V.V.A.A.
Wheels Go Round (1993)

19 octubre 2006 | Por | Categorías: 90's, Australia, Discos, Pop Asiático, Pop Nórdico

Es un hecho que 360º de Separación vuelve la vista atrás con cariño, no comparte aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, porque observa el presente con ilusión y aguarda con impaciencia el futuro, pero tratándose éste de un blog que versa generalmente sobre la música Pop, y con frecuencia sobre el Indie Pop (signifique lo que signifique esta etiqueta), el pasado tiene un peso importantísimo, ya que no estamos tan lejos del origen de la música que nos ocupa. Algunos todavía recordarán y tendrán por presentes gloriosas manifestaciones del C-86 y todo el Indie Pop que convivió con los mejores años de Sarah Records.

Así, las líneas de hoy son un pequeño homenaje a unos de los fenómenos determinantes de aquellos años; las cintas (después Lp’s o Cd’s) recopilatorias que se distribuyeron a cientos junto (o no) a primitivos fanzines que desempeñaron un papel fundamental en la difusión del Indie Pop en tiempos en los que Internet era algo todavía lejano, y el mp3 no ponía a nuestra disposición en unos pocos minutos todo aquello que nos apetecía. Los recopilatorios eran por entonces la manera más económica de poder acceder a la escucha de muchos grupos desconocidos, y a partir de ahí uno decidía si merecía la pena proseguir e indagar en la discografía de algunos artistas.

Wheels Go Round no acompañaba a ningún fanzine, ni siquiera apareció en el primitivo formato de cinta. Pero este Cd es una de las mejores muestras, junto al legendario Waaaaah!!! Cd, de discos recopilatorios de Indie Pop de la primera mitad de los 90’s. Publicado por el sello nipón Trumpet Trumpet (responsable del debut de Budgie Jacket o Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her, estas últimas con un 7” que ostenta el dudoso honor de ser el disco de mi colección con portada más fea), el listado del mismo era el siguiente:

White Town – Anal Sex. El disco lo abre el grupo del indio de nacimiento, Jyoti Mishra, antes de que diera el bombazo tres años después con su disco Women In Technology, vendiendo medio millón de copias gracias a su tema Your Woman. El tema incluido es un buen ejemplo del Pop de sintetizadores y frenéticas cajas de ritmos que empleaba Jyoti Mishra en sus primeros 7” para Parasol o Elefant.

Acid House Kings – Their Lives Are As Sad As Mine. Joya tras joya, después de White Town nos encontramos con unos AHK con su Play Pop Ep. y su primer Lp publicados, incluyendo este tema (exclusivo para este Cd) que aún guardando el patrón estilístico de sus primeros años, es decir, Twee Pop sensible (o sensiblero, como gustéis) de cierto empalago, anuncia de manera sutil los primeros cambios que el sonido del grupo iba a empezar a experimentar. ¿Cuántos discos pueden presumir de un inédito de AHK?.

Die Fünf Freunde – Make My Day. El mejor grupo Indie Pop alemán (con permiso de Throw That Beat In The Garbagecan!) incluyendo uno de los más destacados temas de su Lp de debut Inspektor Inspektor. Pura diversión, Die Fünf Freunde han sido uno de los pocos grupos que han logrados que un tema cantado en alemán sonase dulce, en esta ocasión utilizaban el inglés.

Badgie Jacket – Gone Too Far (Live At Budou-Kan Versión). ¿No eran Budgie Jacket?, bien, no sabemos el motivo, pero el nombre del grupo del dueño de Motorway Records aparecerá cambiado en Wheels Go Round. El tema, como toda la discografía (tres míseros 7”) del grupo, está a gran altura, demostrando que aquellos indies nipones eran capaces de copiar mejor que nadie la música que consumían de forma compulsiva.

The Rileys – Dreamsway. El primer tema publicado por la banda, inicialmente incluido en un Split 7” compartido con Feverfew (en realidad los mismos The Rileys antes de cambiarse de nombre) en homenaje Jason, difunto componente del grupo. La canción resulta melódicamente impecable y junto a los temas de su 7” en Elefant es lo mejor del repertorio de la banda. Puro Pop.

The Lovelies – Forever. Melancolía infinita y sensibilidad a flor de piel gracias al omnipresente violín seña de identidad de las canciones de los Lovelies. Después publicaron un par de 7”, e incluso todo un Lp, pero nunca llegaron a alcanzar la perfección de Forever, uno de los mejores temas de la época.

Red Sleeping Beauty – Hey!. Por momentos la más ilustre banda sueca de Twee Pop, lo cual es decir mucho dentro de una escena tan prolífica. El tema no está recogido en ningún otro disco de la banda, ni en su recopilatorio para Siesta. Puro almíbar, soy fan incondicional, lo reconozco.

They Go Boom!! – Awake. Synth Pop en un momento en el que escaseaba, la mezcla perfecta de melodías eternas y sintetizadores. Algún día habrá que reivindicar a esta pareja de inglesitos que nos hicieron bailar al son de sus canciones. Nuevamente tema exclusivo para el recopilatorio.

The Pearly Gatecrashers – Sweet Marie. Australianos especialistas en crear remansos de paz, nos regalan otro tema (en apariencia también exclusivo) que como su propio estribillo reza es dulce, dulce, dulce. La banda llegó a publicar numerosos Lp’s que desgraciadamente pasaron desapercibidos, conteniendo todos ellos algunas tonadillas memorables.

Dida Dida Doo – Love Makes Sweet Music. La decepción del disco, por la voz se pudo tratar de un pésimo grupo japonés que mezclaba hammond y guitarras fuzz propias de algún grupo garage de segunda o tercera fila.

Pero no podemos dejar que un último y funesto tema empañe el acierto de una recopilación que consiguió reunir bandas que, con el tiempo, han llegado a ser tan “ilustres” como AHK, Die Fünf Freunde, The Rileys, Red Sleeping Beauty o They Go Boom!!. Pocas veces un disco recopilatorio ha conseguido resultados tan notables (en su estilo) como Wheels Go Round.

Después de comprar mi copia, no recuerdo haber vuelto a ver el disco a la venta, de hecho dudo que a España llegaran más de diez unidades del mismo. De modo que conseguirlo será una labor imposible, pero no dejéis pasar la oportunidad de escuchar las canciones aún en formato mp3. Disponible en el proveedor habitual.

Deja un comentario