KID CANAVERAL
Shouting At Wildlife (2010)
14 February 2011 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Novedades
No sabemos si será el cambio de aires, la vuelta a casa después de pasar una semana en nuestro otro hogar, el de toda la vida, esta vez nos ha desubicado por completo, pero lo cierto es que notamos como nuestro juicio se encuentra nublado. Quizás todo se deba al catarro que nos hemos traÃdo (ya es triste) de otras tierras más cálidas, pero lo cierto es que no entendemos muy bien la tesitura en la que nos encontramos, dispuestos a hablar de un grupo y un trabajo que se nos antoja fuera del pequeño universo de 360º de Separación.
Desde luego no vamos a hablar de un grupo muy popular, algo que resultarÃa inusual (aunque no por ello nos sentirÃamos incómodos) por aquÃ, pero por alguna circunstancia que se nos escapa en estos momentos, entendemos que Kid Canaveral pertenecen a otros ambientes. Hablando con claridad, creemos que esta banda escocesa lo tiene todo para triunfar dentro del Pop independiente, pareciéndonos injusto que al final tengamos que ser nosotros los que alabemos su música, cuando lo cierto es que Shouting At Wildlife, su Lp de debut, deberÃa de haber encontrado su hueco en muchas de las listas que resumen lo mejor del último año.
En fin, no nos lamentaremos por lo que no pudo ser, muchas veces esto del éxito (a nuestra escala, entiéndase) no deja de ser más que un capricho del destino. Desde luego los más conocidos no son los mejores, ni mucho menos, simplemente acostumbran a estar bien posicionados en un momento determinado, su disco cae en las manos adecuadas, resultan más simpáticos…muchas son las caprichosas circunstancias que determinan quedar por encima o por debajo de un baremo determinado. No sabemos muy bien si Kid Canaveral están satisfechos con la repercusión que Shouting At Wildlife ha tenido, pero hecha la comparación con el resto de los discos teóricamente triunfadores del pasado ejercicio, lo cierto es que nos parece que la música de los escoceses no ha tenido el trato que hubiera merecido.
Pero primero presentemos a nuestros protagonistas, ya hemos dicho que son escoceses, pero no que llevan ya más de cinco años componiendo, ni que antes de la publicación de Shouting At Wildlife hubo hasta cuatro 7†cuyo contenido ha quedado mayormente inédito. Ah, son cuatro, dos chicas y dos chicos, y se adscriben a la etiqueta del Indie Pop, aunque escuchada su música lo cierto es que lo suyo a veces tiende un poco al Rock, cosa que tampoco desluce el resultado final, para qué engañarnos. Aquà lo importante es que Shouting At Wildlife es un compendio de Pop altamente infeccioso, de ese que se maneja con guitarrazos jangle de esos que no se olvidan y compone melodÃas que elevan el espÃritu.
Shouting At Wildlife fue editado a mediados del pasado año por Kid Canaveral a través de su sello Straight To Video Records, hasta ahora la banda ha optado por este medio de publicación para todas sus referencias, siendo probablemente ésta una de las razones por las que su música aún no ha sido lo suficientemente reconocida. A lo largo de los doce cortes (es un decir, porque estamos hablando de un Cd, no hay versión vinilo) del álbum podemos encontrar un pequeño batiburrillo de referencias, pero basta dejar sonar la apertura que Good Morning marca para darnos cuenta del tipo de música que nos vamos a encontrar. Good Morning suena contundente pero absolutamente melódica, a punto de desbocarse pero sujeta a control en todo momento. La urgencia protagoniza el sonido de esta toma de contacto que a su vez quedará como una de las piezas destacadas del disco, You Only Went Out To Get Drunk Last Night la sucede y sobrepasa en pocos segundos, el puro nervio de su guitarra, la forma arrastrada de cantarla, esos la laa la laa la laa insistentes, el permanente crescendo…un hit en toda regla que cuesta entender no haya sido descubierto por una audiencia más amplia de la actual. Suena Left and Right y toca posicionarse a favor de las chicas, ya que nos sentimos más cómodos con ellas cuando llevan la voz cantante frente al micro. El grupo juega al despiste, nos encontramos con un tema que comienza de manera dubitativa y ciertamente dulce, para pronto lanzarse en una carrera contrarreloj en busca de la perfecta canción Pop. Cursing Your Apples recuerda con fuerza a los Buzzcocks, ya habÃamos dicho que aquà hay Indie Pop, pero sin desestimarse el Rock, buena muestra de ello es Cursing Your Apples. Hasta ahora Shouting At Wildlife muestra un incontestable despliegue melódico, Smash Hits, una de sus piezas primerizas, no va a romper el hechizo para firmar una quinta pieza arrolladora. La pausa llega con Quiet Things Are Quiet Now, nuestro tema favorito de todo el Lp, puede que disonante teniendo en cuenta el conjunto, pero con una dulzura tal que anula nuestra escala de valores para rendirnos a sus pies. Las chicas vuelven a hacer de las suyas y todo suena tan triste y campestre…vamos, lo que se dice una delicia.
