THE LODGER
Flashbacks (2010)
11 May 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Indecisiones
Está claro que nadie está en posesión del don de la infalibilidad, pero aún asà muchos nos obcecamos pretendiendo que aquellas bandas que se han convertido en favoritas indiscutibles, no se salgan ni un milÃmetro del camino que llevan marcado a lo largo de toda su carrera. The Lodger son uno de esos grupos que nos conquistaron desde sus inicios, obligándonos a ir haciéndonos con todos y cada uno de esos pequeños sencillos en formato 7†que iban publicando. Más tarde llegó todo un Lp, ese magnÃfico Grown-Ups que hace casi tres años les puso en boca de todos aquellos seguidores del Indie Pop, cierto resulta que aquel disco en buena parte no era más que una recopilación de todos los 7†publicados por The Lodger hasta entonces, pero los temas inéditos que contenÃa no desentonaban en absoluto, todo lo contrario, con esos pequeños hits que los británicos se habÃan especializado en producir. Grown-Ups parecÃa el disco que un hermano pequeño de David L. Gedge hubiera compuesto en la actualidad, con la urgencia de los Weddoes a las guitarras, toda una joya que se encontró su digna continuación en Life Is Sweet, un segundo Lp que amplió considerablemente la paleta estilÃstica con la que The Lodger daban color a sus canciones. Decir que The Good Old Days es el mejor tema del grupo resulta a todas luces exagerado, pero lo cierto es que son muchos los que asà consideran al tema estrella del segundo Lp de la banda. La urgencia de las guitarras seguÃa ahÃ, pero Life Is Sweet nos descubrÃa a una banda capaz de ir más allá con los arreglos, de interpretar la vena soulera de Orange Juice, e incluso de hacernos saltar a la pista de baile. En definitiva, nos presentaba a un grupo absolutamente crecido con tan sólo dos discos a sus espaldas, dejando pocas dudas del brillante futuro que podÃa esperar a The Lodger en caso de perseverar en el estilo que habÃan ido construyendo.
Flashbacks no podÃa ser más que la continuación de la inmaculada carrera de los de Leeds, la confirmación de que se han convertido en uno de los grupos estrella del Indie Pop, quizás con menos notoriedad que TPOBPAH, pero con muchÃsimas más canciones con las que enfrentarse a su público. Al final los favoritismos generalmente dependen de las modas, del boca a boca, y tampoco se ha de buscar ser los primeros en nada, más productivo resulta mantenerse bien alto durante largo tiempo. Flashbacks debiera de ayudar a consolidar esa popularidad que The Lodger tan merecidamente se han ganado, sin embargo y contra todo pronóstico, la primera escucha de las canciones que dan forma a Flashbacks nos dejan con cierta sensación de indiferencia. Algo falla, no logramos conectar a la primera, sin embargo la banda sigue ahÃ, siguen construyendo impecables piezas de Pop de poco más de dos/tres minutos, las referencias no han desaparecido con el paso del tiempo, pero quizás sà quedan más diluidas. Esas guitarras que tanto llamaron nuestra atención en sus primeros tiempos ya no están tan presentes (empezaron a desaparecer, o más a transformarse en Life Is Sweet), la energÃa parece haber aminorado, The Back Of My Mind suena poderosa, sÃ, pero….es excepción dentro de un Lp que tiende al reposo. Con esto no queremos decir que resulte aburrido, para nada, Have A Little Faith In People es un tema estupendo, fiel al sonido habitual del grupo, con unas guitarras que son puro jangle, un ritmo de lo más trotón y unos vientos que parecen sacados de los mismÃsimos The Brilliant Corners. Lo mismo podrÃamos decir de Time To Wait o Nothing’s Impossible, ambas son piezas que de inmediato asociamos con The Lodger y se sitúan entre lo mejor de Flashbacks, claro que….en ningún caso podemos decir que puedan incluirse entre lo mejor del repertorio de la banda, y ahà es dónde encontramos la mayor objeción posible a este tercer Lp, en sus mejores momentos este disco alcanza tan sólo la medianÃa de The Lodger, lo cual resulta ciertamente descorazonador.
Las sucesivas escuchas no mejoran la primera impresión y conclusión a la que llegamos después de hacernos con el Lp, estamos frente a un conjunto de canciones muy bien construidas, mirando hacia lo más melódico de los primeros 80’s (quizás más hacia Aztec Camera que a Orange Juice, lo cual también implica una bajada en la calidad, obviamente) The Lodger han publicado un disco que en ningún caso desagrada, pero que sà hubiera resultado intrascendente de haberse publicado entre Grown-Ups y Life Is Sweet. Esto no ha sido asÃ, de modo que ahora mismo Flashbacks representa una incógnita, la de abrir paso a las dudas, a no saber cual será el próximo paso de la banda. Seguro que nadie criticará con dureza un disco que no merece ser tratado de tal forma, pero tampoco generará los elogios que The Lodger están acostumbrados a escuchar.
Veredicto: Siempre hay buena música, por aquà somos contrarios al pesimismo y rara es la ocasión en la que falta un nuevo disco que nos tenga conquistados. De este modo un disco como Flashbacks no puede encontrar hueco en nuestra discoteca, porque no harÃa más que eso, ocupar un espacio que otro disco podrÃa rellenar con mayor motivo, asà pues…Mp3.
A mi también me ha decepcionado. No acabo de pillarle el punto, y eso hoy en dÃa, con la enorme cantidad de discos que hay para escuchar es todo un hándicap. Una pena 🙁
Hola Manuel,
Pues sabes que no lo volvÃa a escuchar des de que hablamos de él en el foro! Y mira, hoy la primera parte del disco va creciendo, algo es algo! Es que está gente han tenido tantas canciones redondas, que encontrarse con canciones que tienen pinta de hacerse grandes con el tiempo y las escuchas, pues me chocó!
Saludos
Nacho
Hooola Nacho,
Ya, es que la primera parte es la que está mejor, el problema es que lo mejor de este disco no queda más que como medianÃa del resto de su discografÃa….
Yo no creo que sea cuestión de tiempo, hay que aceptar que han hecho un disco regulero. Como dice Rubén, no se le acaba de pillar el punto (y añado yo, por soso) y eso es todo un escollo para que lleguemos a disfrutar de él, con la cantidad de buenos discos que hay por escuchar….
Saludos,
Manuel Soleado