SUÉTER
Prácticas en el Circuito de Barhéin Ep. (2009)
29 October 2009 | Por 360 grados | Categorías: Formato Pequeño
No sabemos qué motiva a los granadinos a esa afición por el Pop más puro, en ocasiones por el Power Pop, quizás todo se deba a 091, aunque los más jóvenes achacarán esta afiliación a Los Planetas, poco importa el origen, pero lo cierto es que Granada ha sido una ciudad que desde hace veinte años ha alumbrado un buen número de grupos que han trabajado sobre la base del Pop de melodÃas imperecederas. Cierto es que con muchos de ellos no comulgamos, empezando por Los Planetas, que aquà casi siempre causaron indiferencia, pero resulta innegable una pizca de reconocimiento para tantos chavales que en lugar de optar por el camino fácil han tomado las guitarras, ya sea por devoción a algún ilustre paisano o por amor a Teenage Fanclub o a clásicos sesenteros.
Por fortuna sà hay otros muchos que por una u otra razón han creado canciones que definitivamente han logrado conmovernos, palabra que tampoco debiera de tomarse demasiado en serio, puesto que conmoción se puede sufrir por una letra, unas lÃneas de guitarra o una bonita melodÃa, quitando asà peso a una palabra que debiera utilizarse más a menudo. Suéter son de Granada, facturan Pop de ese que a nosotros nos gusta calificar de imperecedero, también de liviano, que no insustancial, y ante todo de maduro, lo cual puede parecer una contradicción cuando hablamos de un primer disco, un pequeño Ep., compuesto por unos amigos que deben de ser mucho más jóvenes de lo que sus primeras canciones parecen indicar. Quedaron dentro de los finalistas del Lemon Pop 2008, y nosotros, que siempre andamos despistados, ni nos enteramos.
Ahora se publica Prácticas en el Circuito de Barhéin, un pequeño (no precisamente por su contenido) Cd-Ep que llega de la mano de Clifford Records, un sello que ya ha dado unas primeras muestras de buen hacer y, sobre todo, de tener las cosas y los gustos bien claros, lo cual lleva a pensar en que esta etiqueta debiera de empezar a convertirse en imprescindible para todos aquellos aficionados al Pop español, sobre todo para aquellos más libres de prejuicios. El disco de debut de Suéter supone la tercera referencia de Clifford Records, y hoy por hoy, sin desmerecer a las demás, su más prometedora apuesta. Al menos esto es lo que se desprende de la escucha de las cuatro canciones que integran este Prácticas en el Circuito de Barhéin; Quizá Sea El Modo se encarga de abrir el disco, y lo hace con la urgencia del que quiere jugarse todo a una carta, y no hablamos de urgencia por la intensidad del tema, si no más bien por esa posición de salida que siempre induce a pensar en la mejor baza del grupo. Quizá Sea El Modo pudiera ser sin ninguna duda esa mejor baja, ese golpe de efecto, pero la escucha de todo el Ep. hace que su impacto se diluya al comprobar la calidad de sus acompañantes, aún asà muchos serán los que hagan de ese corte su pieza favorita de todo el Ep., su sonido, tan clásico y reconocible, su continuo crescendo que conduce a ese estribillo cantado con rotundidad a dúo….recuerda a tantas bandas españolas y a la vez suena tan propio que de ser más conocidos Suéter bien podrÃa resultar su hit definitivo, y eso que hablamos de su primera canción. Ahora, sobre gustos…..y Platillos Volantes es nuestra canción preferida de Suéter, su paz, su letra, sus guitarras perfectas, y claro, su ESTRIBILLO nos convencen de pleno, nos gustarÃa evitar las comparaciones, pero aquellos aficionados a grupos como La Habitación Roja o los también granadinos Lori Meyers matarÃan porque Platillos Volantes hubiera sido compuesta por sus grupos favoritos. Vacaciones estalla en nuestras propias narices, cuando andábamos ensimismados con su instrumentación, comienza una sucesión de cambios de ritmo, rotundidad incluida, que nos reafirma en la afirmación que hacÃamos atrás: éste no es trabajo de recién llegados, o al menos no lo parece. Sin embargo nosotros andábamos tan a gusto con la primera parte del tema que tanto cambio de ritmo nos hace pensar en qué hubiera pasado de continuar con el intimismo de sus primeros segundos, será la edad, que nos hace apreciar las canciones lentas. Y a todo esto, hemos pasado por alto Fan De La Fórmula 1, quizás inconscientemente, aunque………sÃ, de pronto descubrimos el motivo más probable, en medio de tanta velocidad, puesto que estamos ante el tema más rotundo de todo el conjunto, nos encontramos con una clara inspiración, especialmente en lo vocal, en Los Planetas. Cosa que tampoco nos hace dejar de disfrutar con Suéter, pero sin duda es un detalle que resulta de justicia destacar.
Prácticas en el Circuito de Barhéin puede conseguirse a través de la página web de Clifford Records, estando vigente en la actualidad una oferta por la que el sello nos hace llegar el disco por 7 Euros (gastos de envÃo incluidos). El disco merece el dinero que vale, y Clifford Records sin duda ha dado con la banda de más proyección de todo su catálogo, si estas cuatro canciones son una primera toma de contacto, aguardamos impacientes nuevas noticias de Suéter, porque pueden llegar a ser importantes.
Hola Manuel!!
No te olvides, en los sesenta, de Los Ãngeles, también granadinos.
Saludos!!
SÃ, Los Angeles ¡qué banda! no dirÃa tajantamente que con ellos empezó todo y además durante unos años estuvieron injustamente bastante olvidados pero ahora mismo sà que son una referencia ineludible para todos los grupos de Granada. Más vale tarde que nunca y pese al cierto oportunismo que siempre pueda haber son todo un orgullo no solo para la ciudad sino para el pop patrio.
Muchas gracias por tus comentarios sobre Suéter, Manuel. Y bueno, como no podrÃa ser de otra forma, el grupo ya ha grabado un videoclip de ¿adivinas? sÃ, “Quizá sea el modo”.
Hooola,
Jorge, no me olvido de Los Ãngeles, si soy sincero (que se intenta) he de admitir que, aunque les conozco, nunca he escuchado más allá de un par de sus canciones. Para mà Granada, en cuanto al Pop, son 091 y José Ignacio Lapido 🙂 Pero vale, intentaremos solventar algunas carencias.
Saludos,
Manuel Soleado
Hooola Laureano,
El disco de Suéter es más que prometedor, de seguir asà yo creo que tienen mucho futuro entre seguidores de bandas como las comentadas en el post, puesto que muchas veces superan a grupos con muchÃsima más experiencia. ¿Ya está el video de Quizá Sea El Modo?. De todos modos mi tema favorito es Platillos Volantes 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
a puntito he estado de darle al boton de comprar en el web de clifford records cuando me he dado cuenta de que era un cd-ep y no un 7″. ¿es que existe un formato menos atractivo que el cd-ep?
Hooola Juan,
Hombre, Clifford siempre publica vinilo, sin ir más lejos el nuevo disco de Yellow Melodies es un 7″, pero por algún motivo este disco ha salido en formato Cd-ep. No sé, quizás por la mayor proyección a nivel comercial que pueda tener esta nueva banda, o por cualquier otro motivo que desconozco. Pero en cualquier caso es un buen disco, y aún siendo fanático del vinilo (como yo mismo) te recomendarÃa hacerte con él, por antipático que nos pueda resultar el formato.
Un abrazo,
Manuel Soleado