SWEET SWEET CONCORDE
Life In The Canopy (2008)
7 April 2009 | Por 360 grados | Categorías: Formato Pequeño
Afortunadamente nuestros gustos van contra la razón en muchas ocasiones, de este modo la escucha de algunos discos menores se convierte en un vicio irresistible, siendo cualquier inicial reticencia vencida ante la obvia conquista sufrida por canciones manifiestamente inofensivas y de poco calado. SerÃa injusto utilizar la misma vara de medir para valorar todas aquellas canciones y discos a las que nos enfrentamos a lo largo de un año, cuando lo realmente importante es el impacto o beneficio que de ellas sufrimos u obtenemos. Es asà que entre todos esos discos que vamos seleccionando como imprescindibles, o al menos significativos, se cuelen pequeñas sorpresas que cuentan con el favor de su consideración de pequeña golosina de esas que tanto gustan por aquÃ, siendo aficionados confesos al azúcar como somos. Estamos hablando de discos sencillos pero adictivos, trabajos como aquellos primeros Lp’s de The Besties o Soda Fountain Rag, los primeros ganándose a pulso un hueco en nuestra discoteca con esa frescura Indie Pop de aire gamberro que tan bien representan algunas bandas estadounidenses, la segunda, la nórdica, con ese Pop electrónico de juguete que encierra sorpresas y melodÃas infinitas. Y últimamente, de nuevo pese a nuestra inicial reticencia, hemos encontrado otro entretenimiento de esos que sin hacer historia no dejan de sonar en casa, Life In The Canopy, primer trabajo del proyecto unipersonal Sweet Sweet Concorde.
Si en el caso de los artistas independientes suele ser escasa la información biográfica disponible, Sweet Sweet Concorde no va a ser una excepción, más bien todo lo contrario, pues tan solo disponemos de un nombre, el de Anders, que asociar a este nuevo grupo sueco. Poca o nula ayuda para conocer un proyecto sin pretensiones puesto en la calle por el sello Series Two Records, procedencia que determina que Life In The Canopy nos sea presentado en un formato de valor más que incierto como es el de Cd-R en una corta tirada de 300 copias. Desde aquà no dudamos del ánimo de los responsables de los sellos que utilizan tan discutible formato, gracias a ellos nos llegan propuestas como la que hoy presentamos, pero seguimos resistiéndonos a adquirir este tipo de discos, a sabiendas que al cabo de un tiempo su destino no es más que el de ir cubriéndose de polvo o acabar en la papelera una vez transferido su contenido al disco duro de nuestro reproductor de Mp3. Por una parte estos discos gravables nos enriquecen, pero por otra parte no son más que una oportunidad perdida de tener algunas bonitas canciones en mejores condiciones. Cuestión de difÃcil solución, sin duda.
Life In The Canopy es un caramelo al que resulta difÃcil resistirse, a estas alturas a nadie extrañará la llegada de otro sueco con un buen número de melodÃas de fácil digestión bajo el brazo, y es que en los diez cortes de este disco vital y optimista el amigo Anders recoge buena parte de la herencia Pop (cercano al Twee) nórdica de los últimos diez o quince años. Armadillo Man, su tema más celebrado, no puede dejar de recordar a alguno de los proyectos de Johan Angergard, en concreto a unos primerizos The Legends o Acid House Kings, de los primeros toma las guitarras y el ritmo, de los segundos la sencillez melódica. Toda un pildorazo Pop de efecto instantáneo que nos retrotrae diez años atrás, incluso por esa electrónica de juguete que podrÃa haberse inspirado en los Barcelona de Jason Korzen. Siguiendo la escucha del disco por la popularidad de sus temas nos situamos en The Picnic, protagonista del único video de la banda, centrado en unos simpáticos osos, lo cual ya nos lleva a hacerse una idea del afán Twee de las canciones de Sweet Sweet Concorde. En esta ocasión nos encontramos con una música inquieta que encaja a la perfección con las animaciones del video. Sin embargo no todo es popularidad, y es que Mr. Tanner, un tema desconocido y el corte encargado de abrir Life In The Canopy es el responsable de nuestra afición por este disco en los últimos tiempos, con una caja de ritmos que incita al baile y una divertida melodÃa esta canción nos recuerda cómo deberÃa de ser ese Indie Pop deliberadamente adolescente que tan buenos resultados dio a principios de los 90’s. A continuación Time To Die y Who-Hoo recuerdan claramente, y no es espejismo, a Holiday, quizás el mejor grupo estadounidense de Indie Pop en los 90’s, mientras que Carrot Cake vuelve a dar protagonismo a esa caja de ritmos deliberadamente destartalada que comparte Soda Fountain Rag. El resto de disco mantiene el mismo espÃritu, música despreocupada que exige una escucha libre de prejuicios, ya que la música aquà contenida no resiste mayor análisis que el de aquel atraÃdo por sus canciones, pura subjetividad que nos hará disfrutar de cortes como Benji And Me o Balloon mientras que otros no verán el más mÃnimo interés en ellos.
PodrÃamos resumir la precaución con la que hablamos de Sweet Sweet Concorde en que no es uno de esos grupos que recomendarÃamos a todo el mundo, puesto que a buen seguro más de uno recibirÃa la sugerencia con cierta estupefacción. Para disfrutar de Life In The Canopy hay que guardar todavÃa tiempo que perder con una propuesta que hace del “todo va bien” su razón de ser, de lo amable su justificación, y de lo tierno su estado ideal. Aquà hay melodÃa y diversión, pero todo es tan obvio que quizás quieras emplear tu tiempo en otras propuestas más serias e indudablemente mejores, pero por aquà nos sobraban unos minutos…..
ya veo que no has salido en semana santa. El video me mola, ya sabes que me suele gustar todo lo edulcorado :-). He visitado la pagina del sello y apetece hacer algún pedido, pero creo que deberÃa contenerme, es una putada que sea tan fácil el poder hacer un pedido con un solo click y es dificil resistrise a la tentacion. Ufff, no se que hare, si te has pillado mas discos con la oferta de 8$ si compras mas de cinco dime si hay algo muy recomendable. Gracias. Saludos
alex
SÃ he salido, estoy en Galicia como siempre en Semana Santa 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado
hola Manuel!
Qué tal? Espero todo bien..qué suerte la tuya de poder escaparte por esas bonitas tierras! 😀 Ya veo que te has enganchado con Sweet Sweet eh ? jeje 😉
Alex écha un vistazo a la última entrada del blog que hablo de las novedades de Series Two Records. Por si te puede interesar algo..Recuerda que son cd-r eh…
un cordial saludo a ambos..
Sergio
¿manolo? ¿eo?
¡que nos tienes abandonados! 🙂 🙂 🙂
Hooola Rubén,
Estoy, estoy, es que entre la Semana Santa y algún dolor de cabeza que tengo entre manos…..
En unos dÃas voy colgando nuevos artÃculos, hay un montón de discos que he escuchado mucho últimamente. De todos modos también ando liado preparando una web más personal, aunque no sé si merece la pena meterse a diseñar una página cuando con blogspot preparas una cosa apañadita….como ves la cuestión es calentarse la cabeza 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado
me alegra saber que sigues al pie del cañón…
la verdad es con blogger, y buscando los plugins adecuados y una plantilla maja, quedan unos blogs bastante apañados…
a ver con qué nos sorprendes! 🙂