CATS ON FIRE
Dealing In Antiques (2010)
6 July 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Novedades, Pop Nórdico
Hay que reconocer que somos unos hipócritas, solemos juzgar muchas reediciones con severidad por el mero hecho de tener todas las grabaciones originales de una banda. No es que nos moleste la idea de que cualquier “mortal†pueda tener todas esas canciones que nosotros fuimos adquiriendo con paciencia y esfuerzo, más bien todo radica en el cariño que guardamos para ciertos grupos, devaluando con quizás demasiada rapidez reediciones que en el fondo cumplen con su cometido básico de trasladar una música fantástica a nuevas generaciones, por mucho que a la vista de un fan antiguo estas maniobras a veces resulten apresuradas y hechas con falta de cariño por alguien que ha significado mucho en nuestra educación musical.
Afortunadamente, sÃ, por suerte, hay cosas que en su dÃa se nos escaparon, algo que nos aleja de una supina sapiencia que pudiera terminar resultando altiva, por aquà no estamos más que para aprender y pasarlo bien, de modo que cuando alguien tiene la brillante idea de traer a nosotros un disco que ayuda a completar nuestra discoteca no podemos más que aplaudir a rabiar este tipo de iniciativas. Los finlandeses Cats On Fire sin duda alguna son una de nuestras bandas favoritas de los últimos tres o cuatro años, dos Lp’s les han bastado para situarse en todo lo alto y destacar entre cientos, acaso miles, de bandas Indie Pop de todo el mundo. Fraction Discs fue la encargada de dárnoslos a conocer gracias a Draw In The Reins, un Cd-Ep que entró con fuerza en casa para no dejar de sonar durante meses. Entonces caÃmos en la cuenta de que la banda llevaba en activo unos cuantos años, habiendo producido ya dos pequeños 7†que pasamos por alto y que por aquel entonces andaban descatalogados, eso por no hablar de alguna maqueta absolutamente imposible de encontrar. La veteranÃa es un grado, de modo que nos armamos de paciencia (siempre ayudados por decenas de discos que aguardaban su escucha) y empezamos a olvidar aquellos vinilos.
Matinée Recordings no logró hacerse con la edición de The Province Complains, pero sà se hizo con el grupo para su segundo trabajo Our Temperance Movement, convirtiéndose en uno de los sellos encargados de publicitar al grupo en todo el mundo, probablemente el más importante de todos. Jimmy Tassos es extremadamente fan de sus bandas, y siendo consciente de la demanda que existÃa por los viejos temas de Cats On Fire se ha lanzado a la edición de Dealing In Antiques, un Cd que viene a completar la discografÃa y colmar a los seguidores de los finlandeses. Esta recopilación, de ineludible adquisición para todos aquellos que no descubrieron al grupo hasta la edición de su primer Lp, reúne sus tres trabajos previos, los Ep’s Solid Work, Happiness Is Chemistry y Draw In Rains, pero no queda ahà la cosa, ya que también podremos encontrar algún que otro tema maquetero, outtakes, temas semi inéditos y la deliciosa versión del hit Your Woman (White Town) a cargo del grupo.
Con un contenido tan generoso no es de extrañar que esta recopilación se vaya a los veinte temas. Obviamente no todas las canciones incluidas aquà encierran el mismo valor, pero en conjunto sà conforman un excelente documento sonoro que da fe de la evolución del grupo hasta llegar al nivel de su primer Lp. Dealing In Antiques abre fuego con Your Woman, versión del tremendo éxito de White Town que estrenaron ante su autor en el concierto que Cats On Fire ofrecieron en la pasada edición de Indietracks. Perfectamente reconocible, el tema se acerca a las versiones más bailables que el propio Jyoti Mishra elaboró en su dÃa. A continuación nos lanzamos a un repaso de unos temas que no guardan orden cronológico, a destacar algunas composiciones que se encuentran al nivel de las piezas más reconocidas del repertorio del grupo. Poor Students Dream Of Marx es un medio tiempo encantador, al igual que Never Land Here. Crooked Paper Clip deja de manifiesto una obsesión por las inflexiones vocales de Mozz, Something Happened por sà sola hubiera justificado la adquisición del primer Ep. de la banda, Don’t Say It Could Be Worse es genial, My Friend In A Comfortable Chair tiene un aire campero, Solid Work es delicada, Higher Grounds es uno de sus hits reconocidos…y asà podÃamos continuar, porque el disco realmente merece la pena, pero son muchos los temas aquà contenidos. Aún asà no debe cegarnos nuestro cariño por el grupo, también hay aquà alguna canción que baja algo el nivel, como You Will Find Me Where You Left Me o Honey Your Baby, pero éstas son las menos y no desmerecen el resultado final.
Dealing In Antiques es, como ya decÃamos anteriormente, el juguete perfecto para completar nuestra colección de discos de Cats On Fire, nadie que disfrute con los dos Lp’s de la banda debiera perderse este Cd que, como siempre, puede adquirirse a precio más que razonable en la tienda de Matinée Recordings.