 360 grados en negrita,me alegra volver a leerte.Sabes este disco lo tengo en casa de alguien que me lo regalo en plan llevatelo que a ti te gustara y el caso es que no recuerdo exactamente quien,pero lo mas curioso es que en la contraportada vienen los titulos de las canciones en amarillo y el colega habia pintado en negro justamenta la cancion que comentas When I’m not,un pelotazo por cierto.
    Bueno hasta para descubrirme discos que tengo en casa sin haber escucahdo “bien”,me sirve 360 grados.
    Un abrazo
    Jaime

  6. Hooola Jaime,

    Qué alegría ver que van apareciendo fieles amigos que siguen teniendo los 360º guardados. Prometo seguir, no dejarlo, creo que ahora más que nunca, en estos tiempos más que adversos, merece la pena revolverse contra nuestra mala suerte y buscar discos y canciones que escuchar. Así que en la medida del poco-nulo tiempo libre que tengo, seguiré actualizando el blog.

    Esta tonadilla de los Magnolias es inmensa, consigue levantarte el ánimo sin remedio (no es que lo necesite, pero una ayuda siempre viene bien ;-) ), últimamente estoy bastante desconectado con el Indie Pop, no por voluntad propia, si no porque no me motiva lo que escucho, así que tirar el Power Pop es una buena solución hasta el momento en el que vuelva a encontrar inspiración en esa etiqueta que tanto adoramos tú y yo. Pégale de nuevo una escucha a Off The Hook, no es un disco sobresaliente, pero menos aún desdeñable.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  7. Joer Manolo,

    acabo de ver ahora que por fin desempolvaste el teclado para escribir en 360º, me alegro un monton!!!! Esto me pasa por no tener alertas de los blogs/webs que me interesan :-)

    Bienvenido auqnue sea con una cancion Powerpop de esas que no le llegan ni a la suela de los zapatos a nuestros grupines indiepop :-P

    un abrazo,

    alex

  8. ¡Pedazo de canción! Siempre descubriéndome grupos. ¡Gracias!

  9. Sobran los comentarios… Sube la música…!!

Deja un comentario