INDIETRACKS 2010
Segunda Jornada

13 August 2010 | Por | Categorías: Indietracks

El Sábado por la mañana abría los ojos para darme cuenta de inmediato de que mi problema con la rodilla no había sido un mal sueño, apenas podía apoyar mi pierna derecha en el suelo y los conciertos no iban a cancelarse porque yo me encontrase indispuesto. Aún así nos dirigimos con un extraño buen humor hacia el estupendo pub de nuestro hotel para dar buena cuenta del desayuno y planificar la primera jornada completa del festival, tomando la decisión de conseguir unas muletas de manera urgente. Al rematar nuestro desayuno Jorge y Eva nos comunicaban que no habían sido capaces de encontrar muletas en los comercios cercanos al hotel, de modo que llamamos a un taxi para desplazarnos al hospital del pueblo. Nada más llegar al centro sanitario nos encontramos con una simpática señora que tomó mis datos mientras Alex se dedicaba a hacer fotografías del hospital y empezaba a advertir con sorna que nos quedaba hora y media para llegar al concierto de The Hillfields. Lo sucedido en el hospital puede resumirse en una estupenda atención al paciente que remató con el préstamo de unas muletas y la prescripción de drogas que mitigaran el dolor de mi rodilla. La atención fue excelente y sólo faltó que fuera más rápida, cosa que no podíamos exigir ante la cantidad de pacientes que habían llegado al hospital antes que nosotros.

Con las muletas todo cambió, seguía teniendo dificultades para desplazarme con rapidez de un extremo a otro del festival, pero ya no había excusa para perderme ningún concierto, sólo que había que asumir que algunos los vería ya comenzados dada mi lentitud. Llegamos al recinto encontrando a Carlos, batería de los Hillfields, al cual nos presentamos, lamentando no haber podido llegar al directo de su estupenda banda (en realidad Alex no había parado de lamentarse durante toda nuestra estancia en el hospital). Hechas las presentaciones quedó en hacerme llegar una copia de su nuevo Ep. a lo largo del fin de semana, disco que finalmente recibiría de manos de Rob, cantante del grupo y aficionado lomógramo. A partir de aquí comienza el relato de los conciertos del segundo día de Indietracks.

Red Shoe Diaries. (Manuel Soleado) Teníamos anotados el nombre de la banda como una de las posibles sorpresas del festival, tal y como lo fueron The Understudies en la pasada edición de Indietracks. Sólo puedo decir que mis expectativas se vieron confirmadas y totalmente superadas por la realidad, si antes de aparecer en escena no comprendíamos el motivo por el cual Red Shoe Diaries se encontraban alojados en el escenario outdoor (sin ni siquiera un disco en su haber), después de dos canciones teníamos abiertos nuestros ojos (y oídos) como platos. La banda de Nottimham realmente parecía jugar en otra liga, evidentemente siguen pareciendo una diminuta formación de Indie Pop, pero su buen hacer, profesionalidad y mimo hacia su música es muy superior al de la media de las bandas. Aquello sonaba de maravilla y canciones como Underage Disco, Fireflies At Dawn o Jesus Don’t Care son de lo mejorcito que queda del fin de semana. Siempre es un placer poder escuchar buen POP y Red Shoe Diaries son de esos grupos que parecen estar destinados a satisfacer al buen amante de las melodías. Lástima que tuviéramos que abandonar su actuación cuando aún restaba un tercio de la misma, pero The Felt Tips empezaban a hacer sonar sus instrumentos en el escenario indoor.

(Javi Abad) Sin comentarios.

(Alejandro Sánchez) Fue lo primero que escuchamos tras llegar del hospital, apenas pude escuchar un par de canciones ya que me fui a ver a Felt Tips, pero coincido en que la banda sonaba muy bien para ser unos desconocidos, al menos para mí.

The Felt Tips. (Javi Abad) Qué malo es conocerse, aunque sólo sea desde unas horas antes. Digo esto porque de mis charlas en el avión y el viernes con Miguel Pacific Street, éste dedujo con muy buen criterio, que los Felt Tips “me iban a gustar mucho” (no en vano los acababa de traer a su espectacular club de Madrid unas semanas antes).

Y vamos que si me gustaron… Representantes de la mejor escuela melódica del pop anglosajón, la que bebe de las guitarras jangle, la melodía perfecta de los Go betweens, la elegancia de los Pale Fountains y el sonido Postcard y el eterno aroma a los Smiths.

Si a ello le añades un cantante impresionante, con una voz de crooner tremendamente emotiva, y canciones tan grandiosas como Dear Morrissey o Treat Me Gently el resultado es inmejorable. Mención especial también al espectacular trabajo a la guitarra de nuestro compatriota Miguel, capaz de transportarte con sus arpegios a los años dorados del pop británico.

Queremos YA su disco de debut (próximamente en Plastilina), lo necesitamos incluso.

Los Felt Tips son ahora mismo, junto a The Cavalcade, la gran esperanza del mejor pop británico, aquel que puede mirar a las hornadas yankees a la cara y decirles aquello de que el original siempre será mejor que la copia. God Save The Felt Tips!