And Another Thing nos reconduce sin prisa al tono imperante en el álbum, dónde la fuerza instrumental siempre acompaña a la melódica, encontrándonos de nuevo con un crescendo (algo de épica también hay) que no parece encontrar su final. On Occasion y en especial su baterÃa, nos pasan literalmente por encima con su derroche de energÃa, mientras que Talk and Talk comienza recordándonos muy ligeramente a la pieza más conocida de los Stooges para después (menos mal que tenemos a las chicas) convertirse en otro de los singles más descarados de todo Shouting At Wildlife. Couldn’t Dance se nos antoja excesiva, antes hablábamos de ciertos atisbos de una épica que aquà hace parecerse a Kid Canaveral a unos primerizos U2, todo un resbalón. Her Hair Hangs Down despide (casi) el disco de manera realmente tierna, digamos que es la respuesta masculina (desde las voces, queremos decir) a Quiet Things Are Quiet Now, seguimos prefiriendo a las chicas pero desde luego esta no es, ni mucho menos, una pieza desdeñable. Finalizaremos la escucha con Good Morning (Reprise), una pieza anecdótica y digamos que experimental, que ayuda a desenchufarnos lentamente de un trabajo que nos tensiona casi de principio a fin.
Como decÃamos más arriba, Shouting At Wildlife encuentra perfectamente su ubicación en 360º de Separación, pero por contenido nos parece un disco que bien podrÃa haberse convertido en un pequeño hype (luego la banda tendrÃa que haberse ganado la continuidad) de temporada. En cualquier caso, nunca es tarde para descubrirlo, para aquellos que quieran comprarlo no tienen más que visitar la web del grupo, donde podrán hacerse tanto con este trabajo como con todos los 7†que le precedieron.
qué pedazo de disco! estoy enganchadÃsimo!
la verdad es que es una pena que no haya tenido más repercusión en las listas de 2010, porque bien es cierto que merecÃa estar, y bien alto.
Hooola Rubén,
¿No lo conocÃas? Ya ves…y mira que tú estás al dÃa, es el puñetero problema del exceso de oferta y la uniformidad de contenidos en los blogs, si uno no habla del grupo, ningún otro lo hace. Asà pasan desapercibidos discos realmente divertidos como este…
Saludos,
Manuel Soleado
que voy a estar al dÃa! se me pasan un montón de grupos… muchos porque no me entero, y otros porque el exceso de oferta hace que sacrifique unos grupos en beneficio de otros… 🙁
Es tremendo, fÃjate que yo de vez en cuando tengo que repasar de todo lo que he hablado por aquà porque a poco que me despisto lo mismo olvido comprar alguno de los discos de los que he hablado. Entre lo que compro que no aparece aquà y lo que descargo…a veces hay cosas que se quedan en mp3 meses, hasta que me doy cuenta de que tengo que comprar el disco. En fin, es lo que hay, tampoco me hago mayores problemas. Estoy harto de andar como loco detrás de los discos, si alguno se descataloga o me lo pierdo, pues hay cien más que entran en casa.
Saludos,
Manuel Soleado