CELESTIAL
Crystal Heights (2008)

23 October 2008 | Por | Categorías: 00's, Novedades, Pop Nórdico

Puede que uno de los mayores tópicos de la música sea aquel que presupone la extrema dificultad de encarar la producción de un segundo Lp. Quién no escuchado alguna sesuda disquisición acerca de la complejidad, miedos y demonios que acechan al artista cuando ha de elaborar la continuación de un exitoso primer trabajo. Este tópico, centrándonos en la música que nos ocupa, un Pop de forzada vocación minoritaria, todavía parece sonar más ridículo al comprender que muchos de los artistas por aquí admirados no logran vender más que unos pocos cientos, acaso miles, de discos. Sin embargo la realidad últimamente se empeña en intentar que cambiemos nuestra idea sobre el tan manido tópico de los segundos trabajos, en especial en lo que atañe a ese Pop sueco que tantas alegrías nos está dando desde hace ya bastantes años. No es nuestro gusto criticar por criticar, así sin entrar a enumerar la lista de grupos que parecen empeñados en dejar de interesarnos, sí es cierto que algunos parecen ir de más a menos, suponiendo la publicación de segundos e incluso terceros discos inesperadas decepciones. Quizás sea demasiada la responsabilidad que recae sobre estos pequeños compositores, que dos décadas atrás hubieran aspirado a publicar un par o tres 7”s a lo largo de su carrera, y por obra y gracia de la tecnología ahora pueden permitirse la publicación de dos Lp’s en poco más de un año.

Crystal Heights supone el segundo trabajo de Celestial, el grupo con el que Andreas Hagman se coló entre nuestros artistas predilectos del pasado 2007. Todo ello gracias a Dream On, un conjunto de canciones en las que cohabitaba en perfecta armonía ruido y melodía, las dos caras del sonido de Celestial, aunque con franca hegemonía de la segunda que se imponía definitivamente con el abandono de Celestial de las demos y la salida de sus primeras referencias oficiales. Dream On era una especie de resumen de lo acontecido hasta el momento, con una mayoría de canciones provenientes del pasado (Ep’s) de Celestial y unas pocas novedades que completaban un trabajo que suponía un lavado de cara y adecentado técnico del sonido del grupo. Frente a este disco de debut en formato largo, el recientemente publicado Crystal Heights supone en principio una verdadera incógnita. Lo primero que llama la atención no es la nueva factura de todos los temas, si no el escaso número de canciones que componen este nuevo trabajo. Nueve temas se nos antojan pocos en un momento en el que todo argumento a favor de la compra de discos resulta escaso ante la popularización de las descargas digitales, por fortuna la presentación de esta publicación a cargo de Lavender y Music Is My Girlfriend ha sido cuidada poniendo a nuestra disposición un bonito digipack que, no obstante, no contiene mucha información adicional sobre lo que encontraremos en el disco.

Las primeras pero atentas escuchas de Crystal Heights pronto revelaran el intento de Andreas Hagman por dotar a su grupo de un sonido propio, un intento por alejarse de esas influencias de las que sus canciones tradicionalmente han sido deudoras. Una jugada arriesgada para cualquiera, más todavía cuando pensamos que hace poco más de doce meses cada tema estaba dotado de una clara inspiración. Las nueve composiciones aquí presentadas sí logran en cierto modo el objetivo que Andreas parece marcarse; por un lado a través del propio sacrificio del artífice de todo, que prácticamente desaparece a nivel vocal para pasar ceder por completo este testigo a Malin Dahlberg (Laurel Music, Douglas Heart…) y Ulrika Nymark (Northern Fields, el otro grupo de Andreas Hagman), limitándose a cantar en Love Always Comes To Those Who Waits, que curiosamente es el tema más anclado en el pasado del grupo, logrando un resultado que nos recuerda mucho al sonido de The Orchids, uno de los mejores recuerdos de la extinta Sarah Records. La otra vía para lograr esa personalidad propia consiste en la eliminación total de todo vestigio shoegazer que pudiera quedar en Celestial, no encontraremos entre Crystal Heights restos de distorsión ni ningún tipo de maraña instrumental. Todo esto lo podemos ver con claridad nada más comenzar la escucha de Preston Park, tema encargado de abrir fuego en esta ocasión, y lo hace con una brillante línea de guitarra cristalina (odiamos las expresiones tópicas, pero en este caso es necesario) que nos conduce a una voz, la de Ulrika Nymark, que parece de superior registro a la más habitual de Malin Dahlberg, el tema resulta de agradable escucha pero carece del arrebato de tiempos pasados. Tenemos las guitarras de siempre, pero esa línea a la que antes hacíamos referencia resulta por momentos algo estridente, pudiendo llegar a estropear la canción, defecto que podríamos hacer extensible a numerosos temas, como Warm Against The Cold donde la guitarra definitivamente se ve incapaz de integrarse con el resto de instrumentos y voz. Forever Whispers Secrets To Me cierra la participación vocal de Ulrika, convirtiéndose en tema destacado del álbum, pero menos que Love Always Comes To Those Who Waits, que para muchos será lo mejor de Crystal Heights, probando con esto que no siempre una voz femenina es sinónimo de mejora. Las cinco canciones restantes corresponderán a Malin, cuya voz pese a gustar menos que la de la otra fémina parece más adecuada a temas como Crystal Heights o How Does It Feel?, este último protagonizando otro buen momento del disco con, esta vez sí, una perfecta relación entre todos los elementos que lo componen. Try To Understand no es shoegazer, pero sí roza el dream pop, Lonely Boulevard se deja querer y Hope, You Know nos despide en forma de lánguido crescendo.

Al final seguimos sin saber si el tópico del segundo Lp es cierto o no, pero la escucha de Crystal Heights no logra dejar el sabor de boca que Dream On nos ofreció. Estamos ante un disco que satisfará a buena parte de los que disfrutaron hasta ahora con Celestial, pero en ningún caso logra superar en nada a su predecesor. Algunas de las canciones aquí contenidas resultan bastante interesantes, pero ninguna está a la altura de Lake Como, Nothing Happens; Twice u Horoscope, por citar tres. Si a eso añadimos esa molesta (opinión personalísima) guitarra que estropea parte de los nuevos temas, error imperdonable no subsanado en el estudio, podemos decir que esta no es la mejor continuación posible de Dream On. Estamos ante un meritorio intento por crear un sonido personal, pero sin duda fallido en la medida que todos esos gratos recuerdos que el pasado nos traía, han quedado prácticamente borrados aquí por esa búsqueda de lo propio.

9 comments
Deja un comentario »

  1. yo también he recibido esta semana el de celestial… aunque no lo he escuchado lo suficiente, no lo encuentro tan decepcionante como tú dices.

    aprovechando… supongo que también pedirías el de charade… ¿te ha llegado? yo únicamente recibí, el pasado 11 de octubre, el correo de paypal certificando el pago correcto… el disco, por supuesto, no me ha llegado todavía (y según la web salió el 15) …

    paciencia…

  2. Hola Rubén,

    Hombre, cada uno tendrá su opinión, pero yo lo escuché unas diez veces antes de escribir el comentario y esa es la opinión que tengo que de él. Tampoco es que lo ponga tan mal, digo que al que le gustase el primero propablemente también le guste Crystal Heights, pero aquí no veo un Dream On “2” por ninguna parte, sosete y con el detalle de la guitarra que estropea unas cuantas canciones, prueba a escucharlo con cascos y verás…..

    Todavía no he recibido el de Charade, pero no me extraña, ya que saldrá el 15 de NOVIEMBRE 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. no me malinterpretes… quizás faltaba un smiley como este 😉 en mi mensaje. cierto que no es como el primero, pero no creo que sea un mal disco… lo escucharé con cascos por el tema de las guitarras. ya te contaré.

    jajajajaja… ¿el 15 de noviembre? … tocará esperar… de todas maneras me contestaron del sello diciéndome que lo tienen en prensa. no sé lo que tardarán realmente en editarlo…

    cuidate!
    rubén.

  4. Hooola Rubén,

    Si no te malinterpreto, lo que digo es que para cada uno la opinión válida debe de ser la propia, y la mía, muy a mi pesar, no es buena. El disco se deja escuchar pero no es la octava maravilla del mundo 🙂

    Por cierto, este finde he tenido que hacer un viaje relámpago a Lugo, con lo que han caído 2.000 kms. en el coche. He escuchado tantas cosas que al final he acabado zombie, pero de lo nuevo me ha llamado muchísmo la atención escuchar el último disco de Juliana Hatfield. ¿La recuerdas? La chica que hacía coros en los dos discos de Lemonheads del tiempo en el que Evan Dando estaba de moda. Juer, pues de la mojigata de los 90’s hemos pasado a una chica que aspira a ser algo parecido a Aimee Mann. Muy interesante, ahora me han entrado ganas de repasar con calma su discografía. El otro disco con el que he flipado ha sido el último (no sé si hay más, en realidad) de Teddy Thompson. Apúntate ambos y prueba…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. tomo nota…

    es más, ya los tengo en el disco duro para escucharlos mañana en el coche… que por cierto, es casi ya el único sitio donde puedo escuchar música… los niños, ya sabes… cuando no es porque el pequeño tiene que dormir (lo que era mi ‘despacho’ con mis discos y mi pc es ahora espacio compartido), es porque el mayor requiere atención… en fin… 🙂

    los escucho y ya te digo algo 🙂

    un abrazo,
    rubén.

  6. Hooola Rubén,

    Mira, aquí hay una opinión bien distinta a la mía sobre el último de Celestial:

    http://justanotherpopsong.blogspot.com/2008/10/celestial-crystal-heights.html

    Me fío bastante del buen gusto de este hombre……..pero más del mío 🙂 De todos modos acabo de ponerlo en el salón y el disco se deja escuchar, que es en realidad la conclusión a la que llego en el post….

    Yo esta semana estoy solo en casa, así que he llegado a las 19:00, he puesto música en el salón y me da a mí que voy a aprovechar para estar todos los días con la música hasta que sea hora de ir a dormir 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Hola Manuel,

    sólo quería aprovechar para saludar porque aunque llevo más de un año siguiendo tu blog creo que nunca había escrito y a estas alturas me parecía imperdonable sobre todo después de buitrearte prácticamente todo lo que tienes en Soulseek (de lo que no he escuchado ni el 10% pero bueno).

    Lo cierto es que me tenéis en general totalmente sorprendido porque llevo toda mi vida escuchando música, me compro discos a mansalva, y aunque escucho y me gusta música de casi todos los estilos mi favorito siempre ha sido el pop y alucino con tus posts y los comentarios de todos los asiduos al blog porque no conozco ni al 10% de los grupos que nombráis más o menos habitualmente.

    Lo cierto es que es un poco deprimente después de toda una vida adquiriendo discos y leyendo revistas y libros de música pero no puedo menos que agradecerte haber descubierto gracias a tu blog a gente como Rinaldi Sings, Mocca, Billie The Vision & The Dancers, etc., etc.

    Reconozco que nunca me interesó mucho el rollo twee porque nunca aprecié demasiado el encanto amateur de esas canciones y de sellos como Sarah Records que sé que por aquí idolatráis, pero la verdad es que estoy descubriendo gracias a vosotros un montón de sensacionales grupos de los 80 que o bien nunca había oído nombrar (o sólo de pasada) o bien nunca me dio por investigar (caso de McCarthy a pesar de que los primeros Stereolab me gustaban bastante). Últimamente estoy cebadísimo con los Brilliant Corners que me parecen un grupo grandioso y es sólo uno de los últimos ejemplos, lástima tener tan poco tiempo para disfrutar de los hobbies de uno.

    En fin, que muchísimas gracias a todos y a ti en particular Manuel por descubrirme a tantos buenos “nuevos” (para mí claro) grupos que en su día ignoré criminalmente. Y gracias también a Gustavo (creo que se llama así), el responsable del blog Take The Pills, porque sin él no habría sido capaz de escuchar prácticamente nada de un montón de los grupos que comentas. Lo triste es que yo sí me compro los discos que me gustan pero tal y como afirmabas cuando defendías dicho blog no hay manera de encontrar prácticamente ninguno y cuando lo logro los precios son prohibitivos. Tendré que esperar a que se reediten algún siglo de éstos.

    Aprovecho para comentar para una vez que aparece un artista que “controlo” que mi favorito de Teddy Thompson es “Separate Ways” (tiene varios discos editados) aunque es más country/folk que los siguientes. Eso sí, me llevas ventaja porque yo no he escuchado el último aunque todos los anteriores , sobre todo el mencionado están muy bien. De “Separate Ways” hay una canción escondida al final del disco que me tuvo enamorado durante meses.

    Y os dejo ya que me ha salido una biblia de comentario que no sé si se la leerá alguien. Un abrazo y gracias otra vez,

    Sergio.

  8. Hola Sergio,

    Pues gracias por tu “biblia”, los comentarios siempre son bien recibidos, más que nada porque confirman que la gente realmente saca algo de provecho cuando pasa por aquí. Así que cada vez que se recibe un comentario como el tuyo me cargo de ganas para seguir escribiendo sobre música otros seis meses. Lo cierto es que ayer utilicé tus lineas para justificar frente a mi novia el tiempo que paso frente al Pc escribiendo, tiempo siempre robado al que puedo pasar junto a ella en el sofá viendo alguna peli o charlando 🙂

    Ese asombro que comentas supongo que es compartido por todos en algún momento. Aquí me centro en un tipo de Pop que resulta ciértamente minoritario, pero que pronto llevaré escuchando casi dos décadas, es por ello que muchas veces se hable de más de un grupo como si fuera “pieza fundamental” del Pop (caso de los Brilliant Corners aludidos, que son sin duda una de mis bandas favoritas) cuando en realidad para el aficionado medio son perfectas desconocidas. No es algo pretendido el buscar bandas tan minoritarias, simplemente es lo que suena por casa, pero de igual modo suenan otras muchas cosas que no tienen cabida en 360º de Separación, así que yo también ando alucinando todos los días descubriendo cosas de otros estilos que me parece imposible no haber escuchado antes. O peor aún, por falta de tiempo encasillo a la ligera a gente que al cabo de los años vuelvo a reencontrar gracias a trabajos que me dejan ba-be-an-do, caso del Juliana Hatfield que acaba de publicar un Lp que la pone a la altura de mi admiradísima Aimee Mann. Pero como siempre digo, esto es un juego, y lo divertido es ir probando y descubriendo cosas nuevas, pese a los desengaños que puedas llevarte….

    A mí el twee, al menos como lo entiendo, que es aquel Pop más despreocupado, ligero e intrascendente, tampoco es lo que más me interesa. En realidad creo que el Pop que se comenta por aquí, pese a su amable apariencia, suele tener mucha más “miga” de lo que parece. Pero acepto de buena gana que utilices el término porque a estas alturas está tan desvirtuado que sirve para calificar muchas cosas distintas 🙂

    Me alegra tu apoyo a Take The Pills!, habiendo tantísimos discos disponibles por comprar no tiene sentido que nos gastemos pequeñas fortunas en discos añejos descatalogados que podemos descargar gratuitamente. No seré yo quién ahora critique Ebay, porque mira que he adquirido cientos de discos a través de sus subastas, pero sí es cierto que en los últimos años se ha convertido en un sitio donde decenas de listillos se dedican a exprimir a pobres coleccionistas que no se dan cuenta de que resulta imposible comprar todo lo que ansían……pero bueno, es lo que ha traído la popularización de las subastas.

    Agradezco tu recomendación sobre Teddy Thompson, confieso que acabo de descubrirle hace quince días gracia a la recomendación de un amigo. Tan solo he escuchado su último disco que me parece una verdadera pasada, no sé cómo serán los anteriores, pero éste tiene una aire folkie que me encanta. Tomo nota de tus palabras puesto que no sabía por dónde seguir con su discografía.

    Un abrazo, y si necesitas algo que no encuentres en soulseek no dejes de comentarlo por si puedo ayudarte.

    Manuel Soleado

  9. […] toques shoegaze. Para una información más completa del álbum, podéis leer la reseña del blog 360º de separación. Link MySpace Mp3: Crystal […]

Deja un comentario