ANGUISH SANDWICH – HAIKU SALUT
Indietracks 2011. #14-15

14 June 2011 | Por | Categorías: Indietracks

Seguimos a toda prisa repasando los artistas que conforman el cartel del próximo Indietracks 2011. Por aquí gusta hacer las cosas bien, pero lo cierto es que hay ocasiones en las que no merece detenerse en exceso en determinadas propuestas, siempre habrá proyectos poco cuidados o tan faltos de convicción que tan sólo merecerán dejar constancia de su existencia, sin más.

El pasado año hablábamos de Chris Evans (Winston Echo) dejando constancia de su empeño por mantenerse en el lo-fi más extremo, siguiendo en la distancia a gente tan poco lúcida como Daniel Johnston o TV Personalities. Enhebrando melodías siempre en el filo del ridículo, pero a su vez tiernas y alegres, Winston Echo intentaba llamar nuestra atención casi sin creer en sí mismo.

El tiempo ha pasado, un año, no ha sido necesario más, y Winston Echo pasó a mejor vida (en realidad cayó en el olvido, que al fin y al cabo no ha sido más que encontrarse con su destino), mientras que Chris Evans ha pasado a centrar sus esfuerzos en Anguish Sandwich, un trío liderado por él en el que por momentos parece haber encontrado el camino a seguir. No estamos diciendo que Anguish Sandwich sea el proyecto con el que Chris Evans abandona el lo-fi, en absoluto, la música del trío suena tan falta de pulimento como siempre, pretendidamente espontánea e imperfecta. Sin embargo las cinco canciones que el trío ha dado a conocer hasta la fecha logran superar sin demasiado esfuerzo toda la producción de Winston Echo. Leave My Brain Alone y Guangzhou Romance Musical Instruments Co. son perfectas muestras de Indie Pop acelerado y gamberro, con cierto anclaje en el Punk Pop, que logran divertir desde la primera escucha. So Gone y Maut et Isner vuelven a las andadas del pasado, algo que no nos pilla de sorpresa, de nuevo asoma Daniel Johnston en la música Anguish Sandwich, mientras que Someone Call a Mousetrap vuelve a transitar el lo-fi más salvaje. Al final un par de destellos de genialidad en un grupo que nunca llegará a nada más que a proyecto de unos cuantos fines de semana. ¿Merece la pena perder el tiempo en acercarte al concierto de Anguish Sandwich en Indietracks? No, para qué vamos a engañarnos…hay tantos grupos esforzándose por mejorar y hacer las cosas bien que perder el tiempo con Chris Evans resulta difícil.

Haiku Salut son una de esas bandas que han surgido los últimos años poniendo el acento en lo instrumental. Órganos, acordeones, ukeleles, piano…forman la base de la música del grupo, habiendo publicado un primer Ep. titulado How We Got Along After The Yarn Bomb que, siendo más que interesante, nos parece un proyecto más digno del salón de casa que de un festival Indie Pop. En definitiva, estamos de nuevo ante una propuesta que en principio no nos llama la atención, por mucho que en disco Haiku Salut merezcan una oportunidad, incluso merezcan la adquisición de su bonito Ep. de debut, la mera idea de enfrentarnos a un directo del grupo una vez inmersos en la vorágine de conciertos (este año, por los descartes que realizaremos, no tantos) de Indietracks se nos antoja complicada.

Deja un comentario