THE HI-LIFE COMPANION
Say Yes! (2009)

25 September 2009 | Por | Categorías: 00's, Discos

En más de una ocasión hemos llamado la atención sobre cómo el paso del tiempo suele ser protagonista, directo o indirecto, de muchos de nuestros comentarios. El tiempo probablemente centre buena parte de nuestra vida, superando una de sus funciones primarias, de establecer referencias durante nuestra existencia, para acabar determinando tanto la propia forma en la que escuchamos música, como el modo de componer de aquellos artistas a los que seguimos a lo largo de los años. El paso del tiempo nos aporta experiencia, muchas veces negativa para la escucha de la música, e igualmente desde el punto de vista de la composición en ocasiones se reniega de tiempos pasados en base a la experiencia acumulada durante años de creación. Por fortuna las cosas no siempre suceden del mismo modo, y mientras que algunos acusan el paso de los años, madurando en exceso, otros se adaptan a la perfección, añadiendo encanto y saber hacer a su música, éste es el caso de los protagonistas del artículo de hoy, los británicos The Hi-Life Companion.

Aquellos con algo de memoria recordarán bandas recientes, y no tan recientes, como Airport Girl o The Mayfields, los grupos donde militaron algunos miembros de The Hi-Life Companion. Gracias a ello no se sorprenderán si hablamos de cierto clasicismo y elegancia, puesto que ambos adjetivos eran perfectamente aplicables a la música de las dos bandas, igual que otros muchos……..sin embargo son éstas las cualidades que hoy destacamos del recién publicado Lp de debut de este colectivo que engloba hasta a nueve miembros en activo. The Hi-Life Companion son un grupo todavía joven, pero está formado por unos músicos que podríamos calificar como veteranos, y Say Yes! bien pudiera ser la muestra perfecta de cómo expresar el amor que algunos de sus miembros (Hello Mark!) profesan por el verdadero Indie Pop. Una etiqueta que nunca pretendió ser estilo, pero con la que todos identificamos ese Pop nervioso y melódico que tuvo su mayor eclosión a finales de los 80’s y principio de la década de los 90’s. Etiqueta que las diez canciones presentes en Say Yes! defienden con gran dignidad, sobre la base de una heterodoxia Pop siempre abierta a distintas formas de entender y expresar su música.

Y todo ello, variedad, elegancia y saber hacer, partiendo siempre del mimo al detalle y aderezos de la canción. Premisa que aquí se cumple desde ese tímido inicio que The Hi-Life Theme supone, precioso instrumental que planta sus raíces en un folk de aire campestre. Destacando el toque melancólico que aporta la guitarra acústica y el tradicionalismo de un violín que nos transporta a otra época. Puestos en situación gracias a su cálido inicio, somos zarandeados por la inmediatez que Times Table enarbola, resultando ésta un buen ejemplo de cómo componer una buena canción Pop a la que se van sumando constantemente nuevos elementos (voces, palmas, pandereta…). A destacar esos coros sesenteros que levantan el ánimo marcándose un genuino homenaje a los Beach Boys. Después de semejante despliegue de experiencia y buen gusto Night Comes Down lo tiene difícil, sin embargo la canción asume el reto atacándonos con un inicial fuzz que se acompaña con unos vientos siempre presentes en los trabajos de The Hi-Life Companion. De nuevo se recurre a la evocación, bajando un poco la intensidad después de su genial comienzo, y dejando el peso de la canción a una efectiva sección rítmica que nos conduce a una fase instrumental que acaba en crescendo. Dicen que no hay tres sin cuatro, y para ese cuarta diana aparece You’re The Greatest, claro single donde Melissa Collins lleva el protagonismo vocal con suma dulzura, y donde el único reproche posible es la brevedad de un tema que contagia alegría con su estilo Belle & Sebastian, claro que siempre queda repetir su escucha sin descanso. Say Yes! tiene dos partes claramente diferenciadas, y la primera se cierra con One Man Team, que finalizaría la primera cara de una hipotética edición en vinilo del disco. Con más intensidad y volumen, una voz con efecto, y pocas cosas dejadas al azar, llegamos a la conclusión de estar ante uno de los discos más interesantes del año….a falta de escuchar el resto de composiciones de este trabajo.

Para la segunda parte de Say Yes! lo mejor es ir olvidándose de lo escuchado hasta el momento, no es que nos vayamos a encontrar con un nivel compositivo inferior, para nada. Pero sí llama la atención el cambio anímico que preside los cinco cortes restantes del álbum. Lay Your Head Down abraza de nuevo la melancolía, con esa steel guitar que por momentos le da sabor a americana. Sin embargo, como ya comentamos tiempo atrás, es el recuerdo de los Bats el más presente a lo largo del tema. Fifty Thousand Acres Of Wide Open Space se excede en palabras con su título, parece que para justificar su ausencia durante su duración, puesto que nos encontramos con un bonito instrumental que, no obstante, nos aleja un poco de la emoción (en todas sus vertientes) predominante a lo largo de este primer Lp del grupo. Con Say Yes! continúa explotando la melancolía bajo la influencia de sonidos compuestos hace casi cuarenta años, ambientada de modo ligero se presenta como la más redonda balada de The Hi-Life Companion. A continuación The Girl In The Gorilla Suit se viste de ochentas con un sonido retro perfectamente actualizado, gracias especialmente a unas bases y ritmo incisivo que se sale de la tónica marcada hasta el momento. Y como parece que el grupo deja las sorpresas para el final, In Your Heart, A Cathedral encierra momentos de sobra para explayarse, con más de ocho minutos de duración dedicados en un principio a un minimalismo instrumental que incita al recogimiento, tarda en lanzarse en brazos del último Pop acústico escocés que le conducirá poco a poco a ir subiendo su intensidad sin dejar de lado la afición de sus autores por las piezas más ambientales.

Say Yes! resulta una más que grata sorpresa dentro de un panorama, el del Indie Pop, siempre tendente a la autocomplacencia y la repetición de esquemas. Un primer trabajo, cuajado de temas probablemente compuestos hace algunos años, que nos dejan ver el potencial que The Hi-Life Companion encierran, quedando impacientes por escuchar nuevas piezas de estos jóvenes veteranos. Hasta el momento Say Yes! tan solo puede comprarse a través de descarga digital, teniendo que esperar todavía algunas semanas para poder hacernos con él a través de la edición física del disco que la peruana Plastilina Records realizará.

12 comments
Deja un comentario »

  1. Hola de nuevo Manuel! Pasaba por este post para decirte que de nuevo un gran descubrimiento gracias a ti. Aún no he podido escuchar este “Say yes!”, pero está semana estoy con un EP llamado igual que ellos, y me tiene atrapado, que grandes!

    saludos
    nacho

  2. Hooola Nacho,

    El grupo es muy bueno, y Say Yes! es uno de mis discos favoritos del año. Lástima que Plastilina no se esté dando mucha prisa en publicar (en formato físico) el disco, porque merece la pena que la gente lo tenga en casa. En cualquier caso, ya sabemos cómo son las cosas, y si no hay pasta o no sale el disco por cualquier otro motivo de fuerza mayor…..pues habrá que esperar.

    Saludos y gracias por la confianza,
    Manuel

  3. yo les escribí hace unas semanas preguntado sobre fecha de salida del formato físico y todavía estoy esperando respuesta 🙁

    y me están entrando unas ganas locas de pinchar en itunes… 🙂

  4. Plastilina normalmente no sabe/no contesta. Tienen un catálogo bastante majo, pero esa ausencia total y absoluta de promoción condena a sus bandas al anonimato, toda una pena en el caso de The Hi-Life Companion, una gran banda….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Manuel,

    Hoy me he acordado las canciones de esta gente, y quería preguntarte si me podrías subir este disco…que lo tengo pendiente hace tiempo, pero no lo encuentro!

    gracias anticipadas
    nacho

  6. manuel, justo dejarte el mensaje, miro en una página, y lo encuentro en megaupload! pues nada, menuda coincidencia!

    saludos
    nacho

  7. Nacho, así da gusto, no das tiempo ni a que te eche una mano 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Es que mira que lo busqué en su día, hasta creo que por Soulseek, pero nada! Y justo hoy que te lo pido, lo encuentro a la primera.

    La primera escucha de momento bastante buena, aunque lo que no me ha gustado que se encuentran los 3 temas del EP que tenía de ellos, el que editaron creo que con Cloudberry. Me hubiera gustado encontrarme con todo temas nuevos, pero que se le va a hacer.

  9. Hooola Nacho,

    Mira, a mí me parece normal, incluso necesario, que vean la luz aquellos temas publicados en sellos que utilizan el formato cdr para sus publicaciones. No es que yo sea de cd, todo lo contrario, me pirro por un vinilo, pero entre guardar cdr’s (que al final terminan criando polvo) o un cd bien presentado….vamos, que el cdr me parece una manera buena de darse a conocer, pero si las canciones merecen la pena qué menos que publicarlas en condiciones….

    A mí The Hi-Life Companion me gustan mucho, lo hicieron desde la primera vez que los escuché. En el pasado Indietracks tuve la oportunidad de conocer a Mark Freeth, uno de los británicos más afables que he conocido en mi vida, y resultó ser lector de 360º de Separación (y eso que no habla español, lo hace con el traductor, que ya tiene mérito), mientras que yo era fan de su banda 🙂 Al final me pasó todo un cd con material nuevo y tengo que decir que es MUY bueno, creo que su próximo trabajo gustará mucho. El problema es que Plastilina todavía no les ha publicado Say Yes! en cd, a ver si se deciden de una vez por todas…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  10. Eso me he olvidado de preguntarte antes, con una portada tan bonita, y lo mucho que me gustan, lo descargar el disco, he ido a la página de Plastilina a hacer mi pedido, pero no lo he encontrado por ningún lado….hasta que he llegado al myspace del grupo, y he visto que aún están esperando las copias! A ver si en el indietracks me puedo hacer con alguna, si han llegado, claro.

  11. Hooola Nacho,

    Lo de estar “esperando” las copias es un decir, porque no parece que Plastilina esté muy interesad en sacar el disco, ya que sí que ha sacado copias en formato físico de otras referencias posteriores al disco de The Hi-Life Companion. No entiendo lo de este sello, su promoción es nula, absolutamente cero, de hecho Elefant distribuía sus discos en España pero ante la falta de demanda ha dejado de hacerlo, no me extraña, con tan poco empeño en vender sus discos, quién los va a comprar, caso aparte de gente como nosotros que nos molestamos en investigar un poquito….

    Un verdadera pena, el problema es que al haber sido publicado ya en mp3 ningún otro sello va a querer editarles el cd….

    Yo tengo pendiente un pedido a Plastilina desde hace muchos meses, pero como no publican lo de Hi-Life Companion pues sigo sin comprarles nada, paso de comprarles los discos para que luego editen el de Hi-Life Companion y tenga que volver a hacerles otro pedido sólo para ese cd.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. […] 360º de separación. Dejar un comentario LikeBe the first to like this post.Dejar un comentario por mucho Deja un […]

Deja un comentario