CARTEL INDIETRACKS 2010.
#31-39
20 July 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Indietracks
La cuestión es que todo más o menos estaba calculado, todo menos los imprevistos (que no eran tal) como tener que pasar cuatro dÃas fuera de casa aprovechando una boda, ir a la playa…en fin, esas cosas que se suelen hacer cuando uno está ocioso. Y para terminar de rematar el desaguisado, estaremos alejados del ordenador a partir de mañana a última hora, con lo que ya es imposible continuar con el repaso de los grupos que actuarán en Indietracks a partir de este próximo viernes. En cualquier caso no tiramos la toalla, de modo que vamos a ir reseñándolos aunque sea con una injusta brevedad, pero bueno, menos da una piedra…
Antarctica Takes It!. Quizás sean la banda más desconocida del catálogo de How Does It Feel To Be Loved? ,nada raro teniendo en cuenta los compañeros de sello que tienen. En cualquier caso la música de Antarctica Takes It! no acaba de casarnos con la filosofÃa de un sello dado publicar discos con mayor enjundia de lo que los californianos producen. The Penguin League, su debut para el sello británico, es un modesto ejercicio de Indie Pop que bebe directamente de sus héroes Belle & Sebastian, aunque pasado por el tamiz del pop independiente americano, lo que añade algo de descaro pero resta brillo a la música del grupo. Su nuevo trabajo Constellations acaba de ver la luz.Â
Boy Genius. De todo lo dicho para el grupo anterior, nada puede aplicarse a Boy Genius, estadounidenses especializados en rescatar las ideas que encumbraron buena parte del Pop yankee de los 90’s. Sin perder de vista la atracción de una buena melodÃa lo cierto es que Boy Genius suelen protagonizar ejercicios de Pop en los que las enseñanzas de The Feelies o Beat Happening (sin excederse demasiado, que Calvin Johnson sólo hay uno). Dos Lp’s y cada cual mejor de ellos, una cita imprescindible para todo aquel amante del Pop que sonaba en las radios universitarias americanas hace veinte años. Prometen grandes sensaciones sobre el escenario.Â
The Callas. Un grupo que aparentemente se encuentra fuera de lugar en Indietracks, quizás el escenario más propicio para The Callas serÃa aquel en el que dar rienda suelta a la faceta más arty de su música. No sabemos muy bien qué esperar del concierto de los griegos en un festival tan especializado como Indietracks, canciones como Lipstick o su conocido DIY or DIE (que por momentos parece una versión del I Wanna Be Your Dog de los Stooges) pueden hacer gracia a buena parte de los asistentes a su concierto, pero otras partes de su repertorio no son tan fácilmente digeribles.Â
The Cannanes. Probablemente sean el grupo más infravalorado del Pop en los últimos veinticinco años.  Claro que los australianos se lo han ganado a pulso, resultará difÃcil que un buen amante del Indie Pop (o del Pop/Rock alternativo) no posea alguno de sus innumerables discos, sea cual sea el formato de éste, pero de igual modo también resultará imposible encontrar a un fan acérrimo de The Cannanes. Esquivos, cambiantes, por momentos excesivamente cultos, a veces vulgares…una banda difÃcil que eleva la categorÃa de Indietracks al atreverse a incluirlos en su escenario grande, una ubicación que no puede ir más en contra de un grupo que contará ante sà con un número importante de espectadores que no entenderán nada de lo que ocurra sobre las tablas.
Cineplexx. Uno de los proyectos más interesantes que hemos conocidos en los dos últimos años, el universo musical de Sebastian Litmanovich escapa a unas mentes simples como las nuestras, mentes que no son capaces de abrazar el eclecticismo musical para convertirlo en seña de identidad, algo que este argentino hace a las mil maravillas. Su Lp Picnic ha sido uno de los discos que más hemos disfrutado en los últimos meses, decenas de escuchas no logran que el hasta ahora último Lp de Cineplexx deje de sorprendernos cada vez que iniciamos su escucha en nuestro reproductor. Su concierto en Indietracks, acústico y en escenario de la iglesia, servirá de presentación de su nuevo Lp Nuevahola. La competencia de otros escenarios a la misma hora no es manca, pero si la asistencia se correspondiese con los méritos demostrados, el recinto de la iglesia debiera de quedar pequeño para albergar a los interesados por la música del grupo.
Cowtown. Combo de Leeds que etiqueta su música como Electro/Postpunk/Grunge. La última de las etiquetas no casa en absoluto con el estilo del trÃo. No estamos ante un grupo/música que pueda seducirnos, pero lo cierto es que algunos de sus temas más electro logran incitarnos al baile. Pero bueno, éstas no son las propuestas por las que viajamos a U.K.Â
David Tattersall. The Wave Pictures, el grupo de David Tattersall, no necesita de muchas presentaciones en España. Basta echar un vistazo al calendario de actuaciones de la banda para darse cuenta de que la mitad de ellas están previstas en nuestro paÃs. En cuanto a lo que será el concierto de este hombre en Indietracks resulta toda una incógnita. En cualquier caso nosotros estaremos viendo a Tender Trap. En esta vida hay que elegir…Â
Everybody Was In The French Resistance…Now. Art Brut, la banda en la que Eddie Argos milita principalmente, revolucionó Indietracks 2009 con un concierto incendiario que sólo el preciosismo y la perfección de Teenage Fanclub fueron capaces de borrar. Este año regresa con un entretenimiento llamado Everybody Was In The French Resistance…Now, compartido con Dyan Valdés y con un estilo muy distinto al de Art Brut. En este caso nos encontramos con una serie de canciones compuestas en respuesta a célebres temas de otros compositores, la peculiaridad es que todas estas canciones presentes en el hasta ahora único trabajo de la banda no son cantadas, si no más bien recitadas, lo cual hace que lo que pudiera haber sido un experimento divertido pueda terminar por cansar al cabo de una larga escucha. La decisión de encabezar el cartel de la primera jornada del festival puede ser discutida, pero en cualquier caso tenemos el impacto visual asegurado gracias a una pareja de lo más llamativa.Â
The Just Joans. Adoramos a estos escoceses, además lo hacemos de forma incondicional, con todas sus muchas imperfecciones. Han sabido conquistarnos con tonadillas tan lacrimógenas como su hit Hey Boy…You’re Oh So Sensitive, que logró hacernos retorcer de risa al ver el video del tema. Al final nos damos cuenta de que estamos ante unos románticos de adolescencia tardÃa que encuentran en Magnetic Fields el ejemplo a seguir, consagrando buena parte de su música a rastrear los pasos del gran Stephin Merritt. Su ternura a veces les hace correr el riesgo de caer en el ridÃculo, pero su adscripción al catálogo de WeePOP despeja las dudas advirtiendo qué tipo de música vamos a escuchar.