THE GROOVY LITTLE NUMBERS
The 53rd & 3rd Singles 1987-1988 (1998)

14 enero 2007 | Por | Categorías: 80's, Discos, Grupos

Una vez cerrado el 2006 y pasados todos los actos conmemorativos de aquello que fue la C-86 cabe extraer conclusiones. Ha sido un año provechoso para dar a conocer a mucha gente un gran número de grupos que probablemente no hubieran conocido de otra forma, no es que todos esos grupos estuvieran adscritos en su momento a esa etiqueta, ha habido una mezcla de géneros, sonidos y movimientos confundidos todos ellos bajo el común paraguas del C-86, pero echando la vista atrás esto tampoco importa mucho. De toda esta confusión también han sacado provecho los viejos fans, que poco a poco van renovando y sustituyendo sus vinilos por nuevas reediciones en formato digital de sus canciones favoritas. De este modos, y aunque personalmente ando un poco cansado de tanto C-86 largamente ignorado por todos los que ahora lo reivindican, habrá que cruzar los dedos para que se sigan desempolvando y sacando a la luz discos perdidos hace años.

Sin embargo, de todo este rescate parece que algunos han quedado al margen, por un lado Sarah Records, que hace ya bastantes años que está siendo reivindicada y justamente actualizada con las maravillosas reediciones a cargo de LTM o Matinée, y por otro lado tenemos a 53rd & 3rd, el seminal sello escocés que tan buenos frutos propició para el futuro de toda la escena escocesa, desde finales de los 80’s hasta nuestros días. 53rd & 3rd, con su nombre en homenaje a los Ramones, fue el sello que en 1985 fundaron Stephen Pastel, David Keegan de Shop Assistants y Sandy McLean con el propósito de publicar singles (en principio la estrechez económica era considerable) a los nuevos grupos escoceses que empezaban su andadura, aunque más tarde el catálogo del sello se abriría a grupos de otra procedencia.

La importancia de 53rd & 3rd se revela claramente al escuchar los nombres que formaron parte de su catálogo, directos desde Escocia nos encontramos bandas con el tiempo mitificadas, como The Vaselines, The Boyhairdressers o BMX Bandits, grupos todos ellos de amigos que colaboraban entre sí y que fueron el germen de bandas como los actualmente reconocidos Teenage Fanclub. Junto a éstos, aparecen verdaderas anomalías del Pop mundial, como Beat Happening, las suizas Chin Chin, o vecinos como Talulah Gosh (primer grupo de Amelia Fletcher junto a Elizabeth Price), los alocados Househunters o los Beat Poets (su Surf’s Up fue sintonía en la etapa radiofónica de 360º de Separación). En resumen, un catálogo que por separado llama la atención por contener artistas que con el tiempo se han convertido en piezas clave del Pop independiente de los 80’s, pero que en conjunto no puede dejar de impresionar al reunir bajo un mismo sello un conjunto de aciertos tan grande.

En medio de tanta luminaria Indie nos encontramos con un pequeño, en realidad insignificante, grupo escocés llamado The Groovy Little Numbers, las notas biográficas sobre la banda son escasas, este dúo chico-chica formado por Joe McAlinden (miembro en sus inicios de BMX Bandits, Superstar y colaborador de Teenage Fanclub) y Catherine provenían de Bellshill y contaban con la ayuda, entre otros, de Jim McCulloch de Soup Dragons. A lo largo de los dos años de su corta carrera The Groovy Little Numbers dejaron para 53rd & 3rd dos 12” con seis canciones que muchos califican como la cumbre melódica del sello. The Groovy Little Numbers no poseían el toque primitivo de unos Vaselines, o la nota naif de las primeras canciones de Boy Hairdressers o BMX Bandits, lo suyo fue directamente hacia los terrenos de la sublimación de la melodía y una instrumentación amable. En 1987 publicarán su primer 12” de título You Make My Head Explode que logrará entrar, aún de modo fugaz, en los charts indies, consiguiente alcanzar el puesto 25 en las dos semanas que se mantendrá en listas. La canción que titula el disco muestra a las claras lo que será el sonido del grupo, guitarras acústicas conduciendo la canción, dúo vocal a cargo de Joe y Catherine, brillantes punteos de guitarra y un estribillo que queda impreso en la memoria. El resto lo completarán Hey Hey y Windy, dos canciones de naturaleza semejante al single, pero mientras en la primera de ellas aparece por primera vez la caja de ritmos tan característica de los Groovy Little Numbers la segunda, Windy, cede el protagonismo a Catherine y la suavidad de su voz, junto unas trompetas típicas de la época que por fin aparecen en el sonido del grupo, anunciando su éxtasis en las próximas canciones que verán la luz en 1988 con Happy Like Yesterday, el segundo 12” que publicaron. Porque Happy Like Yesterday y sus trompetas forman una sociedad indisoluble, pocos temas son tan recordados y resultan tan definitorios de la facción jangle del C-86 como esta canción, Joe borda su trabajo a las voces, solo eclipsado por esa trompeta omnipresente que abre el tema y nos conduce durante toda la duración de la canción hasta adueñarse de él, junto a los trombones, en el último minuto y medio de esta oda a la melodía. Completan el disco, Shoot Me Down, que bien podría haber pertenecido a su primer 12”, pero con el añadido de las recién descubiertas trompetas, de nuevo Joe y Catherine juegan a dos con las voces en esta optimista tonadilla. La sorpresa se reserva para el punto final a la carrera del grupo, y es que A Place So Hard To Find supone un cambio de registro, frente a la euforia que habían desprendido hasta ahora The Groovy Little Numbers, este tema ofrece un remanso de paz gracias a una base rítmica de aires, unas veces bossa, otras jazzy, que le dan un aire de sofisticación hasta ahora desconocido y que suponen el punto a la música del dúo.

El epílogo de esta historia está marcado por la reedición de todas las canciones que Sandy McLean (fundadora de 53rd & 3rd) llevará a cabo en su nuevo sello Avalanche, un cd de título The 53rd & 3rd Singles que actualmente está disponible y es fácilmente localizable gracias a las ventas periódicas que Avalanche realiza en ebay.

No comments
Deja un comentario »

  1. Hoal Manolo, has hecho un articulo muy acertado, y es que 53rd and 3rd no solo fueron Talulah y Shop Assitants, aunque estas fueran las bandas con mayor repercusión. En fin, la pena que nos queda es que solo podamos disfrutar de 6 canciones de GLN (que ahora mismo me voy a bajar 😉 )

    saludos,

  2. Hooola Alex,

    Pues sí, es que a mí me gustan, en mayor o menor medida, todas las bandas que grabaron para 53rd & 3rd. Si me pongo a pensarlos tengo debilidad por canciones de todas ellas, no entiendo cómo todavía no han sido justamente reivindicadas Chin Chin o Beat Poets (su instrumental Surf’s Up es una auténtica inyección de adrenalina, al menos para mí. Era ponerla de sintonía cuando tenía el programa de radio y me pegaba el subidón necesario para poner el resto de canciones e ir comentándolas).

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

Deja un comentario