(Alejandro Sánchez) Yo ya pude disfrutar del encanto de The Felt Tips en su visita a Madrid donde en la intimidad de un escenario pequeñito dieron todo un recital, ofreciendo uno de los conciertos más emocionantes que recuerdo. La voz de su cantante es impresionante, profunda y armoniosa a partes iguales, con unas letras entre inocentes y explícitas que no dejan indiferentes. El grupo tiene mucho potencial y espero que se demuestre en sus próximos trabajos.

(Manuel Soleado) Como con todos aquellos émulos de Mozz y compañía, guardaba cierta distancia respecto a The Felt Tips, sus canciones me parecían inmensas, pero la sombra de la copia siempre andaba ahí. Ahora, lo que nunca podía esperar era encontrarme con un concierto tan serio como el que la banda nos regaló en la mañana del sábado. Cierto que es la influencia del ególatra mayor del Pop está presente, pero no es más que una de muchas influencias que hacen que el combinado conformado por The Felt Tips resulte absolutamente irresistible. Disfrutando de su concierto no podía dejar de recordar el directo dado el pasado año por Northern Portrait, si aquello fue la noche, esto fue el día. Destacar que posteriormente a su concierto pudimos hacernos con un Cd-ep oficial con todas las canciones y diseño del Cdr del grupo para Cloudberry, una sorpresa agradabilísima que posibilita que aquellas magníficas canciones no queden encerradas bajo un formato de nivel inferior.

This Many Boyfriends (Alejandro Sánchez). Esta era una de las muchas bandas de las que no había oído nada antes de llegar al festival con lo cual no llevaba ninguna idea preconcebida de lo que me iba a encontrar. Aunque el escenario exterior se les quedaba un poco grande, los de Leeds hicieron todo lo posible para llenarlo con sus explosivos temas como el pegadizo I Don’t Like You (Cos You Don’t Like The Pastels). El pequeñito y gracioso cantante (Richard Brooke) se convirtió en el centro de atención de la actuación no parando de moverse y hacer el ganso. La verdad es que fueron un poco irregulares, pero tuvieron buenas canciones, sobre todo las que nos recordaban a iconos del pop de guitarras de mediados de los 80 como The Wedding Present, Tv Personalities o a los Smiths (I Should Be a Comunist). Letras graciosas, puesta en escena divertida, coros de chicas, guitarras y más guitarras fueron suficiente para que luego nos acercásemos al mercadillo a hacernos con su CDep editado en el sello Sheffield Phonographic Corporation, con fanzine, chapita y pegatinas incluidas, ¡¡como debe ser!!…..

(Javi Abad) Para mi fue uno de esos conciertos que sólo puedes ver en el Indietracks. El curioso criterio de la organización colocó a estos jovencísimos chavales sacados de “El club de los 5” (incluso la batería era idéntica a Molly Ringwald) en el escenario grande, cuando apenas tienen nada editado y dudo mucho que hayan dado un gran número de conciertos. No les importó y salieron a divertirse y a defender con orgullo sus canciones, alguna tan genial como I Don’t Like You (Cos You Don’t Like The Pastels). Juventud divino tesoro, desenfado, cachondeo sin caer en el ridículo, enormemente felices por estar ahí y que leches! haciendo disfrutar a unos indie ancianos como nosotros con su energía y vitalidad. Además nos dejaron a Manolo y a mi una de las anécdotas más deliciosas del fin de semana. Estábamos el bueno de Manolo y yo descansando entre conciertos cuando se nos acercó el cantante a pedirnos “si le podíamos hacer la foto oficial”, que no tenían. De hecho no tenían ni cámara… y allá que nos fuimos con ellos a buscar “exteriores” para la desternillante sesión de fotos. Al final creo que debieron quedar muy bien y supongo que Manolo ya se las habrá enviado. Sin duda, un “momento indietracks”.

(Manuel Soleado) Representan a la perfección la cara más gamberra y divertida del Indie Pop, del pasado, presente y futuro. Su absoluta desvergüenza sobre el escenario me hace recordar los primeros años 90’s. Venía al festival con sus canciones aprendidas de memoria, pero lo que no me esperaba era encontrar con una pandilla de jóvenes descarriados que subidos al escenario principal del festival desgranaban su único Ep. hasta la fecha sin preocuparse más que de divertirse, olvidándose de las formas, como si estuvieran en un pequeño pub de su pueblo. Algo más irregulares en directo que en disco, su concierto pudo haber estado mejor ejecutado, pero ni ellos ni nosotros lo hubiéramos pasado mejor. Incidiendo en la anécdota comentada por Javi, decir que al conocerlos en persona se mostraron tímidos e inofensivos, en especial Richard, que de ser un auténtico hooligan sobre el escenario pasó a ser un chaval encantador en el trato personal.

