JULIANA HATFIELD
How To Walk Away (2008)

7 November 2008 | Por | Categorías: 00's, Discos

Muchas veces los reencuentros se producen de la manera más inesperada, largos años de alejamiento son resueltos por obra del azar de la más caprichosa de las formas. Los reencuentros musicales no son ajenos a estas jugadas del destino, redescubrimos compañeros pasados gracias a pequeños detalles que hacen saltar un resorte en nuestro interior que fuerza a volver a prestar atención a gente casi olvidada años atrás. Resultaría sencillo confesar que Juliana Hatfield ha vuelto con nosotros gracias a una permanente observancia de la actualidad musical, pero estaríamos mintiendo como bellacos, siendo más divertido rendirnos a la evidencia y confesar que hoy andamos completamente colgados del último trabajo de la norteamericana por culpa de sus largas piernas, exhibidas sin disimulo en la portada de su reciente How To Walk Away. Un detalle que no tendría importancia de no ser porque el universo de Juliana Hatfield nos resultaba extraño desde hace más de una década, cuando le perdimos la pista. Y es que ese gesto desacostumbrado de mostrar su anatomía nos llamó la atención por el recuerdo que teníamos de esta mujer. Aquel que tenga algo de memoria recordará cómo Juliana Hatfield empezó a ser descubierta por la mayoría de su público gracias a Hey Babe (1992), Lp de debut en solitario tras la disolución de su banda Blake Babies, y a la coincidencia de su publicación en el mismo año en el que los Lemonheads de Evan Dando nos hacían llegar su genial It’s A Shame About Ray, del que Juliana Hatfield era parte integrante, haciéndose cargo del bajo y unos coros que nos descubrían una voz que a muchos cautivó. Hey Babe, seguido de Become What You Are y Only Everything, formaron en su día una especie de trilogía que puso a Juliana en boca de todo aquel aficionado mínimamente interesado en el Pop independiente. Por entonces nos encontrábamos con una mujer que plasmaba en sus canciones la típica angustia post-adolescente, que unida a unas letras dotadas de un sarcástico sentido del humor, y una música fiel reflejo del gusto imperante por entonces en las collage radios americanas, que aunaba desde a Dinosaur Jr., a Buffalo Tom o los propios Lemoheads….la llevaron al borde de dar el salto del círculo independiente a una audiencia más amplia.

Pero volviendo a la anécdota que ha suscitado nuestra curiosidad, al igual que su música una imagen de Juliana Hatfield quedó grabada en nuestra memoria hace más de diez años. La de esa artista de semblante tímido, casi serio, empeñada en pelearse con su guitarra, mientras que su dulce voz parecía anunciarnos que tanto gesto esquivo no era más que una careta, al igual que el famoso rumor que corrió por entonces, probablemente fruto de una desafortunada entrevista, que propagaba la supuesta virginidad de nuestra protagonista cuando ya contaba con una edad en la que el horizonte de la treintena no quedaba tan lejano. Aquel estúpido rumor, junto con su adusta actitud, hizo que una imagen de mojigatería fuera asociada por muchos a Juliana Hatfield. Así, no es de extrañar nuestra sorpresa cuando años después nos encontramos con una mujer que ha cambiado los vaqueros y zapatillas por un pequeño vestido que deja a la vista buena parte de sus piernas en la portada de su más reciente trabajo, y movidos por este gesto junto al recuerdo de algunas buenas canciones nos adentramos en el descubrimiento de How To Walk Away con la curiosidad por saber cómo ha evolucionado su música en todo este tiempo.

Últimamente pocas han sido las ocasiones en las que la sorpresa ha sido tan grande y grata como la que nos ha producido el descubrimiento de este How To Walk Away, aún conscientes del paso del tiempo, que deja huella en todos, no podíamos imaginarnos la versión de Juliana Hatfield que este reciente trabajo iba a traernos. Y es que los años le han sentado realmente bien a nuestra protagonista, por una parte convirtiéndose en una mujer que contando actualmente con cuarenta y un años se muestra más atractiva que nunca, pero por encima de todo haciendo que a nivel artístico todo aquel recuerdo de inadaptación quede borrado ante el descubrimiento de una madurez que ha obrado milagros en su música, situándola en este disco a la altura de la mismísima Aimee Mann, referente absoluto para cualquier cantautora contemporanea y fundamental referencia con la que comparar a la actual Juliana Hatfield. Ésta, al igual que aquella, parece adaptarse al tiempo presente desplegando todo su ingenio en una colección de medios tiempos que logran desenvolverse a la perfección en el medio y largo plazo. Atrás quedan en How To Walk Away esas guitarras rockeras de los 90’s, aquí tan solo quedan leves vestigios de esos años, sustituida esa energía por ambientes donde contención en tiempo y corrección instrumental son la pauta que logra que una buena impresión concluya el primer acercamiento al disco, para ir ganando enteros conforme pasan las escuchas, y así terminar convirtiéndose en escucha favorita de las últimas semanas.

The Fact Remains nos da la bienvenida al disco con la Juliana Hatfield que nos encontraremos a lo largo de todo el trabajo, melancolía y belleza andarán de la mano permanentemente y este primer corte, pese a remontar al final, nos muestra a una autora que acepta sin la angustia pasada sus sentimientos. Shining On la sucede de manera brillante encontrándonos con una voz que probablemente ha perdido parte de la dulzura que la caracterizó, pero que ha mejorado siendo capaz de variar su registro cuando es necesario. Guitarras, piano y múltiples detalles centran nuestra atención junto con una producción dotada una pulcritud que nos resulta familiar, llevándonos a comprobar que Andy Chase (IVY) es su responsable. This Lonely Love protagoniza el primer video del álbum, resultando uno de los cortes más rockeros que encontraremos, cuenta con la participación de Richard Butler de los siempre infravalorados The Psychedelic Furs formando dúo con Juliana. My Baby… ahonda en el desamor y la soledad conteniendo alguna de las más brillantes frases del disco, Just Lust está dotada de una instrumentación que sobresale y Now I’m Gone se convierte en un guiño constante a los Rolling Stones, con unas guitarras prácticamente calcadas a las de éstos y una sección rítmica que por fin pisa el acelerador para hacernos bailar…..y nada mejor para descansar después de este subidón que Remenber November, una p-r-e-c-i-o-s-a balada que para muchos (entre los que me incluyo) será pieza favorita de How To Walk Away. Su estribillo se clava en la memoria sin remedio; cálida, tierna, romántica y con la vista puesta en las Bangles, resulta perfecta de principio a fin siempre y cuando no te sientas intimidado por un exceso de azúcar. So Alone se dota de nuevo de una compacta sección rítmica, mientras que Such A Beautiful Girl retoma el testigo de hit potencial dejado por Remember November, pero en esta ocasión gracias a otro dúo, el protagonizado junto a Matthew Caws de Nada Surf, que logra sacar de Juliana Hatfield las mejores voces que encontramos en este disco con una letra de nuevo plagada de buenas frases. Cerrando con Law Of Nature que cumple perfectamente su papel de redondear un trabajo donde no acertamos a encontrar relleno posible.

How To Walk Away ha sido recientemente publicado por Ye Olde Records, el propio sello de la artista, y bien podría resultar el mejor trabajo publicado hasta la fecha por Juliana Hatfield (tomamos esta precaución por los años de desencuentro no pretendido). En todo caso sitúa a la que antaño fuera pieza destacada del Indie norteamericano entre las más brillantes compositoras de su país, no debiendo perder nadie la oportunidad de redescubrirla por el recuerdo de tiempos pasados que pudiera tenerse de su música. Estamos ante una artista completamente distinta, que de seguir por el camino al que ha consagrado su trabajo en este disco puede dar mucho que hablar en un futuro.

15 comments
Deja un comentario »

  1. Pués si que es un gran disco. No sé si el mejor que ha hecho pero sí de los mejores. Y una sorpresa porque yo la tenía ya algo olvidada…

  2. Por aquí va a ser uno de los discos favoritos del año, lo tengo clarísimo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. ufff.. vaya piernes. hala, ya me estoy bajando el disco.
    Oye manolo…que opinas de siesta que tiene ya el disco nuevo de las escarlatinas y de scarlets well en la calle (bueno es un decir, en catalogos de compra on line guiris) y me entero de milagro. ni actualizar la web, ni newsletter, ni ná de na…

  4. Hooola Juan,

    Uhmmmm, pues me da igual lo de Siesta, la verdad 🙂 Como ya me he acostumbrado a que las cosas vayan tan lentas, me dejo llevar hasta que normalmente tú me avisas de las nuevas referencias y corro a comprarlas 🙂 No sé, supongo que están muy ocupados y tendrán otras obligaciones que les impiden tener todo actualizado, a mí me vale mientras sigan llegando discos estupendos….pero siempre está ahí la sospecha o rumor de que el sello vaya a desaparecer de golpe, cosa que me daría mucha pena.

