THE PENELOPES
Touch The Ground (1994)

9 noviembre 2006 | Por | Categorías: 90's, Discos, Pop Asiático

Tatsuhiko Watanabe no es un hombre corriente, en más de una ocasión hemos hablado de artistas que viven permanentemente fuera de su época, más pendientes de una música que sonó veinte años antes de que ellos empuñaran por primera vez una guitarra. Ajenos a esta realidad, estas divinas anomalías de su tiempo no cejan en el empeño, disco tras disco, de actualizar un sonido para el que el tiempo pasó inexorablemente. Así pueden venir a la memoria nombres como los Mehdi Zannad (Fugu) o el gran Julian Henry (The Hit Parade), ambos verdaderas luminarias del Pop actual, con la vista siempre puesta en los clásicos del Pop de los 60&70’s a la hora de componer discos absolutamente actuales.

Pero repito, Tatsuhiko Watanabe no es alguien corriente, de igual modo que pueden no serlo los otros dos aludidos, pero es que nuestro hombre es japonés, y empezó a componer a principios de los 90’s, estos dos pequeños detalles no son tan nimios como pudieran parecer en un primer momento. Hablamos de una procedencia, y un tiempo, en el que verdaderas catervas de japoneses asaltaban las tiendas de discos en busca de las joyas del Pop británico de los 80’s, empezando luego a montar sus propios grupos donde daban rienda suelta por su devoción por aquello del C-86. Los pocos que resistieron este primer envite del destino, fueron completamente abducidos por lo que vino después, el ya famoso y más tecnológico Shibuya-key. Sin embargo hubo un personaje al que las modas le dejaron indiferente, y ese es nuestro protagonista, Tatsuhiko Watanabe, habitante del país del sol naciente que, desde su banda The Penelopes, lleva la nada desdeñable cifra de catorce años y siete Lp’s insistiendo en que lo suyo es otra historia, la del profundo amor que siente por el lado más elegante y clásico del Pop, ya sea de los 60’s (Beatles, Zombies o Kinks), 70’s (Badfinger o Elvis Costello) o de los 80’s con su afición por XTC.

En todo este tiempo The Penelopes han marcado una carrera, no exenta de altibajos, que ha alumbrado decenas de composiciones memorables contenidas en discos de alta carga melódica, como In A Big Golden Cage, que supuso su Lp de debut en 1993 (y del que se llegaron a extraer canciones que darían forma al 7” It’s Not You publicado por la española Elefant Records) o sus dos últimas referencias Eternal Spring y Summerdew Avenue, con los que la banda parece haber salido definitivamente del bajón compositivo que un disco como A Place In The Sun parecía anunciar, siendo éste el disco más decepcionante de The Penelopes. Sin embargo hoy no nos fijaremos en ninguno de ellos, la elección recae sobre Touch The Ground, su segundo Lp, publicado en 1994 gracias a ¡Por Supuesto! Records y que resulta ser el más equilibrado de los trabajos de la banda.

Touch The Ground puede presumir, por una parte, de contener en su interior catorce canciones que aúnan la tremenda frescura de las primeras composiciones de Tatsuhiko Watanabe, dispersas tanto a lo largo de su primer Lp como en un buen número de recopilaciones, donde The Penelopes fueron dejando muestra de su música. Pero, al mismo tiempo, la banda logró en este segundo Lp librarse del la excesiva homogeneidad que marcaba In A Big Golden Cage, y de la cargante edulcoración de los ya comentados temas en recopilatorios. En definitiva, con Touch The Ground el sonido del grupo se asienta definitivamente, dándose lugar a un Pop de corte clásico y prístino que caracterizará las mejores creaciones de nuestros protagonistas. Encontraremos temas de diverso ánimo, como la emotiva euforia de Good Music, en la que se relata en primera persona la verdadera válvula de escape y tabla de salvación que la música supone para un joven adolescente, aislado sin comprender el mundo que le rodea, la canción se convierte rápidamente en favorita gracias a su entrañable historia y a su enérgica instrumentación. Stand Up, Change Your World musicalmente sigue la misma línea, recordando su inicio a los mismísimos Jam, mientras que la letra entona una llamada de atención para dejar de aceptar aquello a lo que el tiempo te acostumbró. Pero mientras que ésta hace referencia a temas del corazón, LDP se muestra llena de una conciencia política y social que rara vez suele identificarse con el ideal del japonés que suele tenerse, más conservador y paciente. If You Need Somebody To Love, el título lo dice todo en esta tonadilla que se sitúa destacada entre los mejores momentos del disco, con una preciosa letra y melodía que Tatsuhiko se encarga de bordar con un falsete y coros sublimes. Con el mismo patrón parecen estar cortada la recta final del disco, con cuatro últimos cortes de melancolía desbordante y resultado verdaderamente ensoñador. Así, poco a poco, ha ido pasando todo un disco del que pudiera destacarse cada una de las canciones, habiendo olvidado en esta ocasión joyas como Lies and Compromises, otro momento álgido con, de nuevo, la incomprensión y la soledad como protagonista.

Después de todos los años pasados, The Penelopes siguen en su solitaria lucha por la reivindicación del Pop en un país adicto a seguir los dictados de las últimas modas. Si ellos han sido capaces de resistir durante tanto tiempo, bien merecen que pierdas algo de tu tiempo en la escucha de cualquier de sus trabajos. Touch The Ground puede resultar el mejor punto de partida si no fuera porque el disco está completamente descatalogado, pero otros muchos discos de la banda pueden adquirirse a través de su página web.

2 comments
Deja un comentario »

  1. hola manuel,

    nunca he escuchado a los penelopes pero he leido maravillas de ellos en tantos sitios.
    ahora mismo me pongo en el emule a buscar de ellos y luego…a por los discos!

  2. Hola Juan,

    Yo probaría con sus dos primeros Lp’s y si te gustan entonces puedes ir a por sus últimas referencias.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario