BEDROOM EYES
The Long Wait Champion (2010)

14 septiembre 2010 | Por | Categorías: Discos, Pop Nórdico

De manera casi incomprensible, al menos para nosotros, conforme pasa el tiempo y vamos cumpliendo años, cuesta más encontrar en nuestro día a día esa sensación que los franceses identifican con la expresión déjà vu. Tiempo atrás, especialmente en la adolescencia esa sensación de haber vivido con anterioridad algo nos asaltaba de manera constante, mientras que ahora, con más experiencias, vivencias, concocimientos…parece que por fin todo vuelve a ser nuevo.

En lo musical el hablar de referencias es nuestro día a día, qué raro resulta a estas alturas (tampoco hace falta) hablar de absoluta originalidad cuando afrontamos la escucha de un nuevo disco o grupo. Todos los músicos son, o debieran de haberlo sido, fans de la música antes que compositores, teniendo en cuenta esto resulta difícil imaginar a ningún artista que haya logrado salir indemne del envite que supone toda una vida de aprendizaje a base de enseñanzas ajenas. Sin embargo en música no solemos hablar de déjà vu, es de suponer que por las connotaciones peyorativas que podría tener la aplicación del término al ámbito musical. Bien, de acuerdo, aceptamos la limitación, pero hoy no podemos más que rescatar la dichosa expresión (que no vamos a volver a mencionar) para hablar del flamante debut de Bedroom Eyes.

Antes de nada despejemos la incógnita para dejar claro el motivo por el que hablamos de experiencias ya vividas cuando hablamos de Bedroom Eyes. La culpa de todo la tiene Jonas Jonsson, el responsable de todo en este proyecto. Bueno, más bien su voz o forma de emplearla, que nos traslada de inmediato a la del irlandés Paul Linehan, que por su nombre no será reconocido por muchos, pero sí por su grupo, The Frank and Walters. Y es que la voz del sueco Jonas Jonsson nos traslada en muchas canciones a los irlandeses, contagiándose a su vez de la inmediatez y ritmo que siempre fue símbolo de unos veteranos irlandeses que la primera vez que tuvieron que salir de su Cork natal, se presentaron en el aeropuerto cinco minutos antes de la salida del avión (qué lejos quedan aquellos tiempos ahora), como si de un autobús se tratara.

Comparaciones al margen, Bedroom Eyes no son unos recién llegados (pluralizamos por aquello de que Jonas se rodea de más gente) al mundo de la música, aquellos con mejor memoria recordarán un par de Ep’s que dieron bastante que hablar en plena explosión de la “invasión sueca”. Dos discos (Embrance In Stereo y Valentine Vacancy), por llamarlos de alguna manera, pues su edición fue a través de Inet, que en total contenían ocho canciones sin desperdicio. En aquel momento en proyecto de Bedroom Eyes nos pareció el entretenimiento de uno de tantos chavales suecos abducidos por la música. Qué equivocados estábamos, porque años después Bedroom Eyes han vuelto de la mejor de las maneras, es decir, con un excelente disco bajo el brazo. Un disco que además satisface nuestros deseos, esto es, tener en formato oficial todas las canciones de aquellos dos Ep’s, pues de las diez canciones que componen este The Long Wait Champion tan sólo dos son nuevas composiciones, aunque en honor a la verdad hay que decir que los temas ya conocidos han sido tratados a una labor de mejora y pulido que las aleja tremendamente de las versiones originales que conocimos años atrás.

