BRIDESHEAD
30 May 2007 | Por 360 grados | Categorías: 00's, 90's, Discos, GruposHace unos dÃas dábamos cuenta del maravilloso debut largo de los finlandeses Cats On Fire, recién publicado en el sello alemán Marsh-Marigold Records. Lo que en principio pudiera resultar extraño, la edición de ese trabajo por un sello germano, no lo es tanto a la vista de desconocida pero intensa relación que siempre tuvo el Indie Pop/C86/Jangle Pop con AlemanÃa, hasta el punto de poder afirmar que éste fue el paÃs europeo donde mayores legiones de fans cosechaban las bandas británicas de la época, giras incluidas. AsÃ, uno de los lógicos pasos, fue el de la aparición de bandas que siguieron las enseñanzas de los grupos venidos de las islas, como los ya comentados por aquÃ, y nunca suficientemente valorados Throw That Beat In The Garbagecan!, o el nacimiento de sellos equivalentes a los británicos Heaven, Sarah o The Subway Organization, resultando el más importante y longevo de todos Marsh-Marigold Records, que desde sus ya legendarios inicios con trabajos tan determinantes como los 7†de Jesterbells, The Legendary Bang, Die Fünf Freunde o Acid House Kings, hasta las recientes novedades de Cats On Fire o Love Dance, ha protagonizado los momentos más interesantes del Indie Pop alemán de los 90’s, con evidentes aciertos e innegables tropiezos en su afán por apostar por la música hecha en su paÃs y muchas veces expresada en su lengua natal.
No merece la pena perder el tiempo volviendo la vista hacia pasos en falso, de este modo, y obviando legendarias bandas que marcaron los inicios de Marsh-Marigold, hoy nuestra atención recae sobre uno de sus mejores descubrimientos en la segunda mitad de los 90’s, un verdadero soplo de aire fresco que llegaba a nosotros en el momento exacto en el que la fe en el sello empezaba a decaer fruto de discutidos trabajos como los de Bush, Mumbly, The Purelove que emborronaban el recuerdo y espÃritu primero del sello en el que lo instantáneo cobraba vida en forma de sencillas y directas canciones que los recién llegados Brideshead rescataban en su cd-ep de debut para Apricot Records, disco que les valió el fichaje del por entonces firmemente establecido sello de Hamburgo. Pronto verÃa la luz Some People Have All The Fun (1998), primer Lp de la banda, un trabajo repleto de canciones (hasta quince) donde Brideshead dan buena muestra de una facilidad innata para la composición de clásico Indie Pop en el que se abandona el adocenamiento que empieza a atisbarse en el horizonte del estilo, casi al mismo tiempo y en prueba de la fecundidad compositiva de la que gozan, miembros de Brideshead formarán Elegant, llegando a publicar un mini-cd de tÃtulo Variationen In Lässigem Chic en la misma lÃnea del sonido de su grupo principal pero empleando esta vez la lengua alemana para expresarse.
Some People Have All The Fun goza del favor de la mayor parte de los seguidores del grupo, resultando el predilecto para muchos que vieron en este conjunto de canciones el mástil al que aferrarse en momentos en los que el recuerdo del C-86 de diluÃa en el tiempo, a falta del necesario rescate que vivimos en el presente. Dotados de una arrebatadora sección rÃtmica, base del sonido trepidante del grupo, Brideshead se muestran conocedores de una tradición musical de gesto amable que concede guiños constantes al pasado, como esos vientos tan propios del jangle pop en la eufórica Real Art. También aparecerán esos vientos en It’s Been Time que, al mismo tiempo y junto a otros temas como The Man I Was, se convierte en homenaje no declarado (basta escuchar las guitarras) a McCarthy, banda que se muestra como una de las principales influencias del disco. Pero no todo es apuntar al retrovisor, asà también hay momentos en el disco para el Indie Pop más candoroso e inocente, presente en Life Without A Thrill o Descartes. Asà el disco discurrirá dejándonos la impresión de una sucesión constante de pequeños aciertos que no deja lugar para el desánimo pero que, peligro, se muestra siempre al borde del empacho debido a la cercanÃa de los temas, que corren en riesgo de ser confundidos entre sÃ, aspecto a pulir en futuras referencias.
