HELP STAMP OUT LONELINESS
Indietracks 2011. #7
7 June 2011 | Por 360 grados | Categorías: Indietracks
Bien, decisión tomada, estaremos en el Indietracks 2011. Claro está, siempre y cuando no se tuerzan las cosas. En cualquier caso, hasta ahora todo eran dudas sobre si viajar o no al festival en la presente edición, pero finalmente nos lanzamos para estar por tercer verano consecutivo en Inglaterra . Cierto es que el cartel de este año, sin ser en absoluto malo, no nos parece a la altura de las dos últimas ediciones a las que asistimos, pero la certeza de que habrá múltiples sorpresas entre aquellos grupos que estamos en proceso de descubrir ha hecho que finalmente decidamos viajar. Los cabezas de cartel…bien, el pasado año tampoco fue lo que más disfrutamos, asà que poco importa que los de este año, salvo alguna excepción como Hidden Cameras, no nos interesen más que para disfrutar de su música cómodamente apostados con una buena cerveza en la mano.
El problema es el de siempre, el tiempo se nos echó encima, en esta ocasión por culpa de los problemas que algún desgraciado causó en 360º de Separación. Solventado el problema nuestros dedos vuelven al teclado para seguir marcando nuestra guÃa para el próximo Indietracks, puesto que al fin y al cabo esta serie de artÃculos además de poder servir de utilidad para algún lector, son sobre todo una buena manera de decidir previamente a nuestra llegada a Ripley qué grupos veremos y qué discos compraremos durante los tres dÃas que dura el festival.
Help Stamp Out Loneliness ya no son desconocidos, casi lo eran hace dos años, cuando tuvimos ocasión de verles por primera vez en directo, en realidad cuando les descubrimos y nos prometimos prestarles atención en el futuro gracias a un soberbio concierto que quedará para nosotros como una de las mejores actuaciones de Indietracks 2009. Entonces volvimos con dos 7†y una especie de maqueta en Cdr; Pacific Trash Vortex y A Torvill & Dean daban tÃtulo a dos pequeñas rodajas de vinilo que de inmediato se situaron entre los mejores discos que adquirimos en aquella edición de Indietracks. Su Indie Pop de reminiscencias ochenteras, quizás no tan C-86 como Language Of Flowers, el proyecto anterior de alguno de los miembros de la banda, pero de clara inspiración, el optimismo y energÃa de la banda y la absolutamente arrebatadora Lucille Campbell al frente con su torrente de voz y estética a mitad de camino Nico y Johnny Johnson…todo conformaba un combinado altamente atractivo y adictivo, en especial sobre el escenario.
La repercusión de la música de Help Stamp Out Loneliness nunca llegó a ser muy grande, apenas unas pocas reseñas dejaron constancia de la realidad de un grupo que en apariencia tenÃa todo; canciones, directo e imagen, para dar el salto a ese Indie que puede estar presente como cabeza de cartel de uno de los escenarios principales de un festival como Indietracks. El tiempo pasó y aún a sabiendas de que el grupo seguÃa trabajando, lo cierto es que la continuación de sus primeros sencillos no hacÃa más que demorarse. Ha sido ahora, cuando inmersos en una cierta lejanÃa con el Indie Pop (sana y oxigenante, por qué no decirlo) por el parón de 360º de Separación hemos caÃdo en la cuenta de que Help Stamp Out Loneliness están de vuelta y, mejor aún, que en poco más de mes y medio podremos enfrentarnos de nuevo a su directo. Después de escuchar con atención las doce nuevas composiciones que dan forma a Help Stamp Out Loneliness, disco de debut de tÃtulo homónimo, podemos decir que los británicos vuelven con energÃas renovadas. No se trata, la impresión de las primeras escuchas no creemos que vaya a estar sometida a variación alguna con el tiempo, de un Lp sobresaliente de principio a fin. Sin embargo tampoco tenemos en este debut un solo tema mediocre, quizás todo se deba a una mala ubicación de las canciones, algo que ha llevado a que el debut largo de Help Stamp Out Loneliness comience con tanta fuerza que sea imposible mantener semejante nivel de tensión a lo largo del disco entero. Nada que objetar, en cualquier caso estamos frente a un disco que vuelve a incidir en un Pop de aires C-86 (u ochentero, como prefieras) altamente melódico pero que por momentos parece remontarse un poco más en el tiempo, hasta acariciar el romanticismo de los primeros 80’s (esos sintetizadores les delatan). Si decimos que estamos ante uno de los mejores discos escuchados en los que va de año, no exageramos, el grupo se ha marcado un Lp que por lo menos va a contentar a todos aquellos que ya fuimos seducido por su sonido, otra cosa será ganar nuevos adeptos a su causa…
Vamos calentando motores, Help Stamp Out Loneliness estarán entre nuestros conciertos fijos de Indietracks 2011, la lista comienza a extenderse…
Totalmente de acuerdo en casi todo. La primera parte del disco es deslumbrante (las 6 primeras).
La 7, la unica no compuesta exclusivamente por Bentley, es la única mala del disco, no pega nada ahÃ. Pero ojo que estos últimos dÃas estoy disfrutando mucho de las 3 últimas, realmente chulas!!
el único pero que le pongo es que la producción en algunas canciones es un poco light, le falta fuerza.
Pero discazo, desde luego.
Yo la producción la veo pelÃn anticuada, la verdad.
Saludos,
Manuel Soleado