(Here’s One For You) Underdog abre el disco de manera relajada, trompeta y violín nos dan la bienvenida, para más tarde dar paso a una decidida guitarra que avisa a la sección rítmica que es hora de despertar para lograr un precioso crescendo que protagonizará todo el tema. La voz de Jonas nos recuerda de inmediato a la del mencionado Paul Linehan, lo que hace que desde el primer minuto Bedroom Eyes nos rememoren a los estupendos The Frank and walters. A continuación Hand-In-Hand Grenada, single escogido para anunciar el Lp, sintetizador, caja de ritmos y unas cuerdas que nos trasladan a sus compatriotas Sambassadeur. Manifiesto of a Midair Alliance es uno de los dos temas inéditos del disco, Jonas se hace acompañar de una segunda voz que potencia el estribillo y ofrece el contrapunto perfecto al instrumento de nuestro protagonista. Misma historia en Sincerely (Formerly) Yours, el otro tema nuevo del Lp, en el que una voz femenina repite su ayuda, trasladándonos de nuevo a Irlanda, pero en esta ocasión al recuerdo del imprescindible Brian y su infinita melancolía. The Travelers Hi-Fi Gospel tarda en entrar en calor, pero finalmente lo hace con la presencia de un órgano que crea un ambiente tremendamente acogedor en uno de los temas que más ha ganado respecto a su versión original. Motorcycle Daydream es un hit de principio a fin, su guitarra absolutamente jangle y de nuevo ese parecido con TFAW incitan con seguir su ritmo con los pies, toda una joyita. Blueprint For Departure continúa la apuesta por el Pop más sencillo manteniendo el nivel de su predecesora, mientras que The Skywriter vuelve a la melancolía y el intimismo, logrando dar forma a una bonita pieza que presenta el lado más dulce del grupo. Llegados aquí restan dos temas para dar por finalizada la escucha de The Long Wait Champion, Norwegian Pop es inmensa, probablemente el tercer o cuarto single perfecto a extraer de este trabajo, pero Dancing Under Influence es todavía mejor, su comienzo de la mano de un simpático banjo conquista a la primera, dando paso antes de que nos recuperemos a la canción más perfecta del disco, lo reúne todo; ritmo trepidante, voces chico/chica, guitarras jangle brillantes…y ese banjo que no nos abandona en ningún momento, ¡menuda despedida!.

The Long Wait Champion es uno de los discos más adictivos que nos hemos tropezado en los últimos meses, una manera estupenda de rescatar ese Pop sueco que tantas alegrías nos ha dado en la última década. Toda una sorpresa que nadie debiera dejar pasar de largo sin darle una oportunidad. El disco ha sido publicado por A West Side Fabrication.

10 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel, te me has adelantado, tenía previsto publicar algo sobre este disco esta misma noche 🙂

    Por cierto, ¿la chica que canta en Blueprint For Departure es la cantante de Penny Century? Me lo ha parecido, pero como no tengo los créditos del disco no puedo confirmarlo.

    Saludos

  2. Hooola Lito,

    Nada, nada, hay que espabilar 😉

    En cuanto a la duda…compré el disco en cdon hace dos o tres días, todavía no me ha llegado, pero sí es la cantante de Penny Century. Sólo ella tiene ese torrente de voz, además dos de los chicos de Penny Century tocan en directo con Bedroom Eyes. Blanco y en botella….. 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Un disco muy chulo, justo me lo recomendo un lector de mi blog, y luego vi aqui la critica, asi que no dude en hacerme con el disco, y si, está muy bien. En alguna cancion tiene un toque de The Postal SErvice, o al menos eso me lo parece a mi, pero luego tiene tambien su estilo propio. Por que de Suecia siempre vienen buenas cosaS? jeje

  4. Hooola iaGo,

    Puesssssssss, hombre, Suecia y los países nórdicos llevan produciendo muy buen Indie Pop desde hace ya casi veinte años, pero también hay mucha morralla, como en todas partes, aunque la proporción de música buena es tremenda 🙂 De todos modos este disco de Bedroom Eyes es buenísimo. No había pensado en los Postal Service, a mí me recuerda muchísimo más a los primeros Frank And Walters…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Yo, la verdad, a los Frank and Walters pues no los conozco demasiado, por eos no tengo referencias, pero eso, en alguna cncion si que me recordo a los Postal.

    Un saludo!!

  6. Pues si me aceptas la recomendación, hazte sin dudarlo con el «Trains, Boats and Planes» y «The Grand Parade» de los Frank and Walters, si te gusta este disco de Bedroom Eyes los otros dos te van a ENCANTAR. Supongo que será fácil descargarlos por ahí.

    De todos modos los Postal Service son una gran referencia, a mí también me gustan 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Apunto la recomendación! Tratare de conseguirlos, y a ver que tal están, pero seguro que me gustan, jeje.
    Un saludo!

  8. Consegui el Grand Parade, y me gustá, si señor, buena recomendación!!!

  9. Pues si te gustó prueba con el Trains, Boats and Planes y verás…¡para mí el mejor, sin duda!

    Saludos,
    Manuel Soleado

  10. […] 360º de separación. Dejar un comentario LikeBe the first to like this post.Dejar un comentario por mucho […]

Deja un comentario