THE CAROUSEL

28 septiembre 2006 | Por | Categorías: 00's, 80's, Grupos

Paz, llega un momento en el que te conformarías solo con eso, un poco de sosiego y tranquilidad. No todas las semanas pueden ser agradables, y ese (gran) mal menor de nuestras vidas, el trabajo, muchas veces te lleva al límite. Y aunque en absoluto me gusta que lo que escribo hable de nada que no sea la música, hoy andaba en plena zozobra y sin ganas de escribir, de modo que al llegar a casa había que pensar en una solución: The Carousel.

Nuestra solución del día de hoy nace gracias a la unión de dos “míticas” figuras del Indie Pop británico de los 80’s. Ella era Elizabeth Price, el 50% de la parte femenina de esa banda fundamental llamada Talulah Gosh, donde junto con Amelia Fletcher compuso algunos de los mejores flashes Pop Punk de esos años. Claro que nuestra heroína del día pronto se cansó de tanta energía empleada en destrozar las preciosas canciones que componía para la banda, abandonando antes de su definitiva disolución. La otra parte del dúo, su novio, el gran Gregory Webster, merecedor de un extenso artículo gracias a su trabajo junto a Tim Vass en Razorcuts, y posteriormente hacedor de inmensas tonadillas tanto bajo su propio nombre, como a través de Saturn V o los más recientes Sportique.

Elizabeth Price, ya que realmente parece éste su proyecto personal, pretende crear un mundo completamente personal y alejado de la escena Indie del momento. Así, al escuchar por primera vez a la banda, nos llevamos la sorpresa de que tan solo queda de Talulah Gosh una dulce voz, ya que The Carousel crean a su alrededor una atmósfera de inspiración clásica, recurriendo en lo estético a imágenes, religiosas o no, de siglos pasados. Mientras, en lo musical nos encontramos con una música que podría casi calificarse, en su espíritu y sonoridad, de sacra.

La discografía más relevante del grupo comienza gracias al 12” Strawberry Fayre, publicado su propio sello Cosmic English Music, nos encontramos con cuatro temas de inspiración folk donde la voz de Elizabeth y la guitarra de doce cuerdas son las verdaderas protagonistas, nada de baterías o percusiones, adiós al bajo, tan solo alguna flauta se atreve a romper ambiente de las canciones. Strawberry Fayre o la inocente Halfpennies and Farthings dan lugar a ese ambiente religioso de la música del grupo, tanta melancolía hay en la garganta de Elizabeth que ni September Come Again logra disipar la sensación de que estamos ante un disco para disfrutar en completa soledad. La contraportada del 12” nos muestra al dúo, con una impagable foto de Elizabeth imposible-ser-más-cool con su melena morena y unas larguísimas pestaña. A su lado un Gregory Webster al que jamás recuerdo haber visto más joven.

Un año después, en 1990, aparecerá la continuación a Strawberry Fayre, un nuevo trabajo, mismo sello, mismo formato, Sorrow Is The Way To Love. Portada religiosa con Jesús en la cruz, alejándose aún más de cualquier estética familiar para el oyente. En contraportada de nuevo la pareja, se constata que Elizabeth sabe cómo posar, esta chica podía haber sido una estrella. Musicalmente Locks and Bolts es uno de sus mejores temas, con un inicio de instrumentación severa con el cello imprimiendo carácter acompañado en esta ocasión por un órgano, estamos ante un tema que pudiera haber sido compuesto e interpretado muchos siglos atrás. El resto del disco adopta una cara más ligera con Sorrow Is The Way To Love marcada por un acento más Pop que se agradece ante la raíz folk de la música de The Carousel. Handmedown Green deslumbra gracias a los coros y la armónica mientras que a No Ticket For The Train le queda cerrar el disco. Gran trabajo a la altura de su debut, difícil decidir tomar partido por ninguno.

A continuación el grupo grabará un 7” en la australina Summershine, lástima perdernos en esta ocasión la foto de contraportada a la que nuestra chica nos tiene acostumbrados. El disco en principio promete, Amelia Fletcher colabora y Tim Vass al bajo. Will You Wear Love? titula el disco y junto a Yesterday Boy se convertirán, con el tiempo, en los dos temas más conocidos del grupo, quizás por la mayor difusión que tiene el sello australiano. El disco es más Pop, los dos temas citados no resultan tan atípicos como los de discos precedentes, y por momentos podemos pensar en que estamos ante un grupo Indie al uso. Will You Wear Love? es una pieza increíble y te deja repitiendo el estribillo durante un buen rato después de su finalización. Cerise cierra el disco con el mejor trabajo vocal logrado hasta el momento y una instrumentación “barroca” para lo que estamos acostumbrados.

Con la edición del disco de Summershine la aventura analógica de The Carousel llega a su fin, pasando a engrosar las filas de ese cajón de sastre del Indie Pop que es Vinyl Japan. En el sello anglo-japonés verá la luz en 1994 su Mini-Lp, el título del mismo es un curioso abcdefghijklmnopqrstuvwxyz que nos muestra en su portada una foto con una Elizabeth que parece estar rezando mientras otra chica sonríe en segundo plano. El Mini-Lp es un buen trabajo que, no obstante, no llega a estar la misma altura de toda su producción anterior. Las ocho canciones son resultonas, pero no guardan la misma armonía de antaño. Henry Please Don’t Chop Off My Head abre el disco no dejando en muy buena posición a uno de los monarcas ingleses, por fín el buen humor y la sorna hacen acto de presencia, la canción es de lo mejor del disco y termina de una manera bastante mala para el gobernante protagonista. Truelove es una de las mejores canciones del grupo y cuando parece que el disco remonta llegamos a una soporífera parte final con canciones que apenas se distinguen unas de otras. Solo destacar Sugarbowl del resto de un disco que flaquea a ratos.

La historia de The Carousel se cierra gracias a la publicación, en 1993 de I Forgot To Remeber To Forget, cd que recopila los dos 12” y el 7” anteriores al fichaje del grupo por el sello más el añadido de un tema extra.

Realmente es difícil hacerse una idea de cómo suenan The Carousel en base a unas pocas líneas escritas. Que no os asuste el aspecto religioso de su propuesta o su sonido de raíz tradicional, bajo todos estos calificativos subyacen unas canciones dotadas de una emotividad poco común y sobre todo una apuesta personalísima que logra convertirse en un verdadero bálsamo para cuerpo y mente en días ansiedad.

Actualmente todos los discos de The Carousel se encuentran descatalogados, aunque todavía será posible encontrar los Cd’s publicados por Vinyl Japan en los habituales proveedores de material de segunda mano.

One comment
Deja un comentario »

  1. Bieeeen por fín el post de the Carousel!!! Qué grupo más INCREÍBLE

Deja un comentario