MY DARLING YOU!
16 Major Problems (2006)

6 enero 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos, Pop Nórdico

No siempre resulta fácil elaborar la opinión sobre un disco, cuando hay suerte las palabras parecen fluir solas, pero en la mayoría de las ocasiones un comentario lleva un elevado número de escuchas hasta dar con la idea que te inspiran las canciones. El nuevo trabajo de My Darling YOU! es hasta ahora el disco que más resistencia opuso a su comentario, y no ha sido hasta después de dos meses de recibir el disco cuando consigo escribir sobre él. Y no es que 16 Major Problems sea un disco difícil, ni mucho menos, las cartas con las que juega son fácilmente identificables, ubicadas bajo las coordenadas de un Indie Pop emocional, sensiblero en ocasiones, que se sostiene sobre pulsiones de una percusión que parece que se vaya a romper en su sonido de juguete, guitarras muchas veces chillonas, sintetizadores y órganos ocasionales que dan lugar a un sonido mezcla de amateurismo extremo y muchas veces alocado que en ocasiones roza, aún a miles de millas de distancia, el universo díscolo, personal e inigualable de They Might Be Giants.

Bajo el nombre de My Darling YOU! se esconden Daniel Andréasson y Klas Hermansson, dúo sueco empecinado en la elaboración de un Pop que explora una vía rara vez tomada por sus compatriotas, la del abandono del perfeccionismo instrumental en busca de la (edulcorada) melodía perfecta. Así My Darling YOU! vienen a ser algo parecido al típico niño travieso que hay en todas las clases, la música contenida en 16 Major Problems está unida por el común nexo de la búsqueda de la diversión sin darle más importancia de la estrictamente necesaria a una pericia instrumental de la que, a tenor de lo escuchado, no son poseedores.

16 Major Problems recoge la totalidad de la producción discográfica del grupo (exceptuando un 7” de reciente aparición) que hasta ese momento estaba compuesta por tres Ep’s (cdr’s) con un total de 16 temas. Y he aquí la mayor pega que se le puede poner a este disco, ya que resulta tremendamente arriesgado compilar en un mismo álbum tantas canciones con un parecido tan obvio. Así a lo largo del disco estaremos con la permanente sensación de confusión de temas, resultando extremadamente útil para el disfrute un elevado número de escuchas que nos desvelen las maravillas contenidas en temas como Taxidrive, Please Don’t Talk To Me I Fall In Love So Easily ó Hungry & Alone, temas todos ellos pertenecientes a sus dos últimos Ep’s, parecidos entre sí y que marcan las distancias respecto a un primer Ep de debut que apuesta decididamente por un sonido algo más plano que resta algo de mérito a composiciones como Keep On Talking About Going Out ó More Than You Thought I Was Capable Of de tratamiento más espartano pero igual convicción melódica.

Sin embargo, los buenos temas contenidos en el disco, no son capaces de ocultar algunos defectos a subsanar en un futuro, como es esa impresión de no ser capaz de distinguir muchos temas entre sí, y el mayor obstáculo con el que cuentan My Darling YOU!, la voz, excesivamente chillona y carente de dominio y capacidad de contención, resultando molesta en algunas ocasiones esa manía de su cantante de querer transmitir emociones subiendo y bajando de registro sin ser consciente de las evidentes limitaciones con las que cuenta y que en ocasiones le llevan al borde del desastre. Estamos ante unos pequeños defectos que, no obstante, no debieran de impedirnos disfrutar de una colección de canciones que en su conjunto alcanzan una elevada nota, gracias a ese desenfado con el que el grupo se enfrenta a la tarea de producir música.

Plastilina Records, inquieto y prometedor sello peruano que nos deparará sorpresas en un futuro cercano, es la responsable de la publicación de 16 Major Problems, pudiéndonos hacer con el disco a través del propio sello a un precio muy contenido.

Deja un comentario