VAPNET
Jag Vet Hur Man Väntar (2006)

11 enero 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos, Pop Nórdico

Parece que los buenos aires que han impulsado el Pop sueco tienen las horas contadas, al menos en España, y ahora que el fenómeno empieza a “popularizarse” las críticas, la mayoría de las veces por ignorancia, empiezan a arreciar. Éstas no son más que los primeros signos del típico fenómenos de linchamiento que recae sobre aquellos movimientos, grupos etc. que empiezan a ser demasiado conocidos para algunos, siempre digo que no hay peor fan que el renegado, y supongo que tarde o temprano las hordas de aficionados renegados caerán sobre el Pop sueco. Mientras tanto, no está de más la lectura de este excelente comentario de nuestro amigo Karpov.

Por 360º de Separación seguirán apareciendo comentarios sobre grupos suecos mientras nuestros oídos lo sigan estimando oportuno, aunque quizás en los próximas semanas la frecuencia de éstos baje sensiblemente, ya que considero algunas pequeñas deudas en forma de artículo ya saldadas. Y de saldar deudas trata el artículo de hoy, puesto que he dejado para el final al que actualmente es mi grupo sueco favorito, esto es, Vapnet.

Al igual que otros cuantos artistas ya citados, Vapnet milita en las filas de Hybris, en la actualidad el sello más inquieto y de paso más acertado de cuantos pueblan las gélidas tierras nórdicas. Hybris ha conseguido consolidarse, en especial a lo largo del último año, gracias a una variedad de propuestas (destacando las más cercanas al Pop) que con independencia del resultado final, siempre han tomado como seña de identidad la propia personalidad de su sonido. Es así como cohabitan en su seno propuestas tan atípicas en la escena sueca como las de Sibiria-Vapnet, que actualmente son un referente en cuanto a Pop cantado en su idioma natal se refiere, Montt-Mardie con su Pop de tintes “souleros” a veces exagerado por la voz de su cantante, que corre el peligro de caer en lo hortera, los ya conocidos (y discutidos) El Perro del Mar y su Pop afectado o las inclasificables The Sweptaways con su revisión coral de clásicos y no tan clásicos.

Como ya se comentaba a raíz del artículo de Sibiria cabe situar en este grupo el origen de Vapnet, que se debe a la necesidad de sus dos principales componentes; Martín Abrahmsson y Martín Hanberg de dar salida a un buen número de canciones que no encuentran cabida en el repertorio de su primer grupo. De este modo se inicia una andadura que ha dado como fruto dos Ep’s: Get Dom Vald y Thoméegränd más este Lp Jag Vet Hur Man Väntar en los que Vapnet liberan un particular mundo igual de genuino que el de Sibiria, pero si acaso de un mayor lirismo e indudable avance en cuanto a la tecnología empleada en la facturación de las canciones, en las que abunda la profusión de sampleos y cajas de ritmos que acentúan el aspecto optimisma del sonido de la banda. Poco podremos decir acerca de las letras, también cantadas en sueco, pero Vapnet transita un Pop, a veces casi tecnopop, que incita al baile más que a la reflexión. Buen ejemplo de este aspecto desenfadado lo encontramos en el instrumental E14, uno de los mejores temas de su Lp, repleto de detalles, en especial esas trompetas de aire casi mejicano, que junto a la programación obligan a mover los pies al ritmo de la música. En la misma dirección el single Thoméegränd, tema que le precede, ha logrado colarse en las listas y obtener cierto reconocimiento, como ya lo hizo Get Dom Vald. En otro orden de cosas, Bangardsgatan, Storgatan o Prästgatan muestran un Pop ultramelódico que bien pudiera aparecer en cualquiera de los dos discos de Sibiria, a los que tanto se parecen en ciertos pasajes del disco.

Haciendo apuestas de futuro, podemos decir que Vapnet cuentan con todas las papeletas para ser la punta de lanza que dé a conocer a Hybris a un mayor número de oyentes de los que en la actualidad cuenta, la música contenida en este Jag Vet Hur Man Väntar es adecuada y puede contentar, tanto al aficionado al Pop más conservador gracias a sus melodías, como a aquellos que se dejan seducir por sonidos más electrónicos. Cabe preguntarse cómo habrá surgido semejante convinación en los inhóspitos bosques que pueblan esas tierras norteñas que han sido su hogar durante toda su vida, pero a estas alturas ya nadie duda que en Suecia, musicalmente hablando, todo es posible.

No comments
Deja un comentario »

  1. Yo reconozco no ser tan apasionado como tu con el pop sueco actual, hay bandas y canciones que me gustan, pero no terminan de engancharme del todo. Sin embargo este disco de Vapnet si me parece hecho con buen gusto y unas melodias estupendas. Podias animarte un día a hacer una recopilacion (de esas q tanto te gustan :-)) con las mejores canciones del pop sueco de la actualidad. Un saludo

  2. Hooola Alex,

    No es cuestión de mi apasionamiento por el Pop sueco, que tampoco es que sea mucho (aunque parezca lo contrario), me gustan bastantes grupos, ya está.

    El otro día intercambiaba un comentario con Lito (Lito Music) acerca de los grupos suecos, él me comentaba que no compartía mi entusiasmo por la escena sueca porque había muchos grupos Pop suecos que no le gustaban, le propuse que se pusiera a repasar todos los grupos británicos de Pop y encontrase todos los que no le gustaban, que más o menos era el mismo ejercicio que realizaba con el Pop sueco…..al final se fue a Hello Surprise y contó todos los grupos suecos que sí le gustaban, y le salían treinta y pico. Joder, pues apasionamientos a parte, eso son muchos grupos, y cada uno deberá quedarse con eso que le gusta, desechando lo demás, como haría con los grupos de cualquier otro país.

    Ahora, lo que me parece absurdo es ir lanzando proclamas incendiarias en uno u otro sentido, como el Pop sueco es la hostia, o el Pop sueco es una mierda…..ni lo uno ni lo otro, hay buenos grupos que escuchar y punto, y otros muchos que olvidar 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Coincido, no es mala idea lo del compilado ;-). Cada vez me gustan mas tanto Vapnet como Sibiria, son tan buenas las melodías que me olvido que cantan en sueco (solo que no puedo tararear nada, una pena).
    A mi me parece que la geografía si influye, ambas bandas tienen algo como muy bucólico y pastoral. Saludos!

  4. Algo más que me olvidaba… a mi me gusta Montt Mardié me cae simpático, tiene unas canciones buenisimas y muy divertidas como “Modesty Blaise” o “Huckleberry friend”, yo no lo veo nada hortera (aca diríamos “grasa” ;-). Ahora The Sweptaways ¿es pop?, de verdad que es inclasificable…

  5. Hola Romi,

    Respecto a Montt-Mardie…..bueno, ya comento que “corre el riesgo” de caer en lo hortera. A mí todavía no me lo parece, pero ese abuso del falsete a veces chirría 🙂

    The Sweptaways sí son incomprensibles, a mí no me gusta nada lo que hacen, la verdad, solo las mencionaba para poner ejemplo de las diversas propuestas de Hybris.

    Besos,
    Manuel Soleado

  6. […] – Jag Vet Hur Man Väntar (2006) Posted on January 2nd, 2008 by admin Vapnet – Jag Vet Hur Man Väntar (2006) Vapnet es la necesidad de sus dos principales componentes; Martín Abrahmsson y Martín Hanbergde dar salida a un buen número de canciones que no encuentran cabida en el repertorio de su primer grupo, Sibiria. De este modo se inicia una andadura que ha dado como fruto dos Ep’s: Get Dom Vald y Thoméegränd más este Lp Jag Vet Hur Man Väntar en los que Vapnet liberan un particular mundo igual de genuino que el de Sibiria, pero si acaso de un mayor lirismo e indudable avance en cuanto a la tecnología empleada en la facturación de las canciones, en las que abunda la profusión de sampleos y cajas de ritmos que acentúan el aspecto optimisma del sonido de la banda. Poco podremos decir acerca de las letras, también cantadas en sueco, pero Vapnet transita un Pop, a veces casi tecnopop, que incita al baile más que a la reflexión. Vía 360ºdeseparación […]

Deja un comentario