Club Ajedrez Villaverde

Página web del Club de Ajedrez Villaverde [Madrid]
Ads

Crónica Ronda 2

Hoy tocaba el día temático de la francesa: nada más y nada menos que cuatro partidas con la francesa (un 25%). Teniendo en cuenta las partidas que empezaron con 1.e4, el porcentaje se acerca al 50%. No está nada mal. No hemos vuelto unos “afrancesados” ;-).

Mucha lucha en todas (o casi todas) las partidas. Por mesas:

Mesa 1: David Ballesteros – José Antonio Coleto: 1-0. Un murito de piedra, con el típico alfil “un pelín torpe” de las negras pero las blancas tenían una estructura de peones “raras”. Ballesteros fuerza un final de alfiles donde parecía que el péon pasado a de las negras era muy peligroso. Pero acertó en la evalución del final: los peones centrales de las blancas, apoyados por el alfil y su rey, “acosaban” al rey negro ganando tiempos y la partida.

Mesa 2: Alberto Pastor – Ayar Rodriguez: 0-1. Primera francesa del día, “Morozevich style”. Las negras minan el centro blanco con … f6. Las blancas intentan aprovechar para “colar” una intermedia con Cb3, pero se dejan un peón. Y un peón es un peón y seis media docena ;-), pero en este caso además era un peón central. Las blancas intentan “revolverse”, pero la negras se defienden bien.

Mesa 3: Andrés Cabañas – Alberto García 1-0. Las blancas juegan un esquema muy tranquilo. Las negras se expanden con sus peones por ambos flancos, pero ya sabemos que los peones no mueven para atrás. Las blancas aprovechan su mejor alfil, el dominio de la columna e y la debilidad del flanco de rey negro para acabar ganando. Una bonita partida.

Mesa 4: Amílcar Álvarez – Ricardo Ciuró 1-0. Segunda francesa del día. Las blancas golpean en el centro con c4 aprovechando los “viajes” de los caballos negros. Cuando liquidan la tensión central y las blancas se iban a quedar mejor, Ricardo debe de calcular mal y se “deja” una pieza, pensando que la recuperaba con la clavada. Pero las blancas la defendían fácilmente.

Mesa 5: Napoleón Tipter – Marcelo Rodríguez 0-1. “Que bien y que pronto, le dijo la tonta al tonto” o “Una mala tarde la tiene cualquiera” [Chiquito dixit]. En plena apertura las blancas se lían y se cuelgan una pieza.

Mesa 6: José Ángel López de Turiso – Francisco Vázquez 1-0. Las blancas quedan con una abrumadora ventaja de espacio. Pero el caso es que las negras se revuelven con … f6 y a cambio de una calidad por dos peones, empiezan a respirar. Al final, José Ángel puede bloquear los peones negros del flanco de rey con su rey, para liberar la torre. El intento negro de contrajuego dirigiéndose con el rey a por el peón blanco de a3 sólo acelera la derrota.

Mesa 7: Alfredo Lorenzo – Razvan Iagar 0-1. Tercera francesa del día. Se llega a un finalito igualado, donde sólo quedan alfil de casillas blancas y caballo por cada bando. El negro inicia un viaje de caballo que parecía que no iba a ningún lado, pero por el camino se llevó un peón. Y ya os he dicho que un peón es un peón y seis media docena… El final lo ganaron bien las negras sin muchas complicaciones.

Mesa 8: Francisco Pérez – Pablo Salcedo 0-1. Lucha muy maniobrera, donde al final las negras consiguen ganar el peón de f3. Aprovechando su peón de h3, Pablo remata con un sacrificio. Quizás las blancas tenían alguna defensa mejor para alargar algo más la partida, pero las negras debían de estar ganando en todo caso.

Mesa 9: Emilio Martín – José J. Cáceres ½-½. Las blancas juegan el gambito en plan tranquilo. Si no recuerdo mal, el gran Geller lo jugaba de una manera más agresiva. Luego recuperan el peón y parecían tener una presión muy fuerte en el flanco de dama. Cuando volví a ver la partida, las blancas tenían calidad de menos y estaban los dos jugadores con los 30 segundos de añadido. Tras múltiples aventuras, la partida acaba en tablas.

Mesa 10: Antonio Fuentes – Antonio López Andujar 0-1. Las negras juegan un … Ch5 que pierde un peón, porque no parece haber compensación por ningún lado. Luego en el final, las negras cada vez van mejorando más y más su posición, y las blancas pierden el hilo. Las negras acaban con un peón de más en un final de 4 torres. Luego tenían dos peones pasados y ligados en el flanco de rey en un final de torres que se ganaba fácil.

Mesa 11: Arturo López – Luis Vicente Martín 1-0. Cuarta francesa del día. Las blancas juegan en plan gambito, pero algo más raro que el habitual, en plan también muy tranquilote. Pero acaban obteniendo muy buena compensación. Luego las negras deben de equivocar el plan y maniobran “raro”. Y al final se equivocan y se cuelgan una pieza.

Mesa 12: Alfonso Canseco – Jesús Vázquez 0-1. Las blancas juegan al estilo clásico de Morphy, en plan de dar ventaja de peón y jugada. Pero en este caso sacrifican peón y calidad. Las negras se comen todo y simplemente imponen su ventaja material, con más o menos técnica “soviética” 😉

Al final el torneo temático de la francesa acabó con empate a 2 ;-).

Post Metadata

Date
January 13th, 2010

Author
Club Ajedrez Villaverde

Category

Tags

Leave a Reply