THE LEGENDARY JIM RUIZ GROUP
Oh Brother Where Art Thou? (1995)

10 septiembre 2006 | Por | Categorías: 90's, Discos

Hay bandas y discos completamente ajenos al paso del tiempo, concebidos en base a propias influencias con la única premisa del logro de un sonido, cuando no único, sí al menos identificable con su creador. Por desgracia, el Indie Pop es una etiqueta que ajusta a los grupos que se cobijan bajo su paraguas a un rígido patrón del cual, por la propias limitaciones creativas de los artistas, es difícil salir. Pero la excepción siempre hace acto de presencia, produciendo cada cierto tiempo discos que, con independencia de que sobresalgan de la media, siempre serán recordados por saberse distinguir del sonido de su generación.

En la década de los 90’s The Legendary Jim Ruiz Group destacaron gracias a un personalísimo sonido, fruto de las más diversas influencias del jazz, la bossa y un cierto toque lounge, que unidos a la habilidad del grupo por las grandes melodías consiguieron dar a luz dos maravillosos trabajos que se encuentran entre los mejores productos de esos años.

Quién sabe lo que le debe la escena de la ciudad de Minneapolis al grupo de Jim Ruiz. Probablemente mucho, ya que con anterioridad a su existencia poca gente podía situar musicalmente a esta ciudad en el mapa mundial, y es que tan solo consigo recordar a otros ilustres vecinos de la ciudad que estuvieran activos al tiempo que nuestros protagonistas de hoy, éstos son los estupendos, y todavía en buena forma, The Hang Ups. El resto de grupos de la ciudad que han llegado hasta nosotros tienen un fuerte nexo de unión con The Legendary Jim Ruiz Group, ya que en casi todos nos encontraremos con algún antiguo miembro de la banda. Así tenemos ejemplos tan válidos, como el de The Shebrews o Stephanie Says, los grupos de Stephanie Winter (¿antigua? esposa de Jim Ruiz), o Ninotchka y Ninian Hawick también con otros antiguos miembros de la banda entre sus componentes, grupos todos ellos pertenecientes al catálogo del sello Grimsey.

The Legendary Jim Ruiz Group dejaron tras de sí dos Lp’s recomendables por igual. Oh Brother Where Art Thou? y Sniff, ambos dejan a las claras, y desde un principio, el gusto de la banda por un Pop con fuertes influencias de otros estilos. La elección de uno de los discos no es fácil ya que están a un nivel artístico similar, sin embargo el primero de sus trabajos presenta todas estas influencias ajenas al Pop de un modo más acentuado, resultando más definitorias en el sonido de la banda, y por ello es el disco más representativo de lo que fue su sonido. A Sniff le queda el honor de ser el más Pop y directo de la banda, así como el más conocido, gracias en parte a ser editado, además de por Minty Fresh por la prestigiosa Siesta Records, sinónimo de buen gusto por aquellos años.

El nombre de The Legendary Jim Ruiz Group escondía en realidad a un sexteto (Stephanie Winter-Ruiz, esposa de Jim Ruiz por aquellos tiempos, incluída) apoyado por un buen número de colaboradores en la tarea de hacer sonar guitarras, órganos, pianos o saxos. Entre todos dieron forma al sonido de este Oh Brother Where Art Thou?, unas veces disco Pop, otras pura Bossa en piezas como las deliciosas Be My Valentine o Spain, con un la voz de Stephanie al mando de este último tema. La más jazzy Mij Ámsterdam nos presenta al matrimonio en un dueto vocal acompañado por una pristina y elegante instrumentación. My Bloody Yugo, al compás del saxo alto termina estallando, nuevamente, en la voz de Stephanie a los coros, para volver al mismo ritmo sin inmutarse.

En realidad resulta inútil relatar canción a canción, todas beben de las mismas fuentes, y sin perder de vista su origen popular consiguen construir temas de mayor empaque gracias a su devoción por músicas más “cultas”, sin olvidar algún destello del rescate lounge tan de moda por aquellos años. La mayor virtud del disco reside en conseguir sonar distinto y a la vez actual, manejando referencias clásicas y olvidadas en el Pop estadounidense en el momento de su producción.

La desaparición de The Legendary Jim Ruiz Group les sepultó en el olvido, y hoy nadie parece recordarles, prestándosele mayor atención a otros proyectos posteriores que nunca han logrado la alcanzar la clase que se desprende de los dos trabajos de la banda. Y es que a Jim Ruiz, todo su buen hacer y sello de calidad, se le tragó la tierra tras la disolución del grupo, no volviéndose a tener noticias suyas nunca más, quién sabe si algún día volverá a sorprendernos……

Oh Brother Where Art Thou? y Sniff todavía son localizables en el mercado de segunda mano, el segundo también nuevo gracias a Siesta Records. Recuerda, discos así no se hacen todos los días, y con los años éstos son los trabajos que quedarán en nuestra memoria.

No comments
Deja un comentario »

  1. Totalmente de acuerdo …

    Jim Ruiz … ¿dónde estás?

  2. pues parece que vuelven!!!
    http://www.mnstories.com/archives/2007/05/jim_ruiz_sings.html

  3. Gracias por el aviso!!

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario