WASABI MONSTER
…Beware Of The Wasabi Monster
9 August 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Formato Pequeño
No resulta de nuestro agrado calificar a los grupos en términos absolutos, encontrándonos más satisfechos manejando las cosas con cierta relatividad. Asà pues cuando llega a nuestras manos un grupo que pudiéndose ubicar claramente en las coordenadas que marca el término Pop, no lo hace a base de clonar con desvergüenza (que tampoco irÃamos en contra de esto) la música de otros, sentimos como nuestra curiosidad va a más. Nada mejor para un grupo que se califica como Pop (o Indie Pop, para el caso…) que ir picoteando de aquà y allá aquello que más interesa a su música.
Wasabi Monster son un nuevo grupo procedente de Sevilla, son noveles en el sentido de que acaban de publicar su primera maqueta tÃtulada Beware Of The Wasabi Monster, aunque algunos de sus miembros son conocidos nuestros desde hace más de una década, lo cual hace que escuchemos la música de Wasabi Monster de otro modo digamos menos…¿objetivo? Puede que sÃ, que seamos menos objetivos de lo habitual con Wasabi Monster, pero en esta ocasión esa manifiesta subjetividad juega en contra del grupo puesto que conocemos de memoria aventuras pasadas, con sus virtudes y defectos, sabiendo que lo último muchas veces pesa demasiado en la memoria.
Con esto queremos decir que al llegar a nuestras manos la primera maqueta de Wasabi Monster lo hizo generando la lógica alerta que aquellos discos sospechosos suelen causar en nosotros, sospechosos de saber a qué van a sonar, de cuáles serán las influencias y sonidos manejados en sus canciones…afortunadamente nuestra intuición hierra más que nuestro juicio, encontrando cuatro canciones que nos han sorprendido para bien.
En resumidas cuentas, y todo esto antes de empezar a hablar de la maqueta, Beware Of The Wasabi Monster maneja una paleta estilÃstica mucho más variada de lo que en un principio imaginamos. Toca confesar que esperábamos un buen trabajo (hablando de una maqueta, que lógicamente está falta de pulimento) pero muy definido en una onda determinada que aquà queda pulverizada. Porque Picnic At Hanging Rock es un perfecto sueño sesentero, pero a su vez (puede que también sorprendentemente para algunos miembros del grupo) está cerca de conformar un dulce medio tiempo que sólo los mejores grupos powerpoperos saben componer. No es casualidad la ubicación de Picnic At Hanging Rock abriendo esta maqueta, los detalles se multiplican no dejando de entretener, cambios de ritmo, crescendos, bonitos coros femeninos…una delicia, vamos. A continuación nos encontramos con L’été à Sanint-Malo, empleando el francés como lengua vehicular nos encontramos doce/quince años atrás, cuando en España florecieron un buen número de bandas que hacÃan del costumbrismo y los ritmos más amables seña de identidad. La dulzura de la vocalista femenina, una juguetona guitarra rÃtmica…ahhh, precioso. Uno no puede más que imaginar el estupendo 7†que estas dos primeras piezas de la maqueta podrÃan conformar.
Si estuviéramos hablando de un Ep. imaginario, Amy serÃa la primera composición ubicada en la cara oculta del disco, convirtiéndose en el gancho perfecto para que no decaiga el ánimo o interés en la música del grupo. CabrÃa señalar aquà un parecido innegable (y seguramente desconocido por los propios Wasabi Monster) con algunas de las piezas más relajadas del repertorio de esa grandÃsima banda nacional que son The Happy Losers, parecido probablemente debido a que ambas bandas tienen la misma querencia por la soberana y eterna melodÃa. Beware Of The Girls That Walk In Darkness se encarga de cerrar la maqueta, lo hace con un estilo que quizás es el más parecido a lo que esperábamos de Wasabi Monster, suponiendo la confirmación de que nuestro error no ha podido ser más afortunado, puesto que de entre todo el conjunto el tema que cierra la maqueta resulta, sin duda alguna, el menos interesante…al menos en vista del nivel alcanzado por los otros tres temas.
Wasabi Monster han producido una de las maquetas más bonitas que hemos escuchado en mucho tiempo, serÃa una verdadera pena que estas canciones quedaran relegadas a este formato maquetero en unos dÃas en los que la publicación de discos anda tan desarrollada. Para comprobarlo por ti mismo no tienes más que echar un vistazo al bandcamp del grupo, no te arrepentirás.
Hola Manuel!!
Me alegro de saludarte de nuevo. Te tengo algo perdido últimamente, aunque tu blog sigue siendo referencia por aquÃ, jejeje. Te escribo para pedirte prestado tu texto y lo utilizo para completar un post que aparece en The JangleBox el martes, oK? Por supuesto, citando tu procedencia. Si no te parece bien, me lo dices y lo elimino. No están mal estos Wasabi Monster.
¿Qué tal tu vida por el norte?
Saludos desde The JangleBox ;-D
Hooola Jorge,
Pero hombre, que hay confianza…por su puesto que puedes utilizar el texto. Poca correspondencia será a haberme puesto de nuevo tras la pista de Juliana Hatfield, ya lo sabes 🙂
Por aquà todo bien, ahora algo fastidiado por culpa de una rotura de menisco, pero ya estoy recuperándome 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado
Hola Manuel!!
Gracias por tus palabras. No esperaba menos, jejeje
Ya lo siento por lo del menisco. Yo también he tenido que aparcar la práctica deportiva por una temporada “gracias” a problemillas de salud, pero me recupero más que satisfactoriamente.
Me alegro de charlar contigo de cualquier manera!!
Saludos – Jorge – The JangleBox
[…] “Beware Of The Wasabi Monster maneja una paleta estilÃstica mucho más variada de lo que en un principio imaginamos. Toca confesar que esperábamos un buen trabajo (hablando de una maqueta, que lógicamente está falta de pulimento) pero muy definido en una onda determinada que aquà queda pulverizada. Porque Picnic At Hanging Rock es un perfecto sueño sesentero, pero a su vez (puede que también sorprendentemente para algunos miembros del grupo) está cerca de conformar un dulce medio tiempo que sólo los mejores grupos powerpoperos saben componer. No es casualidad la ubicación de Picnic At Hanging Rock abriendo esta maqueta, los detalles se multiplican no dejando de entretener, cambios de ritmo, crescendos, bonitos coros femeninos…una delicia, vamos. A continuación nos encontramos con L’été à Sanint-Malo, empleando el francés como lengua vehicular nos encontramos doce/quince años atrás, cuando en España florecieron un buen número de bandas que hacÃan del costumbrismo y los ritmos más amables seña de identidad. La dulzura de la vocalista femenina, una juguetona guitarra rÃtmica…ahhh, precioso. Uno no puede más que imaginar el estupendo 7†que estas dos primeras piezas de la maqueta podrÃan conformar. Si estuviéramos hablando de un Ep. imaginario, Amy serÃa la primera composición ubicada en la cara oculta del disco, convirtiéndose en el gancho perfecto para que no decaiga el ánimo o interés en la música del grupo. CabrÃa señalar aquà un parecido innegable (y seguramente desconocido por los propios Wasabi Monster) con algunas de las piezas más relajadas del repertorio de esa grandÃsima banda nacional que son The Happy Losers, parecido probablemente debido a que ambas bandas tienen la misma querencia por la soberana y eterna melodÃa. Beware Of The Girls That Walk In Darkness se encarga de cerrar la maqueta, lo hace con un estilo que quizás es el más parecido a lo que esperábamos de Wasabi Monster, suponiendo la confirmación de que nuestro error no ha podido ser más afortunado, puesto que de entre todo el conjunto el tema que cierra la maqueta resulta, sin duda alguna, el menos interesante…al menos en vista del nivel alcanzado por los otros tres temas” (360ºde separacion) […]