BRIDGE
Windy Afternoon Ep. (1992)

31 octubre 2006 | Por | Categorías: 90's, Formato Pequeño, Pop Asiático

Estoy pasando por unas semanas en las que vuelvo a estar obsesionado por el Pop japonés de los primeros años 90’s, esto de las obsesiones funcionan de un modo cíclico (aunque normalmente no estoy tranquilo si no ando musicalmente obsesionado con algo), de vez en cuando logras desprenderte de ellas pero al fin vuelven a apoderarse de ti. Así que después de muchos años dándole vueltas al asunto he intentado buscar la génesis del “problema”.

Y creo que toda la culpa de mi problema la tiene una cinta recopilatoria que publicó Elefant Records hace muchos, muchos años. Se trataba del segundo volumen de Around The World (Again, en este caso) que contenía un tema que todavía me obsesiona, el tema era Going To The Sea, You Kiss Me de un sexteto japonés llamado Bridge. A partir de ese momento se desató una labor de investigación que comenzó por Venus Peter (que compartieron un fan-tas-ti-co flexi con Love Parade), Nelories, B-Flower, Penelopes……y todavía no acabó, después de casi quince años. Todos esos pequeños grupos estaban compuestos por una legión de nipones con un timbre de voz muchas veces aniñado que les hacía tremendamente irresistibles, desde la neo-psicodelia Pop de los citados Venus Peter hasta la elegancia 60’s de Penelopes pasando por el Indie Pop más candoroso de Nelories. Todos compartían una fijación en lo estético y musical con los años dorados del Indie Pop británico.

Tiempo habrá, y pienso hacerlo, para repasar la carrera de muchos de esos grupos. Pero hace poco, y después de años y años de infructuosa búsqueda, cayeron en mis manos unas cuantas joyitas en forma de Cd’s de sellos como Trattoria, Por Supuesto! Records o Crue-L, y entre ellos se encuentran algunos Ep’s de Bridge que faltaban en mi colección, incluyendo el debut de la banda, el estupendo Windy Afternoon Ep.

Windy Afternoon, además de suponer el debut de la banda, nos muestra la esencia de Bridge, ese grupo inocente que al principio practicaba un Indie Pop sencillo y fresco, bendita locura de juventud que es Windy Afternoon, bonita tonadilla que te deja sin aliento mientras te pasas sus casi cuatro minutos de duración pensando en si Mami Otomo es una niña, tal es el timbre de su voz. El detalle exótico al sonido lo pondrá un acordeón, instrumento por el que Bridge sienten devoción, como sus paisanas Nelories. A continuación Going To The Sea, You Kiss Me, no puedo dejar de repetir que es mi tema favorito del grupo, siento una debilidad especial por lo tierno de su estribillo, su ritmo ensoñador, la combinación de voces chico/chica, las guitarras jangle, el órgano. Realmente esto es PURO Indie Pop, una preciosidad de principio a fin, si esta canción no estuviera escondida en un simple y oscuro Ep. sería reivindicada por todo los indie kids del planeta. El Ep. se cierra con la sofisticación de He, She And I, igualmente Pop, pero con pasajes de percusiones y ritmos más bailables, cierre perfecto para un debut sobresaliente.

Bridge mantuvieron una muy digna carrera a lo largo de tres o cuatro años de vida, abordando en este tiempo desde la ortodoxia Indie de sus primer Ep. hasta abrazar con descaro influencias de otros ritmos como la bossa, sin que ello menoscabase el resultado de sus canciones. Sin embargo en ningún disco como en Windy Afternoon lograrían causar un impacto emocional de efecto tan inmediato.

No comments
Deja un comentario »

  1. ¡Yo tengo que tener esa cinta por algún lado! ¿Era una verde?.

  2. Gracias por volver a recordarme a mis adorados Bridge, ya que volviendo a abrir las cajas viejas llenas de CD’s ademas de los discos de los nipones he vuelto a reencontrarme con discos de los que ya no me acordaba. Popundret, the tables, the time lodgers, adventures in stereo son algunas de las bandas que estoy volviendo a disfrutar.

    Mi disco mas preciado de bridge es un CD-single promocional que editaron para el «Mitsubishi Minica» que lleva como cancion estrella una version del «poupee de cire, poupee de son» que es una autentica maravilla.

    Por cierto que ayer por la noche me entere que en SIESTA ya han recibido por fin (despues de casi dos años) el disco que le van a editar a Hideki Kaji, bajista de bridge y que atesora una carrera personal de autentico lujo.

  3. Hola Jesús Miguel,

    Efectivamente, hubo dos cintas «verdes». Around The World presentaba en su diseño el hemisferio norte, mientras que Around The World Again presentaba el hemisferio sur (boca abajo, para entendernos :-).

    Ambas cintas eran absolutamente impresionantes.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. Hola Fernando Galindo,

    Jejejeje, ya veo que aquí hay compañeros generacionales 🙂

    Por partes…….

    – ¿Cómo demonios se te ocurre tener discos guardados en cajas cerradas?. Por otra parte, yo también tengo un montón de discos en cajas 🙂 A ver si me salen las cosas como quiero, me mudo en unas semanitas, y puedo tener otra vez todo a la vista.

    – Es curioso, todas esas bandas que tenías algo olvidadas para mí son presentes. Lo que quiero decir es que por mucha novedad que escuche suelo acordarme con frecuencia de esos grupos. Popundret no me emocionan, clon de los Smiths que pierde la gracia con el tiempo. Ahora, The Tables, y especialmente los dos Lp’s de los Noruegos The Time Lodgers son increibles, «Sometimes Never» es uno de los mejores discos de los primeros 90’s, mientras que el segundo, «Slanted» (todavía me funciona la memoria) era algo inferior pero con mejores hits (ahora mismo estoy tarareando Trudy). Adventures In Stereo, en especial al principio, eran arrebatadores, me mola mucho la música que se inspira en los 50/60’s.

    – También tengo ese cdep de 3″ de Bridge, sí que recuerdo que en portada sale el grupo con ese mini coche parecido a un Nissan Micra de los antiguos, pero no recordaba que fuera por ningún tipo de promoción. La versión del Poupee…es muy buena, pero mi favorito es el tema que acompaña, creo que era Freeway Cowboy, en versión cantada e instrumental.

    – No soy un profundo conocedor de la carrera en solitario de Hideki Kaji, tengo unos cuantos cd’s suyos, de hecho la pasada semana me llegó uno del que no recuerdo el título, pero siempre lo he escuchado por encima. A ver si estos próximos días me centro un poquito en él. Respecto a lo de Siesta la verdad es que no tenía ni idea, ya no estoy tan pendiente del sello y solo compro lo que me interesa. No todo su catálogo, como hice durante muchísimos años.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Segun estaba leyendo tu respuesta tengo en el cd el sometimes never de los time lodgers, en el viene una de mis canciones favoritas de todos los tiempos «So Sad» , que melodia, que letra, que pasada de disco. Lo tengo con la pegatina que ponia Luis Calvo todavia con la direccion de Bembibre.

    Que tiempos.

    Los discos los tengo en cajas procedentes de una mudanza y todavia no he preparado las estanterias suficientes como para hacer la colocacion definitiva, son muchos años comprando Cd’s. Pero ha decir verdad esta mañana estoy recuperando algunos discos maravillosos, el segundo de electronic, los killjoys, shoestrings, holiday, etc.

    Coincido con lo de popundret, pero es que tienen un par de canciones alucinantes.

  6. A mí la dichosa pegatina, fuera la de Bembibre o Las Rozas, me tocaba un poco las narices 🙂 Es que no solo iba colocada en los cd’s, también en los vinilos, y es de esas que si se quitan estropean la carpeta…

    Bufff, Killjoys, te juro que ni recordaba ese grupo, y sí me gustaban por aquel momento, habrá que rebuscar hasta dar con el disco por casa. De todos modos de los que citas, y teniéndolos todos en casa, me quedo con Holiday, hace quince días rescaté su primer Lp me dejó embobado, qué gusto por la melodía, dios!! Mi favorito es el segundo, «Ready, Steady, Go!», que también es el más variadito, lo descubrí gracias a Siesta, de cuando vendían algunos discos de otros sellos, luego llegaron a editar el tercer Lp de la banda……

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Fantastico; no ha dejado de sonar desde que me he hecho con el.

    Espero con ganas las reseñas de mas discos de grupos japoneses.

    saludos,
    carlos

  8. Hola Carlos,

    Descuida, caerán más reseñas de japos de la época.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. «Venus Peter (que compartieron un fan-tas-ti-co flexi con Love Parade),»

    lom tengo, y doy fe del adjetivo

  10. Es curioso, en España se distribuyeron unas cuantas copias de ese flexi con una portada que homenajeaba a los 7″ de todos teníamos en casa de pequeños, esos de Fundador.

    Esos flexis se incluían junto con el último número de uno de los mejores fanzines que tengo por casa, el valenciano D.I.U.K.(Dafne Into the U.K.)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  11. eso! el DIUK! el contraceptivo indie más elegante!
    😀

Deja un comentario