THE CROOKES
Dreams Of Another Day Ep (2010)
30 November 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Indecisiones
Vale, sÃ, queda mal, no vamos a negarlo, pero a estas alturas serÃa ridÃculo negar que algunas veces nos sentimos un poco de vuelta de todo. Dicho asà la cosa suena a pedanterÃa, pero tampoco es eso, sencillamente nosotros somos de los que afirmamos que la veteranÃa es un grado. Nuestra cabeza es un hervidero en el que miles de discos luchan por salir a la más mÃnima oportunidad, esto es, después de los años de afición que llevamos a la espalda son tantos los discos que hemos escuchado que cada nuevo trabajo es escuchado con la intención inconsciente de encontrar parecidos reconocibles. Insistimos, no nos creemos sabios, más bien se trata de un juego, todo está inventado y no miramos por encima del hombro a ningún grupo que se atreva a no ser original. Nos gusta el Indie Pop, dejamos las complicaciones para los demás, por ello aún somos capaces de emocionarnos con cualquier melodÃa que tenga por único acompañamiento el sonido de una guitarra.
Ahora, esta manÃa nuestra de buscar parentescos a veces nos lleva a caer en los prejuicios, más todavÃa cuando diversas circunstancias confluyen a la vez. Lo bueno del asunto es que somos concientes de nuestras limitaciones, por ello cuando corremos el riesgo de juzgar con premeditación a un grupo, optamos por la escucha sosegada para no dejarnos llevar por nuestros sentimientos. Esto es lo que hacemos hoy, The Crookes pueden ser una de las últimas sensaciones llegadas del Reino Unido, pero desafortunadamente por ahora no han logrado más que generar ciertas reservas en nosotros. Quizás sea por su aire a The Housemartins, su estética ochentera, la dicción y forma de cantar de su lider, el que todos los miembros del grupo hayan estudiado literatura…probablemente todo esto confluye a la vez y hace que no sepamos muy bien qué hacer con la música de The Crookes.
Dreams Of Another Day es el ultimo trabajo hasta la fecha de este nuevo (es un decir) cuarteto de Sheffield, hasta ahora dos 7†y alguna canción en recopilatorios eran la única producción del grupo, pero en Dreams Of Another Day podemos encontrarnos con ocho temas, algunos antiguos y otros inéditos, que conforman un Mini-Lp que está dando bastante que hablar últimamente. Backstreet Lovers abre este trabajo de medio formato de un modo dirÃamos que irresistible, no hay que ser muy listo ni haber escuchado mucha música para darse cuenta de que esas guitarras que suenan están directamente calcadas de los grandÃsimos The Housemartins. Referencia que no pude más que alegrarnos, ya que pese al revival ochentero que nos invade en los últimos tiempos pocos eran los que se habÃan atrevido a reivindicar a Housemartins. Backstreet Lovers en un hit, probablemente de los temas más contagiosos que podamos haber escuchado este año, su inspiración es clara, pero no única, ya que es fácil darse cuenta de que Mozz también deja su marca en la forma de cantar del lider de The Crookes. En cualquier caso poco puede objetarse a esta preciosa tonadilla de puro Jangle Pop. Somewhere Over The Bus Stop tiene la difÃcil misión de dar continuidad al disco después de su pieza estelar, a sabiendas de que el encargo no es sencillo el grupo opta por situar un bonito medio tiempo que nos remite a los Gene de Martin Rossiter, otro émulo de Morrissey. La jugada le sale a The Crookes perfecta, logrando distraer nuestra atención olvidando un comienzo tan adictivo para sumergirnos en una placidez que continúa con Yes, Yes, We Are Magicians, donde de nuevo nos parece escuchar a los Housemartins, sólo que en esta ocasión pasados por el tamiz del Pop de los 50’s (el ritmo, la forma de cantar…deliciosos).
Llegados a este punto comenzamos a respetar, a tomarnos con más seriedad, la música de los de Sheffield, nos parece que estamos ante un buen grupo que no sólo está en boca de muchos por ser uno de los grupos de moda, si no también por componer buenas canciones que saben beber de diferentes fuentes. A Collier’s Wife suena urgente, divertida e inmediata, su lÃnea de guitarra nos conquista a la primera escucha y si esto fuera todo un Lp a buen seguro ya tendrÃamos nuestro segundo single. Two Drifters mantiene el nivel alcanzado hasta el momento y casi se confunde con cualquier composición de Cats On Fire, lo cual desde luego no puede ser más que positivo. Sin embargo a partir de aquà las cosas cambian, More Blitz Than Ritz son más de seis minutos de total y absoluto tedio. Resulta difÃcil entender cómo nos encontramos ante una banda y un sonido radicalmente distinto del que hemos escuchado hasta el momento. En fin, la conclusión es que estamos ante un traspiés sin importancia, una balada fallida, el problema es que Born Under A Bad Sign no remonta, pudiéndose decir de ella exactamente lo mismo que de More Blitz Than Ritz, es algo asà como una acercamiento (desastroso) al sonido de Belle & Sebastian cuando se ponen tiernos. El disco finalmente se cierra con Mrs. Porter, una anécdota de poco más de un minuto, simple y desnuda obliga a centrarnos en la voz y piano, absolutos protagonistas de la pieza. No destaca pero tampoco alcanza el fiasco de los temas precedentes.
Veredicto. Resulta muy difÃcil llegar a una conclusión, hacÃa mucho tiempo que no nos encontrábamos con un disco que presentara dos caras tan bien diferenciadas. The Crookes son capaces de lo mejor (aunque no original) y de lo peor. Dreams Of Another Day podÃa haber sido uno de los mejores Ep’s del año, pero la decisión de alargarlo hasta ocho temas lo convierte en un disco que va es más a menos, de forma estrepitosa al final. Una verdadera lástima, este es un disco que hubiera merecido adquirirse pero que por ahora quedará relegado al archivo digital de sus canciones.