LLUM
It Must Be Love 7″ (2011)
21 March 2011 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Formato Pequeño
No nos andaremos con rodeos, tener amigos es algo grande, pero hablar de su trabajo resulta un verdadero problema. Siempre está la opción de pasar por alto el comentario de la música de alguien al que tienes aprecio, pero si finalmente te decides a hablar de él, ha de ser con todas sus consecuencias, con sinceridad absoluta y sin dejarse llevar por la tentación de verter una serie de elogios vacÃos. Claro que lo cierto es que nunca vas a hablar de un conocido para hacerlo mal, asà que el mero hecho de hacerlo ya supone que estás diciendo algo positivo respecto a su trabajo…
No vamos a ocultar nuestra simpatÃa por Jesús Sáez, son bastantes los años de un afable contacto intermitente, algo menos el tiempo que le seguimos la pista en lo musical, en todo caso creemos que desde sus inicios. Encasillar a alguien es sencillo, hacerlo con Jesús aún más, siendo baterÃa de Polar y sabiendo de sus gustos parecÃa que cualquier atisbo de sorpresa (por mucho que intuyéramos una afición más ecléctica de lo que pudiera parecer) era de fácil descarte. Sin embargo los densos ambientes de Polar perdieron fuelle, en realidad no sabemos si callaron para siempre, mientras que la cabeza de Jesús (si por algún casual lees esto, haz la oportuna corrección si no estamos en lo cierto) siguió pergeñando un plan oculto del que desconocemos sus orÃgenes, pero que ha ido mutando en el tiempo hasta convertirse, al menos a nuestros ojos, en algo bien distinto de lo que escuchamos por primera vez cuando le vimos subido a un escenario en solitario, por primera vez en su vida bajo el nombre de Llum y abriendo camino para Josh Rouse, ahà es nada.
Aquella noche tuvimos ante nosotros al Jesús que musicalmente nos era más familiar, de gesto grave y concentrado, presentando sus canciones con el único acompañamiento de su guitarra, mostrando el esqueleto de sus composiciones, sometiéndolas a la prueba definitiva. Sin arreglos o detalles que nos descentraran y pudieran disimularan una posible mediocridad. Aquello no fue más que una primera prueba que dio lugar a las primeras conclusiones; canciones habÃa, alguna incluso lograba clavarse en la memoria con fuerza. Después llegó el silencio, al menos de cara al exterior, dando paso al tiempo para un trabajo paciente que le diera a Llum su forma definitiva. Finalmente surgió la oportunidad de la mano de Jabalina, gracias a su pequeña colección de 7†Jabalina Love Songs, un proyecto que visto el resultado de las referencias publicadas hasta la fecha, irá ganando prestigio con el tiempo.
It Must Be Love es el tÃtulo del debut discográfico de Llum, un pequeño vinilo 7†de color marrón presentado con una de las preciosas portadas (absolutamente coleccionables) de la serie Jabalina Love Songs. Tres son las canciones contenidas en este debut y siendo objetivos (a fe que lo intentamos) podemos decir que estamos ante tres grandÃsimas canciones que dan forma a uno de los mejores 7†escuchados hasta ahora en la colección, lo que supone también estar ante uno de los mejores singles escuchados en los últimos tiempos. It Must Be Love nos pilla completamente desprevenidos, especialmente porque insufla en el oyente una buena dosis de optimismo. La pregunta, al menos para los viejos conocidos, es obligatoria…¿qué pasó? ¿qué cambios hubo en la vida de este hombre? Una anécdota, una sentencia asalta nuestra mente, en tono jocoso alguna vez llamamos a Jesús “el hombre dormÃa a las piedrasâ€. Nunca más semejante afirmación podrá volver a salir de los labios de nadie, It Must Be Love es medicina para el corazón y bálsamo para los nervios. Su melodÃa brilla a gran altura, los tiempos son contenidos, la instrumentación la justa, los coros sencillos pero efectivos. Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con Shooting Stars, somos unos desconfiados y nos asalta la duda de que Llum sea capaz de repetir con la misma efectividad la jugada planteada en la cara principal del disco. Shooting Stars se muestra más Ãntima, más folkie apuntan desde Jabalina, no sabemos decir…pero quedamos rendidos de inmediato al enfrentamiento que se produce entre los instrumentos de Jesús y Paz Suay, ambos compartiendo las voces en este tema que casi consigue erigirse como nuestro favorito del Ep. History Of Lovers cierra el 7â€, Jesús Sáez comienza a cantar y lo hace de una manera que nos resulta familiar, casi atisbamos el lamento en su voz, puede que sea un vicio nuestro, puede que sea lo que esperamos escuchar…en cualquier caso tenemos una pieza que se va desarrollando con calma, la voz de Jesús y una instrumentación que se repite sin fin nos conducen hasta Josephine Ayling, fémina encargada de enfrentarse a nuestro protagonista, su preciosa voz requiere tanto nuestra atención que no somos capaces de darnos cuenta de que mientras tanto el sonido de las cuerdas ha ido creciendo hasta llevarnos, casi sin darnos cuenta, al cenit de History Of Lovers. Deliciosa de principio a fin.
Hasta ahora cualquier disco de la colección Jabalina Love Songs nos habÃa dejado completamente satisfechos, pero si de hablar con sinceridad toca, Llum firma uno de esos 7†que quedarán situados en el recuerdo en lo más alto de esta colección. Un disco sorprendente (quizás no tanto para los que no hayan seguido a Jesús Sáez o no le conocieran con anterioridad), rico en su composición y absolutamente original dentro del panorama del Pop patrio. Si esto no ha sido más que un aperitivo, urge el plato principal.
Amigo Manolo, has dado en el clavo, como siempre. ¡DISCAZO!
Hooola Xurxo,
Bueno, el mérito no es mÃo :-), sólo de Jesús, que ha publicado un disco que es un bombazo. HacÃa tiempo que no me tropezaba con un 7″ nacional tan bueno como este, además cualquiera de las tres canciones es de esas que duran y duran…difÃcil que este disco se resienta con las escuchas y el tiempo. Todo lo contrario.
Un abrazo,
Manuel Soleado