MJ HIBBETT & THE VALIDATORS
Regardez, Ecoutez Et Repetez (2009)
2 October 2009 | Por 360 grados | Categorías: Novedades
Ya tenemos nueva banda favorita, quizás tan sólo sea por un par de semanas, o dÃas, quizá horas……..no importa, MJ Hibbett & The Validators acaban de conquistarnos de por vida. Lo mismo que lograrán con todos aquellos que entiendan y aprecien el Pop que hacÃan bandas como los Fat Tulips o, sobre todo, The Haywains. Una manera de enfrentarse al mundo que enarbolaba la bandera de la frescura, el descaro, la falta de complejos y la diversión como guÃa estilÃstica de una música que no quedaba únicamente en la melodÃa, si no que transcendÃa hasta el espÃritu, el de los músicos y el de sus aficionados. MJ Hibbett & The Validators utilizan las mismas armas de aquellos, pero todavÃa hay más; la ausencia de prejuicios, su envoltorio inofensivo en forma de frikismo adulto, su descaro en mostrar sentimientos revistiéndolos de humor, unas letras aparentemente ligeras que muchas veces resultan lapidarias, una juventud que no entiende de edad….en fin, todo aquello que logra que algunos nos enamoremos perdidamente de una banda, probablemente identificados con una forma de ver la música, la de la diversión y el buen humor, que años atrás se extendÃa por el Reino Unido, pero que poco a poco ha sido relegada por ese afán de perfeccionismo y severidad que no debiera de corresponderse con gente que apenas roza la veintena.
¿Tan buenos son MJ Hibbett & The Validators? Pues no, para nada, pero lo que es seguro es que proporcionan unos buenos minutos de diversión y entretenimiento sin caer en la rutina, cosa nada desdeñable en los tiempos que corren. Combinando músicas, estados de ánimo y buen humor logran resultar originales, creando un Indie Pop que es una amalgama de estilos. Pero antes de nada hay que decir que Regardez, Ecoutez Et Repetez no es el primer Lp de MJ Hibbett y su banda, estamos hablando de gente veterana con cuatro Lp’s y un sinfÃn de Singles y Ep’s a sus espaldas, sólo que este último disco ha sido el que, fruto de la casualidad, nos los ha descubierto. Un trabajo que encierra doce canciones que logran dejarte con una sonrisa dibujada en el rostro.
Normalmente intentamos seguir el orden establecido para ir comentando cada trabajo que por aquà aparece, pero con Regardez, Ecoutez Et Repetez resulta imposible, más que nada porque hay unos pocos temas absolutamente representativos del modo de hacer de sus creadores; It Only Works Because You’re Here nos ha conquistado a la primera, una historia de ese amor que logra superar las barreras de la timidez, su letra y video resultan sublimes en su sencillez, dejándonos anonadados ante la facilidad con la que se desarrolla una historia de ternura infinita. La voz de MJ Hibbett, tan cercana y aparentemente poco cuidada, resulta perfecta narrar este amor adulto. Pero hablamos de representatividad, y el disco se abre con la declaración de intenciones que es Being Happy Doesn’t Make You Stupid, frase que tantos y tantos indie kids han tenido en mente. El tema resulta gamberro y alocado como pocos, invitando a sumarse a su ritmo, bailando mientras se escuchan frases tan acertadas como ese “hey there emo boy give us all a smileâ€, siguiendo la fiesta más tarde con Do The Indie Kid, otro hit de Regardez, Ecoutez Et Repetez que merece ser destacado gracias a su contundencia y animosidad, dándonos cuenta en este momento que no estamos a una música tan ligera como pudiera parecer, con multitud de detalles y cambios de ritmo que convierten a Do The Indie Kid en un tema verdaderamente juguetón. El tÃtulo perfecto corresponde a Do More, Eat Less, empleando el humor para hacer una crÃtica social de muchos compatriotas. One Of The Walls Of My House Fell In y We’re Old And We’re Tired (And We Want To Go Home) emplean de nuevo humor (la primera) y una crÃtica nada velada, mientras que Leicester’s Trying To Tell Me Something emplea una melancolÃa que parecÃa territorio no explorado por MJ Hibbett & The Validators, con un resultado francamente entretenido.
Nos dejamos canciones por comentar, pero realmente no resulta necesario, creyendo las comentadas bastante representativas del resto de este Regardez, Ecoutez Et Repetez. Un disco que, repetimos, no es un disco redondo ni que vaya a pasar a la historia de la música, pero que sin duda puede hacer la vida más llevadera para aquellos con algo de sentido del humor y ganas de pasar por alto cuestiones como técnica y perfección, cuestiones secundarias para MJ Hibbett & The Validators. El disco está publicado por An Artists Against Success y se puede conseguir en amazon.co.uk por menos de una libra, un precio por el que merece la pena arriesgarse.
Y de propina, el video de presentación del Lp:
Â
Es un disco como de coña, cachondeito y tal.
Como dices, por 0,48 libras, me lo he pedido.
Ya te contaré.
Son geniales dentro de su puñetera anormalidad, no tienen prejuicios y son los que más se divierten con su música. Puede que haya morralla, y de hecho la hay en sus discos, pero por ese precio te llevas una buena cantidad de canciones bien divertidas 🙂
Y lo más importante de todo, no se toman absolutamente en serio nada, mucho menos a ellos mismos.
Merecen un voto de confianza y unas risas.
Saludos,
Manuel Soleado
¿sólo media libra?
¿y eso? :-O
No sé, hay varias copias, supongo que el disco no se vende nada 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Yo tb me lo he pillado… y alguna que otra cosilla de paso como el 7″ de Emy the great. ¿alguna recomendacion para Escocia? Miguel, ¿alguno de esos discos IMPRESCINDIBLES?
Alex
Cuidado con Nessie ;-P
¡Pasadlo bien!
Saludos,
Manuel Soleado
Totalmente de acuerdo Manolo, un disco muy disfrutable para los que nos gusta el pop más divertido y desenfadado, aunque la segunda parte del disco baje bastante.
Hooola Javi,
Más que la segunda parte (porque contiene temazos como My Boss Was In An Indie Band Once e It Only Works Because You’re Here) resulta un disco con algún que otro tema irregular, pero es normal cuando nos encontramos con un grupo como éste, que no para de componer temas nuevos y le tira mucho al directo para divertirse. Si se mantienen mucho tiempo con los mismos temas se aburren, asà que acaban filtrando poco lo que va al disco, entrando algunos temas prescindibles.
Pero bueno, divertido y desenfadado, tú lo has dicho 🙂
Saludos,
Manuel Soleado