Cuestión de estética

18 March 2011 | Por | Categorías: 90's, Bla Bla Bla

Lo primero que he de decir es que soy un desastre para la ropa, si exceptuamos algunos años de mi adolescencia, en los que la tontería propia de la edad hizo que me fijara un poco más en el vestir, nunca le he dado mucha importancia al tema de las tendencias, diría que siempre he vestido igual. Y ahora, vislumbrando el horizonte de los cuarenta desde una prudencial distancia, esta dejadez mía va a más. No me malinterpretéis, visto correctamente, solo que soy amigo de las prendas básicas y más allá de los zapatos, nada me llama la atención.

Hoy le estuve dando vueltas al asunto (motivo hay, ya llegaremos a él) y llegué a la conclusión de que si no me interesa tanto el tema de la ropa es porque mi estética favorita pertenece al pasado, en concreto a esa adolescencia que mencionaba antes. Ahí me quedé, no volvería a vestir como entonces, pero pienso en esos flequillos (o tupés) imposibles, las cazadoras de cuero con cremalleras por todos lados, los vaqueros con el dobladillo subido que dejaba ver unos calcetines muchas veces blancos, los boogies en los pies…y me entra la nostalgia. Esto no debería de ser un problema, porque una personal normal rara vez se suele acordar de la estética de su adolescencia, pero a mí no me resulta tan difícil olvidarlo porque tengo la música que me lo recuerda todos los días. A través de las fotos de mis grupos favoritos de la época, de todos esos discos (los más importantes a nivel sentimental) publicados entre los años 86 y 90. Veo a The Brilliant Corners, a McCarthy o a los inmensos Smiths y no puedo dejar de verme reflejado en los integrantes de esos grupos. Incluso estas navidades, en la típica comida que se celebra por esas fechas, un amigo sacó una foto mía de aquellos años y en tono jocoso comentó que parecía el miembro de un grupo de los 80’s. Estaba en lo cierto, mi estética era tal cual la de un indie kid de la era del C-86.

Hoy en el estupendo aunque poco activo blog There and Back Again Lane han colgado la estupenda cinta que Bop Cassettes publicó a The Bedflowers en 1990. Por supuesto que todos los que no conozcáis a esta banda (la inmensa mayoría de los que estáis leyendo esto) tenéis desde ya la obligación de descargar y escuchar esa cinta desde ya mismo, porque es un joyón. Pero a mí lo que me ha llamado la atención de semejante muestra de arqueología musical ha sido la estética del grupo, perteneciente a otra rama (más evolucionada, la cosa cambió en poco tiempo) del Indie Pop cercana a los años 90’s. Me resulta curioso comprobar como dos personajes con una pinta mezcla entre lo crustie y lo folkie pudieron componer canciones Pop tan delicadas y bonitas, pero aquellos tiempos fueron así, menos uniformes que los actuales, en los que todos los indie kids parecen cortados por un mismo patrón (de marca, por supuesto). En fin, a lo que íbamos, la demo de los Bedflowers contiene tres temas sin desperdicio; Madly In Love With 25 People fue la canción más completa, también la de más duración, de todo el repertorio de The Bedflowers, por algo fue publicada más tarde en vinilo, en concreto dentro del recopilatorio Hit The North, en su parte Indie (tenía otra cara Dance), I’m So Cool es su tema más Pop, más instantáneo y pienso que el favorito de todos los fans de la banda, esta canción fue incluida años después en la Mind The Gap tape (Mind The Gap fue un excelente mail order indie alemán a principios de los 90’s), mientras que You’re Not Blonde and Stupid, But Nobody’s Perfect (alucinante título) es pura dulzura y diría que también acabó publicada en alguna de las cientos de cintas de aquellos años. Aparte de estas canciones, podemos encontrar My ExLovers Address en el The Waaaaah! Cd y juraría que alguna canción más debe estar durmiendo el sueño de los justos en los cajones donde guardo la memorabilia y cintas de aquellos años, aún día habrá que rescatar todo ese material porque hay muchos temas que quedaron inéditos ahí…

Momento para el recuerdo (personal y musical) gracias a The Bedflowers, una más de esa infinidad de bandas de aquellos años que tan sólo han quedado en la memoria de unos pocos. Un verdadero placer rescatar canciones así en pleno S.XXI.

2 comments
Deja un comentario »

  1. la telepatia Soleado-7iete pulgadas vuelve a funcionar :-), justo el lunes por la noche junto con John Tender Trap, estuvimos ojeando algunos fanzines de la epoca, rememorando tiempos mejores (o peores) y uno de los elegidos fue el maravilloso Waaaaaah. Justo ayer volvi a releer en el que hablaban de Bedflowers (el que la portada sale una inocente Amelia) y no puede más que suspirar recordando aquellos tiempos en los que todo me parecia tan lejano y tan bonito…. Y ahora voy corriendo a descargar estas amquetas que hoy nos ofreces. Gracias de nuevo Manolo por acercarnos todo lo que mas nos gusta. Un abrazo,

    alex

    *me voy corriendo a ver a los Ginkas 🙂

  2. Hooola Alex,

    Anda, ¿se quedaron los Tender Trap de turismo en Madrid?

    Yo de aquellos tiempos no sé si echo en falta muchas cosas, supongo que la despreocupación con la que vivía, pero musicalmente…echo en falta que cada disco que entraba en casa era una verdadera joya. De hecho la parte más apreciada de mi discoteca es la que compré entonces, en los primeros 90’s y últimos 80’s. Los Bedflowers sólo dejaron para la historia cuatro o cinco canciones, pero todas sin desperdicio, qué gozada. Yo también rescaté a Waaaaah! a raiz de los Bedflowers, volví a escuchar el estupendo Cd que publicaron y me acordé especialmente de los Dufflecoats. ¿Verdad que publicaron un único 7″? Joder, en su día estuve buscándolo, ahora, quince años depués ya ni me molesto en intentarlo. Ojalá lo tuvieras y pudieras ripearlo…

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

Deja un comentario