CRYSTAL STILTS
Indietracks 2011. #36
7 July 2011 | Por 360 grados | Categorías: Indietracks
Indietracks no es un festival de aglomeraciones, tampoco de llenos hasta la bandera en ningún concierto, la existencia de tres escenarios reales más uno anecdótico (el vagón de un tren en circulación) y la afluencia todavÃa discreta de público a este pequeño festival logran que encontrar un hueco en primera fila de cualquier directo resulte relativamente sencillo. Ahora bien, las excepciones se dan, principalmente en el escenario de la iglesia, aunque esto debiéramos achacarlo a las reducidas dimensiones del templo.
Este año no esperamos nada distinto de otras ediciones, no obstante desde que se confirmó la presencia de Crystal Stilts en el escenario Indoor de Indietracks tuvimos claro que el concierto de los estadounidenses va a ser el más conflictivo de todo el fin de semana. Es curioso cómo ha subido en popularidad el grupo, al principio nadie les hacÃa caso, pero desde que la renacida (y de qué modo…) Slumberland fijó su atención en Crystal Stilts la banda no ha hecho más que ganar adeptos. En principio no es de extrañar, su primer Lp Alight Of Night resultó sobresaliente en todos los sentidos, una obra agraciada. Partiendo de unas canciones que llenaban en Lp de hits en potencia, algo imprescindible pero de por sà no garantizador del éxito, sin embargo el grupo dotó a estas canciones de un estilo oscuro que aún no sabemos por qué ha triunfado con rotundidad en los dos o tres últimos años. Si a eso añadimos su procedencia, de Brooklyn, y una estética premeditadamente sombrÃa…tenemos una especie de hype indie asegurado. No nos engañemos, el público del Pop independiente no es tan listo como se cree y resulta relativamente sencillo venderle un grupo como si fuera el que hubiera estado esperando largo tiempo.
Hype o no, lo cierto es que Alight Of Night es un disco importante en la escena musical surgida de Brooklyn y Crystal Stilts no tenÃan más que repetir la jugada para intentar dar el salto que les hiciera subir un escalón más en su popularidad. La respuesta a ese lógico requerimiento es In Love With Oblivion, un segundo Lp que aún habiendo cosechado muy buenas crÃticas, se distancia decididamente del sonido de su predecesor. Crystal Stilts parecen haber madurado a toda prisa, su música ahora está dotada de un aire clásico que les hace saltar veinte años atrás, la inspiración r’n’r de sus nuevas canciones es indiscutible, sus tremendas melodÃas también. Ahora, creemos que el destinatario de la música de los estadounidenses ha variado con este cambio de orientación en su sonido, si decimos que la edad media del seguidor de Crystal Stilts puede haber subido diez o quince años de un Lp a otro, no creemos andar muy desencaminados.
Crystal Stilts protagonizarán el último concierto en el escenario Indoor en Indietracks 2011. Tocará ir pronto para buscar nuestro hueco en primera fila.