THE BATS
The Guilty Office (2008)

2 February 2009 | Por | Categorías: Antípodas, Discos

De manera casi incomprensible parezco sufrir una especie de bloqueo mental cuando trato de hablar sobre alguno de los pocos personajes, grupos o discos a los que considero “sagrados”. Por poner un ejemplo, van pasando los años y sigo sin citar por aquí a la que es mi vocalista favorita, no la que atesora mayores virtudes, tan solo aquella que con su voz me ha hecho sentir como en una especie de montaña rusa, logrando que un cosquilleo recorra mi cuerpo con la escucha de su voz en cada nueva pieza. Supongo que la ideas se agolpan en mi mente cuando pienso en uno de esos mitos personales, incapacitándome en absoluto para poder comentar lo que opino sobre éste o aquel artista o disco. Tiene gracia escucharme hablar de mitos cuando durante toda la vida no me he cansado de repetir hasta la saciedad que siempre me importó bien poco quién estuviera detrás de esas canciones que me obsesionan, sin embargo todos tenemos nuestras flaquezas, y es justo reconocer que las mías difícilmente podrán tener un lugar en 360º de Separación, muy probablemente porque implicaría poner demasiado de mí al descubierto y siempre he intentado que este sitio hablase de música y músicos, que son en definitiva los responsables de hacer que nuestras vidas sean más interesantes.

The Bats son la única excepción a todo lo comentado con anterioridad, la única de esas poquísimas bandas especiales que he logrado traer hasta aquí, con esta ocasión por tres veces. Siguiendo con la primera persona singular, que tan poco utilizo, he de admitir que los neozelandeses son la única banda en activo que todavía logra que me ponga nervioso cada vez que alguna noticia surge a su alrededor, la única banda por la que cruzaría medio mundo (nunca mejor dicho) para ver en directo, la única que logra que reciba sus discos con confianza ciega, pero también con temor por saber si lograrán seguir conquistándome a perpetuidad…..lo confieso, soy un fan de los peores, de los histéricos, cuando de los Bats se trata. Y lo mejor de todo no es que compre cualquier artefacto sonoro que pueda tener que ver con la banda, ni siquiera que piense que Robert Scott es uno de los mejores compositores del mundo, o que Kaye Woodward sea un ser absolutamente sexy y encantador (que lo es, ambas cosas)….lo mejor de todo es que tengo la certeza de estar en lo cierto, y que nada ni nadie podrá nunca hacerme cambiar de opinión, porque por muy fan que uno pueda ser hay algo indiscutible a fecha de hoy, pocos artistas con más de veinticinco años de carrera a sus espaldas pueden presentar un catálogo de canciones a la altura del contenido en The Guilty Office, el nuevo trabajo de Robert Scott, Kaye Woodward, Paul Kean y Malcolm Grant.

Repasando comentarios que publiqué sobre The Bats compruebo como dos años atrás presentaba a Fear Of God como el disco “capaz de mostrar la madurez de un compositor en el más inspirado momento creativo de su carrera”. Hoy este comentario se ve superado por la nueva etapa que At The National Grid abrió para la banda, un disco que supuso el feliz reencuentro del grupo con muchos de sus seguidores de siempre (aunque otros pocos renegaron de él aduciendo la pérdida de la frescura que siempre había caracterizado a las canciones de Robert Scott) y la presentación de los neozelandeses a una audiencia que por su edad no había tenido ocasión de escucharles con anterioridad. Por fortuna At The National Grid venía repleto de canciones que aun siguiendo la más pura tradición del jangle pop kiwi, mostraban su capacidad para la conquista en el medio y largo plazo, unas veces con medios tiempos que encerraban en su interior muchos más atributos de los que una primera escucha nos desvelaba, otras recurriendo a una instrumentación más trabajada que en el pasado. The Guilty Office supone una perfecta continuación a todo aquello, en lo bueno y en lo malo (para el que sea capaz de ver esto último), aunque esta vez sus detractores, al menos los que piden una mayor inmediatez a las nuevas composiciones, pueden llevarse más de una sorpresa gracias a nuevos temas que en ocasiones nos retrotraen quince años atrás.

The Bats optan por la variedad, entendiendo el término como mucha mesura puesto que el cuarteto juega siempre cartas parecidas, en los doce cortes que The Guilty Office presenta. Sabedores de que poco queda por demostrar a estas alturas, la banda evita ubicar en primer lugar un tema con gancho, muy al contrario Countersign parece una composición destinada al ya conocido de la casa, siendo un medio tiempo perfectamente reconocible; percusión en trote contenido dirigiendo una sección rítmica en apariencia más ligera de lo que ciertamente es, Robert Scott cantando en primer plano, Kaye Woodward siempre apoyando con voz inconfundible, guitarrazos tanto de distorsión como jangle y de resultas un crescendo con el punto de tensión justo. Transcurridos los cuatro minutos de este primer asalto ya hemos entrado en calor y necesitados de más pasamos a Crimson Enemy, para comprobar que es un tema que podía haber entrado en cualquiera de los más memorables trabajos del grupo. Escuchando el característico ritmo del tema surge la duda de cómo habrán llegado a dar con él, varias veces durante el disco nos sorprendemos pensando que el grupo más que componer canciones compone “marchas” al ritmo de las cuales cualquier podría fácilmente seguir el paso en un desfile imaginario. De la instantaneidad de Crimson Enemy pasamos a la introspección de Broken Path, otro de esos medios tiempos predominantes en el trabajo, guiado por un punteo de guitarra tan solo interrumpido varias veces por la eclosión de una sección rítmica que dota al tema de bastante peso, cualidad común a otras muchas canciones del disco. Like Water In Your Hands marca uno de los puntos álgidos de The Guilty Office, resultando una miniatura perfecta y delicada que seduce sin remedio. Castle Lights rescata esa faceta folkie que Robert Scott ha sacado a pasear en alguno de sus trabajos en solitario, abriendo una fase del disco en el que las cuerdas están presentes, caso de Two Lines que las luce a lo largo de todo su desarrollo, o Satellites, donde prácticamente quedan ocultas por un contagioso ritmo y el protagonismo de las dos voces del grupo. Later On That Night resulta dulce y pausada como ninguna otra canción del disco, perfecta para introducirnos una recta final de disco que nos tiene reservadas dos canciones que podían optar perfectamente a single a extraer de The Guilty Office; Steppin’ Out cantada al unísono por Scott y Woodward es melódicamente de lo mejorcito del álbum, evocando en cierto modo paisajes vaqueros, con una guitarra de delicioso punteo que se clava de inmediato en nuestra memoria. Pero si esto no fuera suficiente The Orchard, último corte del disco, es toda una justificación de vida que vale por todo un disco, tan solo por escuchar semejante composición, sin duda entre lo mejorcito del repertorio de los neozelandeses, merecería la pena hacerse con este disco. Su rito endiabladamente contagioso (sí, de nuevo ese trote, esa “marcha” que me sorprende marcando el paso en el pasillo de casa), su añeja sección de cuerda, los coros de Paul Kean, su adictivo estribillo……punto, juego, set, partido y rendición emocional de aquel que disfrute con la música del grupo. Entre ambos temas volvemos a encontrar otro medio tiempo, a cargo de The I Specialist, y The Guilty Office, el tema que da título al disco, pieza de carácter sosegado y cierta introspección donde Robert Scott juguetea durante cinco minutos con diversas texturas y efectos.

Después de confesar mi absoluto amor por The Bats puede que quede ridículo decir que esta es una crítica o comentario objetivo, puede que no lo sea, puede que no muchos sean capaces de sentir lo que un servidor experimenta escuchando sus ritmos y sus voces, pero ello no impedirá que cualquiera interesado en el buen Pop de factura intemporal pueda apreciar y disfrutar de The Guilty Office como el gran disco que es. Obviamente no logrará borrar el recuerdo que los viejos fans tienen de los primeros Lp’s del grupo, pero sin duda estamos ante un grandísimo disco que poco tiene que envidiar, veinte años después, a aquella etapa que a tantos encandiló.

Este séptimo Lp de la banda de Christchurch fue publicado en los últimos días del pasado año por Arch Hill Records para el mercado neozelandés, no existiendo actualmente ninguna otra edición en el mercado, por lo que hasta que lleguen las ediciones europea y americana no hay más remedio que comprar el disco al propio sello o en tiendas como Smokecds, con un lento pero eficiente servicio de venta a través de Inet y un amplio catálogo de grupos neozelandeses con los que completar un pedido.

35 comments
Deja un comentario »

  1. hola manolo,
    harvey williams; me parece que no te perdiste gran cosa. Apenas 45 minutos. Una primera mitad del concierto al piano que resulto un cruce entre brian wilson (lo bueno) y daniel Johnston (lo malo y freak). La segunda parte mejor, ya a la guitarra y con repertorio de another sunny day.
    No es que me esperara gran cosa pero desde luego si hubiera viajado desde alicante expresamente para el concierto y me encuentro con ese panorama….uff, no quiero ni pensarlo.
    un saludo,
    juan

  2. Hooola Juan,

    Nosotros no subimos principalmente porque la noche anterior salíamos del trabajo y nos fuimos directamente a ver a Rick Reffre (Mist) y Pelle Carlberg, con lo que llegamos a la casa a las tantas y reventados. Vamos, que nos dio pereza, pero por otra parte……lo que me comentas era algo que sospechaba. A mí tanto Another Sunny Day como Harvey Williams en solitario me gustan por igual, sus canciones me parecen sublimes y disfruté tanto con los 7″ de ASD en su día, como con los dos maravillosos trabajos en solitario de Harvey Williams pero…….¿qué demonios ha hecho este hombre desde hace doce años? El formato del concierto creo que era adecuado para sus canciones en solitario, pero no concibo (al menos sin sentirme decepcionado) las canciones de ASD tocadas solamente con la acústica……no sé, es un personaje al que se ha mitificado a lo bestia, cuando a otro genio todavía en activo, como Julian Henry (The Hit Parade), no se le hace tanto caso. Y si comparamos el legado musical de cada uno es que no hay color, gana Julian Henry por goleada……….en fin, a ver si Harvey Williams espabila y vuelve a publicar algo algún día.

    Dicho esto, un aplauso enorme para la gente de Pacific Street, por supuesto.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  3. Hola!

    Bueno Juan, creo que decir que ‘no te perdiste gran cosa’ por no ver a Harvey Williams, no es muy justo. Vale que el formato acústico no es el mejor para escuchar canciones como Things will be nice o What’s happened aunque si es más válido para otras como I’m in love… o los temas de California, también fue una pena que solo durase tres cuartos de hora, pero creo que ver a Harvey Williams en directo SIEMPRE es un lujo y algo muy bonito y más cuando nunca le hemos visto en directo (al menos yo). Y Manolo, en cuanto a lo de mitificarle, yo pienso que un tío que ha publicado unas 30 canciones y el 95% son de un excelente nivel, se merece un reconocimiento grande que no se hasta que punto llega a mito (¿cuanta gente es fan suyo?). Vale que desde hace 16 años no ha hecho nada, pero como la inmensa mayoria de grupos independientes que salieron en la época y solo grabaron un puñado de canciones, o acaso no están igualmente mitificados James Dean Driving Experience, East Village , June Brides…

    En cuanto a lo de escribir sobre ‘ídolos’ todavía estoy esperando un extenso artículo sobre quien tu y yo sabemos (R.M.) en el que seguro que sabes transmitir todos los sentimientos que te producen. Un saludo,
    Alex

  4. Hooola Alex,

    Vamos a ver, ya sabes que no seré yo quién tire por tierra a Harvey Williams, ya sé que objetivamente no es mucha la gente que es fan suyo, pero sí es una proporción muy importante de la gente que sigue la etiqueta del Indie Pop, que es lo que a nosotros nos importa. Por supuesto que en todo este asunto también tiene mucho que ver la mitificación de Sarah, pero no me negarás que, por seguir con el ejemplo que he puesto de Julian Henry, el reconocimiento de éste es ínfimo al lado del de Harvey Williams, cuando The Hit Parade han publicado un buen puñado de Lp’s y Singles con una calidad que según mi entender, poco tienen que envidiar al material compuesto por Williams.

    Respecto a JDDE, East Village o June Brides…….a los primeros ni el 2% de los fans de Harvey Williams o el Indie Pop en general les conocen, los segundos me parecen injustamente ninguneados para lo que fueron, y los June Brides, por mucho que Phil Wilson siga moviéndose sin parar, pues tampoco podemos decir que tengan un nivel de popularidad comparable con el de Harvey Williams o ASD. No sé, yo lo veo así. Pero bueno, todo esto es por hablar de música, que a mí me encanta, ya sabes que todos los grupos que has citado entrarían dentro de mis 50 favoritos del Indie Pop 🙂

    Lo de Ruth Miller ya veremos cuándo lo hago, me da vergüenza ponerme en plan fan nenaza histérica hablando de esa mujer. Hace unas semanas me puse las Bedroom Tapes en casa y estuve, literalmente, dos horas con los pelos de punta de pura felicidad, no sé que tiene esa mujer que me gusta tanto. Bueno, sí, voz, preciosas canciones y una personalidad encantadora 🙂 Siempre me pregunto qué será de ella, y nunca me animo a escribirle, todavía tengo en la memoria las dos direcciónes que tuvo Rutland Records en Leicester.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Yo estuve hace años en Londres viendo la reunion indie mas “mitica” posible: Harvey Williams, bob Wratten, Keris Howard y Beth. Todo un “Sarah all star” tocando ademas canciones de sus grupos anteriores… y bien?
    Pues que quereis que os diga, entrañable poder verlos pero decepcionante si se elimina el componente nostalgico. Es gente que no toca en directo casi nada, que no tiene la energia que tenia cuando editaron sus canciones originalmente, etc.
    Pienso de verdad que a los grupos, especialmente a este tipo de grupos, hay que verlos en su momento, cuando desbordan energia y pasion por lo que hacen, cuando estan en una dinamica de hacer musica, de tocar en vivo, de decir cosas…
    Claro que luego recuerdo el concierto de OMD el año pasado (uno de los conciertos de mi vida sin ninguna duda) y mi teoria se va al garete 😉

    Un abrazo.

  6. Hooola Javi,

    Pues sí, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Sin embargo recordarás que tiempo después estuvimos viendo a Keris Howard en Madrid (como Harper Lee) y la cosa pintó muy pero que muy bien, probablemente si en vez de presentarse como HL lo hubiera hecho como Brighter nos hubiera decepcionado, pero de ahí lo inteligente de su jugada. En realidad creo que todo se reduce a que el grupo en cuestión siga en activo, o haya mutado pero siempre sin abandonar su activdad. Lo de Harvey Williams, y repito que lo último que me gustaría en este mundo sería echarle por tierra, es pura nostalgia, de la buena…….pero nostalgia al fin y al cabo.

    ¿Se puede saber dónde viste a OMD el pasado año? No recuerdo que me lo comentases…..

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  7. Correcto, pero era Harper Lee, estaba grabando discos, etc…
    OMD? en el Summercase (ahora que lo pienso fue hace 2 años, joder como pasa el tiempo) en Barcelona.

    Fue la cosa más inesperada y maravillosa que me ha pasado en años (en lo que a conciertos se refiere).

    Un abrazo,

    Javi
    PD: me uno al club de “Manolo hablaya de una p*** vez de Ruth Miller” 🙂

  8. Ostras!

    Había empezado un Federica Pulla sobre el tema este de la Nostalgia y tal … a ver si lo acabo y lo subo…

    Sobre The Bats … la verdad es que son de los pocos grupos que, con la edad y todo, siguen haciendo cosas buenas … y sin darle importancia ni nada … parecen de esos que hacen música porque les gusta, sin grandes pretensiones. Cosa que se agradece en este entorno en el que los grupos parecen CRECERSE en exceso en cuanto cuatro criticuchos se ponen a ensalzarlos, llenándose de ego ya estrellándose acto seguido para pasar al más cruel de los olvidos (nota: esto se aplica a muchos grupos de nuestra España, desgraciadamente, que parece que pos salir en la sección de recomendaciones del Mondo Sonoro han alcanzado la GLORIA. Mucho tienen que aprender de la infinita modestia y buen hacer durante decenas de años de, por ejemplo, los BATS. Por cierto, ahora que parece que vienen por Europa en breve, no estaría mal que alguien los trajera. Ni nostalgia ni leches. Iba de cabeza a verles.)

  9. Que si, que esta claro que a todos nos hubiese encantado y hubiesemos babeado en una fiesta de Sarah Records en 1988-90, pero como no puede ser, no por eso voy a dejar de emocionarme al ver a Harvey Williams en directo tocar I’m in love with a girl… En cuanto a Hit Parade, tambien esta claro que esta ninguneado en relacion con otras bandas de Sarah (particularmente), quiza sea por que tiene muchas canciones buenas pero ningun ‘jitazo’ en particular. Yo tampoco soy muy amigo de reuniones de ‘viejas glorias’ que pienso que solo vuelven por dinero, pero al igual que Javi con OMD (a los que me hubiese encantado ver) a mi me paso con los Rezillos o los Buzzcocks por ejemplo, cuyos conciertos fueron impresionantes.

    Saludos,

    Alex

  10. Hola Federica,

    Qué bien que alguien recuerda que el post era sobre los Bats :-), de todos modos hablar de Harvey Williams también está bien, aunque Alex se pique ;-P

    Obviamente un concierto de los Bats no sería un acto nostálgico, están en activo y como las últimas veces que los Go-Betweens nos visitaron resulta imprescindible verles en directo. Yo nunca he tenido la oportunidad, y sería sacarme una espinita que tengo bien clavada. Pero verlos en España me parece imposible, ojalá me equivoque, me lío la manta y voy donde sea.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  11. Alex,

    Los Rubinoos están aquí dentro de nada, el concierto que les ví en su anterior gira española es uno de mis tres conciertos favoritos de siempre. No te los pierdas en Madrid!!! además, tu hermano seguro que va….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. ufffff, mi hermano ira seguro, pero a mi me da una pereza horrible, prefiero reservarme para los dos ultimos sábados de mes con the lodger y cats on fire. Por cierto, ¿cual son los otros dos conciertos favoritos de siempre? porque yo tengo un 15 o 20 🙂

    saludos

    Alex

  13. bueno, bueno…menudo hilo que se ha generado por mi comentario del concierto.
    Yo, por mucho que digáis, sigo pensando que el concierto del sr. Williams fue bastante flojillo tirando a birria y que no se puede vivir de las rentas del pasado, que hay que revalidar en cada concierto y con cada disco aunque coincido plenamente con quienes afirmaban que no es lo mismo ver a estos grupos y a esta gente en su mommento vital allá por los 90 y poco que 15 años despues.
    Y por cierto….no se parece Harvey Williams cada vez más al actor Philip Seymour Hoffman??????

  14. Nuevamente yo en ese afán de observar el por que no fue incluida tal o cual disco en tus listas personales. Es este caso viendo la forma tan inspirada de la que refieres de este disco, veo si mereció o no ser incluidas en los quince del año pasado (dicho sea de paso es pura curiosidad)
    Y con respecto a los primeros comments del tema, coincido que THP>ASD+HW, sin embargo creo que no venía al caso hacer esa acotación, tampoco digo que hayas desmerecido del todo a HW.
    Siento sana envidia por estos años luz, cuanto daría por un concierto así… el legado de Harvey no es ingente pero de seguro que es muy emotivo.

    Saludos

  15. Alex,

    No te pierdas a los Rubinoos, no te lo vuelvo a repetir 🙂

    Conciertos favoritos, junto con Rubinoos la única vez que puede ver a los Go-Betweens, concierto en el primavera sound de hace unos cuantos años, mágico, sin más. Y el tercero……tendría que pensarlo mucho, seguro que sería un concierto con más componente emocional que musical. Hay dos conciertos de LBV que podrían entrar en lo que digo, Torrepacheco, gira del segundo Lp y Murcia, cuando fuimos todos los copopis juntos por primera vez a un “acto social” 🙂 De todos modos tendría que pensármelo muy bien…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  16. Hola Joel,

    El disco de los Bats no entró entre mis favoritos del 2008 porque se publicó en los últimos días del año, y siendo los Bats no me molesto en descargar el ningún disco, son compras obligadas. Así que entre que la tienda quiso enviarme el disco, y lo que tarda de Nueva Zelanda a España…….pues ya estaba publicada la lista de favoritos 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  17. NOTICION DE ULTIMA HORA!!!!!

    LOS BATS VIENEN A MADRID EN MAYO !!!!!!!!!!

    wooooooWWWWWWWOOOOOOOO wooooooo !!!!

