Club Ajedrez Villaverde

Página web del Club de Ajedrez Villaverde [Madrid]
Ads

Crónica Ronda 7

Perdió David Ballesteros su primera partida en el torneo, y la clasificación en los puestos de arriba se aprieta considerablemente. Las dos plazas para la final van a estar muy reñidas. Por fin (cruzamos los dedos), en esta ronda no hay ninguna incomparecencia ;-).

Mesa 1: David Ballesteros – Marcelo Rodríguez 0-1. Las blancas deciden “derribar” el muro a “golpes” de peón. Las negras reaccionan bien, “sacando” las piezas. A las blancas se les va la mano. Las negras sacrifican una pieza y obtienen un ataque ganador. Una muy buena victoria de las negras.

Mesa 2: Alberto Pastor – Andrés Cabañas 1-0. Tras una apertura bastante “insípida” de las blancas, las negras se quedan muy bien y con la iniciativa. Pero en un truco pierden un peón. Después la lucha se agudiza, con ambos reyes “ventilados”, pero las blancas siempre demostraron tener el control de la partida, y se acaban con tres peones de más.

Mesa 3: Ricardo Ciuró – Ayar Rodríguez ½-½. Las negras igualan fácil en la apertura. Las blancas liquidan a un final “sufriente”, donde las negras están mejor. Pero se ponen “a remar” y consiguen aguantar.

Mesa 4: José Antonio Coleto – Jesús Vázquez ½-½. Las blancas salen mejor de la apertura. Las negras eligen un plan algo extraño, pero muy dinámico, intentando aprovechar su mejor desarrollo antes de que las blancas “se consoliden” y puedan apretar sobre las debilidades negras. En un momento dado tienen la iniciativa en el final, pero las blancas se defienden bien y se llega a un final de torres que es tablas.

Mesa 5: Amílcar Álvarez – Francisco Pérez ½-½. Variante “taladora” de las negras. Las blancas parecían tener un mejor final con la pareja de alfiles, pero probablemente no debieron enrocar largo. Las negras aprovechan para liquidar a un final igualado con la presión sobre f2. Se llega a un final de torres que es de tablas. Se siguen maniobrando y cuando a las blancas se le ha empezado a ir la mano y son las negras las que aprietan, pudiendo jugar a ganar prácticamente sin riesgos, “torturando” un poco a las blancas, se acuerdan tablas.

Mesa 6: José Ángel López de Turiso – José J. Cáceres 1-0. Se llega a un final típico de una Grünfeld que tiene muy buena pinta para las blancas (presión sobre el flanco de dama negro, el alfil de g7 “mordiendo el granito”, mejor desarrollo). Y a todo esto las negras habían gastado mucho tiempo. Las blancas inician una combinación con Cxe6. Seguramente habría posibilidades de defenderse mejor, pero las negras colapsan.

Mesa 7: Napoleón Tipter – Razvan Iagar 0-1. Se repetía el duelo de la Previa A con colores cambiados. Napeleón primero sacrifica una pieza y luego piensa. Normalmente es mejor alterar el orden de estos factores ;-). Las negras se comen el material y se defienden bien. Lo más que logran las blancas es “ganar” la dama negra a cambio de torre y dos alfiles. Las negras se consolidan e imponen su ventaja material.

Mesa 8: Pablo Salcedo – Arturo López 1-0. Las negras juegan con gran ambición la apertura. Las blancas ganan un peón pero la iniciativa negra parece muy peligrosa, con amenazas sobre el rey blanco, lo que les debe dar suficiente compensación. Las blancas se defienden bien hasta que olvidan defender la principal amenaza negra: … Ae4. Las negras ganan pieza, pero empiezan a liarse un poco. De todas forman la partida sigue estando ganada, pero las negras se equivocan y se cuelgan una torre, porque la combinación con …h5+ no valía.

Mesa 9: Francisco Vázquez – Antonio López-Andújar ½-½. Tras una apertura pasiva de las blancas, las negras juegan … d5 fácilmente y luego toman la iniciativa. Las blancas quedan con una estructura de peones “rara” pero un fuerte caballo en d4. Luego las blancas se cuelgan un peón en c3, pero el tándem dama+caballo junto con el apuro negro les da suficiente contrajuego, y recuperan el peón llegándose a una posición igualada.

Mesa 10: Alfonso Canseco – Alfredo Lorenzo 0-1. Las blancas se expanden por el flanco de rey luego se enrocan allí. Las negras aprovechan para golpear en el flanco de rey e intentar abrir líneas, a cambio de dejar a su rey por el centro. Las negras ganan un peón con un truco táctico, y un par de jugadas después las blancas “olvidan” su caballo de g7.

Mesa 11: Emilio Martín – Antonio Arjona ½-½. Se llega a un final que en un principio es más cómodo para las blancas por su pareja de alfiles. Luego la debilidad de sus peones del flanco de rey igualaba las posibilidades. Después se equivocan y simplifican a un final de alfiles del mismo color donde las blancas están perdidas. Hay varias formas de ganar, y las negras eligen una de ellas. Sin embargo en el momento de ganar, sufren un despiste y cogen el rey (en vez de jugar … axb4). El final resultante es tablas.

La ronda 8ª promete ser muy emocionante en la lucha por las dos plazas para la final.

Post Metadata

Date
January 26th, 2010

Author
Club Ajedrez Villaverde

Category

Tags

Leave a Reply