HONEYBUNCH
Time Trials 1987-1995

28 January 2007 | Por | Categorías: 80's, 90's, Discos, Grupos

No se puede estar en todas partes, a más de uno nos gustaría poseer en esto de la música el don de la ubicuidad, pero hemos de aceptar nuestros límites y admitir que siempre habrá algún disco, grupo, canción que escapará a nuestro desmedido apetito sonoro. Así, justo es reconocer que de igual manera que somos orgullosos poseedores de toda la discografía de muchos grupos, en otras (no pocas) ocasiones hemos de ponernos al nivel de los demás mortales y reconocer que disfrutamos de la música de un artista gracias a una simple recopilación. Y este es el caso de Time Trials 1987-1995, recopilación gracias a la cual pude acceder al maravilloso universo de los estadounidenses Honeybunch.

En estos días, todavía me extraño de cómo pude pasar por alto las canciones de Honeybunch, máxime si tenemos en cuenta el origen del grupo. Jeffrey Underhill, cabeza visible del grupo, participó desde su originaria Providence en algunos de los mejores momentos del Pop yankee de los 80-90’s, de entre los que destaca su participación en los decisivos y seminales Velvet Crush, en los que aparecía bajo el nombre de Jeffrey Brochardt y con los que empleaba el 50% de su ilusión, puesto que siempre tuvo a Honeybunch como “su” grupo, mientras que en Velvet Crush era uno más. En cualquier caso, basta citar el nombre del que ha sido durante muchos años su otro grupo junto a dos luminarias como Ric Menck y Paul Chastain, para asociar inmediatamente a Honeybunch como miembros integrantes de esa facción del Indie Pop estadounidense que no fija su mirada en la anorexia instrumental y la languidez anímico-sentimental. Jeffrey Underhill parte de la vertiente más clásica y perfecta del Pop de su país, ya sea plantando la semilla del country rock del desaparecido Gram Parsons, el pop maldito de Big Star o el jangle de los omnipresentes y siempre poco reivindicados Byrds.

Por fortuna, en 1996 Summershine Records (1997 edición de Elefant Records) traerá hasta nosotros bajo el nombre de Time Trials la totalidad de la producción discográfica de Honeybunch, compuesta por una serie de 7” en sellos de prestigio como K Records (sello de Calvin Jonson, Beat Happening), Slumberland, Summershine , Four Letter Words o esos paladines del buen gusto que fueron The Bus Stop Label, sello encargado de lanzar la primera referencia del grupo de Jeffrey Underhill. Pero por si esto no fuera suficiente, esta colección de canciones viene con el añadido de siete temas totalmente inéditos y de una valor equivalente al de los singles ya conocidos.

El sonido de los dieciocho temas incluidos es impecable, de factura netamente americana, conquista gracias a una autenticidad y un cierto toque rudo tan común en el Pop/Power Pop independiente de los U.S.A. Buena muestra de ello es Tapeworm, el tema con el que se despidieron en primera instancia del mundo discográfico, esta canción figuraba en la cara b de su single para K Records, y es quizás la muestra más clara de Pop descarado, de instrumentación cortante, que Honeybunch eran capaces de desplegar, no siendo de extrañar que la canción fuese publicada precisamente en el sello del “cavernícola” Calvin Johnson. Pero Honeybunch no eran un grupo de extremos, así que el resto de la discografía del grupo contenida en esta recopilación suele moverse en los terrenos del Power Pop menos enérgico, de sonoridad honesta gracias a la concepción del grupo como el típico trío guitarra-bajo-batería, al que una desconocida Claudia Gonson (Magnetic Fields) llegó a contribuir ayudando a la batería en los directos del grupo. Las canciones de Honeybunch siempre parecen sonar a menos revoluciones de las debidas, caso de la emocionante Warts and All en la que la melancólica voz de Jeffrey se apodera de un tema de concepción simple con un brillante trabajo de la guitarra que alcanzará sus mejores cotas en canciones como Mine Your Own Business, una de las afortunadas composiciones de Honeybunch, y precioso single a la altura de los mejores temas de sus amigos Chanstain & Menck. Single que destaca pero no va en contra del resto del repertorio del grupo que conviene escuchar de tirón, gracias a este Time Trials, para llegar a comprender el genio que Jeffrey Underhill guardaba para las composiciones de su grupo, lejos de la brillantez instrumental y el derroche de energía que Velvet Crush desplegaban al mismo tiempo en discos como Teenage Symphonies To God, en Honeybunch se guardaban de facturar canciones que funcionaban en las distancias cortas, más cercanas a una cómoda escucha en el salón de casa buscando la complicidad del oyente más inquieto capaz de saborear y extraer el jugo de canciones aparentemente simples.

Este Time Trials tuvo su epílogo unos cuantos años después, gracias al breve resurgimiento de Honeybunch en The Bus Stop Label, el sello que publicó su debut y que en 2003 firmó también la despedida de la banda con un Cdep de título homónimo que contenía cinco temas en los que Honeybunch todavía mantenían el tipo. Si eres de los que aprecia las melodías contenidas en canciones sencillas que hablan del amor/desamor, soledad y alegrías, sobre la arquitectura de canciones que pudieron ser inventadas hace treinta años, Honeybunch son uno de tus grupos y la perfecta puerta de entrada a lo mejorcito del buen Indie Pop americano, de raíces y espíritu puro.

Nota: La foto de portada de Time Trials pertenece a la edición del disco a cargo de Summershine Records.

No comments
Deja un comentario »

  1. Joder Manolo, parece que me lees el pensamiento 🙂 El viernes me lleve este recopilatorio (bueno el de Elefant) a la ofi para recuperar alguno de sus singles. Yo cai rendido a ellos con el 7″ para Bus stop, fueron de lo mejorcito del pop americano auqnue tambien debo decir que me decepciono un tanto el resto de canciones no pertenecientes a los singles. Mi cancion favorita sin duda, Mine your own business.

    alex

  2. Pues yo me compré ese disco (la edición de elefant) practicamente regalado pero lo he escuchado un par de veces y no me ha enganchado. Acabo de cogerlo y mañana va para el coche, a ver si ahora lo pillo.

    Saludos

  3. pues lito, has escrito exactamentelo mismo que iba yo a decir. El recopilatorio fué de esos discos que no me aguantan la primera escucha y duerme el sueño de los justos en algun sitio. pues lo recupero y lo escucharé con ganas.

  4. Hola,

    Bueno, como con cualquier disco que comento he de decir que tengo fe ciega en la valía del de Honeybunch 🙂

    Así que a aquellos que en su día no lo aprecieron solo puedo decirles que le vuelvan a dar una oportunidad, las canciones de Honeybunch no son de las que llaman la atención de inmediato, más bien lo contrario, su aparente sencillez esconde mucho más de lo que una primera y apresurada escucha pudiera revelar. Son canciones de factura clásica completamente atemporales, al menos a mí me resultaría complicado acertar con su fecha de producción. Lo dicho, probad de nuevo 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. A mi me pasó lo mismo, hace unos años este disco me parecían aburrídisimoooo (ni terminaba de escucharlo) y TODAS las canciones parecían iguales, pero hace muy poco lo volví a escuchar y me encantó, será que a veces no es el momento de escuchar un disco, quien sabe… porque realmente es pop super clásico, no es algo complicado de escuchar y sin embargo al principio tampoco me gustó. Mi preferida también es “Mine your own business”
    Me encantó ese comentario reivindicatorio de los Byrds, ¿qué sería del indiepop sin ellos?.
    Saludos!

  6. Pues no sé qué sería del indiepop sin los Byrds, pero yo podría prescindir perfectamente de los Beatles (oh, sacrilegio!!!) pero no podría pasar sin los Byrds, como tampoco podría pasar sin los Zombies o los Beach Boys. Luego podría pensar en algunos más, como Love….pero esos otros tres son primordiales.

    Es una pena que no haya una web de los Byrds como dios manda….

    Yo creo que el recop. de Honeybunch está siempre tan tirado de precio (200 pesetillas me costó a mí en su día) porque además de ser unos perfectos desconocidos, no suelen calar en aquellos que se compran sus discos, caso de Lito, Juan o tú en primera instancia. Y en estos días del mp3 en los que ninguno parecemos tener tiempo para asimilar todo lo que tenemos a nuestro alcance, pues la situación se agrava.

    Pero bueno, si con mi comentario logro que dos personas como Lito y Juan se conviertan en fans de Honeybunch, pues habré cumplido mi cometido.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Repasando algunos singles he visto que en un flexi del fanzine Milky way aparece una canción de Honeybunch titulada Nothing but trouble, ¿te suena que venga en este recopilatorio, quiza con otro titulo? me extraña que no la hubieran incluido. Tendre que volver a escucharla, porque hace años que no me lo pongo. ¡¡¡no tengo tiempo!!! 🙂

  8. Hooola Alex,

    Bufff, yo tampoco tengo el disco a mano ahora mismo, pero a mí no me suena de nada que esa canción esté incluída en la versión del disco que publicó Elefant, lo mismo la de Summershine traía algún otro tema….

    Acabo de mirarlo, veo que hay dos listados de canciones, uno con 18 temas y otro con 21, si no me equivoco el disco de Elefant tenía 18 canciones y se cerraba con Tapeworm…..habrá que indagar en la edición de Summershine 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario