MARSHMALLOW
Marshmallow (2003)
8 enero 2007 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos, Grupos
“Tiene unas melodÃas preciosas, tiene unas guitarras preciosas, tiene una mandolina eléctrica preciosa, tiene……¡no sé por qué no lo comentas!†Estas palabras, pronunciadas con cierta vehemencia por mi novia al cabo de unos pocos dÃas de descubrir entre mi colección de discos el único trabajo de Marshmallow, son las que motivan el comentario del disco de esta banda británica de adopción. Y es que para pocos aficionados a la melodÃa pasa desapercibido este debut discográfico cuando por fin cae en sus manos. 360º de Separación es, como decÃa un comentario de hace algunos dÃas, un lugar donde se reverencia la melodÃa, y es asà como nos vemos obligados a reverenciar y situar a Marshmallow como una de más relevantes sorpresas en lo que llevamos de S.XXI.
El origen del cuarteto se situará allá por el año 2002, cuando Alan Gregg, bajista de The Mutton Birds (banda neozelandesa injustamente olvidada con los años y productores de reseñables trabajos dispersos a lo largo de todo el mundo, como el fantástico Envy of Angels que puede ser recordado como uno de los mejores discos de 1996) se establece en Londres y empieza a barajar la idea de dar forma de disco a todas esas canciones que habÃa compuesto a lo largo de años de colaboración con su antigua banda, es asà como nacerán las canciones que dan forma a Marshmallow. Para este fin Alan Gregg reclutará los miembros que compondrán el cuarteto en que se convierte la banda, sin olvidar a una multitud de colaboradores conocidos durante sus años en la música.
En 2003 verá la luz el producto del trabajo del cuarteto, Marshmallow recibe acaloradas crÃticas de algunas publicaciones especializadas, crÃticas que no lograrán que la banda obtenga el reconocimiento merecido. Son malos tiempos para el triunfo masivo de una banda que no aporta nada nuevo a la música y que emplea todo su esfuerzo creativo en lograr pulir más aún, si cabe, la fórmula de ese Pop de corte clásico en el que se tiene a la melodÃa y los prÃstinos arreglos como el fin al que toda canción debe llegar. Marshmallow contiene once temas (trece en una reedición posterior) de una luminosidad cegadora, canciones de concepción aparentemente sencilla que tras un breve contacto se revelan contenedoras de detalles y diversión para una escucha compulsiva. El disco, calificable de sobresaliente en todo su desarrollo, encierra lo mejor del Pop de los últimos veinte años, no siendo necesario destacar ninguno de sus potenciales singles para impactar al oyente, en este caso basta hacer referencia a los dos temas descartados en la primera edición del disco para dar cuenta de la grandeza de Marshmallow, asà Born Again se presenta como la tÃpica canción que va floreciendo poco a poco, sucediéndose pequeños arreglos que la convierten en toda su melancolÃa en uno de los mejores momentos del disco mientras que el otro tema, Later On merecerÃa formar parte, con su encantadora steel guitar que casi hace llorar por lo evocador, de lo mejor del repertorio de los ya clásicos Teenage Fanclub. Y si algo tan maravilloso como estas dos canciones merecen el calificativo de descartes de una primera edición, qué será del resto del disco…..pues una colección de joyas que cautivarán a todo seguidor de The Go-Betweens gracias a sus bonitas historias y a unas guitarras en la más pura tradición jangle que se convierten en hits instantáneos y eternos como Anytime Soon, con la participación a los coros del grandÃsimo Ron Sexsmith (otra pista para saber por dónde camina Marshmallow), o Scooter Girl, que acaba siendo el tema más conocido del disco gracias a su tierna historia, una melodÃa impecable y esa especie de mandolina “electrica†de poder hipnótico. En la misma lÃnea se desenvuelven canciones como Let Me Love You u Open Mic Night que nos hará recordar, de nuevo, a los Gobis. Por otro lado tenemos una colección de tiempos medios, tiempos de sosiego, a los que Alan Gegg tan aficionado es fruto de la experiencia con su anterior banda, Come Sunday o Snow son buena muestra de ello, con colaboraciones estelares como ya la citada de Ron Sexsmith o Bic Runga a las voces y las trompetas de Steve Roche. Y para finalizar con toda esa paleta estilÃstica nos asaltará la bossa tan bien resuelta de Do The Decent Thing.
En resumen, un disco el de Marshmallow que no cambiará nuestra manera de ver la música, tampoco lo pretende, pero sin duda se convertirá en uno de esos discos que hacen más llevadera nuestras vidas muchas veces hambrientas de la belleza que esta colección de canciones aporta.
Por desgracia la página web de la banda parece más que abandonada, muestra de ello es el anuncio del segundo trabajo del grupo para el año 2004-2005, asà que las esperanzas de continuación de este Marshmallow son más bien pobres. Mientras tanto, a la espera de la sorpresa, puedes intentar hacerte con el debut del grupo a través de ebay a precios muy contenidos, no dejes pasar ni un dÃa hasta hacerte con este diamante.
Discazo!!!
Si es que Sonia tiene un gusto exquisito ;-))
otro mas para apuntar a la lista, gracias manuel
Si tengo tiempo esta misma noche lo pondré en soulseek, descarga más que recomendada, Juan. Una joyita que te entra a la primera.
Saludos,
Manuel Soleado
Gracias por la recomendación Manuel (y a Sonia por recordarte que hables de ellos), esta banda realmente no la conocÃa y me baje un disco porque en algún lugar (no recuerdo cual) la mencionabas y como confio en tu gusto musical no podÃa fallar, ya de solo escuchar la cálida voz del cantante y esas guitarras me encantaaaa. Hay canciones que me recuerdan a The Pernice Brothers, creo que deberÃas darles una oportunidad (sobre todo el último disco).
Por cierto que Karpov! ya nos menciono en su último post, ¡¡¡nos hemos convertido en los defensores del pop sueco!!! jajjajaa xD.
Besos!
Hola Romi,
Yo tampoco quiero convertirme en defensor de nada, pero el hecho cierto es que de un tiempo a esta parte las novedades que más alegrÃas traen a casa son suecas….soy muy amigo de los minúsculos grupos que apenas publican un par de singles sin más pretensión que hacer bonitas canciones, y Suecia ahora mismo es una gran fuente.
Probaré con el último de Pernice Brothers, a ver qué tal.
Besos,
Manuel Soleado
Recuerdo que me lo recomendaste hace unas cuantas semanas y aunque todavia no lo tengo muy escuchado me parece un disco exquisito muy en la linea de TFC. Y escapando un poco de la linea que siguen una gran parte de grupos suecos, o al menos eso me parece a mi. Un saludo