Club Ajedrez Villaverde

Página web del Club de Ajedrez Villaverde [Madrid]
Ads

Crónica Ronda 3

Pues se ha cumplido el primer tercio del torneo (la primera semana del torneo), y sólo un jugador con 3 de 3, David Ballesteros.

De nuevo una ronda muy luchada, con partidas interesantes. Vamos por mesas:

Mesa  1: Ayar Rodríguez –David Ballesteros 0-1. Una variante extraña de las negras en la India de Rey contra el fianchetto de las blancas. Las blancas sacrifican una calidad por caballo y dos peones, y parecían estar bien (el rey negro estaba expuesto, los peones negros un poco “sueltos”, y tenían un tándem de dama y caballo que parecía que se coordinaba bien), pero también tenían poco tiempo. El caso es que después de cambiar las damas, las posibilidades de la negras parecen mejores, pero la posición de las blancas debería ser defendible. Pero el poco tiempo tampoco ayuda, y las blancas pierden rápidamente los peones del flanco de dama y la partida.

Mesa 2: Amílcar Álvarez – Andrés Cabañas ½-½ . Unas tablas muy correctas. Una posición típica de la Sveshnikov (espero haberlo escrito bien… 😉 ). Las blancas parecían estar algo mejor, aunque sólo un poquito, y las negras se defendieron correctamente, y no dieron la impresión de pasar apuros. El final era tablas.

Mesa 3: Marcelo Rodríguez – José Ángel López de Turiso +-. La lluvia en Madrid y la media hora fijada en las bases, una combinación más letal que la del molino 😉

Mesa 4: Razvan Iagar – Alberto Pastor  1-0. Un Gambito de Dama de los clásicos de ayer y hoy. Las negras se deciden a jugar con peón de dama aislado, en una posición “sufriente”, pues poco a poco van desapareciendo las piezas menores… y luego las mayores. De todas formar, parecen pasar lo peor, pues sólo tienen un debilidad (el peón de d5). Se llega a un final de caballos donde la ventaja blanca se esfuma y no había forma de evitar una triple repetición… pero Alberto valora mal el final de peones y cambia los caballos. Las blancas tenían varias formas de ganar el final de peones y eligieron una (un tanto extraña, pero que también valía).

Mesa 5: Pablo Salcedo – Jesús Vázquez 0-1. Una posición muy original ya desde la apertura. Desaparecen las damas y varias piezas más. En una posición de apariencia más o menos normal, resulta que las negras tienen en pocas jugadas una iniciativa muy fuerte contra el rey blanco que andaba por el centro del tablero, usando su caballo y sus dos torres por la columna f. Las blancas se equivocan con Ce2 y deben de perder esta pieza para evitar el mate.

Mesa 6: Ricardo Ciuró – Napoleón Tipter 1-0. Tras una apertura un tanto anodina por parte de las blancas, las negras poco a poco van generando un peligroso ataque contra el rey blanco. El rey blanco inicia una peregrinación desde el flanco de rey a la casilla d3 para evitar males mayores. De todas formas las negras siguen estando mejor. Posteriormente deciden cambiar damas, con lo cual lo que era un problema de las blancas (su rey en d3) pasa a ser un gran rey activo en el final. Luego deciden “sacrificar” un peón, que tampoco hacía falta, pero deberían ser tablas. El caso es que en el final con 4 torres por bando, cuando ya van a desaparecer  todos los peones, las negras juegan mal y entre perder una torre o recibir mate, eligieron esto último.

Mesa 7: Jose Antonio Coleto – Arturo Lopez 1-0. Un Maroczy donde las negras hacen alguna que otra cosa extraña. El posterior intento de simplificación sólo les brinda la columna “c” a las blancas. Las blancas se infiltran por la columna “c”. Las negras evitan cambiar damas  porque el final tenía muy mala pinta. El problema es que con las damas también tiene muy mala pinta 😉 y la posición negra colapsa.

Mesa 8: Alberto García –Antonio López-Andújar ½-½. Una partida muy luchada. En la apertura las blancas sacrifican un peón por el que tenían compensación. Las negras se defienden bien y consiguen “liberarse” quedándose con más uno. El caso es que después empiezan los apuros de tiempo mutuos deciden comerse un segundo peón y las blancas montan un ataque muy fuerte.  Para evitar las amenazas de mate, las negras tienen que “aflojarse” de un alfil (quizá el oráculo electrónico encuentre otra defensa, pero con los 30 segundos no es fácil). El caso es que las blancas se comen la pieza y siguen teniendo una red de mate, pero no ven un mate en dos. Las negras han pasado lo peor, y con los dos peones por pieza no es fácil de ganar. Las blancas con poco tiempo no encuentran la forma, y al final se liquidan todos los peones blancos y se acuerdan las tablas.

Mesa 9: Francisco Vázquez – Emilio Martín ½-½. El match del torneo temático de la francesa va ahora 2,5-2,5. Tablas en 15, en una posición equilibrada.

Mesa 10: Jose J. Cáceres – Francisco Pérez 0-1. Las negras eligen un desarrollo un tanto extraño, llevando la dama a c8 y dejando el caballo y la torre del flanco de dama en sus casillas iniciales. Las blancas sacrifican un peón para intentar aprovechar las casillas blancas débiles y la falta de piezas negras en el flanco de rey. El caso es que se apuran mucho. Cuando parecen que se han “colado” en el flanco de rey, las negras encuentra una jugada muy dura …g4, amenazando al rey blanco que también queda ahora expuesto. Las blancas no aciertan con la mejor defensa y pierden un alfil.

Mesa 11: Luis Vicente Martín – Alfredo Lorenzo ½-½. Si en la jugada 4 la apertura era sosaína, en la jugada 7 las blancas recordan a Steinitz cuando jugaba el Gambito de Rey, con su rey en e2. Las negras debían estar mejor, pero …dxc4 parece algo floja. Tras varias aventuras más, en la jugada 14 se acuerdan tablas.

Mesa 12: Antonio Fuentes – Alfonso Canseco 1-0. Otro Marozcy. La partida da algún que otro vuelco, hasta que las blancas ganan un peón y quedan con un final de caballos. En el apuro de tiempo, pierden el peón y quedan en un final de peones, donde tras varias aventuras (tan pronto parecía que las blancas ganaban como que luego perdían) las blancas ganan.

El próximo lunes más.

Post Metadata

Date
January 14th, 2010

Author
Club Ajedrez Villaverde

Category

Tags

Leave a Reply