ETERNAL SUMMERS
Silver (2010)

15 March 2011 | Por | Categorías: 00's, Novedades

No sabemos si hemos comentado por aquí en alguna ocasión cómo llega hasta nosotros la música, obviamente muchas de las referencias aquí comentadas son compradas por puro hábito, ya sea por seguir desde tiempo atrás al grupo o sello en cuestión. Luego está la que supongo que es habitual en muchos de los que nos leen, que no es otra que el seguimiento de otros blogs y webs musicales que nos nutren este vicio y afición nuestra. Finalmente está aquella que quizás más satisfacciones nos reporta, la descarga indiscriminada de discos de usuarios de soulseek con los que compartimos gustos. Muchas veces la segunda y tercera vía para descubrir música se entremezclan, ya que descargamos discos recomendados por blogs sin llegar a recordarlo, creyendo ser mérito nuestro un descubrimiento cuando en realidad ha sido inducido por alguien más avispado o simplemente más atento a la actualidad que nosotros.

A Eternal Summers no sabemos muy bien cómo los descubrimos, aunque juraríamos que fue a través de un recopilatorio colgado en algún sitio, que nos llegó de inmediato a descubrir un estupendo 10” publicado por Chimney Sweep Records, con un tema, Able To, que sin duda está entre lo mejor del pasado año y que pronto se convirtió en escucha obsesiva que aún no abandonamos. El tono oscuro y áspero del sonido de Eternal Summers convirtió a este 10” en referencia de obligado recuerdo que nos motivó a no perderles la pista, menos aún cuando se anunciaba la publicación de Silver, su primer trabajo largo en Kanine Records, uno de esos sellos yankees que últimamente no para de darnos alegrías.

Silver ve la luz en la segunda mitad de 2010, alojando en su interior doce cortes por momentos absorbentes que no dejan de recordar el éxito cosechado con una fórmula parecida por compatriotas suyos como Dum Dum Girls o los cada vez más grandes Best Coast. Frente a éstos Eternal Summers aportan la crudeza de un sonido que en buena parte bebe tanto de Beat Happening como del Post Punk (las dos referencias más claras de su sonido) pero que no se cierra en absoluto al Pop, que acaba por triunfar en muchas de las melodías de sus canciones. El disco se abre con el inequívoco punto de partida de Disciplinarian, las cartas se muestras con claridad sobre la mesa, concisión y sequedad en la base rítmica con el apoyo de una voz, la de Nicole Yun, que parece anunciar a las claras que no es una vocalista fácil pero que afronta a la perfección las melodías. Disciplinarian se nos esfuma antes de que podamos apreciarla, es breve y trepidante pero tensa nuestros músculos. La oscuridad se cierne sobre nosotros con I Know Now, de pronto nos vemos envueltos en los primeros 80’s, la guitarra se muestra precisa y sencilla en una repetición sin fin, Nicole no afloja en ningún momento, bastan dos canciones para quedar prendados de cómo maneja su voz.

Pogo es un hit como hacía tiempo que no escuchábamos, Best Coast podrían matar por una canción como esta. Aire a cincuentas, algo de surf en las guitarras, una voz caótica pero siempre dominada…absolutamente irresistible de principio a fin, también inclasificable. Eternal forma parte del trío de canciones más sombrías de todo el Lp, junto con ésta Salty y Bully In Disguise se adentran en la exploración de paisajes en los que Eternal Summers dejan de lado el nervio que les caracteriza para mostrarse apesadumbrados. Eternal no termina de arrancar hasta el final, con un pequeño crescendo que rompe, en realidad que nos libera, del funeral en el que parecemos habernos metido. La voz en Salty se muestra etérea, mientras que la instrumentación parece calcada de los temas más calmados de Beat Happening. Para cerrar esta fase del disco (en realidad no es tal pues los tres temas están separados a lo largo del disco) tenemos a Bully In Disguise y sus casi seis minutos de duración. Más optimista que las anteriores, requiere de un par de escuchas para terminar de conectar con un tema que rompe fronteras en la música del grupo para situarse en el lado del dream pop.

Volviendo a la normalidad retomamos el camino que Pogo marcó para pasar a escuchar Running High, de ritmo un tanto marcial volvemos a tropezarnos con un posible single. Safe at Home es lo más dulce de todo Silver, mientras que en I’ll Die Young For Rock and Roll nos llevamos la sorpresa de encontrar a Daniel Cundiff a las voces, abandonando por un momento tu trabajo exclusivo a la batería para ponerse frente al micro, siempre acompañado por la fémina del grupo. Vamos llegando al final y poco más podemos decir, al menos poco más que no hayamos dicho ya que tanto Worlds Away, como Dye y Silver se emplean a fondo con la especialidad del grupo, ese Pop absolutamente increiblemente instantáneo y melódico de tintes algo sombríos que no dejan lugar para el descanso. Las tres piezas son absolutamente imprescindibles dentro del disco, incluso diríamos que ubicadas tal y como están, sucesivas, conforman los mejores minutos de todo Silver.

Silver es una pequeña joya que, no obstante, todavía está falta de pulimento y a la que quizás le pueda sobrar alguna de las piezas más circunspectas de su repertorio, pero sin duda Eternal Summers han firmado un gran debut que cualquier seguidor de las bandas citadas en este comentario sabrá apreciar. Kanine Records tiene un estupendo catálogo y tienda en el que poderte hacer con este y otros Lp’s de bandas tan interesantes como Dream Diary o Princeton, no dejes pasar la oportunidad.

Deja un comentario