THE SCHOOL

17 September 2008 | Por | Categorías: 00's, Grupos

Esta misma semana asistíamos no sin cierta estupefacción al concierto que la banda sueca Sambassadeur ofrecía en el entrañable Lemon Pop Festival de Murcia, una actuación que más de uno hubiera preferido no presenciar ante el paupérrimo nivel vocal que Sambassadeur mostraron durante un concierto que supuso un pequeño desengaño para muchos de los allí presentes. Cómo una banda que ha facturado dos de nuestros discos favoritos del último lustro era capaz de destrozar en directo tan bellos trabajos es algo que a estas alturas carece de importancia, Sambassadeur a partir de ahora quedarán como un grupo de grandes discos, pero carentes de calidad y magia en directo. Nada que objetar, muchos de nuestros grupos favoritos son incapaces por su propio amauterismo extremo de mantener el nivel en un cara a cara con el aficionado, sin que por ello vaya a perder el cariño ganado con sus canciones. Ahora bien, experiencias como la comentada lleva a pensar en el hipotético caso que nuestro primer acercamiento a una banda fuera tan fallido como el del pasado Viernes. ¿Hubiéramos perdido para siempre la posibilidad de descubrir grandes canciones por culpa de esa primera impresión?, la respuesta probablemente fuera afirmativa, en un mundo en el que la oferta musical es tan desmesurada pocos grupos gozan de una segunda oportunidad. Craso error el nuestro.

Fruto de uno de esos errores, afortunadamente corregidos, centramos hoy nuestra atención en los galeses The School, una banda a la que aquí se criticó (en forma de comentarios en sitios amigos, sin que viera la luz en 360º de Separación como artículo) con cierta insistencia ante un primer contacto que generó un estupor que pasado el tiempo no logra disiparse. Olvidemos experiencias pasadas, pero aun así es obligado recordar el motivo de nuestro horror, y éste no es otro que el video (aquí el oportuno enlace, para evitar toda crueldad innecesaria colgándolo directamente) con el que descubríamos a The School. El video muestra a unos The School en formato reducido destrozando la preciosa Tonight You Belong To Me de los im-pres-cin-di-bles Trashcan Sinatras (aquí una muestra de cómo bordar la misma canción en un formato parecido). Pero incluso superando el asombro que la escucha del tema nos producía, nos encontrábamos con una cantante que representaba lo peor del tópico/típico indie kid bobalicón e imberbe, que inexplicablemente acababa siendo efusivamente jaleado al final de actuación. Punto y final, no merece volver al pasado, desde luego la impresión de aquel primer visionado se mantiene intacta meses después, pero como finalmente lo único que debiera importar es la música, tras el fichaje por parte de Elefant Records de The School quedaba pendiente saldar cuentas con la banda, ante la certeza de que el certero sello madrileño gozaba de una información a la que no habíamos podido tener acceso después de cerrarnos, en principio para siempre, a la música del grupo, resultaba obligada una segunda oportunidad en forma de escucha libre de prejuicios de los dos Ep’s publicados hasta la fecha por The School.

All I Wanna Do se encarga de abrir fuego (obviando Kiss You In The Snow, del single navideño de Elefant), presentando a un grupo, hasta ocho miembros, muy alejado de la imagen frívola que su versión de Trashcan Sinatras había inspirado. Por el contrario All I Wanna Do suena realmente espectacular, convirtiendo esa primera cara de su 7” de debut en un hit inmediato con cierto regusto a clásico instantaneo. El tema explota directamente en una primera escucha, su ritmo y guiños al sonido Spector nos conquistan en estos tiempos de rescate de los girl groups sesenteros, y pese a que algunos quieran hacer comparaciones forzadas con el They Don’t Know de la tristemente desaparecida Kirsty MacColl, lo cierto es que salvo por el excepcional aire melancólico, el mundo de The School parece situarse quince años atrás de la etapa en Stiff de Kirsty MacColl. Todavía impresionados por este primer flechazo el reverso del vinilo revela con Valentine otra influencia o coincidencia admirable (consciente o inconsciente el parecido está ahí), la de unos Aislers Set que aún siendo de adscripción más ruidosa comparten mucho de lo que Valentine encierra. Sin embargo The School van un poco más allá, dejándose influir por las rotundas melodías de Ronettes o Supremes e invitando al oyente al baile. Primer asalto y ko emocional a favor de The School.

Pocos meses después volvemos a tener noticias de la banda, en esta ocasión gracias a un Cd-Ep que dobla la dosis inicial prescrita por la banda. Ofreciéndonos cuatro nuevos temas bajo el título de Let It Slip, la impaciencia nos consumía por comprobar si All I Wanna Do y Valentine se trataban de dos maravillosos espejismos, o ese enamoramiento de The School por lo más selecto de los 60’s les llevaba a acercarse un poco más a Lucky Soul, compañeros de sello y válida referencia para lo que podía ser el futuro de los de Cardiff. Let It Slip nos saca pronto de dudas, convirtiéndose de buenas a primeras en pieza a destacar entre lo mejor del año, siendo el tema más bailable de los últimos meses. De juguetona melodía la canción pronto muestra la cara más contemporánea de The School, el mimo por los 60’s está ahí, pero Let It Slip se mueve esta vez en las coordenadas de los más activos Camera Obscura, aunque quizás sea la forma de cantar de Liz Hunt la que en mayor medida induce a la comparación con los escoceses. Buena muestra de ello resulta Shoulder donde Liz pese a superar con creces a una siempre sosa Tracyanne Campbell, no puede librarse de la comparación hasta que arranca definitivamente la canción mostrando el lado más añejo de su sonido. I Want You Back continúa el juego de las influencias, hay quién diría Belle & Sebastian fundamentando la comparación en una casi inapreciable trompeta a final de tema, aunque los más veteranos pensarán en Love, lo cierto es que a estas alturas The School llevan dando en la diana con cada canción, de este modo I Want You Back resulta tan irresistible como los temas que la preceden. I Don’t Believe In Love cierra el segundo trabajo del grupo con un dúo chica-chico que interpretan a la perfección un continuo crescendo (de nuevo Phil Spector) en el que Liz se luce, pese al co-protagonismo, con una intensidad que lleva a pensar en las alegrías que su voz puede depararnos en todo un Lp.

En conclusión; nadie posee el don de la infalibilidad, todos (grupos y aficionados) tenemos derecho a equivocarnos, y más importante que nada, que los prejuicios generados por un mal paso no nos impidan ver lo que tenemos ante nuestras narices. The School han publicado dos pequeños discos que sin lugar a dudas nos acompañarán en la selección de los mejores momentos del presente año, y son el último eslabón de ese pequeño revival sixties que suministrado en dosis adecuada está alegrando la vida de aquellos que aprecian la melodía por encima de todas las cosas. Error enmendado.

8 comments
Deja un comentario »

  1. estuviste en el M.Sound???

    estos chicos me tiene robado el corazón desde la primera maqueta, sobra decir que “Valentine” ha sido una de mis canciones favoritas de este último año.

    pero a lo que voy…así los disfrutamos hace unos pocos meses:

    http://myspacetv.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=36754669

    (el sonido horrible puedes atribuírselo a mi desastrosa cámara de fotos y su ridículo micrófono…confío en tu imaginación).

    nota: ya he visto “la caña” que le metes a la actuación de Sambassadeur (que tampoco son tan malos hombre de Dios!!).

  2. Hooola meltrom,

    ¿El M. Sound es ese festival que se hizo cerca de Murcia en Junio? No, no pude ir, y bien que lo siento. Lo sentí algo por no comprobar cómo eran The School en directo, lo sentí mucho por no poder ver a Speedmarket Avenue, que me apetecían un montón verles después del pedazo de Lp que han publicado en Elefant. Pero SOBRE TODAS LAS COSAS DE ESTE MUCHO, lo sentí por perderme (ya veremos si para siempre) la oportunidad de ver sobre el escenario a los Psychedelic Furs, que fueron obsesión adolescente, luego obsesión veinteañera…..y pasados los 35 siguen volviéndome loco 🙂 ¿Qué tal su concierto?

    Luego veo la actuación que enlazas, desde el trabajo no me gusta entrar en demasiados sitios. Yo soy fan tardío por esa versión de Trascan Sinatras que comentaba. Sus Ep’s son preciosos, así que a poco que recreen esas canciones con cierta fidelidad en directo fijo que me encantan.

    Ya sabes que por aquí se suele meter poca “caña” a los grupos/discos, siempre digo que prefiero escribir sobre lo que me gusta antes que perder el poco tiempo libre que tengo en criticar cosas que no me llegan. Lo de Sambassadeur lo comenté por el paralelismo con lo que me ha pasado con The School. Pero bueno, aprovechando la maravillosa oportunidad que me brindas…………Sambassadeur son muy malos en directo, pero mucho. El concierto, en cuanto a ejecución de la música fue muy bueno, todos los instrumentos bien tocados sonaron de maravilla. El problema son las voces, al minuto de empezar a cantar la chica (no recuerdo su nombre) nos miramos a la cara los tres amiguetes que estábamos juntos y no hizo falta decir nada, los tres ibamos esa noche al Lemon por Sambassadeur (y porque ir al Lemon es una sana costumbre a mantener) y a los tres nos sentimos decepcionados. Cómo suena tan bien la voz en disco no lo sé, supongo que habrán hecho maravillas en el estudio, pero en directo la voz no está a la altura. Tanto que a falta de pocas canciones me acerqué a tomar una copa a la barra, coincidiendo con una de las canciones en las que cantaba el chico……….joder, y su voz era todavía peor!!!!. Pero bueno, tampoco es problema, en disco sigo siendo muy fan, ayer mismo me ponía en casa Migration, pero en directo no creo que vuelva a verlos.

