LUCKY SOUL

4 octubre 2006 | Por | Categorías: 00's, Discos, Grupos

Hay veces en los que querría volver a la inocente adolescencia, cuando comprar un disco era un acto de fe (y de verdadero esfuerzo económico), lleno de ilusión por la posibilidad un nuevo mundo contenida en los microsurcos. Pero el tiempo no solo trae conocimiento, también la asunción de ideas preconcebidas y, por desgracia, prejuicios. Un buen día te das cuenta de que recibes los discos con cierta desconfianza, pensando en cual será la fórmula que encierran para engañarte y hacerte pasar por nuevo aquello mil veces escuchado, por fortuna con un poco de esfuerzo se supera la “enfermedad” (en caso contrario no estarías leyendo esto), pero la amenaza siempre está ahí, y cuando sucumbes a ella puede pasar que por creerte demasiado listo pases por alto pequeñas joyas que hubieran hecho tu existencia más llevadera.

Los perjudicados en uno de mis últimos momentos de flaqueza ha sido Lucky Soul, y es que todo este año 2006 ha tenido que pasar hasta que he caído en la cuenta del verdadero valor y, sobre todo, el potencial que encierra este quinteto londinense. Y es que Lucky Soul empiezan a darse a conocer en el preciso instante en el que The Pipettes se convierten en las niñas mimadas del Indie Pop mundial. Y claro, como fan reconocido del trío reconozco haber caído en el error de ver a Lucky Soul como unos oportunistas prestos a aprovecharse del reciente despegue de las Pipettes. Asumo mi culpa, sé que no será la última vez que sea injusto con algún grupo, mi suerte y salvación es tener cerca a alguien completamente libre (por ahora, divina inocencia) de prejuicios en lo musical que me hace ver la realidad que tanto disco escuchado me impide apreciar por momentos.

Así, hagamos justicia y hablemos un poco de música; Lucky Soul, que ya van camino de grabar su primer Lp de próxima aparición, han publicado hasta la fecha algunas canciones que dejan en entredicho los méritos de la mayoría del repertorio de las Pipettes. Y no es cuestión de enfrentar a ambos grupos, absurdo cuando los propios Lucky Soul declaran su admiración por las Pipettes. Pero la comparación resulta obligatoria, mismas influencias (grupos de chicas, 60’s, Spector…), fémina más o menos de físico agraciado al frente, estética sixties deliberadamente buscada, y una aparición cercana en el tiempo.

Pero todas coincidencias no nos pueden dejar de ver la verdadera diferencia entre ambas bandas, Lucky Soul han conseguido en sus dos 7” editados en su propio sello Ruffa Lane Records todo aquello a lo que se les niega sistemáticamente a Pipettes, ser un grupo de verdad, credibilidad. Y es que frente a la apariencia prefabricada de aquellas, Ali Howard, que así se llama nuestra nueva chica favorita, y sus cuatro acompañantes, consiguen dar la imagen de grupo real, y eso se transmite inmediatamente a sus canciones. Así su primer 7” My Brittle Heart presenta dos canciones, la titular y Give Me Love, tan al estilo Spector que quedan bien cerca de algunas de sus producciones. El sonido, aquí sí, tiene un verdadero toque de clase, fruto de influencias clásicas bien asimiladas, vientos y cuerdas en su punto, y una vocalista que sabe transmitir emoción. My Brittle Heart es verdaderamente celestial, mientras que Give Me Love va floreciendo poco a poco hasta estallar, nuevamente, en la garganta de Ali con unos coros que te hacen levitar, uno de los mejores momentos de los últimos tiempos, canción perfecta.

Lips Are Unhappy, su trabajo de más reciente aparición, vuelve a dar en la diana. Deliciosa portada con una Ali Howard dotada de gracia en primer plano mientras que en los microsurcos del 7” volvemos a encontrar temazo “spectoriano” con Lips Are Unhappy incitando por primera vez a un tímido baile gracias a su estribillo irresistible, dejando para la cara b un melancólico Baby I’m Broke que no hace si no dejarte con ganas de escuchar el próximo Lp prometido.

Los dos 7” de Lucky Soul se encuentran ya descatalogados, pero todavía es posible conseguirlos a buen precio en Ebay. Consíguelos ahora antes de que tarde y te arrepientas por la oportunidad perdida.

