THE LUCKSMITHS
First Frost (2008)
19 December 2008 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Australia, Discos
La cada vez más necesaria catalogación o adscripción de todo artista a una etiqueta o estilo hace que en ocasiones, muchas más de las deseables, metamos a un grupo en el saco equivocado, o peor aún, limitemos el posible descubrimiento de su música a otros por esa absurda pero útil manÃa de encasillar todo lo que está a nuestro alcance. The Lucksmiths, recién recuperados para la música gracias a su nuevo trabajo largo, son el perfecto ejemplo de lo que estamos hablando. Estos australianos de permanente espÃritu juvenil llevan con nosotros quince años representando como ningún otro grupo el ideal de lo que el Indie Pop debiera significar. Hay quién dirá que tres lustros son demasiados para una banda de Indie Pop, y aunque en realidad esos años no son tantos ya que la banda se dio a conocer en 1997 gracias a A Good Kind Of Nervous, lo cierto es que la música de The Lucksmiths sigue poseyendo, cuando no acrecentando, la gracia y frescura de aquella primordial obra que supuso el primer reconocimiento internacional a su música en los ambientes afines al pop independiente. Más de diez años después seguimos contamos cada novedad del cuarteto como pieza a atesorar y guardar con mimo, sin embargo el tiempo nos ha ido demostrando que aquel minúsculo soplo de aire fresco de años atrás ha ido creciendo con los años, hasta convertirse hoy dÃa en una de las bandas más interesantes del panorama internacional. Lejos queda el tiempo en el que la música de The Lucksmiths debió salir de esa pequeña burbuja indie, sin embargo muchos hemos seguido mirando a la banda como a ese grupo de amigos que se reunieron un buen dÃa para divertirse componiendo algunas canciones. Esos amigos han ido cumpliendo años, superando hace mucho a aquel grupo de Indie Pop que fueron, para pasar a convertirse en avezados compositores de canciones que algunos no dudarÃan en calificar en clásicos de este nuevo siglo.
Por esta misma razón, por ese nuevo estatus que el grupo merece, es por lo que los tres años pasados desde su exitoso Warmer Corners se nos antojan excesivos. The Lucksmiths crearon su mejor obra, alcanzaron sus mayores cotas de reconocimiento protagonizando largas giras, para después dejar de dar señales de vida centrándose únicamente en la publicación del doble recopilatorio Spring A Leak. Probablemente el mejor disco del pasado año, si no se hubiera tratado de un álbum de canciones ya conocidas (muchas tan solo por unos pocos) y reunidas para la ocasión bajo un envoltorio de lujo por Matinée Recordings. Warmer Corners no supuso un cambio de rumbo en la carrera del grupo, tan solo una variación sobre la formula desarrollada en aquel A Good Kind Of Nervous, continuada después en otros discos excelentes, como Why That Doesn’t Surprise Me?, pero frente a éstos el hasta hace poco último Lp de los australianos hacÃa acopio de de valor para lanzarse a hacia canciones de todo más vital, conteniendo menos baladas de las acostumbradas en cualquier trabajo del grupo, quizás esta fuera parte del secreto del unánime éxito de Warmer Corners, y es por ello que First Frost se nos antojaba la perfecta continuación de aquel mayor Ãmpetu que descubrimos en nuestro anterior acercamiento a The Lucksmiths, craso error por nuestra parte el de dar por supuestas ciertas cosas.
First Frost llega a nuestras manos pareciendo anunciar con su diseño (Matinée vuelve a lucirse) cierto tono sombrÃo, con esos árboles perdidos en la niebla invitando a pensar en tristes historias. Por fortuna en el interior de la carpeta nos encontramos al grupo posando bajo un tÃmido sol en el interior de la frondosidad de un bosque, el repaso al libreto que acompaña a este trabajo va despejando nuestras dudas. Tali White & cÃa aparecen mientras ejecutan diversas actividades en algún lugar perdido de Tasmania, ubicación escogida para la grabación de su noveno trabajo de estudio, y probablemente el diseño del disco no se haya debido más que a los paseos del grupo mientras culminaban la grabación de este nuevo Lp. Asà nos disponemos a comenzar la escucha de esta nueva colección de canciones esperando encontrarnos con un puñado de pildorazos de Pop brillante al estilo de Sunlight In A Jar, sin embargo el primer repaso a las catorce canciones de este largo álbum nos dejan descolocados en un primer momento. First Frost, tÃtulo bastante apropiado y acorde con la sensación su inicial escucha puede producir en más de uno, sobre todo para el recién llegado que se encontrará con unos Lucksmiths algo cambiados, más relajados, en ocasiones hasta con muestras de cierta seriedad. Frente a esto basta rascar un poco bajo esa delgada capa de hielo para comprobar que las virtudes de su música permanecen intactas, inalteradas y ajenas al paso del tiempo, pero es éste mismo el que probablemente obliga a una nueva vuelta de tuerca, porque este trabajo nos enseña cómo The Lucksmiths empiezan a madurar, creando en esta ocasión canciones que quizás no entran tan a la primera como en el pasado, pero que van ganando terreno con el paso del tiempo y las escuchas hasta convertirse en fieles aliadas y compañeras de este frÃo Otoño.
The Town & The Hills nos da la bienvenida en forma de uno de esos medios tiempos especialidad de la banda, que en combinación con una letra por encima de la media acostumbrada en el estilo, nos introduce de manera tÃmida pero firme poniéndonos en situación. Good Light se empeña en demostrar lo fácil que todavÃa les resulta dar con la tÃpica canción que induce al tarareo instantáneo, para a continuación aprovisionarse de guiños a otros estilos en el continuo crescendo de A Sobering Thought (Just When One Was Needed), que termina obligándonos a dar la razón a la nota promocional que anuncia este corte como de reminiscencias rockeras, del glam en concreto. Por fortuna California In Popular Song viene a calmar nuestros nervios después de semejante desmelene ofreciéndonos uno de los momentos más Ãntimos y dulces de todo First Frost, asà como pieza a destacar, cuando no favorita de toda la colección aquà presentada, nosotros nos rendimos por completo a ella. Aunque puestos a alzar la bandera blanca hemos de dar un salto hacia la parte final del disco para fijar nuestra atención en Song Of The Undersea y Up With The Sun, la primera adaptación de La Perla, la novela de John Steinbeck. Ambas en cualquier caso son muestras rotundas de lo que hemos salido ganando con un trabajo como First Frost, Song Of The Undersea enamora por su letra, su ritmo juguetón y una guitarra que se clava en nuestra mente, Up With The Sun por esa desacostumbrada guitarra fuzz que llega a intentar marcarse un solo y termina dominando por completo el recuerdo que queda de la canción. Pero hay mucho más aquÃ, Pines es otro medio tiempo sentimental que da mucho más juego de lo que su timidez muestra, sumando pequeños detalles conforme se desarrolla. Who Turned On The Lights? es puro Lucksmiths, y con el aire campero del que le dota el Hammond cumple cerrando el disco, pero para aires camperos, o más bien totalmente country, vayamos al dueto de Lament Of The Chiming Wedgebill, rematada perfectamente por la estupenda voz de Bec Rigby. How We Met es de difÃcil escucha, con un final ruidoso que nos hace pensar en esa madurez que aquà quiere revestir algunos temas y a la que en esta ocasión nos resistimos. Pero puestos a destacar las múltiples caras del disco estamos a punto de pasar por alto algunos cortes que pueden entrar a formar parte del repertorio clásico de la banda, en este caso hablamos de South-East Coastal Rendezvous y especialmente Never & Always, hits instantáneos y previsibles singles imaginarios a extraer del disco. Restándonos todavÃa un par de temas que no por omitidos hasta ahora afean la calificación global de este trabajo; Day Three Of Five, redonda, y The National Mitten Registry, con los mejores coros de todo el disco.
The Lucksmiths han vuelto a dar en la diana, como aludÃamos al hablar de su primera escucha, no es el trabajo más inmediato de la banda, pero probablemente sà el más rico y trabajado de cuantos recordamos, con una continua preocupación por tomar prestado de aquà y allá para preparar un sonido protagonista de un disco con el que es improbable llegar a aburrirse durante las escuchas que la mayorÃa de los seguidores de la banda le dispensarán.
En lÃneas generales estoy de acuerdo con lo que dices de este disco. Aún asÃ, creo que Warmer Corners me gusta más (se ha convertido en mi favorito del grupo junto a “A good kind of nervous”), pero eso no quita para que este disco me encante.
Los lucksmiths mejoran con el paso del tiempo (y la introducción de un segundo guitarrista :-))
Sólo una pequeña corrección, el grupo no se dió a conocer en 1997 con “A good kind of nervous”, tenÃan ya dos discos anteriores “The green bicycle case” y “What kind of bird is that?”, además de un ep “largo” “Boondoggle”.
Aunque quizá querÃas decir que con “A good kind of nervous” fue cuando más gente les descubrió… (aunque yo no los descubrà hasta la recopilación “Happy secret”) Si ese es el caso, perdona por la corrección 🙂
Por cierto, hacÃa mucho tiempo que no visitaba tu página y la verdad es que me he quedado impresionado, está genial!
Desde hace un par de semanas tengo un blog (mucho más discreto que el tuyo) si te apetece pásate. Voy a añadir un enlace a esta página.
Un abrazo!
Hoooola Antonio,
Lo primero de todo, no sabes cuánto me alegra volver a saber de tà 🙂 Lo segundo, te estoy enlazando ahorita mismo, estoy seguro de que “Ayer Nevó en Silsoe” me va a encantar, solo una cosa, no lo abandones después de un par de meses, eh! 🙂
Yo no tengo disco favorito de los Lucksmiths, tengo momentos y discos favoritos de los Lucksmiths para esos momentos, de todos modos el pequeño giro de First Frost me ha encantado. Lo que más escucho últimamente de ellos es su doble cd recopilatorio Spring a Leak, en realidad es uno de los discos que más he escuchado en los últimos dos años.
Cuando decÃa que A Good Kind Of Nervous fue el disco con el que se dieron a conocer me referÃa a que fue el primer disco que tuvo cierta repercusión de los australianos y, además, el disco con el que se dieron a conocer en España, gracias a la distribuidora ya desaparecida Inane, que fue quién los introdujo aquà gracias a ese disco. A veces se me olvida que aquà entra gente de los más diversos lugares, seguro que más de uno interpretó mi frase como tú….tenÃa que haberme expresado mejor 🙂
Un abrazo, a ver si coincidimos pronto en algún concierto, sea en Murcia o Madrid.
Manuel Soleado
Sobre lo de no abandonar el blog, ya veremos, no prometo nada 🙂 es que ahora que tenÃa vacaciones era muy fácil, ya veremos cuando vuelva al trabajo jajaja pero bueno, las intenciones están ahÃ.
Aclarado lo de los lucksmiths… entonces no le pongo pegas al artÃculo 🙂 no te preocupes por como te expresaste… seguro que no todo el mundo es tan puntilloso como yo…
El Spring a leak la verdad es que tiene canciones muy muy buenas, aunque la mayorÃa ya las tenÃa en los singles, pero la verdad es que en conjunto se convierte en un discazo.
Pues nada, seguiré con atención este blog (e intentaré escuchar los discos que me más te han gustado en 2008, que hay unos cuantos que no conozco)
A ver si nos vemos pronto.
Un abrazo
Verás, ponerme cdsingles me da una pereza tremenda, no asà cuando se trata de un vinilo. Por eso Spring A Leak me gusta tanto, puedo huir de un formato que no me gusta nada y escuchar un montón de buenos temas recopilados en esos dos cd’s.
Un abrazo,
Manuel Soleado