  18. Joder, eso sí es un NOTICION de los grandes. Obviamente estaremos en Madriz viéndolos, ¿puedes dar más info?

    Saludos,
    Manuel Soleado

  19. Pues vienen (FLIPAD!!!!) a La Pequeña Betty… o sea, que va a ser como tenerlos tocando en tu casa. Yo ya estoy contando los días para el EVENTO. Y el próximo sábado The Lodger en el mismo sitio. BIEEEEEEEEEEENNNNN !!!!!!

  20. ¿Cómo demonios van a pagar los billetes desde Nueva Zelanda para actuar en La Pequeña Betty? Joder, esots de Pacific Street deben ser sobrinos del Tío Gilito :-)))))))))))))

    Me da a mí que puede haber bofetadas por esas entradas, yo voy a pedirles dos ya mismo!!!

    Saludos,
    Manuel Soleado

  21. Nooooo … es que los Bats vienen de gira por Europa y Miguel (de Pacific Street/Pequeña Betty) les pidió venr a tocar al local. Sorprendentemente ellos aceptaron. Genial !!!!!!

  22. NOTICION!!!!!!!!!!!!!!

  23. Ayer estuve viendo a The Lodger (estupendos, por cierto!) en La Pequeña Bety y Miguel me confirmó la fecha de los Bats: miércoles 27 de mayo, al ser la única fecha disponible por el grupo.

    Imagino que es una putada para mucha gente, porque es en mitad de semana y a un día antes del Primavera, pero es lo que hay. ..

  24. oye manolo, no te pido que cruces medio mundo pero sólo los 400 km. que distan entre tu casa y madrid y te vengas mañana al concierto de los bats
    juan

  25. Hola Juan,

    Si no voy a Madrid ya imaginarás que es por una causa más que justificada 🙁

    En fin, cosas que pasan.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  26. Estuvieron de putísima madre. Geniales y simpatiquísimos. Un sueño (más) hecho realidad. Ahora sólo me queda conocer a Neil Tennant y ver a Lilac Time en directo / hablar con Stephen Duffy un buen rato.

  27. Qué envidia 🙂

    Javi me ha llamado hace un rato, en BCN han empezado el concierto con Boogey Man, MI CANCIÓN de los Bats….snif.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  28. Hola Manuel:
    Creo que es la primera vez que paso por aquí.
    Sólo quería subscribir cada una de las palabras de tu crítica/reseña.
    Creo que lo más importante es que se trata del único grupo que, con su bagaje, no me produce ni una pizca de nostalgia. Quizás algo de melancolía, pero la misma que hace 20 años.
    Tuve la suerte de verlos en la Pequeña Betty y lo recordaré el resto de mis días. Fui muy feliz.
    Enhorabuena por los 360 grados, que espero pasear con tranquilidad.
    Saludos, Ignacio

  29. Hola Ignacio,

    Bienvenido a tu casa, por aquí se guarda absoluta fidelidad a las Cerillas Garibaldi. Vamos, que no me pierdo comentario 🙂

    The Bats son únicos, ni un atisbo de nostalgia en su música, siempre mirando hacia delante con la misma o mayor dignidad de hace veinte años. La melancolía nos abraza a todos los que vamos cumpliendo unos añitos, pero tampoco hay nada malo en ello.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  30. No sé donde preguntar, pero ando buscando la canción Dear Nora que los Owls interpretaron en los singles aniversario de Magic Marker y no la encuentro por ningún disco de los Bats. ¿Alguien sabe si los Bats la editaron alguna vez?

  31. No sé si me lío, no tengo aquí esos 7″s, pero que yo recuerde no hay ningún tema de los Bats que se titule “Dear Nora” (como el grupo).

    ¿Te he malinterpretado, Ignacio?

    Saludos,
    Manuel Soleado

  32. Se me fue la olla. El tema es Bells y lo interpreta Walker Kong. Es el número 2 y desconozco si lo publicaron los Bats como tal. Gracias por el interes.

  33. Ya la pillé, es The Bells Are Ringing del disco At The Naional Grid.

  34. ¡Qué buenos The Bats! No los conocía. Muchas gracias, tu blog siempre es garantía de cosas interesantes.

    Luis

  35. Les verias en el primavera sound no?

Deja un comentario