Pifia de Cherry Red con The Brilliant Corners

14 November 2009 | Por | Categorías: 80's, Bla Bla Bla

Tarde o temprano tenía que llegar, raro resultaba que hasta el momento nadie hubiera intentado reeditar todo el material existente de The Brilliant Corners, una de las piezas primordiales de la facción Jangle Pop de segunda mitad de los 80’s. En este caso Cherry Red es la responsable de comenzar (sin una continuación anunciada) parte de la discográfica del fantástico grupo de Bristol. Y lo hace como nos tiene acostumbrados (excelente rescate de Another Sunny Day al margen), de manera un tanto caótica y alocada, dejando a todos aquellos con afán completista con un mal sabor de boca.

En un par de días, el 16 de Noviembre, ve la luz Growing Up Apsurd/What’s In A World, recopilación que como su título indica, incluye los dos Mini-Lp’s publicados por The Brilliant Corners en su primer discográfica, SS20 Records. El disco contendrá a su vez el estupendo Ep. Fruit Machine, lo que nos deja, sin saber muy bien la razón, con los imprescindibles Ep’s Delilah Sands, Brian Rix y My Baby In Black fuera de la compilación, eso por no hablar de los dos primerizos y anecdóticos 7” del grupo, She’s Got Fever y Big Hip, tampoco incluidos aquí.

Sigue pasando el tiempo viendo cómo se editan discos que para algunos serán verdaderas joyitas de rescate del pasado, cuando para nosotros no son más que oportunidades perdidas. Lo lógico en este caso hubiera sido una reedición en condiciones de todo el material del grupo en SS20, obviando si acaso (y por falta de espacio) esos dos primeros 7” que no dejan de ser anecdóticos. Así pues, calificar la reedición de Growing Up Apsurd/What’s In A World como pequeña pifia por parte de Cherry Red, maniobra comercial sin más hecha con el fin de conseguir las libras de algunos nuevos seguidores del sonido de aquellos años. Ignoramos sin la discográfica se habrá molestado en elaborar un libreto decente para esta publicación, pero en vista de la sosa portada, sospechamos que no será así, aunque esto ya es lo de menos.

Recordar las maravillosas (éstas sí) reediciones que hace diez o quince años pusieron a la venta las canadienses Pearls From The Past y Bliss Out, que junto con la reedición de Somebody Up There Likes Me y Joyride, incluían como extras la totalidad de singles interesantes del grupo (los publicados antes de verano de 1990, antes del bajón creativo de los BC). Reediciones que todavía pueden conseguirse  teniendo un poco de paciencia y acudiendo a sites como Ebay. Aquel con un mínimo de interés por la banda debiera de huir de la jugada comercial de Cherry Red para buscar este par de maravillas, satisfacción asegurada.

13 comments
Deja un comentario »

  1. Pues a mi me parece muy bueno el contenido de este CD. Estas dos joyas junto al Fruit Machine son para cagarse las patas abajo. Y como bien has dicho, las otras reediciones que comentan ya tenían los EPs que mencionas, y parece que estas joyas se habían quedado fuera por lo que … ¡¡¡ bienvenidas sean!!!!

    Casi peor es la recopilación de The Claim, más que nada porque podían haber sacado TODO en un par de CDs en vez de recopilar un puñado de cosas, aunque creo que ha sido decisión de la propia banda hacerlo así (?) … Así y todo, ese es un DISCAZO.

    Y más descontrolante es lo de Hurrah! En el doble CD “Tell God I am Here” publican un puñado de canciones del segundo LP que … tachaaaaaan … reeditan poco después en otro CD por separado. ¿Tiene eso sentido?

    Me da que Cherry Red debe ser un CAOS de cuidado, y que la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha en esa maraña de sellos, subsellos, etc … y mira que me da pena, porque tienen un catálogo de LUJO.

  2. Hooola Federica,

    Pero es que….mucho me equivoco o las reediciones canadienses de los dos primeros Lp’s de la banda sí contenían todos o casi todos los temas de estos dos Mini-Lp’s, además del Fruit Machine íntegro. Recuerda que cada uno de esos cd’s llevaban así como una docena de temas extra, vamos, un lujazo tremendo. En un cd hubiera cabido TODA la etapa SS20 de los Brilliant Corners, y si tienes que prescindir de algo lo haces de los dos primeros 7″, porque el resto de lo publicado por SS20 es para llorar de bueno….hombre, también mira las cosas desde la rabia del que tiene todo el material de la banda y quiere ahora tenerlo TODO en Cd. Supongo que para el no sea un completista pues alucinará con este Cd, no sé.

    El disco de The Claim no sé ni por qué lo he pillado, bueno sí, porque era barato, porque me pone de los nervios que hagan las cosas tan mal. De Hurrah! no he pillado nada, primero descargaré a ver si lo veo coherente.

    Estas reediciones las tenemos que tomar como un medio para hacer caja, al menos es como parece que las plantea Cherry Red, así que es cuestión de tomarlo o dejarlo….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Y digo yo… a qué espera alguien para reeditar la discografía completa de Blueboy??
    Y la de Dolly Mixture?

  4. Ah! y hay un monton de canciones de esta reedicion de los Brilliant que no estan en los CDs canadienses!!! A saber:

    Rambling Rose / A Girl Called Property / Growing Up Absurd / Southern Mystery / One Of These Days / Mary / Laugh I Could Have Cried /I Never Said That / Delirious / A Very Easy Death / Sweet Brendan / Egotistical Me / Boy And The Cloud

    vamos, 13 canciones!!! yo me lo pillo seguro

  5. Hooola Javi,

    Creo que LTM ya tiene anunciada las reediciones de Blueboy, aunque hablo de memoria. En cuanto a lo de Brilliant Corners….no sé, 13 temas me parecen muchos, casi la práctica totalidad de los dos Ep’s. Bueno, si encuentro el disco tirado de precio supongo que caerá. Pero sigue siendo una jugada comercial total, porque había espacio para meter muchas más cosas. En fin….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. Creo que LTM se va a encargar de lo de Blueboy, aunque también Cherry Red tiene interés en hacerlo (?)

    Los de Dolly Mixture llevan AÑOS que si sí, que si no y, a estas alturas, o sacan algo REALMENTE JUGOSO – todas las grabaciones y extras en un doble CD – o se les va a pasar el arroz de inmediato, porque prácticamente todos los interesados tienen las grabaciones en MP3.

    Y hay muchas más cosas que nunca se han publicado en CD y que son un delito que estén aún por ahí muertas de risa como, por ejemplo, todo el material de Jesse Garon and the Desperadoes o las grabaciones de James Dean Driving Experience. Espero que alguien lo haga y, sobre todo, que lo haga BIEN.

  7. Uhm…..joder, pero es que yo no sé dónde vamos a llegar algunos. Porque……vamos a ver, Federica…..nosotros por ejemplo tenemos todos los discos de Jesse Garon, JDDE, Blueboy…..¿dónde demonios vamos comprando todas estas reediciones? De verdad, yo si tienen material adicional pico, pero si no es que paso, me gusta mucho más pinchar los vinilos en casa, y las reediciones sin material extra, con tenerlas en mp3…..joder, por lo menos que nos metan temas maqueteros, directos…..¡ALGO que justifique la compra!

    No sé, me da rabia que se me llene la casa de cd’s que luego nunca pongo. ¿Soy el único?

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Manolo, no seas sectario , leñe. Yo desgraciadamente no tengo los discos de James Driving experience y mataría por una reedición en condiciones!!!! Y me encantaría que se reeditaran cosas que ya tengo para disfrute de la generación Papa Topo, y a ver si así se les pega algo :-p

  9. Javi, cualquiera que pase por aquí sabe que yo, de todo menos sectario.

    Mi anterior comentario hacía referencia a una opinión PERSONAL que tengo frente a este tipo de reediciones, no decía que debieran de prohibirse ni nada por el estilo. Encantado de que se publiquen, pero no entendía muy bien qué podía ver Federica en discos que no añaden nada a lo que ya tenemos, lo mismo él pasa de pinchar vinilos y prefiere el Cd, lo cual me parece perfecto, pero en mi caso opino que ya que me gasto la pasta, pues prefiero que venga con algún material que haga que en mi fuero interno pueda justificar la compra, y no sea sólo porque soy un junkie de la música 🙂 Hace ya más de un año que dije aquí que iba a dejar de “comprar por comprar” y aunque sigo pillando un montonazo de discos, ahora intento hacerlo con el criterio de que todo lo que compro voy a escucharlo y no va a servir tan solo para “decorar” las estanterías 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  10. Podriamos crear un sello llamado, por ejemplo, ‘Indiepop Sect’ en el que lanzaramos CDs recopilatorios en edicion de lujo con bandas ‘vinileras’ como JDDE, The Driscolls, Fat Tulips, Jesse Garon, Bob… 🙂
    Yo creo que nuestro amor por el pop y la musica en general, hara que nos sigamos gastando un buen pellizco de nuestro sueldo en discos que tengamos tripitidos manteniendo la esperanza de encontrar algo nuevo o diferente, desgraciadamente pocas veces se publican reediciones a nuestro gusto, pero siempre picamos. Es dificil que aparezcan reediciones ‘a nuestra medida’.. Saludos,

    Alex
    * por cierto, este viernes lo pase pinchando vinilos en mi casa y nos lo pasamos como enanos Maruxa y yo :-), mucho ás qu si dejas puesto un CD o mp3 aletorios, por supuesto.

  11. Hooola Alex,

    Pues estoy completamente de acuerdo contigo, como no podía ser de otro modo. Cuando se comentó el tema de las reediciones de Blueboy me puse a pensar en lo que se siente al ir escuchando los temas cronológicamente, single a single, vinilo a vinilo, y desde luego no es lo mismo que meterse el “atracón” de escucharlo todo de golpe en un cd. Eso no me gusta NADA, aún así seré el primero que pille esas reediciones, porque al final picamos, como tú bien dices.

    Pues sí, hay muchas bandas como las que citas que merecen una reedición en condiciones, pero por otra parte me pongo a pensar y no me apetece nada tener que comprar doscientos cd’s recopilatorios, yo creo que no hace falta reeditarlo todo……o lo mismo es mi bolsillo el que escribe, no sé 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  12. Acabo de recibir el CD de Briliant Corners y, megacoenlaputa, menuda basura de disco. No por el contenido, que es maravilloso, sino por al PÉSIMA masterización. Básicamente, han puesto el vinilo y lo han (mal) copiado a CD, con lo que hay canciones a las que parece que se les está acabando las pilas del tocadiscos (el sonido comienza a perder ritmo, etc) y, los muy imbéciles, lo han dejado tal y como. Vamos, que no se les ha ocurrido escuchar el master previo para ver que el resultado es una PUTA MIERDA.

    En definitiva, que la cosa da pena, y es algo que NO se merece un grupo y unos discos TAN buenos.

  13. Hooola Federica,

    Pues gracias por el aviso, así no gastaremos ni un mísero céntimo en esa birria de reedición. Yo lo de Cherry Red no lo entiendo, lo mismo editan joyitas tremendas que destrozan otros discos, como ha pasado con éstos 🙁

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario