STRAWBERRY WHIPLASH
Picture Perfect Ep (2009)
11 March 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Formato Pequeño
De igual modo que hay multitud de bandas dentro de un mismo estilo, tomando cada una de ellos un camino distinto en el inmenso universo en el que han querido habitar, hay infinidad de objetivos por perseguir, siendo perfectamente lÃcitos todos ellos. Sin embargo aquà nos resulta particularmente sencillo quedar seducidos por aquellas almas que tan sólo aspiran a crear el single, la canción, la melodÃa, el estribillo….perfectos. Muchos suspiran por alcanzar esa especie de satisfacción personal que parece ser el Lp, en otros tiempos un objetivo prácticamente irrealizable, pero hoy dÃa al alcance de la mano para muchos que terminarán vendiendo unas pocas cientos de copias de un trabajo largo que muchas veces les queda grande.
Lejos quedan los tiempos en los que el 7†en formato single o Ep eran en si mismos la máxima aspiración de toda buena banda de Indie Pop, hoy esto parece muy distante, pero permanece inalterada la máxima de que el Ep es el formato ideal como vÃa de expresión del Pop, del Indie Pop en particular. Nada como tener entre nuestras manos a una banda que en tres o cuatro canciones tiene la obligación de hacernos creer en ellos, poniendo en ese pequeño artefacto que es el Ep todo el genio del que son capaces.
Strawberry Whiplash puede que algún dÃa se atrevan con todo un Lp. Laz, figura determinante del grupo, y a su vez responsable único de la música de Bubblegum Lemonade, ya ha debutado en formato largo, pero antes siempre transitó por la brevedad de los pequeños singles. Y parece que la jugada sigue siendo la misma con su segunda banda, ya que Picture Perfect Ep es el segundo intento de Strawberry Whiplash con este pequeño formato, siempre a la búsqueda de deslumbrar con apenas diez cortos pero intensos minutos de una música que se nos antoja irresistible.
En esta ocasión cuatro vuelven a ser los temas destinados a completar el segundo Cd-Ep de los escoceses; Picture Perfect da tÃtulo al disco, y no es mera coincidencia, nos encontramos con el corte más breve del disco, pero a fe que aprovecha sus poco más de dos minutos de duración, la aniñada voz de Sandra ofrece el contrapunto perfecto a las guitarras de querencia fuzz a las que tan aficionado es Laz. A poco que nos descuidemos nos vemos envueltos en una maraña de cuerdas que sólo dan tregua cuando la chica del dúo decide imponerse de manera definitiva creando un pequeño hit de esos a los que tan acostumbrados nos tiene el sello Matinée Recordings. En esta ocasión recordándonos el sonido de todos esos grupos con-chica-al-frente que se adueñaron de los finales 80’s. Hay In A Needlestack es el momento más dulce alumbrado hasta la fecha por la pareja, nuestra pieza favorita de todo el disco, Sandra vuelve a ser determinante, abocándonos a la más absoluta placidez mientras nos abandonamos a su voz relajados en el sofá de casa, diez sobre diez. Celestial es 100% Laz, no resultado complicado darse cuenta de que es uno de esos temas que disfruta interpretando, las guitarras se suceden, el fuzz sube, y desde Matinée hasta se acuerdan de los memorables Popguns, lo cierto es que a Sandra le falta mucho para alcanzar la intensidad de Wendy Morgan, y el sonido de Strawberry Whiplash no es tan orgánico como el de Popguns, pero en la distancia es una comparación muy acertada. Finalmente, a Falling Through le corresponde cerrar este Picture Perfect Ep, y lo hace dando un repaso estupendo a todas los detalles que conforman el sonido del grupo, dejándonos con un buen sabor de boca.
Picture Perfect Ep resulta tan recomendable como en su dÃa lo fue Who’s In Your Dreams, o como puede ser cualquier grabación de Bubblegum Lemonade. Poco a poco Laz va reuniendo una cantidad de composiciones dignas de las mejores figuras del Indie Pop, y si por ahora sus dos grupos no son todo lo conocidos, o más bien reconocidos, que debieran se debe al mero hecho de seguir insistiendo en un formato cada vez menos comercial como es el del Cd-Ep. Desde aquà seguiremos recomendando cada nueva referencia que estos escoceses nos hagan llegar, sintiéndonos plenamente identificados con esta manera de hacer las cosas que tanto nos agrada.
Hola Manuel!!
Este disquito es brutal. A mà me encanta. La verdad es que se echa de menos algo más de material, pero es lo que hay, Laz se reserva sus energÃas para Bubblegum Lemonade, que son otra delicia.
En mi blog post posteé el disco, pero me lo eliminaron, a instancias del sello, ya ves 🙁
Saludos-Jorge-The JangleBox
Hooola Jorge,
Bueno, la verdad es que yo entiendo la actitud de todos los sellos, asà que si no quieren que lo cuelgues pues optan por solicitar la eliminación del artÃculo. Seguro que si te piden que lo quites lo hubieras hecho, pero no todo el mundo es como tú, asà que tienen que actuar de esa manera…
Saludos,
Manuel Soleado
Hace 1 semana me compre todo lo que publico Laz en Matinee..y mientras escuchaba la version de Holocaust que viene en el EP de Susan’s in the Sky me entere de la muerte de Alex Chilton..En mi humilde opinion Laz ya esta entre los grandes de los 10-15 ultimos años.(Y Alex Chilton de los ultimos 50)
Hooola Miguel,
Hombre, totalmente de acuerdo con lo de Alex Chiton, aunque su música nunca fuera sencilla, Big Star son grandÃsimos, aunque no todo fue mérito suyo 🙂
En cuanto a Laz, en mi también humilde opinión, hay que esperar un poquito para encumbrarlo. No sé, me gusta muchÃsimo la forma de hacer música que tiene, pero para mi gusto personal, hay otros muchos creadores que prefiero. Pero vamos, que aquà entramos en el tema de los favoritismos personales, y es muy difÃcil alcanzar un consenso, ¿no crees?.
Saludos,
Manuel Soleado
Por supuesto! Esta claro que le queda mucho q demostrar!
Por cierto aprovecho para:recomendar Matinee Recordings aunque obviamente ya los conoceis pero nunca esta de mas y felicitaros por el blog por que es dificil encontrar gente que coincida tanto con mis gustos.
Un saludo
Hooola Miguel,
Me alegra que te guste la web. TodavÃa tengo que hablar del nuevo disco de Northern Portrait, salió hace tiempo, pero lo he reservado como último de los discos recomendar de Matinée, muy pronto cae.
Saludos,
Manuel Soleado