Some People Have All The Fun se convertirá en uno de los discos destacados del estilo en el año de su publicación, cosechando estupendas crÃticas que no hacen si no acrecentar el entusiasmo del grupo en el trabajo que están desarrollando, asà durante los dos siguientes años van cayendo nuevas canciones presentadas en 7â€, unas veces exclusivos y otras compartidos, en Apricot y Marsh-Marigold, a los que se unirá Shelflife Records. Todas esas canciones serán más tarde recopiladas en cd, junto con un buen número de inéditos, bajo el nombre de In And Out Love, segundo y definitivo Lp de los alemanes. Este trabajo confirma lo que los 7†habÃan ido anunciando, Brideshead han cambiado durante los cinco años transcurridos desde su anterior Lp, nada parece haber cambiado cuando suena Same Story Different Day al inicio del disco, Indie Pop escrito sobre papel cuadriculado, siguiendo perfectamente la guÃa al igual que en el pasado. Sin embargo este primer tema es una de las concesiones del disco al pasado más reciente, pero una escucha atenta de In And Out Love nos revela la depuración de su sonido, introduciendo nuevos matices. The Lies That Tells The Truth ya nos sugiere cambios, suena una rÃtmica al estilo de Orange Juice, pero arreglos y coros introducen una sofisticación desconocida que los emparenta con algunos grupos suecos de su generación, misma sensación que se repetirá con Sincerely Yours. Pero las diferencias no solo están marcadas por esa sutil depuración de la forma de las canciones, el tiempo también se ralentiza más de lo habitual en esta ocasión, No Answer pasa por balada y Present Time cartas parecidas, recordando en su estribillo las canciones más dulces de los primeros tiempos de Cinerama….pero para recuerdo el de Orange Juice en forma de lograda versión de If You Could Love Me que se convierte en el momento más sofisticado del disco, junto con la sorpresa del instrumental Books ‘n’ Bossa y su tremendo aire Bossa Nova, rematado por una trompeta protagonista absoluta erigiéndose entre lo mejorcito del disco.
Y en el mejor momento…..el final, poco o nada más se supo de Brideshead después de su segundo Lp, que por la forma apuntaba a recopilatorio de despedida, y que con el tiempo queda como su referencia más interesante. Aunando el indudable talento melódico y el ritmo de sus primeras canciones, junto al refinamiento estilÃstico y la variedad de los años de experiencia aplicados en In And Out Love. Por fortuna sus dos Lp’s siguen estando perfectamente localizables gracias a los sellos que se encargaron de su edición original, no resultando difÃcil su compra a precio razonable.
Hola Manuel:
A Brideshead tuve la suerte de seguirlos desde el principio, el CDS, this is mall music,me cautivo.Claro que como no iba a ser asi,cuando maman de toda la musica que nos gusta.Fue un soplo de aire para Marsh marigold y para nosotros.Que seria de ellos ahora si hubiran continuado¿me seguirian sorprendiendo? o quiza hicieron bien en dejar su pequeño pero preciado legado y cantarnos en Aleman.Un Saludo
No! por Dios, es mejor que hayan dejado de existir, y lo mismo podrÃamos decir de casi todo el catálogo de Marsh-Marigold y, en general, de muchÃsimos sellos/grupos indies. La mayorÃa nos encantilaron jugando la baza de la sorpresa, que después de dos discos desaparece, asà que a mà me parece perfecto que los grupos se disuelvan después de publicar unos pocos discos. Supongo que por eso nos gustan tanto los 7″ , no?
Saludos,
Manuel Soleado
N.P. Una serie de cortes electricos me ha dejado sin conexión a inet en casa y con un ordenador medio zumbado, por lo que no sé si 360º de Separación será actualizado esta noche, mañana….o ya el fin de semana, con tiempo para solucionar mis problemas informáticos. Y esto mismo sirve para dar respuesta a los mails privados que tengo pendientes, sorry 🙂
Has dado en el clavo, yo creo que para los amantes del indiepop el formato ideal es el 7″ y por lo general es dificil que un grupo logre entusiasmarnos con mas de 4 0 5 singles, o con lps recopilatorios como es el caso de Brideshead, probablemente un 3er lp nos hubiese dejado indiferentes o decepcionados. Otros estilos como el rock duro o rock sinfonico, sin embargo no tendrian cabida en formato single, sin embargo sus ‘ladrillos’ de 10′ dan para un monton de Lps para regozijo de sus fans.
saludos,
Feliz cumple Manuel , aunque no sé el dÃa exactamente, creo recordar que era en Junio..y también muchas felicidades por el aniversario de tu blog…Que cumpláis muchos más y asà de bien..un beso
Juas!, mil gracias por las felicitaciones, RocÃo. Todo un detallazo, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que hace que no nos “encontramos”, vaya memoria que tienes 😉
Te adelantaste exáctamente dos semanas, por lo que todavÃa no pasé el ecuador de la treintena, vamos, que sigo siendo un chaval jajaja
Un beso, espero que todo siga marchando bien por allá, ya sabes que me acuerdo de tà cada vez que paso de camino o regreso de Lugo 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
[…] casi cuatro años despedÃamos un artÃculo que revisaba la carrera de los alemanes Brideshead comentando que nos dejaron huérfanos de su […]