[INGENTING]
Tomhet, Idel Tomhet (2009)
4 November 2009 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Novedades, Pop Nórdico
Percepción subjetiva o no, lo cierto es que parece como si de un tiempo a esta parte U.K. y U.S.A. hubieran recobrado algo de terreno en esto del Pop frente a la invasión nórdica de hace unos años. Cierto es que todavÃa quedan verdaderos focos de resistencia que enarbolan con orgullo las banderas sueca, noruega o finlandesa, pero de manera casi imperfectible pero constante comprobamos como nuestra atención va desviándose de nuevo hacia los tradicionales centro de atención en cuanto a la música Pop. Sin embargo no hay que llamarse a engaño, los nuevos paÃses nórdicos que llevan revolucionando e insuflaron vida al Indie Pop desde hace más de quince años todavÃa tienen, y tendrán, mucho que decir.
Aún asà hay un colectivo sueco, y mencionamos este paÃs por su particular relevancia, que todavÃa no logró el merecido reconocimiento, Vapnet si acaso, que merecerÃa. Y éste es el de aquellos artistas que han optado por el empleo de su lengua madre para la expresión artÃstica, aún a sabiendas de que su mensaje nunca podrÃa ir más allá de sus fronteras. De todos ellos, al menos de los más relevantes, hay un grupo que todavÃa navega en las aguas de la más absoluta indiferencia, es el caso de [Ingenting], que con un buen número de trabajos a sus espaldas en sus cinco años de vida, todavÃa no han conseguido alcanzar la popularidad de gente como Sibiria ó Säkert!, mucho menos pródigos en todos los sentidos.
No es de extrañar semejante ostracismo, dada la evolución de la música de [Ingenting], que partiendo de las sonoridades rotundas de la Velvet Underground o Pixies han llegado a un punto en el se caracterizan por un Pop que manteniéndose comedido se maneja y encuentra a la perfección en cierta grandilocuencia. El perfecto ejemplo de lo que decimos es su recién publicado Tomhet, Idel Tomhet, el que hasta ahora puede ser el mejor de los trabajos que la banda ha logrado alumbrar. Y si hablamos de Tomhet, Idel Tomhet como el perfecto ejemplo de la evolución de un grupo, qué mejor que referirnos a Hallelujah!, el corte que lo abre, como una de sus mejores composiciones, y por extensión, una de nuestras piezas favoritas del presente año 2009. Hallelujah! Desborda por completo nuestras mejores esperanzas en cuanto a la banda, qué más da que no entendamos una palabra de lo que [Ingenting] cuentan en el tema cuando la emoción nos desborda. Épica, nostálgica, bella…..Hallelujah! es a Tomhet, Idel Tomhet lo que la melódica Släpp In Solen fue a su anterior trabajo, un hit inmediato que se cuela en casa para quedarse para siempre gracias a la cascada de guitarras y demás instrumentos que no cesan de salir a nuestro paso, una maravilla, sin más.
Un único miedo nos asalta tras la escucha de semejante inicio de trabajo, y es la imposibilidad de mantener semejante nivel durante todo un disco. Pero Medan Vi Sov nos lleva la contraria con la misma urgencia y ritmo de Hallelujah!, probablemente producto de la depuradÃsima producción de Jari Happalainen, que lleva a la banda a un sonido no alcanzado hasta el momento. Y es ahÃ, en la emoción que incide en la melodÃa y cierta épica donde Tomhet, Idel Tomhet se mueve como pez en el agua. Repasamos todo el disco y nos encontramos con nuevas muestras de ese pleno en la diana; Tack, el tema más breve de todo el disco repite fórmula, mientras que Led Mig Hem se empeña en seguir la estela de la pieza estrella del disco, erigiéndose como probable single gracias a una interpretación que desborda los lÃmites de la afectación pese a convencernos plenamente. Aunque parece que [Ingenting] logran convencer en esta ocasión con cualquier estilo o ritmo que aborden, lo hacen también con Ge Tilbaka Det, simpática tonadilla de aire country que encierra muchÃsima más miga que la que nos desvela una escucha apresurada del mismo, aquà sin duda hay diversión para rato. Y tiempo, eso es lo que necesitaremos para apreciar en su justa medida los cortes más tÃmidos, o más bien introspectivos, del último trabajo de la banda. Dina Händer Är Fulla Av Blommor requiere paciencia, ya que compite en la desventaja de la balada, por mucho que sea protagonizada por una voz femenina, pero sus más de seis minutos de duración juegan en su contra en estos tiempos de prisas, al igual que pasará con otra pieza como Blanka Blad. Concientes de esto [Ingenting] reservan todavÃa un golpe de efecto ubicado casi al final del disco; Lang Väg, una pieza del fácil adscripción al estilo de cualquiera de los anteriores discos de los suecos, y preludio perfecto para Lat Floden Komma, que con sus más de diez minutos de duración resulta la plataforma perfecta para la exposición del lado más sosegado de la música contenida en esta decena de temas, que no necesitan de una letra comprensible por el oyente para causar el efecto deseado en el destinatario, resultando el mejor disco publicado hasta la fecha por [Ingenting], de escucha obligatoria.
No he escuchado el disco aún pero en su momento escuché el single de adelanto de Labrador (“Hallelujah!”) y estoy de acuerdo contigo Manuel, es uno de los mejores temas del año sin duda, no sé si me gusta incluso más que “Slapp In Solen” que era otra canción increÃble.
Por cierto, no sé si me lo he perdido o es que realmente no has comentado nada sobre el nuevo disco de Dylan Mondegreen que lleva ya unos meses a la venta. Al principio me decepcionó un poco pero a medida que lo he ido escuchando me gusta más que el primer disco (que por cierto tú me descubriste) llegando a convertirse casi en mi disco favorito del año (está ahà ahà con otros 3 ó 4).
Aunque todas las canciones son preciosas la primera “(Come With Me To) Alburquerque” dedicada al bueno de Paddy McAloon (casualmente escuché esta canción el dÃa anterior a escuchar el nuevo disco de los Sprouts” con lo que el impacto emocional fue mayor aún) y sobre todo la última “Last Day Of Harvest” no hacen más que sonar a todas horas en mi casa, en el trabajo, en el iPod, …
Un saludo,
Sergio.
Hooola Sergio,
Por aquà la cosa está clara Hallelujah! es mi tema favorito de la banda, pedazo de single brutal. Slapp In Solen era hipermelódico, un hit redondo. Pero Hallelujah! va más allá en cuanto a sonido, hay una combinación de guitarras y un ambiente épico que acojona. Tomhet, Idel Tomhet es uno de los discos del año, sin duda.
En cuanto a Dylan Mondegreen…..la verdad es que todavÃa no he comprado el disco, lo tengo descargado pero…….no sé cómo explicarlo, es una gilipollez, pero cuando lo descubrà me deslumbró por aquello de que era una joyita desconocida por todo el mundo. Y este segundo Lp ha sido anunciado por todo el mundo, con canciones de adelanto a través del myspace, reseñas múltiples….y es como si hubiera perdido el encanto que tenÃa para mÃ. Como digo, es una tonterÃa, porque a mà el rollo elitista no me va nada, y me mola mucho que los grupos que me gustan sean cuanto más conocidos mejor, pero al haber comentado el disco todo el mundo como que se me han quitado las ganas de hablar de él 🙂 El disco va ganando poco a poco, pero las primeras escuchas te dejan algo frÃo, yo sigo quedándome con su primer trabajo, pero tampoco es que me haya sentado en el salón a escucharlo con detenimiento. Ahora que me lo recuerdas voy a ver si hago el pedido a Popsicle y lo escucho bien cuando llegue a casa.
Paddy McAloon es un fuera de serie y Prefab Sprout una de las tres mejores bandas de POP de los últimos treinta años, he dicho 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado
No te preocupes, comentaba lo de Dylan porque tenÃa curiosidad por conocer tu opinión ya que lo descubrà gracias a ti. No sé qué decirte de los Sprouts, yo tengo a Paddy en un altar pero a estas alturas lo de elegir sólo 3 grupos se me antoja casi imposible ;-P
Tienes razón en la producción de [ingenting], al menos en ese tema es impresionante. Me recuerda un poco a la del último disco de Sambassadeur que también me encantaba, aunque la de Hallelujah tienes razón en que prácticamente acojona.
Por cierto, vaya ritmo de posts que llevas últimamente, no me da tiempo a leerlos ni a escuchar a los grupos que como siempre y salvo raras ocasiones (The Primitives) me son totalmente desconocidos, lo cual es siempre una alegrÃa porque no hay nada mejor que descubrir grupos nuevos.
Me voy 3 semanas a Argentina asà que a la vuelta espero tener al menos 15 posts tuyos para ponerme al dÃa.
Un abrazo,
Sergio.
Hooola Sergio,
Ya lo comentaba en algún posteo o comentario, “arrancada de caballo, parada de burro”, asà soy yo. Ahora mismo estoy locuaz, y no paro de escribir. Pero mañana me tomo descanso de ordenador durante el finde, además de que a este ritmo voy a quemarme, fijo 🙂
Hombre, yo creo que si comento un disco es porque realmente creo que mola, asà que no dejes de escuchar ninguno de los que hablo, porque como mÃnimo encontrarás un buen número de canciones que te gustarán, ya que nuestros gustos son parecidos.
No sé si podré cumplir con esos 15 posteos, tengo que estudiar gallego, entrenar para las carreras de las próximas semanas….pero haré lo que pueda, mientras tanto pásalo genial y a ver si nos dejas algún artÃculo antes de marcharte, que últimamente andas muy perezoso 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado