THOSE DANCING DAYS
Daydreams & Nightmares (2011)

21 March 2011 | Por | Categorías: 00's, Indecisiones, Pop Nórdico

Vaya por delante que aunque muchas veces empleamos el término hype en su connotación negativa, normalmente no sentimos un rechazo inmediato hacia ningún grupo que nos haya llegado como si fuera a ser la próxima sensación del Pop independiente. Normalmente es el tipo de sonido que practique un grupo, más que su inmediata adscripción al fenómeno hype, lo que determina que su música genere en nosotros cierto rechazo. De esta manera afirmamos sin vergüenza que cuando un presunto hype llega a nuestros oídos y se revela como el típico grupo que se apoya más en la fuerza adolescente, la grandilocuencia y la épica, solemos descartarlo con apenas un minuto de escucha. La veteranía es, lo queramos o no, un grado, y no tenemos tiempo que perder con según que tipo de sonido.

Those Dancing Days no sabemos si llegaron a ser hype, grupo de moda sin duda alguna, pero la difusión de su música no llegó para calificarlas como última sensación, ni del Indie Pop, ni de la música nórdica. Aún así en su día tuvimos un problema con estas chicas, mientras que disfrutamos enormemente de su Cdep de debut en V2, su Lp In Our Space Hero Suits se nos atragantó de manera incomprensible. Un primer disco largo que contenía todas las canciones que habían logrado que nos fijáramos en las jovencísimas suecas, pero también una serie de temas que quedaban en una medianía que no nos motivaba, junto con una producción que hacía confundir los temas entre sí, siendo ésta excesivamente plana y desluciendo el resultado final.

Pasado el tiempo no vamos a decir que Those Dancing Days seguían con nosotros, con la misma fuerza que su música llegó hasta nosotros, se marchó sin dejar marca alguna en la memoria. Y ahora, casi dos años después, vuelven a dar señales de vida con Daydreams & Nightmares, un nuevo Lp que mucho nos temíamos iba a ser una mera (y vulgar) continuación de In Our Space Hero Suits. Difícil ha sido darle esa primera oportunidad, pero lo cierto es que después de escuchar la apertura que Reaching Forward traza, la curiosidad se va a más, el tema encargado de abrir el nuevo trabajo de Those Dancing Days se apoya con decisión en la electrónica y en una percusión decidida, la guitarra suena con fuerza y la tensión se mantiene a lo largo de un tema que, premeditadamente, no termina de eclosionar. Quizás no haya habido una evolución, pero sí se atisba cierta pizca de madurez. I’ll Be Yours pronto se empeña en llevarnos la contraria, no es que la segunda pieza del disco sea un mal tema, pero peca de la sosería que identificó el debut largo del grupo. Dream About You evita que tiremos la toalla antes de tiempo, el bajo es puro The Cure, aunque la melodía es luminosa y tenemos ante nosotros una de las mejores composiciones de Those Dancing Days, precisamente por ese choque entre luz y oscuridad. Help Me Close My Eyes es un medio tiempo bastante entretenido que se ubica justo antes de que Can’t Find Entrante marque el inicio de lo mejor del disco. Can’t Find Entrance como pieza estará entre lo más celebrado de este Daydreams & Nightmares, suena comercial pero sin perder el rumbo, invita al baile pero no de manera descarada, apuesta por ser hit pero tampoco lo hace a fondo. Tenemos pieza favorita por mucho que Fuckarias se empeñe en llamar nuestra atención con su ritmo descocado. Forest Of Love pasa sin pena ni gloria y When We Fade Away derrocha dulzura. A partir de aquí se vislumbra el fin, pero en este caso no hay prisa porque llegue, ya que Keep Me In Your Pocket, I Know Where You Live Pt.2 y One Day Forever marcan el punto álgido del Lp, si hay un momento de arrebato en el disco, este precisamente es el que sus últimas piezas perfilan.

Veredicto: Mp3 sin duda alguna, al menos por aquí, Those Dancing Days dan una de cal y otra de arena. En cuanto a temas, este segundo Lp está a un nivel un poquito por encima de su predecesor, pero canción a canción In Our Space Suits tenía algunas piezas mucho más rotundas. La producción ha mejorado algo, se a ampliado un poco la paleta estilística del grupo…en fin, unas cuantas cosas que redundan en una mejor imagen de la música de Those Dancing Days pero, aunque hace pasar algún que otro buen momento, no evitan que en unas pocas semanas nos hayamos olvidado de estas chicas.

5 comments
Deja un comentario »

  1. A mi también me había gustado su EP, pero no llegué a escuchar el primer disco. Tras esta crónica se me quitan un poco las ganas, jeje, pero supongo que probaré de todas formas. En cualquier caso las voy a ver en directo en unas semanas así que supongo que saldré de dudas.

    Un abrazo

  2. Perdón por no ceñirme al tema del post pero es que no puedo evitarlo y creo que este sitio es el más adecuado…DISCO NUEVO DE PARADE!!!!!!!!!!!!!

  3. Jajajajaja, ya, ya, precisamente anoche me enteré yo. Pero bueno, ya he ido recabando información, a ver si en unos pocos días tengo el disco y puedo comenzar a hacer el comentario, no veas las ganas que le tengo, sobre todo por la sorpresa de toparme con un disco de Parade tan pronto. Moooola. Por lo visto la edición vinilo trae un tema extra, así que poco hay que pensar 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  4. pues a mi si que me gusto su primer disco, tenia 4 o 5 jitazos y el resto de canciones no desmerecian, si dices que este 2º lp le supero por poquito, al menos tendre que darle una oportunidad, eso si, para comprarmelo esperare a verlo por debajo de los 10 euretes…

  5. Bueno Alex, ya ves que mi “veredicto” es MP3, sinceramente creo que hay muchísimos discos merecedores de entrar en tu discoteca antes que este de Those Dancing Days. Descárgatelo que con eso vas más que sobrado y guarda el dinero para las joyas verdaderas 😛

    De todos modos es sólo una sugerencia, cada uno con su dinerito…

    Saludos,
    Manuel Soleaod

Deja un comentario