No comments
Deja un comentario »

  1. Hooooola de nuevo,

    Pues como de tus gustos me fio mucho :-), acabo de pillarme su 2º single, tiena buena pinta. Ademas, me apetece pillarme 7″ que es el formato que mas me gusta y lo tengo un poco olvidado. Ya te contare que tal.

    alex

  2. yo tampoco pude evitar pensar en las pipetas cuando los escuché por primera vez, pero al final hasta pienso que son mejores. las pipetas tienen inmediatez, una explosión que te atrapa a la primera escucha, pero lucky soul funcionan en las distancias largas y no se desploman, sino que crecen. puede que el envoltorio pipetero sea más efectivo, pero no lo que hay debajo.

  3. ¡Hooola Alex!

    Te va a gustar seguro, y encima la portada es una foto del grupo que me gusta mucho. Pero bueno, a nosotros nos ponen una chica con una voz bonita al frente de un grupo y ya nos tienen ganados en un 60% 🙂

    Su primer 7″ lo suelo ver todavía baratito, si tienes la oportunidad no dejes de pillarlo que es increíble. Yo también he pillado los discos en vinilo (bueno, el primero solo salió así), últimamente también he vuelto a hacerme con todo aquel vinilo que se pone a tiro, que he estado unos años dejándolo un poco de lado con tanta reedición en cd.

    Un abrazo,

  4. Hola Marta,

    El comentario era para reparar una injusticia personal con el grupo, supongo que cuando salieron las comparaciones con las Pipettes eran obvias, pero yo caí en la trampa, cosa que no le ha sucedido a todo el mundo.

    En términos absolutos no sé si son mejores Lucky Soul o las Pipettes, creo que cada uno tomó su camino, y el Lucky Soul es más fiel al patrón estilístico que marcan los grupos y especialmente el sonido de los 60’s. Las Pipettes hacen un Pop actual que guarda reminiscencias sixties, pero cada vez éstas corren el riesgo de diluirse más.

    Las pocas canciones de Lucky Soul las veo con muchísima más clase, mejor estructuradas, menos instantaneas pero con un recorrido más largo que al final es lo que queda. Y Ali Howard me parece que tiene infinita más gracia que cualquiera de las otras niñas.

    Pero bueno, que también sigo siendo fan de las Pipettes, eh, eh!! 🙂

    Saludos,

  5. Ya he entrado en su web y he visto/escuchado sus canciones. Me parecen mas elegantes y menos artificiales que las Pipettes (que tambien me gustan ¿eh?) y su cancion Lips are unhappy me parece una pasada, preciosa. Gracias por la recomendacion, cada dia me mola mas tu pagina/blog. Un abrazo

    alex

  6. Hola Manuel! La verdad que a mí ni se me cruzó por la cabeza compararlos con las Pipettes, si quizás pense en los primeros Cardigans. Lucky soul son infinitamente mas elegantes y hacen canciones sofisticadas, me parecen de las mejores bandas de este año, estoy esperando ansiosa el disco. Besosss!

  7. Hola Romi!

    Pues sí, he leído en más de una ocasión la comparación de los Cardigans, pero yo no la veo muy clara….

    Creo que antes del Lp todavía habrá, como mínimo, un Ep más que está al caer. A ver si mantienen el nivel, y luego a cruzar los dedos porque el Lp no sea un recopilatorio de los singles 🙂

    Hablando de los Cardigans, ¡qué buenas eran sus primeras canciones!. Life fue uno de los discos que más sonó en casa en el ’95 (glups, hace mucho). Qué pena que se echaran a perder….

    Un beso,

  8. «Lips are unhappy» es para mi una de las canciones del año sin discusion, pero despues de escuchar «give me love» no he podido dejar de escucharla al menos una vez al dia.

    Creo que este grupo es inutil compararlo con cualquier otro por que sus influencias son completamente distintas al resto, con las pippettes tienen cierta similitud en cuanto a lo sixties del sonido, pero es que lucky soul es puro «wall of sound».

    Yo la verdad es que tengo muchisimas ganas de que tengan un larga duracion, a pesar de que cada vez soporto menos ese formato, pero me gustaria que solamente sacaran singles.

  9. Hola Fernando,

    Completamente de acuerdo contigo con tu antipatía hacia los discos largos. Cada vez parece más fácil publicar un Lp, hoy he escuchado unos cuántos discos (no diré nombres) y a casi todos le sobraban un buen número de temas.

    Pero bueno, parece que el objetivo de toda banda es grabar un Lp, así que habrá que seguir «sufriendo» 🙂

    Saludos,

Deja un comentario