Linda Guilala (Alejandro Sánchez). Tras disfrutar de This Many boyfirends, me acerque al escenario indoor a ver el final del concierto de Linda Guilala. Ya les había visto pocas semanas antes en Madrid y me dejaron un tanto indiferente, así que quería cerciorarme si serían capaces de hacerme cambiar de opinión o por el contrario me sorprendían con un gran concierto. Desgraciadamente, me volvieron a parecer anodinos y no me encajaron precisamente con lo que era el espíritu Indiepop del festival. No es que sus temas sean flojos, simplemente me resultan insulsos y ni siquiera el acompañamiento en su último tema por parte de Adrià y Paulita (Papa Topo) consiguió que saliese feliz del concierto. Una pena…

(Javi Abad) Sin comentarios.
(Manuel Soleado) Les tenía muchísimas ganas, al contrario que Alex o Javi, pienso que su Lp en Elefant es un buen disco de Pop y pese a saber de antemano que existía un franco riesgo de decepción en directo quería estar presente en su directo. Por desgracia me rendí a la evidencia y desistí de acudir a ver el final de su directo por temor a caer rendido antes del final de la jornada por excederme con las muletas. Otra vez será.

The Callas (Alejandro Sánchez). Mala suerte, la iglesia estaba petada y no se podía entrar a ver a Betty and the Werewolves, así que al acercarme a por una cerveza al escenario indoor, me encontre con un dos tipos duros y una chica mala encima del escenario desgarrándonos con sus guitarras afiladas y su batería machacona. Al acercarme, la chica ya había dejado de darle a las baquetas y había intercambiado instrumento con uno de sus compañeros, así siguieron un par de canciones más, con cara de mala hostia y borrando las palabras Indiepop con trallazos punk. Luego me enteré que el trío era griego, los chicos hermanos y la chica una de las más guapas que pudimos ver por el festival. No todo iba a ser parapapas en el Indietracks.

(Javi Abad) Sin Comentarios

(Manuel Soleado) Llegamos al concierto de The Callas ante el reclamo de la única barra del festival, el grupo griego me había parecido extremadamente irregular en disco, con una propuesta cercana al performance en directo desde luego estaban a la cola de mis preferencias para el fin de semana. La casualidad hizo que pudiéramos descubrir una banda que en directo resulta franca y por momentos impactante, toda una sorpresa encontrarnos con unas canciones interpretadas de manera más o menos fidedigna que nos hizo pasar un buen rato, justificando la afirmación de que cualquier concierto de Indietracks puede llegar a merecer la pena.

Antarctica Takes It!. (Manuel Soleado) La única banda estadounidense del catálogo de How Does It Feel To Be Loved? recaía en el escenario principal del festival para presentar Constellations, su segundo trabajo para el sello británico. Voluntariosos y entusiastas como pocos, los americanos pusieron todo de su parte para ganarse a la audiencia, por actitud lo lograron ahora…su música, pese a haber avanzado, sigue siendo el perfecto ejemplo de ese Indie Pop yankee que no esconde ninguna carta, directo y melódico pero muchas veces carente de gancho. Su concierto fue un permanente quiero y no puedo, desde luego la banda no pudo poner más de su parte, pero su Pop influenciado por Belle & Sebastian todavía requiere de una evolución que les dote de una personalidad que a día de hoy no logro encontrar. Aún así hubo buenos momentos, principalmente gracias a algunos de sus más contagiosos temas de Constellations. Una lástima que también tuvieran algún que otro problema técnico. No sabemos lo que How Does It Feel To Be Loved? ha visto en Antarctica Takes It!, pero estamos seguros de que tarde o temprano acabaremos comulgando con su música.

(Alejandro Sánchez) Pese a que Mark me recomendó con insistencia ir a verlos, fue otro de los conciertos que me perdí, supongo que me agobié y me fui a hacer cola para ver a The Parallelograms a la iglesia.

(Javi Abad) Sin comentarios

The Parallelograms (Alejandro Sánchez). Poco antes del festival se anunciaba que se sustituía el concierto de Burning Hearts por The Parallelograms, para mí fue una gran noticia ya que los británicos son de las bandas que sabes que te van a dejan una sonrisa en la cara. Y creo que me quedé corto en mis expectativas, sin duda fue uno de los conciertos en los que más disfruté el fin de semana y la banda (vista sus caras de felicidad) seguro que también. En principio el grupo se separó hace poco ya que uno de los miembros se va a Nueva Zelanda a vivir, con lo cual esta reunión sirvió como concierto de despedida. Y Markie, Meriel, Claire and Tonnieee se lo curraron mucho para que la gente disfrutara como enanos, bailar no se bailó porque el concierto fue en la iglesia y como buenos fieles permanecimos sentados y moviendo los pies. Ellos sin embargo nos divertían con sus refrescantes temas y al final de cada canción con un ‘two, three, four’ y un salto al unísono que se convirtió en su seña de identidad durante el concierto . The Parallelograms son uno de los grupos que más reflejan el Indiepop de guitarras aceleradas que en los 80 representaban The Haywains o Talulah Gosh, de hecho dos de sus miembros ya tocaban con Velodrome 2000 (Markie y Toonieee), una banda que a mediados de los 90 nos hizo saltar y bailar con sus aceleradas melodías. Tocaron todos los temas que tienen publicados, desde el ‘1,2,3 Go’, indispensable single compartido con TPOBPAH, hasta los de su 7″ en Cloudberry: Papageno (al puro estilo Strawberry Story), Dream on Daisy y Making Faces. Al final de concierto, risas, piropos y firma de discos para comenzar la tarde con ganas de más.

(Javi Abad) Poco que añadir a Alex, para mi fueron un sorpresón pues no es que los tuviera muy escuchados y resultaron ser una excelente muestra de la faceta más arrolladora del Indiepop, esa que es capaza de hacerte vibrar en canciones de dos minutos directas a tu cabeza, pies y corazón, sin concesiones. Si acaso sólo añadiré una reflexión personal. Los Paralellograms y los Pains compartieron Split single como primera referencia en sus respectivas trayectorias, unos pocos años después los Parallelograms y los Pains coinciden en el Indietracks, unos entrando de tapadillo a sustituir a los Burning hearts y otros como grandes estrellas cerrando el festival. Unos dando su último concierto y los otros en pleno salto al éxito masivo. La eterna historia del pop, bandas maravillosas que nunca llegaron a nada y otras no menos maravillosas que de repente, sin saber muy bien por qué, consiguen el éxito y la popularidad. Siendo muy fan de los Pains, no me pidan que mi corazón no esté siempre con los Parallelograms, I’m still Young at heart.

(Manuel Soleado) Se lo dije a Alex en el mismo avión que nos trasladaba camino de East Middlands, no debía perderse a los Parallelograms, es lo que tiene conocerse desde hace años, sabemos más o menos de qué pie cojea cada uno y el Indie Pop acelerado de los Parallelograms parece hecho para Alex. Toda una lástima que estuviéramos ante el último concierto de la banda, todas y cada una de las canciones que han publicado son excelentes y su actitud en directo encomiable. Javi no recordaba muy bien de qué conocía a la batería del grupo y la duda nos la resolvió ella misma recordándonos que también está en Slow Down Tallahassee. Sin duda uno de los tres o cuatro mejores conciertos del festival, que curiosamente se sucedieron uno detrás de otro.

Boy Genius (Javi Abad). Una cosa es que servidor tenga debilidad total y absoluta por el pop británico (incluyendo en él al australiano) y otra que no valore el que viene de los USA, especialmente cuando se trata de ese college pop-rock, tan influido por los primeros REM y el mejor power pop como el que practican los Boy Genius. Si además descubres para tu absoluta sorpresa que en escena les acompaña el gran Mr. Ray Neal (el compañero de Mark Mulcahy en los eternos Miracle Legion) y que incluso se atreven a marcarse un cover de su primer single (de 1984,como pasa el tiempo) , esa obra maestra llamada “The backyard”… Bueno, que me desvío, los de Brooklyn (vaya por dios con Brooklyn) estuvieron inmensos, repasando con convicción y energía las canciones de sus dos discos, siendo ruidosos cuando tenían que serlo, y pausados y líricos cuando tocaba. Un magnífico ejercicio de estilo que hizo que Manolo y yo corriéramos a llevarnos su segundo disco, el fantástico Staggering, de su correspondiente stand. Si se lo ha producido el gran Mitch Easter (REM, Velvet crush, etc.) será por algo, no?

(Alejandro Sánchez) Otro grupo que no conocía, sin embargo ahí estaban Javi y Manolo para recomendármelo y no se equivocaron. Un peldaño por debajo del powerpop más potente y uno por encima del pop de guitarras de los 80. Sonaron contundentes, elegantes y con auténticos temazos como Blame Love de su último Lp, que al igual que mis colegas corri al puesto a comprarme junto con su anterior Cd. ¡Qué bien sonaron los jodíos…..!

(Manuel Soleado) ¿Por qué esa manía de los americanos por dedicarse al Indie Pop? Quiero decir…menuda comparación la de Antarctica Takes It! frente a Boy Genius, los primeros fuera de su salsa, los segundos creando Pop en la mejor tradición americana, partiendo de aquel Nuevo Rock Americano que mutó para acercarse el Power Pop dando lugar a grandísimas bandas, entre las que debiéramos incluir a Boy Genius. Muy por encima de la media artística del Indietracks, los estadounidenses nos dejaron embobados con sus simples pero adictivas melodías y su dominio de los ritmos y guitarras. Absolutamente maravillosos.

The Orchids (Javi Abad). No voy a engañar a nadie diciendo que me esperaba lo que pasó. Las defensas estaban todas activadas: que si son muy mayores para esto, que si a ver en qué forma vienen, que si tiene sentido su vuelta…

La desconfianza duró lo que los primeros acordes de Apologies, consiguiendo los escoceses borrar todas nuestras dudas de un plumazo, ofreciendo seguramente el mejor concierto del festival y dejando para la posteridad una versión lentísima, de intensa belleza de A Kind Of Eden. Esa interpretación de A Kind Of Eden queda ya como el recuerdo más claro que me llevo de esta edición, el silencio sepulcral del público, sólo roto por los “ooohhhh” y los “que bonito” que despertaba cada frase de un James Hackett en absoluto estado de gracia. Creo que no fui el único que tuvo la sensación de haber vivido algo único y especial.

Pero hubo mucho más, pues dieron un repaso muy completo a lo mejor de su carrera. Empezaron con la mencionada Apologies, cara b de su primer single en Sarah, para continuar después repasando el Lyceum (It’s Only Obvious y mi favorita, Caveman), el Unholy Soul (Me & The Black & White Dream, Sadness of Sex y Frank de Salvo), el Striving For the Lazy Perfection (la ya mencionada A kind of Eden y Beautiful Liar) e incluso se acordaron del estupendo disco para Siesta (Another Saturday Night) y su flamante nuevo single (She’s My Girl).

Qué bien sonaron, qué bien cantaron, cómo nos emocionaron, si todos los comebacks de grupos de otros tiempos fueran así no habría desconfianza ninguna ante ellos. Claro que luego vinieron los Primitives a demostrarnos que a veces es mejor quedarte en tu casa viviendo de recuerdos.

(Alejandro Sánchez) Uno de los conciertos del Indietracks, sin duda alguna. Fué algo mágico, sus temas sonaron con una perfección que solo una banda de su calidad puede ofrecer. El repertorio fue bastante variado, aunque no tocasen canciones de sus primeros singles (unicamente el Something For the Longing), sin embargo fue compensado por el Caveman del Lyceum o Bemused, Confused and Bedraggled de su ep Penetration. Su nuevo single She´s My Girl no desentona nada con lo hecho hace 20 años, es de las bandas que parece haber sabido envejecer con bastante dignidad y saber estar. Un 10.

(Manuel Soleado) Después de lo dicho por Javi y Alex poco más puedo añadir, para qué mencionar más canciones…sólo puedo aportar los sentimientos vividos. Esa necesidad de aparcar la cámara y disfrutar de un concierto que no tuvo una sola imperfección, de unas voces dominadas con los años. Los recuerdos se agolpaban en mi memoria, han pasado casi veinte años desde que descubrí a la banda y este concierto fue una especie de comunión con ellos, el momento álgido de mi relación con ellos. Curiosamente fue A Kind Of Eden, un tema de su no tan apreciado Striving For The Lazy Perfection, el momento en el que perdí los papeles, quedando absorto, con la sonrisa esbozada en mis labios, a punto de echarme a llorar ante semejante interpretación, y advierto que no soy de lágrima fácil cuando de alegrías se trata. Los Orchids rubricaron la mejor sucesión de conciertos del festival protagonizada por ellos junto a Parallelograms y Boy Genius.

Ballboy (Javi Abad) Definitivamente en todos los festivales, y el Indietracks no es una excepción, el estado en el que afrontas un concierto, bien de cansancio, de ánimo, de euforia etílica, etc. resulta clave para la impresión que el mismo deja en el oyente, pudiendo disfrutar enormemente conciertos mediocres o aburrirse soberanamente en conciertos sublimes. Digamos que algo así me pasó a mi con Ballboy, sin duda uno de los conciertos que esperaba con más ilusión y que, por el estado (la palabra inglesa “mood” creo que define mejor lo que quiero decir) con el que lo afronté, entre ligeramente bebido y todavía emocionado por los Orchids, no pude disfrutar como debiera. Vamos, que se me quedaba pequeño el festival por momentos, y las historias de Gordon McIntyre y los suyos, tan líricos y pausados, tan intensos, no me hicieron ningún bien. Y eso que contó con la ayuda de la omnipresente Elizabeth Morris de Allo Darlin’ para algún tema, pero ni así consiguieron mi atención.

Y es una pena, porque el romance que tiene Mr McIntyre con el Indietracks viene de lejos, debe haber actuado ya unas 4 veces y siempre arrasa, estoy convencido que hay gente que va sólo a verlo a él. Y lo que es peor, tengo absolutamente toda su discografía, que no es poca, y me considero un gran fan… pero no era el momento. Como seguro que no es su última presencia en el festival, espero quitarme la espina en próximas ediciones.

(Alejandro Sánchez) Sin comentarios.

(Manuel Soleado) Comiendo una hamburguesa mientras llevaba las muletas en los codos, las cámaras a la espalda, compraba discos y me dirigía a Tender Trap. Vamos, que ni oler a Ballboy.

Tender Trap (Alejandro Sánchez) Con Amelia y compañía me es muy difícil ser imparcial, y es que solo verla sobre el escenario hace que me entre un cosquilleo y ya cuando empieza a cantar es inevitable comenzar a sonreir. Sin embargo desde que comenzó su aventura con Tender Trap, el hechizo comenzó a desaparecer con un par de albumes un tanto irregulares y me presenté en el escenario indoor con la esperanza de que la presentación de su tercer Lp (que ha recibido muy buenas críticas) me volviese a encandilar como lo ha hecho siempre. El comienzo no fue muy alentador, sus primeros temas nos dejaron un tanto fríos y no bastaba con ver como su hija mayor se mantenía sentada en el escenario con los cascos de colores puestos cantando las canciones de sus papis. Pero pronto el grupo empezó a coger ritmo y se vio la mejor versión del grupo, la gente comenzó realmente a disfrutar con su pegadizo Do You Want a Boyfriend? (primer single de su album Dansette Dansette) y hasta el final mantuvieron un nivel bastante alto. Lo mejor, sus dos últimos temas: Oh Katrina mi canción favorita de su primer disco y para terminar la apabullante My Best Friend de Talulah Gosh que consiguió ponerme los pelos de punta, y es que nunca les había escuchado recuperar un tema suyo. Después de haber visto esto, creo que ya he disfrutado de todo lo que podría pedirle a Amelia y compañía, aunque estoy seguro de que la próxima ocasión que tenga oportunidad de verles volveré a sentir ese cosquilleo que no se cura con el paso del tiempo. Aguantar las bromas que tuve que soportar de Mark, Javi y Manuel durante todo el festival en torno a mi admiración hacia Amelia creo que merecieron la pena.

(Javi Abad) Mi problema con los Tender Trap (y por lo que vi, es un problema compartido por mucha gente), es que no tienen canciones, lo siento. Sus 3 discos son tan planos, sus canciones nunca acaban de romper, son monótonas, aburridas, sin chispa,… Si además es inevitable compararlos constantemente con el impresionante legado de Heavenly y Tallulah Gosh, pues se hace imposible disfrutar de sus conciertos. Lo siento, pero yo ya he tirado la toalla con ellos.

(Manuel Soleado) Tender Trap producen sensaciones encontradas en mí. Por una parte está Amelia, sí, esa chica que hace de la naturalidad un estilo que todas las indie kids han querido imitar convirtiendo en postura forzada. Ella es el modelo original y verla sobre el escenario nunca me cansará, su sonrisa sigue siendo única por mucho que los años pasen. Pero por otra parte está el catálogo de canciones de Tender Trap, con un meritorio Film Molecules, un aburrido segundo Lp y un Dansette Dansette desconocido por mí en el momento de afrontar su concierto en Indietracks. El comienzo fue aburrido, para qué negarlo, con medios unos medios tiempos que no lograban llegarme, pero de pronto empezaron a sonar nuevos temas (como ese Do You Want a boyfriend?) que fueron elevando el nivel del concierto hasta hacer de sus últimos cinco o seis temas puro almíbar. Destacar ese inesperado My Best Friend que grité como un adolescente, menudo regalo…

The Primitives (Alejandro Sánchez) El fin de fiesta del sábado era mi reencuentro con los Primitives veintitantos años después de haberles visto tocar en Madrid. Por entonces, en plena forma y con el éxito pisándoles los talones, dieron un concierto bastante normalito en el que solo el encanto de Tracy Tracy y sus tremendos jitazos consiguieron que superasen el aprobado. No es de extrañar que fuese un tanto receloso a la primera fila del escenario grande a ver de nuevo a los que fuesen herederos de Blondie. He de decir que la banda se mantiene bastante en forma, Tracy salió al escenario muy arreglada (y más delgadita de lo normal) y no sonaron del todo mal. No arriesgaron mucho y se limitaron a ir desgranando uno a uno todos sus éxitos, desde el Thru The Flowers, Crash, I’ll Stick With You, Really Stupid, Way Behind Me, Summer Rain…. aunque no me gustó que acabaran con You’re the Way una canción bastante flojita. Se echaron de menos Out of Reach o Secrets, pero creo que a estas alturas no se les puede exigir mucho más de lo que nos dieron.
(Javi Abad) Antes del concierto, reconozco mi frivolidad, mis dudas eran más estéticas que musicales. Me daba auténtico terror ver a Tracy Tracy convertida en señorona británica con kilos de más o a sus compañeros haciendo el ridículo con sus chaquetas ramoneras.

Después del concierto mis dudas son exclusivamente musicales. Se presentaron en una magnífica forma física y estética, para mi sorpresa, y eligieron bastante bien entre su brillante repertorio. Pero aquello no decía nada, las canciones sonaban sin fuerza ni pegada, aburriendo a las primeras de cambio. Les daré otra oportunidad en el próximo Lemon Pop, no sea cosa que la culpa fuera del sonido del escenario grande, pero para esto se podían haber ahorrado la vuelta, sinceramente.

(Manuel Soleado) Segundo cabeza de cartel errado en el Indietracks 2010. The Primitives llegaron y cumplieron a la perfección, pero estuvieron absolutamente carentes de emoción. De esa magia que canciones como Thru The Flowers o Crash están dotadas, cuando a uno no se le ponen los pelos de punta a escucharlas hay un problema. El concierto fue entretenido, escuchamos todos los hits que esperábamos, la banda sonó a la perfección, Tracy Tracy no tenía la pinta de Maruja que todos sospechábamos…pero esto no es más que una reunión para recaudar fondos. Lícita pero emocionalmente vacía.

Astrogirl (Alejandro Sánchez). El sábado los conciertos acabaron con unos Primitives un tanto decepcionantes, faltos de una energía que nuestro cuerpo todavía pedía para acabar la noche. Así que con ganas de acabar la noche bailoteando y pasándolo bien, acompañado de Javi, me acerqué a disfrutar de la sesión de Astrogirl, nuestra colega griega Eleftheria, responsable de la encomiable tarea de acercar el pop independiente a tierras helenas, bien sea a través de su blog (Candy bar), de su homónimo programa de radio o pinchando en clubs. La sesión pretendía que la gente no parase de bailar y bien que lo consiguió, nada más entrar ya estaba sonando el ‘Who do you think you are’ de Saint Etienne’ y la noche prometía diversión, posteriormente sonaron clásicos del indiepop creados bajo la factoría Sarah records como el imperecedero ‘Pristine Christine’ de the Sea Urchins, ‘If you need someone’ de The Field Mice o ‘Atta girl’ y ‘I fell in love last night’ de Heavenly, predecesores de éstas como ‘Talulah Gosh’ (como fin de fiesta) o ‘Son of a gun’ de The Vaselines, también pudimos saltar con temas que no han parado de sonar en los últimos meses como ‘Young adult friction’ de The Pains of being pure at heart o ‘I felt stupid’ de The Drums. Tampoco faltaron hits de los 90 como ‘Babies’ de Pulp, ‘The hymn for the cigarettes’ de Hefner o ‘Long-forgotten fairytale’ de Magnetic Fields, ni por supuesto todas las bandas nórdicas que en los últimos años han sido referente del indiepop más bailable como Club 8, Cats on Fire (con su fantástico ‘Higher grounds’), Shout of louds o Electric Pop Group. Sin embargo uno de los temas que más ilusión me hizo escuchar fue el ‘Untidy town’ de los australianos The Lucksmiths, que aunque no sea su pieza más movida si es mi favorita y jamás hubiera esperado escucharla allí. La pena es que las sesiones de los Dj sólo durasen hasta las 12, y es que a las 12 y cuarto partía el último tren hacia Butterley y había que descansar para tomar fuerzas al día siguiente.

9 comments
Deja un comentario »

  1. Currada de crónica.

    The Felt Tips apuntan muy alto, al menos desde el punto de vista de la calidad, no sé si llegarán a ser tan conocidos como los Pains pero se lo merecerían en mi opinión.

    Y tuvo que ser genial estar en el concierto de los Orchids.

  2. Hooola Antonio,

    Pues sí, apuntan alto, pero no creo que lleguen (ni de coña) al nivel de popularidad de los Pains, que realmente han llegado más allá de donde la lógica nos hubiera hecho imaginar…

    Lo de los Orchids fue mágico, sin más. No sé qué opinarán aquellos que no sean tan fan del grupo como yo, pero el concierto sin duda fue de lo mejorcito, cuando no lo mejor, de la presente edición.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Hola chicos:

    Lo de los Guilala es una pena, esta claro que es un buen grupo y que el disco esta bien para ser eso, un primer disco, pero les falla el directo al ser solo 2 y los temas se deslucen mucho.
    Creo que ellos son conscientes y lo saben. De todos modos nosotros los vimos en Gijon con Anti y estuvo muy bien, lo que pasa es que creo que hay saber lo que se tiene delante, creo que las canciones son buenas y eso es lo que importa al final, pero les hace mucho daño ser solo 2.
    Creo que ellos son concientes y lo saben. Se rumorea por tierras norteñas que proximamente habra nuevo trabajo con nuevo sonido y incorporacion de una banda para los directos, seguro que la cosa mejora.

    Me sorpende que Alejandro diga que no le encajaron el espiritu de festival y no diga lo mismo de otros de los grupos que destaca y que tambien tocaron en el mismo.
    Teniendo en cuenta que como el mismo nos cuenta, ni siquiera estuvo en el: “me acerque al escenario indoor a ver el final del concierto de Linda Guilala” es para no tomarselo muy en serio. 😉

    Un abrazo y continuar asi, estupenda la cronica

    Un abrazo desde Asturies

    V

  4. Hooola V,

    Hombre, yo no estuve en el directo de Linda Guilala, muy a mi pesar…pero creo que Alex ha dado una opinión más o menos fundada de lo que vio. Quiero decir, él mismo reconoce que estuvo viendo a Linda Guilala pocas semanas antes en Madrid, y teniendo una opinión no muy positiva de su directo se esforzó por acercarse a su directo de Indietracks para cerciorarse de que no se había llevado una impresión equivocada en Madrid. Creo que las cuatro o cinco canciones finales del concierto de Indietracks fueron suficientes para terminar de formarse una idea del directo del grupo. Pero en cualquier caso, que sea él el que resuelva tus dudas 😉

    Lo del espíritu del festival…no sé, supongo que cada uno lo entiende a su manera, que puede ser tan válida como la de los demás, o equivocada como la que más, pero es eso, una opinión personal 🙂 De todos modos, por curiosidad, ¿a qué grupos te refieres cuando los comparas “espiritualmente” a Linda Guilala? Es para poder opiniar con conocimiento, temo errar si digo algo ahora 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Hola Manuel:

    Nada, si yo creo que es tan sencillo como que el grupo no le gusta y punto, no creo que eso sea algo malo. Pero discrepo y creo que 4 0 5 canciones no sirven para hacer una cronica de un concierto, mas cuando aseguras, asegura estar condiciona negativamente con anterioridad. Como tampoco lo servirian para hacerla de un disco ni de nada, es mas facil decir que no te gustan o no decir nada y ya esta, no pasa nada, no se trata de polemizar por una tonteria, es su opinion.

    Respecto a lo de los grupos, The Callas, por ejemplo y sin ir mas lejos, pero es que creo que este tipo de afirmaciones “espirituales” solo las hacemos los Españoles ya que la gente se empeña en que todo sea de manual y al final ya sabemos lo que pasa.
    Hijos de ese tipo de planteamiento son carteles como el del Contempopranea o la segregacion en subgrupos dentro del indie, por la tipica chorrada de lo que es mas pop, lo que es mas punk, lo que es mas rock, que es algo que como todos sabeis no pasa ni en UK ni en USA por ponerlo claro del todo.

    Un beso

    V

  6. Hooola V,

    Joder, acabo de escribir un pedazo de respuesta a tu comentario y me ha dado error el explorer 🙁

    Te decía que discrepaba de lo que tú discrepas 😉 Que unas pocas canciones sí pueden valer para dar la opinión sobre un concierto, más aquí, que no somos críticos, sino aficionados (vehementes en muchos casos) a la música. Seguro que Alex estaba deseando que el concierto le sorprendiera, pero por lo visto no fue así…

    En cuanto al tema de la “espiritualidad”, no podemos negar que Indietracks tiene una linea estilística en la contratación (es un decir, porque yo creo que la mayoría tocan gratis, y encantados) de grupos, otra cosa es que se cuelen (afortunadas) excepciones todos los años. The Callas fueron una de esas excepciones, pero no podemos negar que Indietracks es un festival que se centra en el Indie Pop, si fuera algo más ecléctico muchos dejaríamos de ir, precisamente lo que nos interesa es que todos los grupos son afines a nuestros gustos…

    Respecto a las etiquetas, grupos, subgrupos…es lo de siempre, son un mal necesario 🙂

    Besos,
    Manuel Soleado

  7. Hola V,

    vi 6 o 7 temas del concierto de Linda Guilala y con eso creo que fue suficiente para elaborar un comentario más o menos fiable. Hubo bastantes bandas de las que no pude ver el concierto entero ya que coincidian con otros grupos, no por que no quisiese :-(. Quiza tienes razon al decir que al ser solo dos sobre el escenario pierden parte de su potencial. Lo que pasa es que soy más exigente con los grupos que conozco y que creo que pueden dar más. En cuanto a lo del espiritu del concierto, me refiero más que nada a la actitud sobre el escenario, y despues de ver a bandas como The Parallelograms, This Many Boyfriends, Tender Trap o el 90% de las que alli hubo, se les notaba felices, a gusto y dandolo todo y quizá Linda Guilala no daba esa impresión y si estaban más preocupados de como sonaban. Me da pena ellos, por que creo que tienen buenas canciones, son majetes y pueden mejorar, pero en directo no me han acabado de llegar las dos veces que les he visto. Total, a Javi le pasa lo mismo con Tender Trap 🙂 que le suenan planos y no le llegan.
    Y claro que hubo dos o tres grupos más que no me encajaban dentro del festival y Callas fue uno de ellos, pero repito que fue más que nada por que no se les veia disfrutando, o esa impresión me dio a mi. Pero por supuesto que iré a verles otra vez en directo, el disco no está mal y no tengo nada contra ellos.

    un saludo

    * ah, lo de punk, pop o rock no creo que sea una chorrada, y en el caso de The Callas solo es por remarcar que en un festival autodenominado indiepop, se ‘coló’ una banda con otro sonido más sucio y rasgado.

  8. Hola Manuel, fue un gusto haberte conocido en persona y lamento que no hayas llegado a ver The Hillfields en vivo. Otra vez sera!! Y espero que ya te estes recuperando bien.

    Te cuento que me gustaron los Felt Tips tambien, ellos justo tocaban despues de nosotros en el indoor stage, y me cayeron muy bien.

    Otra banda que me sorprendio fue La La Love You, que estuvieron muy divertidos en el escenario principal, incluso trayendo a un tecladista que no tocaba y que sacaba a bailar a las mas lindas en el campo!

    Espero ansioso tu review de nuestro EP, y nos mantenemos en contacto

    Un abrazo

    Carlos

  9. Hola Carlos,

    Fue una verdadera pena perdernos vuestro concierto, pero ya me viste con las muletas, cuando estábais tocando nosotros andábamos por el hospital de Ripley, mirando el reloj cada cinco minutos para ver si íbamos a poder llevar a tiempo de veros. En fin, como tú has dicho, otra vez será.

    Coincido contigo en la opinión sobre los Felt Tips, aunque me sorprende mucho lo que comentas sobre La La Love You, la verdad es que no me acerqué a su directo, escuché su música antes de ir al Indietracks y no me llegó lo más mínimo. Pero bueno, como son bastantes si se montaron un buen espectáculo seguro que la gente lo pasó muy bien.

    En cuanto al review del nuevo Ep de los Hillfields caerá en breve, pero primero tengo que terminar con el resumen del Indietracks, que este año se está ralentizando mucho. Como adelanto decirte que me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba un trabajo así, ahondando más en un estilo propio, desde luego no os habéis conformado con el resultado (y ya sabes mi opinión) de vuestro Lp de debut.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

Deja un comentario