MOONBABIES
Moonbabies At The Ballroom (2007)
6 March 2008 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos, Pop Nórdico
El primer paso para la superación es rendirse a la evidencia e intentar admitir lo obvio, por aquà esto entraña aceptar una naturaleza ciertamente pusilánime que lleva a magnificar toda pequeña o gran desgracia aún cuando ésta todavÃa no esté definitivamente confirmada, encogerse aún cuando el golpe no se ha recibido en toda su intensidad. Como decÃamos, aceptar para superar, lo primero ya se ha logrado, ahora vayamos en busca de ese valor que nos ayude a encarar de mejor manera próximos obstáculos que el destino, sin duda, podrá en nuestro camino.
Por de pronto la música vuelve a sonar, y lo que es más importante, hay ganas de escucharla. Uno de los momentos en los que más placer me produce escuchar música es en los viajes por carretera, por extraño que parezca conducir por aquà es fuente de placer, lo cual es una fortuna cuando la familia polÃtica vive mil kilómetros y hay que ir a visitarla con cierta frecuencia, asà lo que para más de uno serÃa un verdadero suplicio se convierte en este caso en motivo de satisfacción, pensando en todas esas horas al volante con la oportunidad de ir escuchando disco tras disco, todos grabados para la ocasión con la esperanza de que su escucha revele una genialidad que nos impulse a comprar el disco para alojarlo en nuestra mimada discoteca. Aunque el éxito nunca esté garantizado la diversión siempre está presente, en ocasiones resulta difÃcil extraer una conclusión y a la vuelta a casa tienes en mente todas esas canciones sobre las que no pudiste emitir un veredicto. Este pasado fin de semana escapábamos de la rutina en busca de otras vidas y otras épocas, de naturaleza, de buena mesa, y sobre todo de relajación, y como siempre la música nos acompañaba en nuestro viaje.
Como decÃamos, no siempre es posible llegar a una conclusión, y la decena de discos que nos acompañaron revelaron en muchos casos la necesidad de dedicarles una mayor atención, otros en cambio confirmaron nuestras sospechas de mediocridad y pronto serán olvidados. Pero de entre todos, sin ser los mejores, fue el dúo Moonbabies quienes nos conquistaron, puede que de manera injusta y absolutamente subjetiva, pero queda claro que algunos temas de su tercer Lp (cuarto si contamos con el Mini-Lp War On Sound) Moonbabies At The Ballroom son de esas piezas que enganchan a la primera escucha con un indudable atractivo que no obstante no logra ocultar la verdadera montaña rusa que constituye este trabajo, con piezas donde no llama la atención el desigual valor de las mismas, si no una naturaleza diversa que puede llegar a desorientar al oyente, que tan pronto pasa de ambientes ciertamente etereos a respirar aires folkies, para más adelante verse sumergido en la indietronica, el indiepop/rock o encontrarse con el gran Spector, una especie de colage que pese a su diversidad termina de triunfar pero que corre el riesgo de agradar por partes en función del oyente que se acerque a este trabajo.
Moonbabies At The Ballroom nos descubre a este dúo sueco formado por Ola Frick y Carina Johansson, una breve búsqueda nos lleva a descubrir que la pareja lleva en activo desde finales de la década pasada, con un buen número de discos publicados a lo largo de los últimos años, esto junto al tipo de música que practican hace que los descartemos como integrantes de esa última oleada de grupos Indie Pop escandinavos que está en mente de todos. A decir verdad Moonbabies At The Ballroom se sale un poco, éxito en ciernes incluido, de la lÃnea de lo que aquà viene haciendo acto de presencia normalmente. El espÃritu shoegazer que se les atribuye a sus primeras canciones queda en diluido en este tercer trabajo, desplegando múltiples influencias que dan como resultado un combinado que en ocasiones roza un producto apto para el consumo masivo. Pero vayamos por partes, porque su música no se muestra tan amable como pudiera parecer en un principio; la primera toma de contacto con el Lp está a cargo 21st Century, breve pieza de ambientes etéreo que da paso a una primera fase del disco que sin duda hará las delicias de los amantes de la rotundidad y la inmediatez, junto con un dominio absoluto de la melodÃa. Conscientes de la importancia del momento, la banda decide abrir (obviando ese preludio de 21st Century) con la adictiva War On Sound, máximo éxito hasta el momento de los suecos, gracias a la inclusión del tema en la serie AnatomÃa de Grey y su posterior publicación en una de sus recopilatorios sonoros publicados, lo que les dará a conocer al público norteamericano. War On Sound resulta adictiva, de melodÃa irreproachable está dotada de una contundente base rÃtmica que forma un continuo crescendo que explota en perfecto estribillo con Carina apoyando a Ola Frick en las tareas vocales, conscientes del valor de la primera impresión Take Me To The Ballroom juega a las mismas cartas con la salvedad de que en esta ocasión las tareas vocales recaen en principio en la fémina de la pareja, misma fórmula; base rÃtmica, acústica en las guitarras, y apoyo de las dos voces mientras que se mantiene una tensión contenida en todo momento. El trÃo ganador lo completará Don’t Ya Know en un ejercicio indietronico que convence hasta a los menos devotos del estilo, pinceladas a lo Postal Serviceo Death Cab For Cutie con protagonismo de Carina Johansson. Llegados a este punto el trabajo ya está hecho, el oyente ha quedado rendido a un inicio de trabajo demoledor y toca el momento del cambio en la fórmula, dando paso con la folkie Ratatouille, instrumental para separar fases, que dirÃa Juan de Pablos, al romanticismo del Cocobelle, de sonoridad barroca y lánguida interpretación el tema nos muestra la otra cara, la menos inmediata y autocomplaciente, de Moonbabies. Con cierta ensoñación y detalles de electrónica este Cocobelle queda como una de las piezas destacadas del Lp. Walking On My Feet juega a lo personal, a apuesta en forma de medio tiempo que queda como una especie de ejercicio AOR (obviando connotaciones peyorativas del término) que no termina de convencer a este oyente, sin que el tema resulte desagradable en ningún momento sà es cierto que apuestas sesenteras como la Shout It Out, con esos guiños Beach Boys/Spector resultan mucho más logrados y quedan como una nota nostálgica y tierna muy de agradecer. Weekend A Go-Go recupera la senda de la búsqueda del impacto a base de épica, quedando mucho mejor junto con el trÃo ganador de partida antes que oculta casi cerrando Moonbabies At The Ballroom, labor que definitivamente queda en manos de Dancing In The Sky que cumple a la perfección de nuevo a base de folk e influencias sixties. Y no, no nos olvidamos de The 9th, pero resulta imposible destacar un tema que contiene en su segunda parte un ejercicio sonoro que a cualquiera que no sean los geniales They Might Be Giants les harÃa sucumbir, con una clara disonancia a la que poco partido (excepción citada) se le podrÃa sacar.
En resumen, tenemos a un grupo sueco que no lo parece, con años a sus espaldas (aunque nos reconocemos recién llegados) pero que se marca un Lp que como poco suscita la curiosidad del oyente, con algunos temas realmente brillantes y un montón de influencias a tener en cuenta. Como objeción podrÃa ponérsele a este Moonbabies At The Ballroom que el grupo, consciente de su potencial comercial, persigue repetir la afortunada jugada que lograron con War On Sound, y este es un juego peligroso que puede hacerles perder el Norte, cosa que a dÃa de hoy todavÃa no sucede. Asà pues, a disfrutar mientras podamos, y a pensar que si música como esta fuera la que triunfase comercialmente este serÃa un mundo mejor.
Hola Manuel:
Despues de seguir con la lista de los mejores del año con Elias,Lacrosse y saltarte the boy who couldn’t…
por Nouvelle(me gustaria saber porque)me descubres a estos sorprendentes The Moonbabies que juntos con Lacrosse han conseguido saciar mi sed de grupos suecos desconocidos por mi en estos primeros meses del año.Don’t ya know pelotazo,shout it out ramalazo a los primeros Magnetics Fields,encantadores,eclepticos,en definitiva necesarios.Un acierto como siempre por tu parte.Un saludo
Hooola Jaime,
¡Sorprendente tu elección! Citas dos temas de Moonbabies y son precisamente dos de las canciones que más alejadas se encuentran entre sà dentro de este trabajo, y al mismo tiempo huyes de mencionar otros temas más obvios (e inmediatos) del disco. Me hace escuchar el disco de otra manera, en este preciso instante lo hago 🙂 Gracias por tu comentario.
No le habÃa prestado mucha atención a haber saltado el disco del pasado año de Club 8 y en su lugar ocuparme de Nouvelle, la verdad es que yo tampoco le veo mucho sentido, tan solo puedo encontrárselo en el espÃritu de 360º de Separación, que es el mÃo propio y normalmente depende del dÃa que haya tenido en el trabajo, o de que casualmente me haya tropezado una canción. De todos modos me tomo esto con calma, ya ves que el último comentario es sobre Celestial, a lo que debiera de haberle dedicado unas palabras hace meses, y todavÃa quedan discos de los favoritos de 2007 por comentar, asà que todos irán cayendo poco a poco, Club 8 y The Boy Who…incluidos.
Esto de los suecos parece no tener fin, con decirte que todavÃa tengo unos cuantos por comentar….¡y eso que no los busco por su nacionalidad!
Saludos,
Manuel Soleado
Por mi que no caiga el de The boy who… como este disco Johan pude hacer unos cuantos,pero Nouvelle solo hay UNO.Por cierto, no te vi en Murcia.
Me fue absolutamente imposible ir 🙁
Saludos,
Manuel Soleado