    Por cierto, al día siguiente pregunté a un amiguete qué tal había resultado las actuaciones en Madrid, tanto el acústico en Proyecto Arte como más tarde en la sala de conciertos. La respuesta fue algo así como que en acústico medio bien, pero en el concierto “ella se ha cargado las canciones”. 🙂

    De todos modos esto solo es una opinión personal, a tí no te pareció tan malo el concierto, y lo que importa es la impresión que cada uno se llevó de allí…..yo salí fastidiado de Sambassadeur, pero lo de Ben Vaughn vale por cien conciertos malos, un genio al más puro estilo del gran Jonathan Richman.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Holaaaa Manolo!

    coincido plenamente contigo en lo de Sambassadeur, estuve con Maruxa en el Neu viendolos y no nos podiamos creer que fuesen ellos. Con lo bien que suenan sus discos!, parecia hasta que le habia cambiado la voz, sonaron bastante flojitos, como si no supieses/quisiesen tocar. En cuanto a School ya comente hace mese (cuando tocaron en Madrid) que me pareeiron bastante buenos, en este caso debo ecir que solo los he visto en directo y que los discos apenas los he escuchado, pero me parecieron un grupo bastante compacto y bueno . Un saludo desde el exilio y DESEANDO ESCUCHAR MUSICA!!!

    alex

  4. Hooola Alex,

    Hombre, supongo que durante el exilio tendrás al menos unos cascos…..desde que tengo uso de razón no creo que haya pasado más de un día sin escuchar música, y supongo que a tí te pasará lo mismo 🙂

    Los dos Ep’s de The School merecen mucho la pena, así que cuando los veas no dejes de llevártelos a casa….y respecto a Sambassadeur tan solo nos queda quedarnos con sus discos, que son bien bonitos.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Y yo que me quedé fastidiado por no ver a Sambassadeur, resulta que no me perdía nada…en cuanto a The Shool, he escuchado el Let It Split, y me parece muy bueno, estoy de acuerdo contigo en las referencias que haces a grupos como Camera Obscura, Lucky Soul, Belle and Sebastian…por cierto, ¿hicistes las paces con la cantante? 🙂

    Saludos

  6. Hooola Lito,

    Esto…….no 🙂 De todos modos tampoco me siento orgulloso de mi comentario, la chica llevaba razón en molestarse……pero comprenderás que aquel primer video versioneando a los Trashcan Sinatras era una especie de “provocación” para el seguidor fanático de los escoceses que soy.

    De todos modos no me gusta ser superficial e injusto, cosa que fui entonces, y este comentario es una especie de disculpa……merecida pero no gratuíta, ya que soy fan de la música de The School.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. hola. a mí la versión de the school de “tonight you belong to me” me parece preciosa y muy cercana al espíritu original del clásico americano para ukelele. no comprendo muy bien entender esa versión como “una provocación” por el hecho de que los trashcan sinatras la versionearan también, como han hecho millones de grupos a lo largo de la historia desde los años 30. no logro entender esa conexión directa que haces entre estos 2 grupos, cuando es muy probable que the school ni siquiera hayan escuchado el cover de los trashcan sinatras… sea como sea, para versión bonita, al margen de la de las honeys, la reciente de the bird and the bee. lovely!!!

    1968

  8. Hola,

    Uhm, lo de provocación lo entrecomillo y menciono en un comentario, no en el post. En esa misma respuesta podrás leer que este post es una especie de “disculpa” con la música del grupo por la superficialidad con la que les juzgué en un principio (nadie es perfecto). La conexión directa con los Trash Can Sinatras la hago porque para mí es la versión más cercana del tema, al ser los escoceses uno de mis grupos favoritos, y porque (y ahí puedo haberme excedido) supuse que se fijaron en los Trascan o que descubrieron el tema gracias a ellos.

    A mí me causó estupor, y lo sigue haciendo, la imagen que transmitía el grupo (bueno, más bien su cantante) en ese video. Culpable de que tuviera tan mala entrada a su música, hasta llegar a juzgarles de manera equivocada por culpa de ese video. Musicalmente sus dos Ep’s en Elefant me parecen, como creo que dejo claro en el post, una maravilla, y estoy deseando escuchar sus nuevas canciones.

    No he escuchado esa versión de The Bird and The Bee, intentaré hacerlo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario