Club Ajedrez Villaverde

Página web del Club de Ajedrez Villaverde [Madrid]
Ads

Crónica Ronda 6

Se notaba que era miércoles y la gente andaba cansada, puesto que han “colado” bastantes trucos tácticos sencillos. David Ballesteros encabeza la clasificación con 5,5 de 6, y parece que tiene cerca el asegurarse una de las plazas clasificatorias. La lucha por la segunda de las plazas está muy abierta.

Mesa 1: Jesús Vázquez – David Ballesteros 0-1. En una posición simple las blancas juegan e5 conectada con una idea sin darse cuenta que perdía pieza, puesto que después de jugar la “intermedia” dxe7 la dama negra puede defender el caballo de f4. Aunque las blancas se intentan “revolver”, las negras imponen su ventaja material sin muchos problemas.

Mesa 2: Marcelo Rodríguez – Ricardo Ciuró ½-½. Se juega la misma posición (o casi idéntica) a la partida de la 5ª ronda entre David Ballesteros y Andrés Cabañas. De nuevo se volvió a ver que las negras no tienen problemas ;-). De hecho casi son las blancas las que tienen que jugar con cuidado para hacer tablas.

Mesa 3: Andrés Cabañas – José Antonio Coleto 1-0. Las negras consiguen “esquivar” las minas en la apertura gastando mucho tiempo. Pero se equivocan al jugar 11… Ah5, y las blancas ganan dos piezas por torre. Las blancas se consolidan y aprovechan de forma vistosa su ventaja de dos alfiles contra torre.

Mesa 4: Alberto Pastor – Amílcar Álvarez 1-0. Parecía que las negras habían igualado en la apertura, pero luego eligieron un plan un tanto extraño. Luego las blancas parecía que ganaban un peón en e6, pero no fueron capaces de mantenerlo. Se llega a un final de damas que debe ser tablas con una defensa exacta. Pero las blancas poco a poco van mejorando su posición y las negras se van quedando muy pasivas y con poco tiempo. Al final se equivocan y las blancas consiguen maniobrar para ganar. Con poco tiempo, las negras no se percatan del mate.

Mesa 5: Razvan Iagar – Ayar Rodríguez -+

Mesa 6: Antonio López-Andújar – Francisco Pérez 0-1. En la apertura las negras igualan, aunque luego colocan los caballos de forma un tanto extraña en el flanco de rey. Posteriormente las negras se equivocan y avanzan los peones del flanco de rey. Las negras aprovechan para infiltrarse por el flanco de dama y atacar los peones de las blancas (y la posición muy debilitada de su rey). Se llega a un final con dos peones de ventaja para las negras.

Mesa 7: José Ángel López de Turiso – Pablo Salcedo ½-½. Apertura muy tranquila de las blancas, con un temprano cambio de damas. En el final las negras quedan mejor y se llevan un peón por el camino. Luego las blancas consiguen un fuerte contrajuego con su peón de d7. Al fianl se liquida todo a un final de torres de tablas claras.

Mesa 8: José J. Cáceres – Francisco Vázquez 1-0. Algo muy raro hacen las negras en la apertura, puesto que las blancas, haciendo jugadas naturales, acaban con dos peones de más y encima las negras tienen un triste caballo en h8. Las negras intentan enturbiar las aguas pero las blancas ganan sin muchos problemas.

Mesa 9: Napoleón Tipter – Alfonso Canseco 1-0. Las blancas juegan en los dos flancos, lo que da oportunidad a las negras de conseguir contrajuego en el flanco de dama. Luego con un golpe táctico las blancas ganan un peón. Las blancas lo devuelven para llegar a un final de caballos muy sufriente para las negras (el peón de a4 es pasto del rey blanco). Las negras acortan su agonía dejándose un peón en f6.

Mesa 10: Alfredo Lorenzo – Antonio Arjona ½-½. Las blancas “se aflojan” un peón central. La compensación parece poca o nada. Luego se lían y pierden una calidad. Las negras cambian damas a costa de arruinar su estructura de peones. Se llega a un final de caballo y tres peones de las blancas contra torre y tres peones de las negras. Todos en el flanco de rey los peones negros muy débiles (peones en h5 y peones f doblados). Las negras maniobran raro al quitarle la casilla f6 al rey negro. Su posterior intento de ir con el rey hasta g4 le cuesta dos peones y todos sus intentos de ganar.

Mesa 11: Arturo López – Emilio Martín 1-0. Las blancas consiguen una iniciativa peligrosa en la apertura, pero las negras consiguen resistir e igualar. En una posición más o menos equilibrada, las blancas ven una combinación fallida con 24. Af4, que regala un alfil. Pero es el turno de equivocarse de las negras, que al jugar 24… e5 dejan a su dama indefensa. Las blancas ganan dama por dos piezas menores. A pesar de la ingeniosa defensa negra, las blancas imponen su ventaja material.

La próxima semana más (y mejor, esperemos… 😉  ).

Post Metadata

Date
January 26th, 2010

Author
Club Ajedrez Villaverde

Category

Tags

Leave a Reply