THIS ALMIGHTY POP!
Pasado y Presente (Oportunidad Única)
9 October 2008 | Por 360 grados | Categorías: 00's, 80's, Chollos y Compras
En estos tiempos en los que Inet parece haber sustituido definitivamente al papel impreso el recuerdo de los viejos fanzines provoca en más de uno la nostalgia por un tiempo perdido (afortunadamente, ya que con la edad nos volvemos más cómodos). Unos años en los que nuestro nexo de unión con la actualidad se basaba fundamentalmente en una colección de hojas fotocopiadas normalmente escritas por voluntariosos adolescentes. Gracias a una lista interminable de fanzines algunos atesoramos en casa como nuestra mayor pertenencia vinilos de Razorcuts, The Driscolls, Love Parade, Choo Choo Train, They Go Boom!!, The Gravy Train y otros cientos de bandas desconocidas para el 99,99% de la humanidad, pero pieza primordial en nuestra educación musical, hasta el punto de sabernos de memoria no solo los discos que estos grupos publicaron, si no también qué canciones fueron desperdigando en cintas recopilatorias, fechas concretas de publicación, sellos…..
De todos aquellos fanzines publicados hace casi veinte años This Almighty Pop! se encuentra en un lugar destacado de nuestra memoria. Este pequeño fanzine con tan solo cuatro números editados entre 1988 y 1990 incluyó entre sus páginas a un buen montón de esos grupos que el tiempo nos ha forzado a mitificar en base a unas melodÃas irremediablemente asociadas a nuestra adolescencia. Pero como lo habitual de aquellos años de DIY era la inquietud, This Almighty Pop! o al menos su responsable también se encargó de que algunas canciones de aquellos grupos vieran la luz a través del diminuto sello Dolphin 7 Records y sus pequeños flexis (que para el que no lo sepa es un 7†hecho de plástico maleable).
Afortunadamente parece que en algunos de aquellos chavales hoy convertidos en adultos llenos de las obligaciones propias de la edad todavÃa no se ha apagado la llama del amor por la música. Recientemente hablábamos del nuevo sello V-Sign, heredero directo (en otro estilo, sÃ) de Medium Cool, y hoy nos detenemos en This Almighty Pop! que en pleno año 2008 vuelve con nosotros en el mismo punto en el que dejó su labor a comienzos de los 90’s. Y es que la sorpresa de esta mañana ha sido la de tropezarnos de nuevo con este viejo amigo que anuncia la reciente aparición del quinto número del fanzine. El formato sigue siendo el mismo, mejorado por obra y gracia de las nuevas tecnologÃas, encontrándonos con una portada en la que se anuncia un listado de casi veinte grupos sobre los que a buen seguro encontraremos información, entrevistas, anécdotas….y para entretenernos durante la lectura un Cdr de regalo con la música de algunos de los grupos aquà contenidos.
Pero por si esta no fuera de por sà buena noticia, This Almighty Pop! anuncia hoy mismo la puesta a la venta de unas pocas unidades de los cuatro primeros números del fanzine (pura arqueologÃa musical) que irán acompañados por las últimas copias encontradas de los tres flexis publicados por Dolphin 7 Records, descubiertas recientemente escondidas en el interior de una vieja cocina (¡!). Y para reforzar el presente además de los fanzines This Almighty Pop! vuelve a funcionar como sello, eligiendo el formato Cdr para la edición de los Ep’s a cargo de Phil Wilson y Play People .
Puede que este resurgir de This Almighty Pop! quede en nada en breve, resulta difÃcil augurar un largo futuro a una iniciativa como la de este fanzine cuando el aficionado, especialmente el más joven, se ha acostumbrado al gratis total de Inet, pero en cualquier caso es de aplaudir iniciativas como ésta, que rescata ese viejo placer de la lectura musical impresa a cargo de aficionados fanáticos de la música. Por aquÃ, y a pesar de disponer ya de ellos, no hemos podido resistirnos a hacer un nuevo pedido para asà poder guardar en nuestra colección una copia a estrenar de todos ellos. Pura nostalgia.
Buenas tardes Manuel.
querÃa comentarte una cosilla: el concierto de Mocca que tengo es uno grabado en el festival “isleño” Papaya Live 2006 (de mala calidad…te traeré por aquà el enlace cuando lo meta por el blog y como curiosidad).
y a lo que venÃa: ¡considérate silbado! (imagino que el concierto que comentas es el que está usando la banda para subir canciones a su myspace). serÃa estupendo poder escucharlo.
insito: gracias por tu atención.
Saludazos.
yo ya he hecho mi pedido 🙂
alex
no sé yo si será tarde, porque no creo que tenga muchas copias, pero ya he hecho mi pedido de los 5 números.
Tranquilo que todavÃa le quedarán copias de todo, colgué el aviso a las pocas horas de que Stephen comentara la posibilidad de adquirir los números antiguos del fanzine. Fijo que no hay mucha más gente que la que ha leÃdo 360º que se haya enterado. Ya veras cómo te gusta el fanzine, los números antÃguos (y los flexis) son una verdadera pasada. Me pongo nostálgico con esas cosas jajaja 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Por cierto, no he comentado nada en el artÃculo, pero los discos de Phil Wilson y Play People son bastante irregulares. Lo de Phil Wilson se veÃa venir porque versionear a Field Mice (aunque Emma’s House le queda muy resultona), Felt y The Cure no resulta sencillo (lo de B&S no viene a cuento) y Play People me parecen del montón…..
Échale un vistazo al myspace de Phil Wilson y escucha la versión que comentaba de Field Mice, ya verás como te hace gracia:
http://www.myspace.com/philwilsonjunebride
Saludos,
Manuel Soleado
sÃ. es lo mismo que he pensado yo. de hecho solo me he pedido los fanzines.
A mi estos regresos me dan pánico … ha pasado tanto tiempo (para todos) que casi nunca funciona. Las cosas hay que dejarlas donde estaban y ya está. Y en esto de la música, donde todo cambia con tanta rapidez, volver después de años de inactividad suele ser sinónimo de gran cagada. Me da igual que sean fanzines o grupos. Además, el panorama está ya tran trillado, barrido, agotado y pisoteado por los miles de nuevos medios, que cada vez resulta más difÃcil sorprender a la audiencia con propuestas innovadoras y desconocidas. De ahà el patinazo de los nuevos lanzamientos de TAP, supongo.
Hombre, a mà no me da pánico. Es una oportunidad para que gente como nosotros obtenga otra copia de los primeros fanzines & flexis, aunque solo sea para tenerlos bien guardaditos. Y para los que no conocieron aquellos años y ahora estén fascinados por el Indiepop de los 80’s y primeros 90’s es una buena oportunidad para echarle un vistazo a uno de esos fanzines de los que probablemente habrán oÃdo hablar…..
Y bueno, por unas pocas libras tenemos un nuevo TAP! que a mà sà me apetece leer. Tampoco deposito en él muchas esperanzas, pero sà me hace gracia tenerlo de nuevo con nosotros. En cuanto a los discos (encima en cdr), no son gran cosa, punto.
Saludos,
Manuel Soleado