BUBBLEGUM LEMONADE
Doubleplusgood (2008)

8 February 2009 | Por | Categorías: 00's, Novedades

Toca hoy cerrar la reciente avalancha de comentarios sobre los últimos lanzamientos de sello norteamericano Matinée Recordings, una serie de novedades a cargo de artistas como Lucksmiths, The Guild League, The Hermit Crabs, Northern Portrait, Would-Be-Goods o The Electric Pop Group que han elevando sustancialmente el nivel de calidad de un catálogo ya de por sí brillante. Situando actualmente al sello de Santa Barbara como la más destacada discográfica de Indie Pop del mundo, y cobijando bajo su paraguas a propuestas diversas a las que les une una común devoción por la melodía.

De entre esos últimos discos llegados al mercado dábamos buena cuenta hace poco del que era el segundo Ep. de Lawrence McLuskey, o lo que es lo mismo, su proyecto Bubblegum Lemonade. Cerrando nuestro repaso al disco aludíamos al inminente lanzamiento de Doubleplusgood, Lp de debut del grupo que se publicaba a los pocos días de recaer nuestra atención en Susan’s In The Sky Ep. Absortos como estábamos en la escucha de sus referencias más pequeñas decidimos dejar para más adelante Doubleplusgood, mientras que los elogios iban lloviendo para un disco que va camino de convertirse en una de los discos más celebrados en los últimos tiempos por su sello.

Es tan poco el tiempo pasado entre los tres artefactos sonoros que Laz McLuskey nos ha hecho llegar, apenas un año para dar vida a toda su música, que es de suponer que las canciones incluidas en todos ellos fueros gestadas al mismo tiempo, restando tan solo una labor de limpieza y adecentado para su inclusión en disco. Así Doubleplusgood nos presenta doce cortes (incluyendo de nuevo Susan’s In The Sky) que suenan absolutamente reconocibles sin que en ningún caso hubiera desentonado su inclusión en los dos Ep’s precedentes. A Billion Heartbeats y Beautiful Friends nos lanzan a una carrera desenfrenada, tan solo interrumpida por un vetusto y entrañable órgano, de la mano de los hermanos Reid. I’ll Never Be Yours sigue contando con el fuzz de las guitarras, pero parece estirar los dedos hacia las enseñanzas de sus sabios compatriotas Teenage Fanclub, alcanzando su climax en los preciosos coros de Sandra, su compañera en Strawberry Whiplash. Tired Of Sleeping apuesta por una oscuridad que solo las rickenbakers son capaces de iluminar, tendencia que Last Time I Saw Andrew continúa y de la que Susan’s In The Sky nos saca gracias a su pequeño muro de sonido sesentero y su franco tono romántico, imposible cansarse con su escucha, vuelve a ser uno de los temas más celebrados pese a ser el único ya conocido de los integrantes de Doubleplusgood. Penny Fountain de nuevo apuesta con claridad por los sesentas y, sorpresa, por fugaces punteos de una guitarra que evoca aún en la lejanía a la psicodelia. Siguiendo con referencias añejas My Dreams Of You se sitúa como el más claro homenaje al sonido de los Byrds, la referencia fundamental para el sonido del grupo, junto con la más que conocida a cargo de The Jesus And Mary Chain. Del claro single que My Dreams Of You podría ser pasamos a la tristeza de Lost Summer Days, y de ahí a la belleza de Here They Come, otro de los puntos álgidos del disco. Restando la para finalización de la escucha Tyler que cuenta con nuestra línea de guitarra favorita (de nuevo Byrds) de todo el disco, y Last Weekend, ambiental, romántica y decididamente distinta a sus compañeras, presentándonos una vía de conveniente exploración ante el estupendo resultado obtenido.

Doubleplusgood queda como el Lp que Bubblegum Lemonade debía de presentar a unos fans que después de quedar definitivamente enganchados al sonido del grupo exigían todo un trabajo largo situado en las mismas coordenadas, pero si queremos ser objetivos después de su escucha se nos plantea la pregunta de si éste es el camino que el grupo seguirá en un futuro, puesto que de igual modo que su propuesta resulta compacta y adictiva, corre el riesgo de caer en una cierta monotonía de la que una preciosidad como Last Weekend nos saca, y es ahí donde quizás Bubblegum Lemonade debieran de fijar su atención en el futuro. En cualquier caso estamos ante un brillante Lp de debut que no debiera de pasar desapercibido para todo aquel aficionado al Pop intemporal de guitarras.

2 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel, no podía estar más de acuerdo, uno de los mejores discos de guitarras y melodías del año pasado, y si me apuras de Rickenbackers y melodías, en franca competencia con el Keeping up appearances de The Charade, como dices al final; aunque a mí no me importaría otro más en una línea parecida, ya sabes que me pierden las melodías. El último de The Bats es muy bueno también, leí tu crítica. Lo seguiré oyendo.
    Saludos ;.)

  2. Hooola Jorge,

    A mí el disco me encanta, pero si cabe más me gustan los Ep’s, me parece el formato ideal para Bubblegum Lemonade, más que nada porque las referencias e influencias son tan evidentes que en diez/doce temas acabas cansándote de la fórmula. Sin embargo apuesto por cambios de linea al estilo Last Weekend. Habrá que seguir atento al grupo 🙂

    Los Bats son la bomba, definitivamente mi banda “histórica” favorita en activo. Son unos puñeteros cracks, y la cosa les sale de lo más natural.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario