BILL RICCHINI
Tonight I Burn Brightly (2005)

14 June 2006 | Por | Categorías: 00's, Discos

La historia del joven que compone canciones en casa durante meses o años, una historia que se repite a diario a lo largo del mundo. La práctica totalidad de esas historias nunca verán la luz, y es probable que gracias a esto nos ahorremos dolores de cabeza y horas escuchando penosas tonadillas. Pero también perderemos la oportunidad de descubrir algunas que, a buen seguro, pudieran haberse convertido en las canciones que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. En definitiva es una historia de buenos y malos compositores, también de buena y mala fortuna. Pero al menos en estos tiempos que nos ha tocado vivir la tecnología está de parte de aquellos que tienen algo que decir.

Bill Ricchini no era tan joven cuando en 2002, ya cerca de la treintena, consiguió grabar Ordinary Time, el que fuera su primer álbum. El cantante y compositor de Philadelphia se había encerrado en casa con algunos amigos y un ordenador, y sin más ayuda se encargó de la composición, arreglo y producción de todos los temas de Ordinary Time. La sorpresa llegó al comenzar a recibir el unánime favor de la crítica, que por otra parte rápidamente catalogó a Ricchini como cantautor de dormitorio, con las implicaciones negativas (conscientes o no) que ello conlleva, porque Bill Ricchini verdaderamente había grabado un modesto primer disco, pero esa modestia venía impuesta por los escasos medios técnicos a su alcance en ese momento. Sin embargo las canciones de Ordinary Time no mostraban esa modestia, conteniendo este primer trabajo un buen número de temas con vocación mayoritaria y rica vestimenta gracias a la profusa inclusión de cellos, tambores, pianos y vientos que poco se correspondían con el típico “bedroom pop” de baja frecuencia con el que se le había identificado.

Así pues, la tarea que debía imponerse Bill Ricchini de cara a su siguiente trabajo era el de liberarse de ese corsé estilístico al que se le había sometido. Y aquí radica la mayor baza de Tonight I Burn Brightly, las canciones al fín gozan de una producción en condiciones que hace brillar unas nuevas composiciones en las que se diría que el nivel compositivo ha subido enteros en los tres años que las separan de sus predecesoras. Tonight I Burn Brightly nos muestra a un compositor de corte clásico, en la tradición de un compatriota como Josh Rouse o un genio como Ron Sexsmith, moviéndose cómodo tanto en los medios tiempos como cuando hay que dotar de mayor vivacidad a las canciones. El tono melancólico que habían mostrado anteriores composiciones es sustituido por el radiante carácter de canciones como el single perfecto que es Angela, la delicada suavidad de When The Morning Comes donde la voz suena más deliciosa que nunca o It’s a Story, con un ritmo trotón que invita al baile. Aún así seguiremos encontrándonos con el Bill Ricchini conocido cuando Close the Door nos devuelve a la tristeza, y es que el tiempo ha pasado, pero nuestro protagonista sigue siendo el mismo, e incluso es de suponer que él fue el primer sorprendido al comprobar lo que una correcta grabación y producción había cambiado su sonido, convirtiendo a su último trabajo en una de las mejores muestras de ese Pop que bebe de clásicos como Beatles (Eugene Hill le delata) o Beach Boys (esas voces y coros) que han visto la luz durante el último lustro.

Tonight I Burn Brightly fue publicado durante 2005 por Transdreamer Records y es fácilmente localizable en las más conocidas tiendas on-line.

8 comments
Deja un comentario »

  1. Muy buena elección!! Angela, When the Morning comes, Just can’t fall in love… sin duda he disfrutado con todas y cada una de las canciones de “Tonight I Burn Brightly”, os recomiendo el disco a tod@s!

  2. Sí Berilio, un disco precioso. Lo cual confirma que musicalmente sigues teniendo un gran olfato 😉

    Saludos,

  3. Hasta hace unas horas, Bill Ricchini era un perfecto desconocido…y ahora no puedo parar de escuchar una y otra voz a este disco. Es precioso!. A mi me recuerda a alguien más, al gran Elliot Smith, tienen una voz muy parecida y la misma capacidad de crear melodías perfectas, simples, emotivas. Mil gracias por el descubrimiento. Besos!

  4. Me alegra mucho que te guste Bill Ricchini, starsgoneout. He de confesar que apenas tengo un disco de Elliot Smith. A veces prestamos atención a sucedaneos y nos olvidamos de gente más importante, tengo una cuenta pendiente con Elliot Smith. Toda recomendación será bien recibida 🙂

    Un beso,

  5. Hola
    He encontrado este blog buscando información sobre Bill Ricchini, al que descubrí gracias al blog de Planeta Pop. Me parece uno de los mejores artistas que nos han llegado de EEUU últimamente. He de decir que tu blog es muy chulo. Prometo repetir la visita.

  6. Gracias por la visita, Luisru. Me uno a tu admiración por Bill Ricchini, su último disco me tiene encantado meses después de su descubrimiento.

    Saludos,

  7. La primera canción que escuché de Bill Ricchini fué “Dark Little Sea”, y quedé encantado con la calidad melodiosa de sus interpretaciones, es un gran disco “Tonight I Burn Brightly”, y personalmente mi favorita es: “She Don’t Come Around Here Anymore”. Gracias por los datos.

  8. […] pasó cuando, gracias a ti, escuché Tonight I Burn Brightly, y me vuelve a pasar ahora cuando descubro este su primer disco, […]

Deja un comentario