THE PEARLY GATECRASHERS
New! Fluffy! Delicious! (1992)

10 November 2007 | Por | Categorías: 90's, Australia, Formato Pequeño

Que la música puede influir en el estado de ánimo es algo innegable, sin embargo no comparto esa costumbre de algunos por buscar música de similar ánimo al personal en cada momento del día o de la semana. Hay quién no es capaz de escuchar más que música triste cuando las cosas van mal, mientras que el día que la vida les sonríe las melodías más optimistas llenan su hogar. Creo que puedo escuchar la música más sombría en un claro día de primavera, sin dejar por ello de apreciarla ni que ésta me afecte, y de igual modo después de un mal día en el trabajo no tengo inconveniente en buscar algo que tararear con un espíritu contrario al que me invade. De entre todas estas canciones que incitan a ser tarareadas hay algunas especiales, pero de entre todas esas, pocas igualables al fantástico Good Time de los australianos The Pearly Gatecrashers.

Good Time es de esos temas luminosos que tienen la capacidad de absorberte durante unos minutos consiguiendo que tu atención no se centre más que en cantar con una sonrisa en los labios todas y cada una de sus estrofas y estribillos. Su letra no deja lugar a dudas; prepararse para ir a una fiesta, Sábado por la noche, bailar hasta el amanecer, olvidar problemas, chico-chica juntos, pasar un buen rato juntos…..en definitiva, divertirse y ser feliz aunque sea por una noche. ¿Por qué no? Si hay quién se regodea en su propio dolor la felicidad también es igualmente digna y reivindicable, el lado más hedonista del Indie Pop. Sin embargo aquí se suele hablar de discos, y Good Time está contenido en New! Fluffy! Delicious!, el primer Lp (o Mini-Lp, como se guste) de The Pearly Gatecrashers.

Por desgracia The Pearly Gatecrashers son una de esas bandas que el tiempo e incluso Internet han relegado al olvido, ni una página, ni pequeña biografía del prolífico grupo de Lenore Betteridge y Tim Butt, en este disco acompañados por la hermana de Lenore, encontraremos. Una lástima pues el propio grupo mantuvo hasta hace pocos años una completa web, perdida para siempre, con la que mantenían viva la llama de su música, ofreciendo sus discos para aquel que quisiera comprarlos. Por no encontrar no encontraremos ni una discografía completa del grupo, y es que el interés por el mismo fue tan efímero como pequeño. De este modo New! Fluffy! Delicious! queda como pieza semioculta de su discografía, restándole protagonismo otros trabajos como el Lp Spectacular!, más prolífico en canciones, pero no en estilo. Sin embargo creo que los antiguos fans de la banda guardan un cariño especial para este Mini-Lp de nueve temas al ser para muchos la primera toma de contacto con el grupo.

El disco se abre de modo arrebatador gracias a la ya citada Good Time, pieza optimista y divertida como pocas que mostrará desde un principio las cartas que juega el grupo; la dulce voz de Lenore protagonista absoluta sobre una instrumentación que nos remite rápidamente al lado más amable del Indie Pop de los primeros 90’s. A destacar que desde un primer momento hará acto de aparición el característico sonido de acordeón que The Pearly Gatecrashers utilizarán con profusión, y que junto con una batería sincopada marcan las claves de una de las mejores piezas que el grupo compuso. Fly cambia completamente de registro girando y mostrando el lado melancólico del sonido de sus canciones, asociado a las influencias más sesenteras de la pareja, inspirándose claramente en aires brasileños o del easy listening que sin dejar de gustar palidecen frente a la instantaneidad del tema precedente u otros posteriores como I’m Dreaming o Run, la primera quizás la pieza más redonda de este disco (llegaría a ser seleccionada por Elefant Records para aparecer en Handy Hits, el 7” que la compañía española publicaría más tarde al grupo), mientras que de la segunda bien podría decirse que es el encuentro de The Pearly Gatecrashers con The Primitives, puesto que está claramente inspirada por el sonido de los autores de la memorableCrash y algunos otros temas que pueden figurar entre lo mejorcito de finales de los 80’s. Sin embargo, pese a esta clara inspiración si hay una acusación que nunca podría figurar contra los australianos sería la de mimetizarse con el sonido de su época, resulta difícil imaginar a ningún grupo anglosajón sacar a pasear su acordeón y hacer que todo el peso de una canción recaiga sobre él, como sucede con la hipermelódica I Really Suffered, o atreverse con los ritmos latinos de Happiest Days. Y es que The Pearly Gatecrashers supieron crear un combinado en el que multitud de elementos e influencias musicales que aparentemente no tienen nada que ver entre sí logran cohabitar en armonía, dando como resultado una sucesión de canciones saltarinas, dulces y tiernas que logran elevar el estado de ánimo del oyente, ya sea con pequeñas bromas como Tequilan Moon, la placidez de In The Summer o con ese Age Of Innocence perfecto que cierra el disco emulando a los mejores Heavenly, con los que fueron comparados, quizás de modo apresurado, al ser también este tema el que tituló su primer 7”, inmediatamente anterior a este Mini-Lp.

Como decíamos al principio, el pleno 2007 parece que The Pearly Gatecrashers no hubieran existido, lo cual favorece que de tarde en tarde suela venderse a precio razonable alguna copia de éste u otro disco de la banda. En el caso de New! Fluffy! Delicious! decir que merece la pena hacer un esfuerzo por conseguir una copia, ya que aunque el disco viene en una de esas incómodas cajas para cd-singles, se incluyen tanto las letras de todas las canciones, como fotos de los componentes del grupo y unas cuantas postales con preciosas fotos de chicas con estética 50’s….un verdadero capricho.

12 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel

    Pues si, este es uno de esos discos que a pesar del paso del tiempo sigo escuchando con relativa frecuencia. Junto con el ep de elefant es lo único que tengo de la discografía del grupo ¿merece la pena buscar otros discos de Pearly Gatecrashers?

  2. Hola Manuel:

    solo recordar la cara B del 7″ Age of Innocence en zero hour,una verdadera joya,como el disco que recomiendas.
    Un saludo

  3. Hola Lito,

    Pues, como recomienda el amigo Jaime, su primer 7″ Age Of Innocence es una verdadera preciosidad, aunque ya tienes la cara A incluida en New! Fluffy! Delicious!.

    Del resto de la discografía del grupo te recomiendo Spectacular!, es un cd muy divertido donde la pareja libera todas sus filias e influencias produciendo un disco simpático como pocos. Yo no lo dejaría escapar, por cierto, lo venden en ebay a precio de risa:

    http://cgi.ebay.com/The-Pearly-Gatecrashers-Spectacular-RARE-Aussie-Rock_W0QQitemZ300155188086QQihZ020QQcategoryZ307QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem

    De todos modos cualquier disco de los australianos que te encuentres merece la pena escucharlo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. Gracias por el enlace, la verdad es que a ese precio merece la pena probar. Ya he pedido mi disco, en cuanto me llegue te comento que me parece.

    Saludos

  5. Uhmmmm, pues yo reconozco que soy mas del Spectacular!, quiza es más ‘horterilla’ pero fue lo primero que escuche de ellos y sus canciones eran muy pegadizas, ademas venía en una cajita con un postercillo y postlaes, muy coqueto :-). Luego tuve la suerte de hacerme con el Fluffy en una tienda de 2ª mano y no me engancho tanto. En cualquier caso, una gran banda que paso desapercibida. Saludos,

    ALex

  6. Yo precisamente le veo la gracia a The Pearly Gatecrashers en ese punto horterilla que les caracterizaba, eran unos desvergonzados con sus influencias, y muchas veces hecho en falta en muchos grupos esa despreocupación por el qué dirán….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Oh!! Este disco me encanta, unas veces anorak pop, otras ensoñadores como las Strawberry Switchblade… Una maravilla, a ver si lo vuelvo a escuchar un día de estos.

    Saludos,
    Cesc.

  8. pues ya he hecho mi pedido yo también en ebay…7,5$ (5€ al cambio) y tengo el spectacular en mi casita….

  9. Hola!
    Ayer me di de bruces en el Rastro de Madrid con su primer single, el Age Of Innocence y aún no doy crédito. Aún estaba etiquetado en pesetas (600) y el hombre me lo dejo como por 2 euros.
    Perdonad por retomar un topic tan antiguo, pero a alguien se lo tenia que contar.

  10. Hooola Jesús Miguel,

    Bonito 7″ y buena captura, yo hace mucho que no encuentro vinilo interesante que llevarme a casa, todo se ha reducido a Inet porque los tenderos ahora se creen que por tener cualquier vinilo, por vetusto y cochambroso que sea, ya vale una pasta. Es lo que tiene que se haya puesto de moda 🙁

    Ese 7″ fue de los primeros, por no decir el primero, que me pillé de los Pearly Gatecrashers, y desde entonces quedé enganchado a su música, te recomiendo el cd que Plastilina publicó el año pasado, es una joyita.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  11. Me he pasado toda la tarde del domingo escuchando el single, así que te hago caso y me lanzo a por el Cd de Plastilina.

  12. Hombre, por lo que comentas me parece que no conoces mucho la carrera del grupo, así que yo primero tiraría por el Spectacular, que suele estar a precio de risa en sitios como amazon.co.uk

    Pero vamos, que a mí me gusta toda la discografía del grupo 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario