NAT JOHNSON AND THE FIGUREHEADS
What the Heart Pours Into (2011)
17 March 2011 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Bla Bla Bla
Bien, esto me parece que va a ser todo un record, escribir o al menos mencionar dos veces a un artista en un mismo dÃa y dos artÃculos distintos. Es lo que hay, Nat Johnson se ha convertido en mi vocalista británica favorita del último lustro, no sé, creo que le encuentro un cierto paralelismo a su dulzura con el que me inspiraba Ruth Miller (Po!), mi chica favorita del Indie Pop de todos los tiempos. A Nat Johnson le encuentro el parecido con mi adorada señorita Miller en esos inicios que muchas veces coquetearon con el Folk, sus primeras canciones con su anterior grupo Monkey Swallows The Universe me conquistaron a la primera escucha, puro Indie Pop de raÃz folkie, una variante de la etiqueta que siempre ha podido conmigo, más todavÃa cuando es interpretado por una vocalista femenina que, por encima, resulta atractiva a la mirada y se empeña en enseñar sus rodillas en los videos que protagoniza. Una combinación que yo, pobre mortal siempre seducido por la belleza femenina, encuentro irresistible sin remedio.
No sé si alguna vez llegué a hablar por aquà de Moneky Swallows the Universe, seguro que tangencialmente sà lo hice, pero nunca de una manera directa, tuvo que llegar la disolución de la banda y el inicio de la carrera en solitario de su lider, Nat Johnson (esta vez acompañada por los Figureheads) para empezar a dar buena cuenta de todos los pasos de esta británica. Sus singles Dirty Rotten Soul (este en forma de Cd-ep), Wonderful Emergency y Wasted (ambos en formato 7â€) fueron un estupendo preludio de su debut en formato largo, el Lp Roman Radio (Damaged Goods Records) que no me cansaré nunca de recomendar a todos los antiguos fans de Monkey Swallows the Universe y en general a los seguidores del Indie Pop más amable.
Hace unos dÃas, dos semanas a lo sumo, recibÃa la última noticia proveniente de Nat Johnson and the Figureads, un correo en el que se informaba de la próxima puesta en circulación (en concreto el pasado 7 de Marzo) del cuarto single de la banda, esta vez (el mercado está asÃ…) en forma de edición digital y Cdr para los que todavÃa necesitan tener algo entre las manos para llamarle disco (mi caso, vamos). El tÃtulo de este nuevo sencillo es What the Heart Pours Into (aquà podéis escuchar Ãntegramente el Ep) y en él encontramos tres nuevas canciones que espero no sean más que el preludio del segundo Lp de la británica. El disco (es un decir) lo abre Margot, un tema realmente alucinante que se cuela fácilmente entre lo mejorcito y más activo del repertorio de Nat Jonson, estamos ante un tema a la altura de Wonderful Emergency o Dirty Rotten Soul, dos canciones que nada más escucharlas te invitan a levantarte del sofá para marcarte unos pasos de baile. Sin embargo Margot tiene algo que no habÃa apreciado hasta ahora en las canciones del grupo, un pelÃn de furia que se manifiesta en algún riff de guitarra y en una base rÃtmica un tanto endiablaba, algo sorprendente. La melodÃa brilla a la misma altura de siempre, que es mucho decir, We Stole Light devuelve las cosas a su cauce normal, el del transcurso de los medios tiempos de inspiración folk, allá donde la voz de Nat Johnson se torna más ensoñadora. Mick Kelly cierra el disco y representa el lado más Ãntimo de la música del quinteto (los Figureheads no paran de crecer), aunque a mitad de tema nos damos cuenta de que un tÃmido crescendo nos ha ido conduciendo hasta el estribillo que desatará la canción. Como en las dos anteriores, la melodÃa es irreprochable.
Precioso este nuevo single de Nat Johnson, tanto que hasta estoy empezando a considerar por primera vez en mi vida el pagar por un mp3. Los Cdr’s, siempre lo he dicho, acaban acumulando polvo en casa, cuando no se pierden y lo cierto es que estas canciones bien merecen ser atesoradas, aunque sea en el disco duro de nuestro reproductor de mp3. Para el que todavÃa no haya descubierto a esta mujer, está tardando, y mucho, en correr a escucharla.
Por cierto, que yo ya tengo pedido un deseo para Indietracks.