    Hale, voy a buscar esos dos nuevos discos. Mientras tanto esta noche hemos podido disfrutar por aquí de Fran Nixon, y mañana repetiremos en Elche.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Ah! y píllate lo de Juliana Hatfield, que aunque todo haya empezado por sus piernas hay un gran disco por escuchar….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. sabes que localize una web para descargarlo, iba lentisimo y cuando estaba al 98% me ha cascado?? hoy lo intentare de nuevo.
    Yo he empezado por las piernas, espero que me guste el resto…

  7. Yo lo pillé aquí antes de comprarlo:

    http://www.mediafire.com/?g8uoz1joon2

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  8. A Juliana la encontré por casualidad (como últimamente viene siendo habitual en mí) el 27 de Septiembre, para ser más exactos, y desde entonces es de lo que más han escuchado mis orejas.
    La primera vez que lo escuché me pareció como si ya lo hubiera escuchado antes, pero para nada!!! Supongo que como a otra tanta gente le ocurre, saben si algo les gusta cuando no se lo pueden quitar de encima. Pues éso mismo es lo que me ocurre con éste disco. A pesar de que ya lo he escuchado muchas veces no llego a cansarme de él y éso quiere decir que si no es bueno, al menos me gusta. Y si algo me gusta lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que se preste. Yo no sé a vosotros pero “This lonely love” no me la puedo quitar de la cabeza, se me ha pegado como etiqueta al vaso de Nocilla. Hasta el punto de encontrarme a mi mismo tarareándola en momentos del día completamente insospechados… y no es broma: ja ja ja!
    Y ya por último felicitar a Manuel por el comentario, el cual personalmente me ha servido de mucha ayuda; y felicitarle también por el trabajo que está realizando aquí en su web.

    Ok y hasta la próxima.

    PD: Cortas se van a quedar las piernas de la susodicha en comparación con el tiempo que vais a estar escuchando éste disco!

  9. Hooola Kiuaet,

    Uhmmm, realmente sí, das en el clavo con eso de “la primera vez que lo escuché me pareció como si ya lo hubiera escuchado antes” porque en una primera y poco atenta escucha puedes confundir alguna de esas canciones con el típico producto de cantautor seudo-alternativo y cuarentón. Pero no, para nada Juliana Hatfield se ha vuelto una conservadora predecible, este trabajo tiene muchísima miga y es de largo recorrido, yo también llevo bastante tiempo irremediablemente enganchado a él, y creo que formará parte de mis favoritos del año. Además he de agradecerle que gracias a la participación de Richard Butler en This Lonely Love he rescatado de nuevo todos los discos de Psychedelic Furs y ahora vuelvo a estar enganchado a ellos 🙂

    Un abrazo, me alegra verte de nuevo por aquí.
    Manuel Soleado

  10. Hace mucho tiempo que te sigo y quiero hacer dos cosas: una, felicitarte porque el blog cada día está más bonito y con estupenda música, y dos, decirte que si te apetece puedes pasarte por mis blogs. Van en la onda de bajarse música, sólo eso, no tengo tiempo para más. Espero que te gusten algunas cosillas.
    http://mapref41n93w.blogspot.com/
    http://legoandego.blogspot.com/
    Besos.

  11. Hola Caravatti,

    Gracias, me alegra que pases por aquí 🙂

    Le he estado echando un vistazo a tus blogs y son impresionantes, especialmente el primero, cuando te metes a postear discos de alguien lo haces a conciencia. Esto es un vicio, aunque tenga todo lo que me interesa no puedo dejar de descargarlo para tenerlo guardado también en el iPod. Menudo filón el tuyo, sigue así, te enlazo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. nada, que por mucho que lo escuche no le cojo el punto yo a esta chica…

  13. Pues me da a mí que la lista de favoritos de este año no va a ser muy de tu gusto X’DDDDDDDD

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  14. Viva Juliana! Hay que traerla a España ya!

    Cómo es que le perdiste la pista todos estos años? Te has perdido discos muuuuy buenos. Si te gusta este, te recomiendo “In Exile Deo” (2004) y “Beautiful Creature” (2000). Tiene muchos más desde “Only Everything”, pero estos dos son los más parecidos a este (estilísticamente), así que seguro que te gustan mucho.

    Gracias por el artículo y por la lista, has alegrado a una fan!

  15. Hooola Carmen,

    Pues le perdí la pista a Juliana Hatfield durante tantos años porque a principios/mediados de los 90’s sufrimos una saturación de su música y persona, y porque sus guitarrazos y actitud “angst” con los años dejaron de interesarme tanto. En cambio esta nueva versión madura de Juliana Hatfield sí que me interesa, ha evolucionado en todos los aspectos y se ha convertido en una brillantísima cantautora, término que a mí no me repele en absoluto, por cierto 🙂

    No hay nada como poner contento a un fan, así que doy por bien empleado el tiempo que me llevó la crítica del disco 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario